Los empresarios de la navegación marítima y aérea

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Antes de entrar  de manera pormenorizada sobre la responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea debemos empezar por decir qué se entiende por empresario marítimo y a su vez diferenciarlo de otros sujetos que operan en el ...

  • Auxiliares y colaboradores en la navegación marítima y aérea

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Se enumeran en este comentario las principales figuras de auxiliares y colaboradores en el ámbito del personal marítimo y aéreo, haciendo una breve descripción de la regulación jurídica y características de cada una de ellas.   Persona...

  • Derecho marítimo y derecho aéreo

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho marítimo es el conjunto de relaciones que nacen o se desarrollan con el mar, abarcando tanto las relaciones marítimas privadas como comerciales o no, como las relaciones internas e internacionales de carácter público que afectan al tr...

  • Regulación de los daños causados por navegación aérea

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La responsabilidad objetiva deriva de la relación de causalidad existente entre la actuación del agente y el daño producido.La indemnización por daños producidos en la navegación aérea existe incluso en el caso de "accidente fortuito y aun cu...

  • La responsabilidad del empresario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/12/2012

    El empresario mercantil, sea persona natural o jurídica, está sometido a un régimen de responsabilidad derivado del Art. 1101 ,Código civil que podemos denominar principio de responsabilidad universal. Todos los bienes, cosas y derechos que fo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Tendrán la consideración de empresarios marítimos, las personas físicas o jurídicas que con carácter habitual y en nombre propio, realiza una actividad empresarial en relación a la explotación del buque.Por su parte, el empresario de la navegación aérea se constituye como el titular, persona física, jurídica o societaria, de la empresa de la navegación aérea.

Este empresario marítimo, se suele denominar “naviero”. Es la persona que se dedica a explotar el buque, pero no ostenta ninguna titularidad real sobre el mismo. Si ostentara su propiedad, será denominado “propietario del buque”.

La responsabilidad del naviero se encuentra limitada, consiste más bien en una responsabilidad de la deuda por resarcimiento.

El Convenio de Londres de 1976, sobre responsabilidad por créditos marítimos, adoptó el sistema inglés, limitando la deuda a una suma fija, determinada con anterioridad, según las toneladas del buque, dimensiones y los tipos de daños. (Ver Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea)

Por su parte, el empresario de la navegación aérea se constituye como el titular, persona física, jurídica o societaria, de la empresa de la navegación aérea.

El Art. 70 ,LNA, señala lo siguiente:

“Los servicios regulares de tráfico aéreo podrán ser prestados por Organismos o personas, previa concesión por un tiempo no superior a quince años, plazo que podrá ser prorrogado.”

Mientras que el Art. 71 ,LNA :

“Los servicios de cabotaje serán reservados a empresas nacionales.”

El Art. 74 ,LNA hace referencia a los concesionarios, que se ocuparán de realizar servicios regulares por líneas determinadas o por redes de rutas, y expresa:

“Los concesionarios habrán de ser españoles, poseer medios económicos y técnicos suficientes y asegurar, con garantía bastante, el pago de las responsabilidades que se originen con ocasión de los servicios durante el tiempo de la concesión.

Cuando el concesionario de un servicio regular sea una persona jurídica, deberán ser igualmente españoles, al menos, las tres cuartas partes de su capital y de sus administradores.”

Respecto de la responsabilidad por parte de este empresario, la misma también se encuentra limitada, aunque las causas de esa limitación se caracterizan por ser más específicas. (Ver Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea)

No hay versiones para este comentario

Navegación Aérea
Persona física
Responsabilidad
Buque
Naviera
Actividades empresariales
Dueño
Responsabilidad del empresario
Tipos de daños
Tráfico aéreo
Concesionaria
Persona jurídica