Análisis de las particularidades del Plan General de Contabilidad Pública

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La Memoria

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

     LA MEMORIA La memoria completa, amplía y comenta la información contenida en el resto de documentos que forman las Cuentas Anuales (CA). En la memoria se incluirá cualquier otra información, no prevista en los otros documetos, que sea necesaria para la comprensión de las CA, para que éstas reflejen la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos. La información a incluir en la memoria de PYMES, es similar a la establecida en la memoria normal, excepto ...

  • Empresas Aseguradoras

    Órden: Contable Fecha última revisión: 05/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las empresas Aseguradoras se rigen principalmente conforme al Real Decreto 1317/2008, de 24 de julio, por el que se aprueba el Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradorasLas cinco primeras partes del Plan de contabilidad de las entidades aseguradoras y reaseguradoras serán de aplicación obligatoria para todas las entidades aseguradoras y reaseguradoras españolas comprendidas en el capítulo I del título II de la Ley 20/20...

  • Normas o Criterios de Valoración

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    La valoración es el proceso por el que se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales, según lo dispuesto en las Normas o Criterios de Valoración relativas a cada uno de ellos, incluidas en la segunda parte del PGC.    Para evitar que cada empresa valore económicamente sus elementos según su propio criterio, o de una forma que no refleje fielmente la situación económica en la que se encuentra en el momento de analizar dicha situación, el PGC...

  • Tercera parte: Cuentas anuales

    Órden: Contable Fecha última revisión: 11/01/2017

    CUENTAS ANUALES   Las cuentas anuales de las PYMES comprenden el balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de cambios en el Patrimonio Neto, y la memoria. El Estado de flujos de efectivo puede ser presentado voluntariamente.   Balance: distinguiremos entre, Activo: activos corrientes y no corrientes. La agrupación de elementos patrimoniales se hace atendiendo a los grupos precedidos de números romanos, sin mayor subdivisión. Patrimonio neto. Pasivo Cuenta de pérdidas y ganan...

  • Nota 9 de la Memoria. Instrumentos Financieros

    Órden: Contable Fecha última revisión: 18/01/2017

    En este apartado desarrollaremos la novena nota del contenido que el PGC en su Tercera Parte nos indica que debe componer, en el modelo normal de la Memoria, la nota relativa a los instrumentos financieros.En la novena nota de la Memoria se informa sobre cómo habrá de informar la empresa sobre los instrumentos financieros que haya tenido la empresa durante el ejercicio. En dicha nota se recogerá el siguiente contenido: 9.1. Consideraciones generales Hay que tener en cuenta que toda aquella in...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo memoria abreviada

    Fecha última revisión: 21/03/2017

  • Escrito ejemplo de Memoria Económica y Jurídica enfocado a una empresa de marketing y gestión de eventos. Anexo a la solicitud de declaración del concurso.

    Fecha última revisión: 26/05/2017

    MEMORIA1.- HISTORIA JURÍDICA1.1 Constitución.[NOMBRE_EMPRESA_CLIENTE], de nacionalidad española fue constituida por tiempo indefinido como Sociedad de Responsabilidad Limitada, en escritura pública otorgada ante el Notario de [LOCALIDAD] D. [NOMBRE_NOTARIO], el día [FECHA], con el número [NÚMERO] de Protocolo. Inscrita en el Registro Mercantil de Pontevedra, tomo [NÚMERO], Libro [NÚMERO], Folio 180, hoja PO [NÚMERO] , inscripción [NÚMERO]. Titular del CIF Número [CIF].1.2 Capital So...

  • Acta reducción de capital mediante amortización de acciones propias

    Fecha última revisión: 26/02/2016

    En el anuncio de convocatoria de la junta general, deberán expresarse con la debida claridad los extremos que hayan de modificarse y hacer constar el derecho que corresponde a todos los socios de examinar en el domicilio social el texto íntegro de la modificación propuesta y, en el caso de sociedades anónimas, del informe sobre la misma, así como pedir la entrega o el envío gratuito de dichos documentos.   ACTA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA SOCIEDAD [...

  • Acta de la reunión del Consejo de Administración sobre formulación de cuentas anuales (supervisión de la Adm.Concursal)

    Fecha última revisión: 29/02/2016

      NOTA PRELIMINAR: En caso de intervención, subsistirá la obligación legal de los administradores de formular y de someter a auditoría las cuentas anuales, bajo la supervisión de los administradores concursales.(Art. 46 LC)   En [CIUDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO], a las [HORA] del [DIA] de [MES] de [ANIO] en el domicilio social [DOMICILIO_SOCIAL], tiene lugar la reunión del Consejo de Administración de la sociedad [NOMBRE] S.L. Dicha reunión, ha sido convocada el [DIA] de [MES] de [AN...

