Los empresarios de la navegación marítima y aérea

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    Órden: Supranacional Fecha: 01/12/2011 Tribunal: Tribunal De Justicia De La Union Europea Ponente: Prechal Num. Sentencia: C-79/10

    Petición de decisión prejudicial: Bundesfinanzhof - Alemania. # Directiva 2003/96/CE - Imposición de los productos energéticos y de la electricidad - Artículo 14, apartado 1, letra b) - Exención de los productos energéticos utilizados como carburante en la navegación aérea - Utilización de una aeronave para fines no comerciales - Alcance.Doctrina:Larché, Marion: Taxation des produits énergétiques, Europe 2012 Février Comm. nº 2 p.35-36Rüsken, Reinhart: Keine Steuerbefreiung für ...

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    JUICIO MENOR CUANTIA; sobre reclamación de cantidad. Todo ello, sin hacer una expresa y especial imposición de las costas causadas en esta primera instancia, abonando cada parte las devengadas a su instancia y las comunes por mitad.El recurso de apelación se circunscribe en 2 puntos: a) La exposición acreditada en el fundamento 3° de la sentencia recurrida supone la aplicación retroactiva de la Ley de Puertos ya que en el momento en  que la modificación de la misma. Sentado lo anterior ...

  • Sentencia Civil Nº 282/2003, AP - Alicante, Sec. 4, 30-04-2003

    Órden: Civil Fecha: 30/04/2003 Tribunal: Ap - Alicante Ponente: Rodriguez Mira, Federico Num. Sentencia: 282/2003 Num. Recurso: /

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  • Sentencia Civil Nº 83/2008, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 5490/2000, 14-02-2008

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Tendrán la consideración de empresarios marítimos, las personas físicas o jurídicas que con carácter habitual y en nombre propio, realiza una actividad empresarial en relación a la explotación del buque.Por su parte, el empresario de la navegación aérea se constituye como el titular, persona física, jurídica o societaria, de la empresa de la navegación aérea.

Este empresario marítimo, se suele denominar “naviero”. Es la persona que se dedica a explotar el buque, pero no ostenta ninguna titularidad real sobre el mismo. Si ostentara su propiedad, será denominado “propietario del buque”.

La responsabilidad del naviero se encuentra limitada, consiste más bien en una responsabilidad de la deuda por resarcimiento.

El Convenio de Londres de 1976, sobre responsabilidad por créditos marítimos, adoptó el sistema inglés, limitando la deuda a una suma fija, determinada con anterioridad, según las toneladas del buque, dimensiones y los tipos de daños. (Ver Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea)

Por su parte, el empresario de la navegación aérea se constituye como el titular, persona física, jurídica o societaria, de la empresa de la navegación aérea.

El Art. 70 ,LNA, señala lo siguiente:

“Los servicios regulares de tráfico aéreo podrán ser prestados por Organismos o personas, previa concesión por un tiempo no superior a quince años, plazo que podrá ser prorrogado.”

Mientras que el Art. 71 ,LNA :

“Los servicios de cabotaje serán reservados a empresas nacionales.”

El Art. 74 ,LNA hace referencia a los concesionarios, que se ocuparán de realizar servicios regulares por líneas determinadas o por redes de rutas, y expresa:

“Los concesionarios habrán de ser españoles, poseer medios económicos y técnicos suficientes y asegurar, con garantía bastante, el pago de las responsabilidades que se originen con ocasión de los servicios durante el tiempo de la concesión.

Cuando el concesionario de un servicio regular sea una persona jurídica, deberán ser igualmente españoles, al menos, las tres cuartas partes de su capital y de sus administradores.”

Respecto de la responsabilidad por parte de este empresario, la misma también se encuentra limitada, aunque las causas de esa limitación se caracterizan por ser más específicas. (Ver Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea)

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