Entrega o uso de vehículos como rendimientos del trabajo a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización del salario en especie

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Cotización de las retribuciones en especie. El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el Art. 43 ,RIRPF  Los siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes ...

  • Rentas en Especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Constituyen rentas en especie,  la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda...

  • Otras rentas en especie (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 30/10/2014

    Existen otras rentas en especie (Art. 42 ,LIRPF) que pueden ser consideradas rendimientos del trabajo a efectos del IRPF, como por ejemplo: primas satisfechas en virtud de un contrato de seguro, contribuciones a planes de pensiones, etc. Otras renta...

  • Ayudas a los trabajadores para comida y guardería

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/03/2016

    Ticket-restaurante/vales-comida/cheque gourmet/ayuda comida y ayuda a guardería CAMBIOS EN LA COTIZACIÓN DE LOS PAGOS EN ESPECIE. Con efectos de 22/12/2013, la DF3 ,Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contrata...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 14/03/2016

La valoración de la renta en especie consistente en la utilización o entrega de vehículos automóviles se realizará conforme a las reglas establecidas en el Art. 43 ,LIRPF.

 

 

La utilización o entrega de vehículos automóviles definida en el Art. 43 ,LIRPF contempla tres situaciones:

  • Entrega.
  • Utilización.
  • Uso y posterior entrega.

En el supuesto de entrega de vehículo, la retribución  se valorará en el coste de adquisición para el empleador, incluidos los gastos y tributos  que graven la operación. Por lo tanto, se deberá incluir  la totalidad del IVA satisfecho, independientemente  de que resulte o no deducible para el pagador (empleador). 

En el caso de utilización,  el valor será el  20 % anual del coste de adquisición para el empleador, incluidos los gastos y tributos  que graven la operación.  En caso de que el vehículo no sea propiedad del pagador, dicho porcentaje se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo.

La valoración del vehículo se podrá reducir hasta en un 30 por ciento cuando se trate de vehículos considerados eficientes energéticamente, según los términos que se concreten reglamentariamente. (Novedad: Ley 26/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 01/01/2015)

En el caso de utilización mixta, es decir, para fines de la emprea y para fines particulares del trabajador, sólo será posible imputar  al contribuyente una retribución  en especie en la medida en que éste tenga la facultad de disponer  del vehículos para fines particulares. Así, en estos casos, la valoración de la retribución en especi debe ser la disponibilidad del vehículo para fines particulares. 

En el supuesto de uso y posterior entrega, la valoración se efectuará teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior. La valoración del uso deberá estimarse  en el 20% anual, independientemente de que la disponibilidad  del automovil  para fines particulares haya sido total o parcial.

Por otro lado, con efectos a partir de 1/01/2015 (Ley 26/2014, de 27 de noviembre), cuando el rendimiento de trabajo en especie sea satisfecho por empresas que tengan como actividad habitual la realización de las actividades que dan lugar al mismo, la valoración no podrá ser inferior al precio ofertado al público del bien, derecho o servicio de que se trate.

Se considerará precio ofertado al público el previsto en el artículo 60 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, deduciendo los descuentos ordinarios o comunes. Se considerarán ordinarios o comunes los descuentos que sean ofertados a otros colectivos de similares características a los trabajadores de la empresa, así como los descuentos promocionales que tengan carácter general y se encuentren en vigor en el momento de satisfacer la retribución en especie o que, en otro caso, no excedan del 15 por ciento ni de 1.000 euros anuales.

En el caso de cesión del uso de vehículos considerados eficientes energéticamente, la valoración resultante se podrá reducir hasta en un 30 por ciento, en los términos y condiciones que se determinen reglamentariamente.

La valoración de las ganancias patrimoniales en especie, se hará de acuerdo con los Art. 34,Art. 37 ,LIRPF.

Para la valoración de las rentas en especie, se adicionará el ingreso a cuenta, a no ser que su importe hubiera sido repercutido al perceptor de la renta.

 

No hay versiones para este comentario

Entrega o utilización de vehículos automóviles
Rentas en especie
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Valor de mercado
Automóviles de turismo
Defensa de consumidores y usuarios
Salario en especie
Ganancia patrimonial