  • Acuerdo por el que se aprueban cuentas anuales auditadas. Sociedad Anónima y Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Fecha última revisión: 29/02/2016

    Los administradores de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditarias por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales presentarán éstas para su depósito en el Registro Mercantil de su domicilio, dentro del mes siguiente a su aprobación. (Art. 365 Reglamento del Registro Mercantil)   ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBAN  CUENTA...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Valoración de las acciones de empresas del grupo, multigrupo y asociadas

    Fecha última revisión: 23/01/2017

  • PLANTEAMIENTOLa empresa “Fábrica dulce” se dedica a la producción de galletas. El 31/12/2015 adquiere el 100% de las acciones de la sociedad “Comercial de bollería” que se dedica a la distribución de productos alimentarios.El objetivo de la compra era lograr una cuota de mercado mayor que permitiera un crecimiento anual de las ventas del 10% durante los próximos 10 años y poder vender la sociedad en 2025 por 2.000.000 €. Los costes suponen un 60% de las ventas y el dividendo anua...

  • Caso práctico: Valoración de las acciones mantenidas para negociar

    Fecha última revisión: 23/01/2017

  • PLANTEAMIENTOEl 30 de junio de 2015 la sociedad A adquiere las siguientes acciones: SociedadNúmero acciones30/6/1531/12/1531/12/16B200566061C5001008640Se adjunta el precio de adquisición y la cotización de mercado el 31-12-2015.Se clasifican como cartera de negociación la acciones B se clasifican como  acciones disponibles para la venta las acciones C.OPERACIONES A REALIZARValoración y asientos contables.SOLUCIÓN La NRV 9 2.3.1 indica cómo se deben valorar inicialmente las acciones par...

  • Caso práctico: Baja de activos financieros en los supuestos de reestructuración de préstamo

    Fecha última revisión: 10/01/2017

  • PLANTEAMIENTOLa sociedad A dispone del siguiente préstamo dentro de su cartera:Deudor: sociedad B. Valor actual de los flujos de efectivo: 5.745.654 €Plazo restante: 4 añosTipo interés efectivo: 4%Debido a dificultades financieras de ambas sociedades, la sociedad A percibe un incremento del riesgo crediticio de su cartera. En 2015 propone a la sociedad B un acuerdo de reestructuración de los préstamos.Según el nuevo acuerdo las condiciones son las siguientes:Importe: 4.600.000 €Plazo: ...

  • Caso práctico: Pasivos financieros mantenidos para negociar: bonos no cotizados

    Fecha última revisión: 20/12/2016

  • PLANTEAMIENTO Una sociedad ha emitido al descuento el 01.07.XX unos bonos no cotizados con vencimiento a 1 año, valor de reembolso de 1.500.000 euros y una rentabilidad del 6%. Los costes de transacción ascienden a 4.000 euros. Al vencimiento se satisface el valor de reembolso. OPERACIONES A REALIZAR Contabilización de las operaciones derivadas de la información anterior, considerando que al 31.12.XX el valor razonable de los bonos es de 1.450.000 euros. SOLUCIÓN Al ser un pasivo fin...

  • Caso práctico: Tipología de derivado financiero: Opción call

    Fecha última revisión: 23/12/2015

  • PLANTEAMIENTOLa empresa aeronáutica “Líneas de turismo” debe hacer frente a sus compras de combustible durante 2016. Se plantea tomar posición en opciones call sobre el precio del combustible ya que prevé una subida del precio. Los datos a considerar son estos:Número litros50.000Precio medio previsto 2016110 €-125 €Precio 1/1/2016 90 €Precio 31/12/2016 140 €Precio 30/3/2017 150 €Número contratos call50.000Prima 1/1/2016 10 €Prima 31/12/2016 45 €Precio ejercicio 100 ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1997-13, 14-06-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 14/06/2013

  • Núm. Resolución: V1997-13
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 art. 20Cuestión Se plantea si, los ingresos y los gastos procedentes de derivados financieros que no tengan la consideración de coberturas contables deben verse afectados por el límite regulado en el artículo 20 del TRLIS o si deben tener impacto en el cálculo de las limitaciones establecidas en el mismo. A su vez, se plantea si los ingresos y gastos registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias, como consecuencia de la pérdida de la condición de instrument...

