ERTE de formación COVID-19 (aplicable desde 01/11/2021 hasta el 31/01/2022)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/09/2021

Desde el 1 de noviembre de 2021 al 31 de enero de 2022, mediante el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, se prevé que las empresas afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria asociadas a la pandemia puedan solicitar ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad recibiendo mayores exoneraciones vinculadas a planes formativos.

NOVEDAD

- Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre: las modalidades existentes de ERTE COVID-19 se mantienen en las mismas condiciones hasta el 31 de octubre de 2021 (1 MES), y, a partir del 1 de noviembre, aparece una nueva posibilidad denominada «ERTE de formación» con mayores exoneraciones asociadas a la impartición de formación a las personas trabajadoras en ERTE.

 

ERTE de formación asociado a la pandemia

Con el fin de permitir una adaptación a las nuevas condiciones el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre ha optado por realizar un prórroga en dos fases:

1. Desde el 30/09/2021 al 31/10/2021: los ERTE COVID-19 vigentes a 30 de septiembre de 2021 se mantienen en las mismas condiciones hasta el 31 de octubre de 2021.

2. Desde el 01/11/2021 al 28/02/2022: entra en vigor un nuevo esquema de ERTE otorgando mayores exoneraciones a las empresas que realicen acciones formativas a los trabajadores en ERTE, incluyendo la vinculada a la adquisición de competencias digitales. (Apdos. 1.a).2.º y 1.b).2.º del art. 4 del  Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

De esta manera podemos definir los «ERTE de formación asociado a la pandemia» como la posibilidad que existe de recibir mayores exoneraciones en caso de realizar actividades formativas sujetas a ciertas características cuando la empresa se encuentre en un ERTE COVID-19.

1. Exoneraciones

En consonancia con lo establecido para los ERTE por impedimento y ERTE por limitación COVID-19, todas empresas tendrán exoneraciones según el tipo de ERTE, no obstante, si ofrecen formación serán mayores.

«Para la obtención de las exenciones en la cotización a la Seguridad Social a las que se refiere los apartados 1.a).2.º y 1.b).2.º del artículo 4, y sin perjuicio del resto de requisitos previstos en esta norma, las empresas cuyo expediente de regulación temporal de empleo sea prorrogado en los términos recogidos en el artículo 1, y aquellas que se encuentren en alguna de las situaciones limitativas previstas en el artículo 2, tendrán que desarrollar acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022».

1.ª FASE

 Periodo

 Tipo de ERTE

Tamaño empresa

Empresas de menos de 50 personas trabajadoras

Empresas de más de 50 personas trabajadoras

Octubre 2021

ERTE limitación

75 %

65% 

ERTE impedimento   

100 %

90% 

 

2.ª FASE

Periodo

Tipo de ERTE     

Tamaño empresa

Formación

No

De 1 de noviembre de 2021 a 28 de febrero de 2021

ERTE limitación

Empresas de menos de 10 personas trabajadoras 

 

80%

 

50%

Empresas de 10 o más personas trabajadoras 

80%

40%

ERTE impedimento   

..

100%

En la segunda fase, las exenciones se aplicarán, respecto de las personas trabajadoras que tengan sus actividades suspendidas entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, al abono de la aportación empresarial (art. 273.2 de la LGSS), así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

a) Requisitos formales

El procedimiento y requisitos para la aplicación de las exoneraciones de cuotas serán los establecidos en el art. 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre (sin perjuicio de las especificaciones contenidas en los arts. 1, 2, 3, 4.5 y 4.6 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

Como condición para acceder a las medidas extraordinarias en materia de cotización y protección por desempleo, la D.A. 4.ª del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre establece la presentación obligatoria de una relación de las personas trabajadoras incluidas en el ámbito de aplicación del expediente y que vayan a permanecer incluidas en el mismo según proceda

  • En el caso de expedientes de regulación temporal de empleo prorrogados, las personas trabajadoras que estuvieran incluidas a fecha de 30 de septiembre de 2021 en el ámbito de aplicación del expediente de regulación temporal de empleo, y las que vayan a permanecer en dicho expediente durante la prórroga.
  • En el caso de expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada, las personas trabajadoras incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo en el momento del comienzo de su aplicación.

