ERTE por impedimento y ERTE por limitación COVID-19 (aplicable desde 01/10/2021 hasta el 28/02/2021)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 04 de Octubre de 2021
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/10/2021

Desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 28 de enero de 2022, mediante el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, se prevé que las empresas afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria puedan solicitar ERTE por impedimento o limitaciones a la actividad vinculados a exenciones a la Seguridad Social (mayores si se realizan acciones de formación) y medidas de especial protección de las personas trabajadoras.

NOVEDADES

Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo.

Se establece la prorroga automática hasta el 31 de octubre de 2021 de los ERTES vigentes (tanto ERTE Fuerza Mayor COVID-19, como los ETOP). Para prorrogar los efectos de los ERTE más allá del 1 de noviembre de 2021 es necesario presentar una solicitud de prórroga entre el 1 y el 15 de octubre. De no presentarse la solicitud acompañada de dicha documentación dentro del plazo establecido, el expediente de regulación temporal de empleo se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.

1. ERTE impedimento 

  • En octubre de 2021: los porcentajes de exoneración a aplicar serán los mismos que en septiembre [Empresas de menos de 50 personas trabajadoras (100 %); Empresas de más de 50 personas trabajadoras (90 %)].
  • Entre noviembre 2021 y el 28 de febrero de 2021: los ERTE de impedimento tendrán una exoneración del 100% de la aportación empresarial. 

2. ERTE limitación

  • En octubre de 2021: los porcentajes de exoneración a aplicar serán los mismos que en septiembre [Empresas de menos de 50 personas trabajadoras (75 %); Empresas de más de 50 personas trabajadoras (65%)].
  • Entre noviembre 2021 y el 28 de febrero de 2021: se otorga mayor cuantía de exoneraciones a la cotización en caso de que las empresas den formación [Empresas de menos de 10 personas trabajadoras (80 % —con formación—) / 50% —sin formación—); Empresas de 10 o más personas trabajadoras (80 % —con formación—) / 40% —sin formación—)].

ERTE de fuerza mayor por impedimento y por limitación de la actividad ante COVID-19

Artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre. Expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada y tránsito entre ambos.

«1. Las empresas y entidades afectadas por nuevas restricciones y medidas de contención sanitaria vinculadas a la COVID-19, que sean adoptadas por las autoridades competentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, podrán solicitar un expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones a la actividad normalizada en los términos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, salvo que les resulte de aplicación lo previsto en el apartado 2.

Estas empresas y entidades podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos para cada tipo de expedientes en el artículo 4, siempre que cumplan el resto de requisitos recogidos en esta norma.

En caso de ausencia de resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud de expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor.

Será requisito indispensable para la aplicación de las medidas extraordinarias en materia de cotización y prestaciones por desempleo previstas en los artículos 4 y 6, que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos en esta norma.

2. Las empresas que hayan obtenido, conforme a lo recogido en el apartado anterior, autorización para la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada, o que hayan recibido resolución estimatoria de la solicitud de prórroga de un expediente por impedimento o de un expediente por limitaciones a la actividad normalizada según lo dispuesto en el artículo 1, podrán transitar de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, sin que sea precisa la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.

Sin perjuicio de lo anterior, resultarán aplicables, en cada momento, los porcentajes de exoneración previstos para estos tipos de expedientes en el artículo 4, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa.

3. Las empresas cuya situación se viese modificada en los términos descritos en el apartado anterior deberán comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras.

Las empresas que hayan comunicado dicho cambio de situación a la autoridad laboral, deberán presentar una declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social, en los términos establecidos en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, siendo dicha declaración responsable suficiente para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.

La autoridad laboral trasladará dicha comunicación a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Así mismo, resultará aplicable a estos expedientes el requisito a que se refiere la disposición adicional cuarta».