  • Resolución de ICAC, 80/DICIEMBRE 2009, 01-12-2009

    Órgano: Instituto Contable Y Auditoria De Cuentas Fecha: 01/12/2009

  • Núm. Resolución: 80/DICIEMBRE 2009
  • CuestiónSobre el tratamiento contable de la compra de unos derechos de crédito deteriorados.DescripciónInstrumentos financieros NRV nº 9. Adquisición de derechos de crédito deteriorados.ContestaciónLa consulta versa sobre el tratamiento contable de un derecho de crédito adquirido a una entidad financiera por un importe inferior a su valor de reembolso. De la consulta parece desprenderse que el citado derecho goza de una garantía real, cuya ejecución ha iniciado la entidad f...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1356-09, 09-06-2009

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 09/06/2009

  • Núm. Resolución: V1356-09
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 DT-26ª Y 28ªCuestiónSe plantea si el cargo a reservas realizado tiene efectos fiscales con arreglo a lo dispuesto en las disposiciones transitorias vigésimo sexta y vigésimo octava del TRLIS.DescripciónLa entidad consultante, como consecuencia de la primera aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad, ha imputado a Reservas los gastos de formalización de deudas activados con arreglo al Plan General de Contabilidad de 1990.ContestaciónEl artículo 10.3 d...

  • Resolución de ICAC, 75/SEPTIEMBRE 2008, 01-09-2008

    Órgano: Instituto Contable Y Auditoria De Cuentas Fecha: 01/09/2008

  • Núm. Resolución: 75/SEPTIEMBRE 2008
  • CuestiónSobre los criterios a seguir en la redacción de los informes de auditoría de cuentas anuales al verse modificados los documentos contables integrantes de éstas como consecuencia de la modificación legislativa en materia contable efectuada a través de la Ley 16/2007, de 4 de julio, y del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (en adelante, nuevo PGC), así como sobre los criterios de actuación en el caso particular de los t...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 12411, 05-10-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 05/10/2010

    ResumenContrato de permuta financiera o swaps.CuestiónEn junio de 2008, la sociedad consultante firmó un contrato de permuta financiera de tipo de interés, o swap, con una entidad financiera, sobre un importe nominal de 1.000.000 €. Básicamente, la operación contratada consiste en que la entidad bancaria paga trimestralmente un tipo de interés variable de referencia fijado al inicio de cada período de cálculo trimestral, y el cliente (la compareciente) abona también con periodicid...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 02/01/2017

El Plan General de Contabilidad Pública se rige por la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril que se aplicará a entidades integrantes del sector público administrativo estatal.

Las cuentas anuales deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial, y de la ejecución del presupuesto de la entidad contable.


Las cuentas anuales comprenden los siguientes documentos que forman una unidad: el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de liquidación del presupuesto, el estado de flujos de efectivo y la memoria.


En la contabilización de las operaciones, se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica.

Requisitos de información a incluir en las cuentas anuales

a) Claridad.

b) Relevancia.

c) Fiabilidad. El cumplimiento de este requisito implica que:

- La información sea completa y objetiva.

- El fondo económico de las operaciones prevalezca sobre su forma jurídica.

- Se deba ser prudente en las estimaciones y valoraciones a efectuar en condiciones de incertidumbre.

d) Comparabilidad.

Principios contables

1. La contabilidad de la entidad se desarrollará aplicando los principios contables de carácter económico patrimonial que se indican a continuación:

a) Gestión continuada. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que continúa la actividad de la entidad por tiempo indefinido.

b) Devengo. Las transacciones y otros hechos económicos deberán reconocerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, y no en el momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera.

c) Uniformidad. Adoptado un criterio contable dentro de las alternativas permitidas, deberá mantenerse en el tiempo.

d) Prudencia. Se deberá mantener cierto grado de precaución en los juicios de los que se derivan estimaciones bajo condiciones de incertidumbre.

e) No compensación. No podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni las de gastos e ingresos.

f) Importancia relativa. Podrá ser admisible la no aplicación estricta de algun principio, siempre y cuando la importancia relativa sea escasamente significativa y no altere, por tanto, la imagen fiel.

