Entregas intracomunitarias de bienes a efectos de tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Hecho imponible en las adquisiciones intracomunitarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Las adqusiciones intracomunitarias, se refieren a la entrada de bienes en el territorio de aplicación del Impuesto (España con exclusión de Canarias, Ceuta y Melilla) procedentes de otro país de la Comunidad Económica Europea.   Cuando se tra...

  • Adquisiciones intracomunitarias de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Una adquisición intracomunitaria de bienes puede definirse como la obtención del poder de disposición sobre los bienes muebles corporales expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, con destino al adquirente o un tercero p...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Una entrega intracomunitaria de bienes consiste en la entrega de bienes expedidos o transportados desde la península o Baleares hasta otros Estados miembros de la UE distintos de España.

 

Esta exención es la contrapartida de la adquisición intracomunitaria de bienes. Se trata de una exención plena porque genera el derecho a deducir el IVA soportado por el empresario que realiza la operación exenta.

Las entregas intracomunitarias son autónomas de las adquisiciones intracomunitarias, aunque normalmente a una entrega de este tipo le corresponde una adquisición intracomunitaria.

Para declarar sujeta como adquisición intracomunitaria de bienes la compra en el país de destino de los bienes, debe declararse exenta en el país de origen de los bienes la venta para que no se produzca una doble tributación.

Estarán exentas del impuesto, en virtud de lo establecido en el Art. 25 ,LIVA las siguientes operaciones:

  • Las entregas de bienes definidas en el Art. 8 ,LIVA, expedidos o transportados, por el vendedor, por el adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, al territorio de otro Estado miembro, siempre que el adquirente sea:

a) Un empresario o profesional identificado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido en un Estado miembro distinto del Reino de España.

b) Una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional, pero que esté identificada a efectos del Impuesto en un Estado miembro distinto del Reino de España.

La exención descrita anteriormente no se aplicará a las entregas de bienes efectuadas para aquellas personas cuyas adquisiciones intracomunitarias de bienes no estén sujetas al Impuesto en el Estado miembro de destino en virtud de los criterios contenidos en el Art. 14 ,LIVA, apartados uno y dos. Esto es, la exención no se aplicará cuando el comprador sea alguna de las siguientes personas:

  • Empresarios acogidos al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  • sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originan el derecho a la deducción total o parcial del impuesto.
  • personas jurídicas que no actúen como empresarios o profesionales.

En ningún caso se benefician de exención las entregas efectuadas a consumidores finales personas físicas, salvo en el supuesto de medios de transporte nuevos.

Tampoco se aplicará esta exención a las entregas de bienes acogidas al régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.

  • Las entregas de medios de transportes nuevos, efectuadas en las condiciones indicadas anteriormente, cuando los adquirentes en destino sean empresarios o profesionales, o cualquiera otra persona que no tenga la condición de empresario o profesional.
  • Las entregas de bienes comprendidas en el Art. 9 ,LIVA, número 3, a las que resultaría aplicable la exención del apartado uno si el destinatario fuese otro empresario o profesional.

Operaciones asimiladas a las entregas intracomunitarias de bienes

Son aquellas transferencias de bienes efectuadas por un empresario que los tiene afectados a su actividad empresarial en un Estado miembro, con destino a otro Estado miembro para afectarlos a su actividad empresarial en este último Estado.

Dicha transferencia de bienes constituye una operación asimilada a una entrega de bienes, que resulta exenta del impuesto en el Estado de origen, mientras que la recepción del bien en el Estado de destino constituye una operación asimilada a una adquisición intracomunitaria.

En el 9.3 ,LIVA se excluyen una serie de operaciones del concepto de “transferencia intracomunitaria”:

a) Las entregas de dichos bienes con instalación o montaje en destino, y las entregas que se entienden realizadas en el Estado miembro de destino por aplicación de las normas reguladoras de las ventas a distancia.

b) Las entregas de dichos bienes efectuada a bordo de buques, aviones o trenes en el curso de un transporte realizado en el interior de la UE.

c) Las entregas de dichos bienes efectuadas por el sujeto pasivo en el interior del país en las condiciones previstas en el Art. 21 ,LIVA o en el Art. 25 ,LIVA.

d) Una ejecución de obra para el sujeto pasivo, cuando los bienes sean utilizados por el empresario que la realice en el Estado miembro de llegada de la expedición o transporte de los citados bienes, siempre que la obra fabricada o montada sea objeto de una entrega exenta con arreglo a los criterios contenidos en los Art. 21,Art. 25 ,LIVA.

e) La prestación de un servicio para el sujeto pasivo, que tenga por objeto informes periciales o trabajos efectuados sobre dichos bienes en el Estado miembro de llegada de la expedición o del transporte de los mismos, siempre que éstos, después de los mencionados servicios, se reexpidan con destino al sujeto pasivo en el territorio de aplicación del Impuesto.

f) La utilización temporal de dichos bienes, en el territorio del Estado miembro de llegada de la expedición o del transporte de los mismos, en la realización de prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo establecido en España.

g) La utilización temporal de dichos bienes, por un período que no exceda de veinticuatro meses, en el territorio de otro Estado miembro en el interior del cual la importación del mismo bien procedente de un país tercero para su utilización temporal se beneficiaría del régimen de importación temporal, con exención total de los derechos de importación.

h) Las entregas de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red, las entregas de electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración, que se considerarían efectuadas en otro Estado miembro de la Comunidad con arreglo a los criterios establecidos en el apartado siete del 68 ,LIVA.

Otras cuestiones relativas a las entregas intracomunitarias

Se tratan a continuación varios aspectos que presentan las entregas intracomunitarias y las operaciones asimiladas a las mismas:

DEVENGO: a diferencia de la regla general, no se produce el devengo del IVA por el cobro de pagos anticipados.

Existen varias reglas para las entregas intracomunitarias de bienes:

  • A) Regla general: En las entregas de bienes comprendidas en el Art. 25 ,LIVA, distintas de las señaladas en el apartado B) siguiente, el devengo del Impuesto se producirá el día 15 del mes siguiente a aquél en el que se inicie la expedición o el transporte de los bienes con destino al adquirente. No obstante, si con anterioridad a la citada fecha se hubiera expedido factura por dichas operaciones, el devengo del Impuesto tendrá lugar en la fecha de expedición de la misma.
  • B) Operaciones de tracto sucesivo: en los suministros y, en general, en las operaciones de tracto sucesivo o continuado que constituyan entregas intracomunitarias de bienes y no se haya pactado precio o cuando, habiéndose pactado, no se haya determinado el momento de su exigibilidad, o la misma se haya establecido con una periodicidad superior al mes natural, el devengo del Impuesto se producirá el último día de cada mes por la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha.

 

No hay versiones para este comentario

Entrega de bienes
Entrega intracomunitaria
Impuesto sobre el Valor Añadido
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Empresario individual
Adquisiciones intracomunitarias
Persona jurídica
Actividades empresariales
Pesca
Importaciones de bienes
Persona física
Consumidor final
Bienes usados
Medios de transporte
Buque
Aeronaves
Ejecuciones de obras
Devengo del Impuesto
Informes periciales
Prestación de servicios
Electricidad
Operaciones de tracto sucesivo
Pago anticipado
Devengo del IVA