Dentro de las novedades impulsadas en su momento por el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, aparecieron en el ordenamiento jurídico dos nuevas modalidades de ERTES asociados al COVID-19 aplicables inicialmente desde el 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021, ampliada desde el 1 de febrero de 2021 al 31 de mayo de 2021 por el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, desde 1 de junio hasta el 30 septiembre 2021 mediante el Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, y, en última instancia, desde el 1 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022 por el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

En esta ocasión, a pesar de mantenerse la estructura ya conocida de estas figuras, el RDL de prórroga, ha supuesto una importante novedad sobre los ERTE impedimento o ERTE limitación vigentes a 30 de septiembre de 2021 al impulsar la necesidad de autorización (expresa o por silencio administrativo) para su prórroga más allá del 1 de noviembre de 2021.

Como aclaración antes de profundizar en estas figuras adelantar el carácter continuista del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, sobre la solicitud de nuevos ERTE bajo estas modalidades que se evidencia en aspectos como:

  • La prórroga de los ERTE por impedimentos y limitación al desarrollo normalizado de la actividad según la normativa anterior. (D.A. 1.ª del RDL 24/2020; arts. 2.1 y 2.2 del RDL 30/2020; art. 2 del RDL 2/2021; art. 2 del RDL 11/2021). Con la salvedad de necesidad de solicitud de prórroga para su continuidad después del 1 de noviembre de 2021.
  • Las empresas y entidades afectadas por restricciones y medidas de contención sanitaria podrán solicitar un nuevo expediente de regulación de empleo por impedimento o limitaciones a la actividad en los términos recogidos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022. Es decir, los nuevos ERTE por limitaciones o impedimentos se podrán presentar en idénticos términos a los fijados por el art. 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, y conforme a las causas descritas en el mismo.
  • Se mantienen —sujetas a la aplicación de un nuevo plazo temporal— las exoneraciones aplicables a estos expedientes. No obstante, Entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, serán superiores cuando se asocien a actividades formativas.
  • Se mantiene la agilización en el tránsito entre ambas modalidades sin que sea necesario nuevo ERTE, será suficiente con una comunicación en los términos que analizaremos.

La solicitud de ambas modalidades se realizará ante la Autoridad Laboral aportando la siguiente documentación:

  • Solicitud (las distintas comunidades autónomas poseen modelos propios generalmente digitales).
  • Memoria que contenga con claridad las razones que justifican la solicitud ya que de lo contrario no se podrá constatar la fuerza mayor.
  • Documentación que acredite la causa.
  • Comunicación a la representación legal de los trabajadores o a estos mismos. 
  • Relación nominativa de personas trabajadoras.

ERTE por impedimento

Dirigido a empresas que no puedan desarrollar su actividad como consecuencia de las nuevas restricciones o medidas adoptadas, tanto por autoridades nacionales como extranjeras (por ejemplo, un bar de ocio nocturno ubicado en un barrio en el que se ha detectado un repunte de contagios y al que resultan de aplicación medidas restrictivas impulsadas por el gobierno autonómico).

a) Posibilidad de solicitud

Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean impedido el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, por autoridades españolas o extranjeras, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo, en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Nuevo ERTE por impedimento a partir del 1 de noviembre de 2021: el ERTE por impedimento deberá ser solicitado ante la Autoridad Laboral según el procedimiento para ERTE por fuerza mayor, regulado en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores. Siendo necesario que la empresa solicite prestaciones de desempleo para sus trabajadores ante el SEPE, y comunicar a la TGSS declaración responsable respecto a cada cuenta de cotización y mes para el disfrute de las exenciones de cuotas. Cuando finalice el ERTE deberá comunicarse obligatoriamente la renuncia en Sistema RED.
  • ERTE por impedimento vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2021: será obligatorio solicitar a la autoridad laboral competente la prórroga de los ERTE entre el 1 y el 15 de octubre para extender los beneficios de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.
  • Paso de ERTE por impedimento a ERTE por limitaciones: una vez autorizado el ERTE solicitado por parte de la autoridad laboral (vía resolución estimatoria, expresa o silencio administrativo), el paso de la situación de impedimento a la de limitación (o viceversa), como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo. Siendo aplicable, en cada momento, los porcentajes de exoneración correspondientes, en función de la naturaleza del ERTE en la que se encuentre la empresa.

b) Exoneraciones en la cotización

1. Desde el 30/09/2021 al 31/10/2021

TIPO DE ERTE

CARACTERÍSTICAS PLANTILLA

EXONERACIONES/PERIODO

Octubre 2021

ERTE de impedimento

Empresas con menos 50 personas trabajadoras

100%

Empresas con 50 o más personas trabajadoras

90%

2. Desde el 01/11/2021 al 28/02/2022:

 

TIPO DE ERTE

CARACTERÍSTICAS PLANTILLA

EXONERACIONES/PERIODO

Nov.