2. Se aplicarán los principios contables de carácter presupuestario, en especial los siguientes:


a) Principio de imputación presupuestaria:

- Los gastos e ingresos presupuestarios se imputarán de acuerdo con su naturaleza económica y, en el caso de los gastos, además, de acuerdo con la finalidad que con ellos se pretende conseguir. Los gastos e ingresos presupuestarios se clasificarán, en su caso, atendiendo al órgano encargado de su gestión.

- Las obligaciones presupuestarias derivadas de adquisiciones, obras, servicios, prestaciones o gastos en general se imputarán al Presupuesto del ejercicio en que éstos se realicen y con cargo a los respectivos créditos; los derechos se imputarán al Presupuesto del ejercicio en que se reconozcan o liquiden.

b) Principio de desafectación. Con carácter general, los ingresos de carácter presupuestario se destinarán a financiar la totalidad de los gastos de dicha naturaleza, sin que exista relación directa entre unos y otros.

Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales

Los activos deben reconocerse en el balance cuando:

- Se considere probable que la entidad obtenga, a partir de los mismos, rendimientos económicos o un potencial de servicio en el futuro.

- Y siempre que puedan valorarse con fiabilidad.

Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando:

- Se considere probable que, a su vencimiento, y para liquidar la obligación, deban de entregarse o cederse recursos que incorporen rendimientos económicos o un potencial de servicio futuros.

- Y es necesario que su valor pueda determinarse con fiabilidad.

Los Ingresos y gastos se reconocerán cuando:

El reconocimiento de un ingreso tiene lugar como consecuencia de un incremento de los recursos económicos o del potencial de servicio de la entidad, ya sea mediante un incremento de activos, o una disminución de los pasivos, y siempre que su cuantía pueda determinarse con fiabilidad.

Debe reconocerse un gasto cuando se produzca una disminución de recursos económicos o del potencial de servicio de la entidad, ya sea mediante un decremento en los activos, o un aumento en los pasivos, y siempre que pueda valorarse o estimarse su cuantía con fiabilidad.

Cuando se trate de gastos e ingresos que también tengan reflejo en la ejecución del presupuesto el reconocimiento se realizará cuando se dicten los correspondientes actos que determinan el reconocimiento de gastos o ingresos presupuestarios. En este caso, al menos a la fecha de cierre del período, aunque no hayan sido dictados los mencionados actos, también deberán reconocerse en la cuenta del resultado económico patrimonial o en el estado de cambios en el patrimonio neto los gastos e ingresos devengados por la entidad hasta dicha fecha.

Los Ingresos y gastos presupuestarios se reconocerán cuando:

Se reconocerá un gasto presupuestario en el estado de liquidación del presupuesto cuando se dicte el correspondiente acto administrativo de reconocimiento y liquidación de la obligación presupuestaria.

Debe reconocerse un ingreso presupuestario en el estado de liquidación del presupuesto cuando se dicte el correspondiente acto administrativo de liquidación del derecho de cobro, o documento equivalente que lo cuantifique.

El reconocimiento del ingreso presupuestario derivado de transferencias o subvenciones recibidas debe realizarse cuando se produzca el incremento del activo en el que se materialicen (tesorería). No obstante el ente beneficiario de las mismas podrá reconocer el ingreso presupuestario con anterioridad, si conoce de forma cierta que el ente concedente ha dictado el acto de reconocimiento de su correlativa obligación.

Asimismo, en aquellas subvenciones y transferencias nominativas que, de acuerdo con su regulación específica, se hacen efectivas mediante entregas a cuenta de una liquidación definitiva posterior, la entidad beneficiaria podrá reconocer como ingresos presupuestarios las entregas a cuenta al inicio del periodo al que se refieran (esto es con periodicidad mensual, trimestral, etc.). El reconocimiento, en su caso, del ingreso presupuestario derivado de la liquidación definitiva se efectuará de acuerdo con el criterio establecido en el párrafo anterior.

La concesión de aplazamientos o fraccionamientos en los derechos a cobrar presupuestarios reconocidos que implique el traslado del vencimiento del derecho a un ejercicio posterior supondrá la reclasificación de tales créditos en el balance y la anulación presupuestaria de los mismos, que deberán aplicarse al presupuesto en vigor en el ejercicio de su nuevo vencimiento.

Criterios de valoración

1) Precio de adquisición.

El precio de adquisición de un activo es el importe, en efectivo u otros activos, pagado o pendiente de pago, que corresponda al mismo, así como cualquier coste directamente relacionado con la compra o puesta en condiciones de servicio del activo para su uso.

2) Coste de producción.