Como características de este listado la norma concreta:

  • Deberá ser presentado en el plazo de cinco días hábiles desde el día en que produzca efectos la resolución expresa o por silencio administrativo que estime la solicitud de prórroga o de autorización, o desde la fecha en que se produzca la comunicación, según proceda en cada caso.
  • Deberá presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el modelo recogido en el anexo, que será publicado en la página web de este Ministerio y que, una vez cumplimentado, se pondrá a disposición de la autoridad laboral competente, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a los efectos que proceda de acuerdo con sus respectivas competencias.
  • En el supuesto de que se produzcan alteraciones en el número de personas trabajadoras afectadas o en la identidad de estas, por cualquier causa y de acuerdo con los requisitos establecidos para ello, la empresa deberá presentar un nuevo listado con la relación de las nuevas personas trabajadoras que pasen a estar incluidas en el expediente de regulación temporal de empleo.

Para que las exenciones superiores ligadas a la formación (apdos. 1.a).2.º y 1.b).2.º del art. 4 del RD-ley 18/2021) resulten de aplicación será necesario comunicación a la TGSS y declaración responsable: 

  • La exención se aplicará por la TGSS a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras beneficiadas por la acción formativa y periodo de la suspensión o reducción de jornada. Dicha comunicación, sobre las personas trabajadoras y períodos, constituirá una declaración responsable sobre el compromiso de la empresa de realización de las acciones formativas (art. 3 del RD-ley 18/2021).
  • Tanto la comunicación como la declaración responsable se deberá presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al periodo de devengo de las primeras cuotas sobre las que tengan efectos dichas declaraciones. Si la comunicación y declaración responsable se efectuase en un momento posterior a la última solicitud del cálculo de la liquidación de cuotas dentro del período de presentación en plazo reglamentario correspondiente, estas exenciones únicamente se aplicarán a las liquidaciones que se presenten con posterioridad, pero no a los períodos ya liquidados.
  • Ambos trámites se deberán realizar, mediante la transmisión de los datos que establezca la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED). (Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo).

b) Situaciones previstas

Como en otras situaciones citadas, junto a las situaciones de impedimento y limitaciones ya conocidas, el art. 4.3 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre concreta una serie de empresas a las que serán aplicables las exoneraciones ligadas a la formación en caso de ERTE:

a) Empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad (apdos. 1 y 2 de la D.A. 1ª del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo), cuyo expediente se prorrogue automáticamente.

b) Empresas que transiten, entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor (art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) a uno de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (D.A. 1.ª.2.a) del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo y art. 5 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

c) Empresas que, habiendo sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor (D.A. 1.ª.2.a) del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo), transiten, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un ERTE fuerza mayor (art. 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo), a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (art. 5 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre).

CUESTIÓN

¿Qué diferencias existen a la hora de aplicar las exoneraciones a la seguridad social en un ERTE por limitación «con» o «sin» formación desde noviembre 2021 a febrero 2022?

A modo de ejemplo, para las nuevos ERTE limitación en vigor desde noviembre las exoneraciones serían:

a) Empresa con más de diez personas trabajadoras:

- si imparten formación a los trabajadores en ERTE: 80% de exoneración.

- si NO imparten formación a los trabajadores en ERTE: 40% de exoneración.

b) Empresa con menos de diez personas trabajadoras:

- si imparten formación a los trabajadores en ERTE: 80% de exoneración.

- si NO imparten formación a los trabajadores en ERTE: 50% de exoneración.

¿Qué diferencias existen a la hora de aplicar las exoneraciones a la seguridad social en un ERTE por impedimento «con» o «sin» formación desde noviembre 2021 a febrero 2022?