Dic.

Ener.

Febr.

ERTE de impedimento

Con independencia de su tamaño

100%

La exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el art. 273.2 del LGSS, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

A efectos del tamaño de la plantilla para fijar el porcentaje de exoneración serán tenidos en cuenta los trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

A TENER EN CUENTA. Los porcentajes para la exoneración de cuotas a la Seguridad Social aplicables a los expedientes de regulación temporal de empleo basados en impedimento a la actividad, para los meses de junio a septiembre de 2021, serán los regulados en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

c) Duración

La duración de esta modalidad de ERTE es la misma que tenga la decisión administrativa que impide realizar la actividad, hasta el 28 de febrero de 2022.

e) Procedimiento

El procedimiento es el establecido en los artículos 47.3 (que remite al 51.7) del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 31 a 33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, debiendo ser autorizado por la Autoridad Laboral, que deberá constatar la causa alegada, previo informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El plazo de resolución es de 5 días, siendo el sentido del silencio positivo.

ERTE por limitaciones

Referido a aquellas empresas que vean limitado el desarrollo de su actividad en algunos de sus centros de trabajo como consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por autoridades españolas podrán solicitar a la autoridad laboral (ejemplo: un teatro que tiene limitado su aforo por motivos sanitarios).

a) Posibilidad de solicitud

Las empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo normalizado de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas, para los centros afectados, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de acuerdo con lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Nuevo ERTE por impedimento a partir del 1 de noviembre de 2021: el ERTE por limitaciones deberá ser solicitado ante la Autoridad Laboral según el procedimiento para ERTE por fuerza mayor, regulado en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores. Siendo necesario que la empresa solicite prestaciones colectivas de desempleo para sus trabajadores ante el SEPE, y comunicar a la TGSS declaración responsable respecto a cada cuenta de cotización y mes para el disfrute de las exenciones de cuotas. Cuando finalice el ERTE deberá comunicarse obligatoriamente la renuncia en Sistema RED.
  • ERTE por impedimento vigentes a fecha de 30 de septiembre de 2021: será obligatorio solicitar a la autoridad laboral competente la prórroga de los ERTE entre el 1 y el 15 de octubre para extender los beneficios de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022.
  • Paso de ERTE por limitaciones a ERTE por impedimento: una vez autorizado el ERTE solicitado por parte de la autoridad laboral (vía resolución estimatoria, expresa o silencio administrativo), el paso de la situación de limitación a la de impedimento (o viceversa), como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo. Siendo aplicable, en cada momento, los porcentajes de exoneración correspondientes, en función de la naturaleza del ERTE en la que se encuentre la empresa.

b) Exenciones en la cotización

Respecto de las personas trabajadoras de estas empresas que tengan sus actividades suspendidas, y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, los porcentajes de exoneración aplicables serán (arts. 4 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre):

1. Desde el 30/09/2021 al 31/10/2021

TIPO DE ERTE

CARACTERÍSTICAS PLANTILLA

EXONERACIONES/PERIODO

Octubre 2021

ERTE de limitación

Empresas con menos 50 personas trabajadoras

75%

Empresas con 50 o más personas trabajadoras

65%

2. Desde el 01/11/2021 al 28/02/2022:

TIPO DE ERTE

CARACTERÍSTICAS PLANTILLA

EXONERACIONES/PERIODO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEP.

..

..

CON FORMACIÓN AL TRABAJADOR AFECTADO

ERTE de limitación

10 o más personas trabajadoras

80%

80%

80%

80%

Menos de 10 personas trabajadoras

80%

80%

80%

80%

                        

TIPO DE ERTE

CARACTERÍSTICAS PLANTILLA

EXONERACIONES/PERIODO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEP.

..

..