Precio de adquisición de las materias primas y otros materiales consumidos, el de los factores de producción directamente imputables al mismo, y la fracción que razonablemente corresponda de los indirectamente relacionados con el activo.

3) Coste de un pasivo.

El coste de un pasivo es el valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda.

4) Valor razonable.

Es el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua. El valor razonable se determinará sin deducir los costes de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación.

Con carácter general, el valor razonable se calculará con referencia a un valor de mercado fiable. En este sentido, el precio cotizado en un mercado activo será la mejor referencia del valor razonable, entendiéndose por tal aquel en el que se den las siguientes condiciones:

- Los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos.

- Pueden encontrarse en todo momento compradores o vendedores para un determinado bien o servicio, y;

- Los precios son conocidos y fácilmente accesibles para el público. Estos precios, además, reflejan transacciones de mercado reales y actuales y producidas con regularidad.

En aquellos elementos para los que no exista un mercado activo, el valor razonable se obtendrá mediante la aplicación de modelos y técnicas de valoración. Entre los modelos y técnicas de valoración se incluye el empleo de transacciones recientes en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, si estuviesen disponibles, referencias al valor razonable de otros activos que son sustancialmente iguales, descuentos de flujos de efectivo y modelos generalmente aceptados para valorar opciones.

Cuando proceda la valoración por el valor razonable, los elementos que no puedan valorarse de manera fiable, se valorarán por su precio de adquisición, coste de producción o coste amortizado, haciendo mención en la memoria de este hecho y de las circunstancias que lo motivan.

5) Valor realizable neto.

El valor realizable neto de un activo es el importe que se puede obtener por su enajenación en el mercado, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo, en el caso de los productos en curso, se deducirán los costes estimados necesarios para terminar su producción.

6) Valor en uso.

Valor actual de los flujos de efectivo esperados a través de su utilización en el curso normal de la actividad de la entidad, y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgos.

7) Costes de venta.

Son los gastos directamente atribuibles a la venta de un activo en los que la entidad no habría incurrido de no haber tomado la decisión de vender, excluidos los gastos financieros. Se incluyen los gastos legales necesarios para transferir la propiedad del activo y las comisiones de venta.

8) Importe recuperable.

El importe recuperable de un activo es el mayor entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso.

9) Valor actual de un activo o de un pasivo.

El valor actual es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal de la actividad de la entidad, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

10) Coste amortizado de un activo o pasivo financiero.

Valor inicial menos los reembolsos de principal, quitando la parte imputada en la cuenta del resultado mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para los activos financieros, menos cualquier deterioro reconocido.

El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala exactamente el valor contable de un activo o un pasivo financiero con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida del mismo (incluyendo comisiones financieras cargadas).

Cuando no se disponga de una estimación fiable de los flujos de efectivo a partir de un determinado periodo, se considerará que los flujos restantes son iguales a los del último periodo para el que se dispone de una estimación fiable.

11) Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero.

Son los gastos directamente atribuibles a la compra o venta de un instrumento financiero, tales como las comisiones de intermediarios, corretaje, gastos de intervención de fedatario público y otros, y se excluyen las primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, los gastos financieros, los administrativos internos y los incurridos por estudios previos.

12) Valor contable.

El valor contable es el importe por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en balance, deduciendose en el caso de los activos, su amortización y deterioro acumulado.

13) Valor residual de un activo.

El valor residual de un activo es el importe que la entidad podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes estimados para realizar ésta, cuando el activo hubiese alcanzado el final de su vida útil.

La vida útil de un activo es el período durante el que se espera utilizar el activo.

La vida económica de un activo es el período durante el cual el activo se espera que sea utilizable económicamente.

Normas de reconocimiento y valoración

Vease desarrollo de las normas de reconocimiento y valoración en la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril.

Cuentas Anuales

Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta del resultado económico patrimonial, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria.

Las cuentas anuales deberán ser formuladas por la entidad en el plazo establecido por la legislación que le sea aplicable.

Las cuentas anuales se referirán al ejercicio presupuestario.

Las cuentas anuales se elaborarán expresando sus valores en euros; no obstante lo anterior, podrán expresarse los valores en miles o millones de euros cuando la magnitud de las cifras así lo aconseje, debiendo indicarse esta circunstancia en las cuentas anuales.

En cada partida deberán figurar las cifras del cierre del ejercicio y las del ejercicio anterior, salvo en la primera parte del estado de cambios en el patrimonio neto.