En el ERTE por impedimento ni la plantilla ni la existencia de formación influyen, las exoneraciones serán del 100 en todos los casos

2. ERTE y actividades formativas

a) Incremento de crédito para la financiación de acciones

Sin perjuicio de los beneficios en materia de exoneraciones condicionados a la formación, las empresas que formen a personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en las condiciones previstas en los párrafos anteriores tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada de la cantidad que se indica a continuación, en función del tamaño de la empresa:

a) De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.

b) De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.

c) De 50 o más personas: 320 euros por persona.

Las acciones formativas se podrán desarrollar a través de cualquiera de los tipos de formación previstos en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral. No obstante, se priorizará el desarrollo de acciones formativas dirigidas a atender las necesidades reales de formación de las empresas y los trabajadores, así como aquellas que permitan recualificar a estos últimos, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.

Con la finalidad antes indicada, el artículo 3 del real decreto-ley regula el régimen de la formación que deberá impartirse, siendo destacable que su impartición a las personas incluidas en el expediente de regulación de empleo, sin perjuicio de las mayores exenciones en la cotización que por la misma correspondan, llevará aparejada un incremento de los créditos de que disponen las empresas para la financiación de la referida formación.

b) Horas de formación

El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora por las que las empresas se hayan aplicado las exenciones superiores (apdos. 1.a).2.º y 1.b).2.º del art. 4 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre), se establece en función del tamaño de la empresa, a partir de 10 personas de plantilla:

  • De 10 a 49 personas trabajadoras: 30 horas.
  • De 50 o más: 40 horas.

Estas acciones formativas deberán desarrollarse durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato, en el ámbito de un expediente de regulación temporal de empleo, o en tiempo de trabajo. En cualquier caso, deberán respetarse los descansos legalmente establecidos y el derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

A TENER EN CUENTA. El plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas empezará el 1 de octubre de 2021 y finalizará el 30 de junio de 2022.

c) Información a la RLT

La representación legal de las personas trabajadoras, de existir, deberá ser informada sobre las acciones formativas propuestas.

d) Comprobación de la realización de actividades formativas

La Tesorería General de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal implantarán procedimientos automatizados de interoperabilidad, incluidos servicios web, para el intercambio de los datos de los que dispongan relativos a la iniciativa de formación de empresas para la puesta en marcha de esta línea de bonificación.

Una vez transcurrido el periodo máximo para la ejecución de las acciones formativas, la Tesorería General de la Seguridad Social comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal la relación de personas trabajadoras por las que las empresas se han aplicado las exenciones establecidas durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

El Servicio Público de Empleo Estatal, por su parte, verificará la realización de las acciones formativas.

e) Reintegro de prestaciones

Cuando no se hayan realizado las acciones formativas a las que se refiere este artículo, según la verificación realizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, la Tesorería General de la Seguridad Social informará de tal circunstancia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que ésta inicie los expedientes sancionadores y liquidatorios de cuotas que correspondan por la diferencia entre los importes aplicados y los establecidos, respectivamente, respecto de cada una de las personas trabajadoras por las que no se hayan realizado dichas acciones.

En el supuesto de que la empresa acredite la puesta a disposición de las personas trabajadoras de las acciones formativas no estará obligada al reintegro de las exenciones a las que se refiere el apartado anterior cuando la persona trabajadora no las haya realizado.

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ERE temporal
Coronavirus
Tesorería General de la Seguridad Social
Servicio público de empleo estatal
Cotización a la Seguridad Social
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Economía Social
Fuerza mayor
Formación para el empleo
Autoridad laboral competente
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Reducción de jornada laboral
Desempleo
Silencio administrativo
Días hábiles
Sistema RED
Empleo de la fuerza
Expediente sancionador
Formación profesional
Representación legal
Expediente de regulación de empleo

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 18/2021 de 28 de Sep (Medidas urgentes para empleo, recuperación económica y mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 29/09/2021 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 11/2021 de 27 de May (Medidas urgentes para defensa del empleo, reactivación económica y protección de trabajadores autónomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 28/05/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/06/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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