SIN FORMACIÓN AL TRABAJADOR AFECTADO

ERTE de limitación

10 o más personas trabajadoras

40%

40%

40%

40%

Menos de 10 personas trabajadoras

50%

50%

50%

50%

La exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el art. 273.2 de la LGSS, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

Las características de las acciones formativas vinculadas a las exenciones en la cotización a la Seguridad Social se regulan en el art. 3 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

c) Duración

La duración de esta modalidad de ERTE es la misma que tenga la decisión administrativa que limita la realización de la actividad, hasta el 30 de septiembre de 2021.

e) Procedimiento

El procedimiento es el establecido en los artículos 47.3 (que remite al 51.7) del Estatuto de los Trabajadores y en los artículos 31 a 33 del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, debiendo ser autorizado por la Autoridad Laboral, que deberá constatar la causa alegada, previo informe potestativo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El plazo de resolución es de 5 días, siendo el sentido del silencio positivo.

Características de la aplicación de la exención en las cotizaciones en los ERTES por impedimento y por limitación

El procedimiento y requisitos para la aplicación de las exoneraciones de cuotas a las que se refieren los apartados anteriores serán los establecidos en el artículo 2 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, sin perjuicio de lo previsto en los artículos 1, 2 y 3 y los apartados 5 y 6 del art. 4 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

En ambos casos, las exenciones en la cotización se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y periodo de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo.

A TENER EN CUENTA. Esta declaración hará referencia tanto a la existencia como al mantenimiento de la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo y al cumplimiento de los requisitos establecidos para la aplicación de estas exenciones. En concreto y, en cualquier caso, la declaración hará referencia a haber obtenido la correspondiente resolución de la autoridad laboral emitida de forma expresa o por silencio administrativo.

Para que la exención resulte de aplicación las declaraciones responsables se deberán presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al periodo de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones.

La renuncia expresa al expediente de regulación temporal de empleo determina la finalización de estas exenciones desde la fecha de efectos de dicha renuncia. Las empresas deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social, así como a la autoridad laboral que hubiese dictado la resolución expresa o tácita en el mismo, esta renuncia expresa al expediente de regulación de empleo.

La presentación de las declaraciones responsables y la renuncia se deberá realizar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), regulado en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo.

Las exenciones reguladas serán incompatibles con las establecidas para empresas que figuran en la D.A 1.ª del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, tanto para las empresas incluidas en el Anexo como para las que formen parte de la cadena de valor.

La aplicación de exoneraciones supone la sujeción a las previsiones establecidas en el art. 3 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre relativas a: reparto de dividendos, límites y previsiones relacionados con transparencia fiscal, salvaguarda del empleo, límites y excepciones en relación con la realización de horas extraordinarias, nuevas contrataciones y externalizaciones, etc.

A modo de resumen, para poder beneficiarse de las exoneraciones las empresas deben:

  • Ver impedido o limitado el desarrollo de su actividad en alguno de sus centros de trabajo, como consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas, a partir del 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.
  • Tener autorización de prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la crisis pandémica en base a lo previsto en el artículo 1 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.
  • Presentar ante la TGSS declaración responsable (DR) que haga referencia tanto a la existencia como al mantenimiento de la vigencia de este ERTE y al cumplimiento de los requisitos establecidos para la aplicación de estas exoneraciones. En concreto y, en cualquier caso, la declaración hará referencia a haber obtenido la correspondiente resolución de la autoridad laboral emitida de forma expresa o por silencio administrativo.
  • Comunicar a la TGSS la identificación de las personas trabajadoras y periodo de la suspensión o reducción de jornada.

Tránsito de ERTE de limitación a ERTE de impedimento o viceversa

El art. 2.2 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, como novedad, dispuso la posibilidad de que una vez que una empresa haya obtenido una resolución estimatoria en un ERTE de fuerza mayor por impedimento a la actividad se pueda, sin necesidad de tramitar otro nuevo expediente, pasar a aplicar sin solución de continuidad las medidas correspondientes a la situación de limitaciones al desarrollo normalizado de la actividad, y viceversa, sin perjuicio de las obligaciones de comunicación y los porcentajes de exoneración que correspondan en cada caso.