No podrán modificarse los criterios de registro y valoración de un ejercicio a otro, salvo casos excepcionales que se indicarán y justificarán en la memoria.

No figurarán las partidas a las que no corresponda importe alguno en el ejercicio ni en el precedente.

Cuando proceda, cada partida contendrá una referencia cruzada a la información correspondiente dentro de la memoria.

Balance

El balance comprende con la debida separación, el activo, el pasivo y el patrimonio neto de la entidad.


Activo

a) Un activo debe clasificarse como activo corriente cuando:

a.1) Se espere realizar en doce meses a partir de la fecha de las cuentas anuales.

a.2) Se trate de efectivo u otro medio líquido equivalente.

Todos los demás activos deben clasificarse como no corrientes.

Las correcciones valorativas por deterioro y las amortizaciones acumuladas minorarán la partida del activo en la que figure el correspondiente elemento patrimonial.

Pasivo

b) Un pasivo debe clasificarse como pasivo corriente cuando se liquide en doce meses a partir de la fecha de las cuentas anuales.

Todos los demás pasivos deben clasificarse como no corrientes.

Para las cuentas acreedoras del epígrafe C.IV del pasivo, con vencimiento superior a un año, se creará el epígrafe B.IV. del pasivo, con la denominación «Acreedores y otras cuentas a pagar a largo plazo».

Patrimonio neto

En el epígrafe A.I, «Patrimonio aportado», del patrimonio neto del balance se registrará la aportación patrimonial inicial directa, tanto dineraria como en bienes o derechos, así como posteriores ampliaciones de la misma por asunción de nuevas competencias por la entidad, recibidas de la entidad o entidades propietarias. Asimismo se incluyen en este epígrafe las adscripciones de bienes y derechos realizadas, igualmente, por la entidad o entidades propietarias.

Si la entidad genera una reserva con motivo de lo dispuesto en la normativa que le sea de aplicación deberá crear una partida específica dentro del epígrafe A.II, «Patrimonio generado», del pasivo del balance, para recogerla.

Las subvenciones pendientes de imputar a resultados, de acuerdo con lo previsto en la norma de reconocimiento y valoración n.º 18, «Transferencias y subvenciones», se registrarán en el epígrafe A.IV, «Otros incrementos patrimoniales pendientes de imputación a resultados».

Cuenta del resultado económico patrimonial.

Está formada por los ingresos y los gastos del ejercicio, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto. La cuenta del resultado económico patrimonial se formulará teniendo en cuenta que:

- Los ingresos y los gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza económica.

- El importe correspondiente a los ingresos tributarios y cotizaciones sociales, las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de gestión ordinaria se reflejará en la cuenta del resultado económico patrimonial por su importe neto de devoluciones, descuentos y anulación de liquidaciones.

- Las transferencias y las subvenciones recibidas se reflejarán en las siguientes partidas:

a) Las subvenciones recibidas para financiar gastos del ejercicio, las transferencias, así como las subvenciones recibidas para la cancelación de pasivos que no supongan una financiación específica de un elemento patrimonial, se reflejarán en la partida 2.a), «Transferencias y subvenciones recibidas. Del ejercicio».

b) Las subvenciones recibidas para financiar activos materiales, intangibles e inversiones inmobiliarias, todos ellos de carácter amortizable, así como aquellas recibidas para la cancelación de un pasivo que suponga una financiación específica de un elemento patrimonial de los anteriores, o las recibidas para realizar determinadas aplicaciones de fondos, en el caso de activos no amortizables, se imputarán a resultados, a través de la partida 2.b), «Transferencias y subvenciones recibidas. Imputación de subvenciones para el inmovilizado no financiero».

c) Las subvenciones recibidas para financiar activos no amortizables, así como las correspondientes a activos en estado de venta, se imputarán en el ejercicio de su enajenación o baja, en la partida 13.c), «Deterioro de valor y resultados por enajenación del inmovilizado no financiero y activos en estado de venta. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero».

d) Las subvenciones recibidas para financiar activos corrientes, tales como existencias y activos construidos o adquiridos para otras entidades, se reflejaran en la partida 2.c), «Transferencias y subvenciones recibidas. Imputación de subvenciones para activos corrientes y otras», de la cuenta del resultado económico patrimonial del ejercicio en el que se enajenen o causen baja.

e) Por último, cuando la subvención financie un gasto o un activo de naturaleza financiera, el ingreso correspondiente se incluirá en el resultado de las operaciones financieras incorporándose la correspondiente partida.

- Cuando la entidad realice contratos o acuerdos de construcción o adquisición de activos para otras entidades, los ingresos derivados de los mismos se incluirán en una partida 3.c), «Ventas netas y prestaciones de servicios. Imputación de ingresos por activos construidos o adquiridos para otras entidades», que habrá de crearse al efecto.

- Los ingresos y gastos originados por los instrumentos de cobertura que deban imputarse a la cuenta del resultado, figurarán en la partida de gastos o ingresos, que genera la partida cubierta, informando de ello detalladamente en la memoria.

- Los resultados originados fuera de la actividad normal de la entidad así como de su control, como por ejemplo, las multas o sanciones se incluirán en la partida 14, «Otras partidas no ordinarias», informando de ello en la memoria.

- Cuando se tengan que efectuar ajustes derivados de un error material o un cambio de criterio en el resultado del ejercicio anterior y no se puedan registrar en sus conceptos definitivos, se creará una línea con la denominación: «± Ajustes en la cuenta del resultado del ejercicio anterior» después de la correspondiente al resultado neto del ejercicio, cuya agregación con esta última, en la columna relativa al importe del ejercicio anterior al de referencia de las cuentas, dará lugar al importe en dicha columna de una última línea denominada «Resultado del ejercicio anterior ajustado».

Estado de cambios en el patrimonio neto.

El estado de cambios en el patrimonio neto está dividido en tres partes:

1. Estado total de cambios en el patrimonio neto.

2. Estado de ingresos y gastos reconocidos.

3. Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias.

1. En la primera parte, «Estado total de cambios en el patrimonio neto», se informará de todos los cambios habidos en el patrimonio neto distinguiendo entre:

- Los ajustes en el patrimonio neto debidos a cambios de criterios contables y correcciones de errores.

- Los ingresos y gastos reconocidos en el ejercicio.

- Las operaciones con la entidad o entidades propietarias, en las que éstos actúen como tales.

- Otras variaciones que se produzcan en el patrimonio neto.

2. En la segunda parte, «Estado de ingresos y gastos reconocidos», se recogerán los cambios en el patrimonio neto derivados de:

- El resultado económico patrimonial.

- Los ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto, distinguiendo los ingresos de los gastos.

- Las transferencias a la cuenta del resultado económico patrimonial, o al valor inicial de la partida cubierta, de ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto.

Las partidas de gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto figurarán con signo negativo.

3. En la tercera parte, «Estado de operaciones con la entidad o entidades propietarias», se presentará dos tipos de información:

- Las operaciones patrimoniales con la entidad o entidades propietarias.

- Otras operaciones con la entidad o entidades propietarias, diferenciando los ingresos y gastos reconocidos directamente en la cuenta del resultado económico patrimonial y los ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto. Se mostrarán en partidas separadas los ingresos y gastos que sean relevantes.

En relación con la información sobre las operaciones patrimoniales con la entidad o entidades propietarias en las partidas 1, «Aportación patrimonial dineraria», y 2, «Aportación de bienes y derechos», se incluirán las aportaciones recibidas de la entidad o entidades propietarias ya sea como aportación patrimonial inicial directa o como posteriores ampliaciones como consecuencia de asunción de nuevas competencias por la entidad contable.

En la partida 3, «Asunción y condonación de pasivos financieros», se incluirán las aportaciones efectuadas por la entidad o entidades propietarias mediante la asunción o condonación de pasivos financieros de la entidad contable, ya sea como aportación patrimonial inicial directa o como posteriores ampliaciones como consecuencia de la asunción de nuevas competencias por la misma.

En la partida 5, «Devolución de bienes y derechos», se incluirán las devoluciones a la entidad o entidades propietarias de bienes y derechos, como por ejemplo la reversión de bienes y derechos adscritos.
Cuando alguno de los importes incluidos en las partidas 4, «Otras aportaciones de la entidad o entidades propietarias», y 6, «Otras devoluciones a la entidad o entidades propietarias», tenga relevancia, se mostrará en una partida separada.

Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen y destino de los movimientos habidos en las partidas monetarias de activo representativas de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, e indica la variación neta sufrida por las mismas en el ejercicio.

Las agrupaciones del estado de flujos de efectivo son las que se indican a continuación:

I. Flujos de efectivo de las actividades de gestión son fundamentalmente los ocasionados por las transacciones que intervienen en la determinación del resultado de gestión ordinaria de la entidad. Se incluyen también los que no deban clasificarse en ninguna de las dos categorías siguientes, de inversión o de financiación.
Forman parte de estos flujos los pagos de intereses ocasionados por pasivos financieros de la entidad, así como los cobros de intereses y dividendos generados por la existencia de activos financieros de la entidad.

II. Flujos de efectivo de las actividades de inversión son los pagos que tienen su origen en la adquisición de elementos del inmovilizado no financiero y de inversiones financieras, así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento.
Forman parte de estos flujos los cobros derivados de la venta de activos en estado de venta.
También forman parte de estos flujos todos los pagos satisfechos por la adquisición del inmovilizado no financiero cuyo pago se aplaza, así como los derivados del arrendamiento financiero.

III. Los flujos de efectivo de las actividades de financiación comprenden los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la entidad o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros, en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación y, los correspondientes a aportaciones al patrimonio de la entidad o entidades propietarias. También comprenden los pagos realizados por amortización o devolución de los anteriores instrumentos de financiación y por reparto de resultados a la entidad o entidades propietarias.

IV. Efecto de las variaciones de los tipos de cambio. Este apartado recoge, este efecto de la variación de los tipos de cambio, sobre el efectivo y otros activos líquidos equivalentes que figuraran denominados en moneda extranjera.

Estado de liquidación del Presupuesto

El Estado de liquidación del Presupuesto, comprende la liquidación del Presupuesto de gastos y del Presupuesto de ingresos de la entidad, así como el Resultado presupuestario.

Además, para aquellas entidades cuya normativa presupuestaria así lo exija, se incluye el estado del Resultado de operaciones comerciales.

En la liquidación del Presupuesto de ingresos, en la columna denominada «derechos anulados» se incluirán los derechos anulados por anulación de liquidaciones, cobradas previamente o no, así como, los anulados por aplazamiento o fraccionamiento; en la columna denominada «derechos cancelados» se incluirán los cobros en especie y los derechos cancelados por insolvencias y otras causas.

Asimismo, en la columna denominada «derechos reconocidos netos» se incluirá el total de derechos reconocidos durante el ejercicio minorado por el total de derechos anulados y cancelados durante el mismo.

En la columna, «exceso/defecto», se recogerá la diferencia entre los derechos reconocidos netos y las previsiones de ingreso definitivas.

Memoria

El contenido de la memoria es el siguiente:
1. Organización y Actividad.
2. Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración.
3. Bases de presentación de las cuentas.
4. Normas de reconocimiento y valoración.
5. Inmovilizado material.
6. Inversiones inmobiliarias.
7. Inmovilizado intangible.
8. Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar.
9. Activos financieros.
10. Pasivos financieros.
11. Coberturas contables.
12. Activos construidos o adquiridos para otras entidades y otras existencias.
13. Moneda extranjera.
14. Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos.
15. Provisiones y contingencias.
16. Información sobre medio ambiente.
17. Activos en estado de venta.
18. Presentación por actividades de la cuenta del resultado económico patrimonial.
19. Operaciones por administración de recursos por cuenta de otros entes públicos.
20. Operaciones no presupuestarias de tesorería.
21. Contratación administrativa. Procedimientos de adjudicación.
22. Valores recibidos en depósito.
23. Información presupuestaria.
24. Indicadores financieros, patrimoniales y presupuestarios.
25. Información sobre el coste de las actividades.
26. Indicadores de gestión.
27. Hechos posteriores al cierre.

Vease desarrollo de cada una de las partes de la memoria en la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril.

No hay versiones para este comentario

Cuentas anuales
Valor razonable
Estado de cambios en el patrimonio neto
Principios contables
Flujos de efectivo
Patrimonio neto
Estado de flujos de efectivo
Valor actual
Pasivos financieros
Comisiones
Valor contable
Coste histórico
Coste amortizado
Costes de venta
Valor en uso
Criterios contables
Gastos financieros
Contabilidad pública
Inmovilizado no financiero
Empresa pública
Tipo de interés efectivo
Reembolso
Prueba en contrario
Valor residual
Activo corriente
Desafectación elementos patrimoniales
Imputación de subvenciones
Activos financieros
Resultados de ejercicios anteriores
Ejercicio posterior
Valor de mercado
Prestación de servicios
Tipo de interés
Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero
Instrumentos financieros
Corretaje
Pasivo corriente
Inversiones inmobiliarias
Incremento del patrimonio
Ingresos tributarios