Es decir, una vez constatada la concurrencia de alguna de las situaciones constitutivas de impedimento o limitación por parte de la autoridad laboral (mediante la correspondiente resolución estimatoria, expresa o por silencio), el paso de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, como consecuencia de las modulaciones en las restricciones sanitarias adoptadas por las autoridades competentes, no requerirá la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo, siendo aplicables los porcentajes de exoneración correspondientes, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa.

Mantenida la eliminación de la necesidad de nuevo ERTE para transitar entre estas dos modalidades, no obstante, se fijan una serie de obligaciones (art. 2.3 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo):

a) Comunicación del cambio de modalidad a AL y RLT: las empresas deberán comunicar el cambio de situación producido, la fecha de efectos, así como los centros y personas trabajadoras afectadas, a la autoridad laboral (AL) que hubiese aprobado el expediente y a la representación legal de las personas trabajadoras (RLT).

b) Declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social: las empresas que hayan comunicado dicho cambio de situación a la autoridad laboral, deberán presentar declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social, siendo dicha declaración responsable suficiente para la aplicación de los porcentajes de exención correspondientes, en función de la naturaleza impeditiva o limitativa de la situación de fuerza mayor en la que se encuentre la empresa en cada momento.

En relación con las características de la declaración responsable, seguirá siendo de aplicación el art. 4.6 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre:

«6. Las exenciones a las que se refieren los apartados 1.a).2.º y 1.b).2.º se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras beneficiadas por la acción formativa y periodo de la suspensión o reducción de jornada. Dicha comunicación, sobre las personas trabajadoras y períodos, constituirá una declaración responsable sobre el compromiso de la empresa de realización de las acciones formativas a las que se refiere el artículo 3.

Para que la exención resulte de aplicación, esta comunicación y declaración responsable se deberá presentar antes de solicitarse el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al periodo de devengo de las primeras cuotas sobre las que tengan efectos dichas declaraciones. Si la comunicación y declaración responsable se efectuase en un momento posterior a la última solicitud del cálculo de la liquidación de cuotas dentro del período de presentación en plazo reglamentario correspondiente, estas exenciones únicamente se aplicarán a las liquidaciones que se presenten con posterioridad, pero no a los períodos ya liquidados.

La comunicación y declaración responsable a las que se refiere este apartado se deberá realizar, mediante la transmisión de los datos que establezca la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), regulado en la Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo».

c) Control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS). La autoridad laboral trasladará la comunicación de tránsito entre las modalidades de ERTE desarrollas en este apartado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, a efectos del desarrollo de aquellas acciones de control que se determinen sobre la correcta aplicación de las exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Las distintas comunidades autónomas han establecido los modelos oficiales para la tramitación de la comunicación empresarial, incorporando como obligación la incorporación de la comunicación del cambio de situación producido a la representación legal de las personas trabajadoras o, de no existir, a las personas trabajadoras.

ERE temporal
Autoridad laboral
Fuerza mayor
Coronavirus
Tesorería General de la Seguridad Social
Silencio administrativo
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Representación legal
Centro de trabajo
Cuotas de cotización
Sistema RED
Reducción de jornada laboral
Prestación por desempleo
Autoridad laboral competente
Servicio público de empleo estatal
Silencio administrativo positivo
Despido colectivo
Desempleo
Expediente de regulación de empleo
Empleo de la fuerza
Exoneración de cuotas
Alta en la Seguridad Social
Cotización a la Seguridad Social
Formación para el empleo
Reparto de dividendos
Transparencia fiscal
Solución de continuidad
Modelos oficiales
Horas extraordinarias

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 24/2020 de 26 de Jun (Medidas de reactivación del empleo y de competitividad industrial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/06/2020 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2021 de 26 de Ene (Refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 27/01/2021 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 18/2021 de 28 de Sep (Medidas urgentes para empleo, recuperación económica y mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 29/09/2021 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 11/2021 de 27 de May (Medidas urgentes para defensa del empleo, reactivación económica y protección de trabajadores autónomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 28/05/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/06/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 32/2020 de 3 de Nov (Medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 291 Fecha de Publicación: 04/11/2020 Fecha de entrada en vigor: 05/11/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados