ERTE por fuerza mayor como consecuencia de «rebrote» COVID-19 (No aplicable desde el 01/10/2020)

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  • Estado: Redacción actual DEROGADO desde 30 de Septiembre de 2020
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/06/2021

El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, creó la posibilidad de realizar un nuevo ERTE FM en caso de adopción de nuevas restricciones o medidas de contención frente al COVID-19 (rebrote), con exoneraciones específicas de cuotas de hasta el 80% y el 60 % para el caso de obligación de cierre de centros de trabajo durante el periodo temporal entre el 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2020.

Esta fórmula ha quedado sustituida, con efectos de 1 de octubre de 2020, por los ERTE de impedimento de la actividad y de limitación de actividad, regulados en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

 

Esta fórmula ha quedado sustituida, con efectos de 1 de octubre de 2020, por los ERTE de impedimento de la actividad y de limitación de actividad, regulados en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

NOVEDADES

Con efectos de 01/10/2020 desaparece el ERTE por rebrote, las empresas que quieran disfrutar de las exoneraciones en caso de ERTE deberán solicitar la aprobación de una nueva suspensión o reducción de jornada acogiéndose a una de las nuevas modalidades existentes desde el 01/10/2020: "ERTES por impedimento"; "ERTE por limitaciones"; o "ERTE para sectores específicos". No obstante, las distintas normas han entendido prorrogados los ERTE por "rebrote" asimilándolos a ERTES de fuerza mayor que a partir del 01/07/2020 vieron impedido el desarrollo de la actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención en alguno de sus centros de trabajo.

- Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo. Se entienden prorrogados los ERTRE por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el apartado 2 de la DA 1ª del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, que se mantendrán vigentes, en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio administrativo. No obstante, desde el 1 de junio de 2021 y hasta el 30 de septiembre de 2021, resultarán aplicables a dichos expedientes de regulación temporal de empleo los porcentajes de exoneración recogidos en el apartado 3 de este artículo, para los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo, o en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de eneroSeguirán siendo aplicables, los expedientes temporales de regulación de empleo de fuerza mayor por impedimentos a la actividad autorizados en base a lo previsto en el artículo 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, y en la disposición adicional primera.2 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, hasta su término conforme a la resolución estimatoria.

Los compromisos de mantenimiento del empleo generados en virtud de los beneficios recogidos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en el artículo 6 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, y en el propio Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, continúan vigentes en los términos previstos en dichas normas y por los plazos recogidos en estas.

Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo. Los expedientes de regulación temporal de empleo autorizados en base a lo dispuesto en el apartado 2 de la D .A. 1ª del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, se mantendrán vigentes en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio.

- Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio. Se establece la posibilidad de realizar un nuevo ERTE FM en caso de rebrotes, con exoneraciones específicas de cuotas de hasta el 80% y el 60 % para el caso de obligación de cierre de centros de trabajo hasta el 30/09/2020.

ERTE por fuerza mayor por rebrotes del COVID-19

La D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, fijó medidas para que “las empresas y entidades que soliciten un expediente de regulación temporal de empleo ante la imposibilidad de desarrollar su actividad con motivo de la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención como consecuencia de un eventual agravamiento de la pandemia provocada por la COVID-19” durante el espacio temporal comprendido entre el 01/07/2020 y 30/09/2020, bajo el siguiente tenor literal:

“Las empresas y entidades que, a partir del 1 de julio de 2020, vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, podrán beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor en base a lo previsto en el artículo 47.3 del Estatuto de los Trabajadores:

a) El 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30 de septiembre, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.

b) Si en esa fecha la empresa hubiera tenido cincuenta o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta, la exención alcanzará el 60 % de la aportación empresarial durante el periodo de cierre y hasta el 30 de septiembre”.

Completando esta regulación encontramos:

Supuesto habilitante para la solicitud de expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor ante «rebrote» de COVID-19 entre 01/07/2020 y 30/09/2020

Pueden solicitar la tramitación de un ERTE de fuerza mayor por “rebrote” las empresas y entidades que vean impedido el desarrollo de la actividad económica, en alguno, algunos o la totalidad de sus centros de trabajo, como consecuencia de la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención para evitar la propagación de la COVID-19. De esta forma, siguiendo el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, hemos de entender posible acogerse a la medida de ERTE de fuerza mayor por “rebrote” en los siguientes casos:

  • Empresas con expedientes de regulación temporal de empleo vigentes.
  • Empresas que hayan renunciado a los expedientes de regulación temporal de empleo tramitados inicialmente.
  • Empresas que no se hubieren acogido previamente a ningún tipo de medida de flexibilidad interna afectas por el supuesto analizado.

Con independencia de que el impedimento en la realización de actividad derive de una prohibición de la misma o de restricciones limitativas, en cualquier caso, será necesario que no exista prestación de actividad en los centros de trabajo afectados para que la empresa pueda acogerse a la medida contemplada en la D.A. 1.ª del Real Decreto Ley 24/2020. 

A la vista del carácter genérico de la norma reguladora, deberá considerarse en principio causa válida motivadora del expediente de regulación de empleo cualquier tipo de restricción o medida de contención, siempre que afecte directamente a la actividad de un centro de trabajo, y así se acredite por la empresa.

A TENER EN CUENTA. El Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, no concreta el Organismo o Autoridad del que deban emanar las restricciones o medidas de contención que impidan el desarrollo de la actividad económica. A modo de ejemplo, la Instrucción del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo de 24 de agosto de 2020 sobre medidas para los trabajadores incluidos  en expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor por rebrote, para el ámbito geográfico de las Islas Baleares, entiende que concurre el supuesto habilitante en: a) Empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad como consecuencia de las restricciones impuestas por el Govern de les Illes Balears; b) Empresas que vean impedido el desarrollo de su actividad económica como consecuencia del aislamiento de los trabajadores y trabajadoras determinado por la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma, de acuerdo con los procedimientos de detección, vigilancia y control de la COVID-19.

CUESTIONES

1. ¿Cuál es la diferencia entre los ERTES en base a la D.A. 1.ª. 2 del Real Decreto ley 24/2020, y los expedientes basados en el art. 22 del Real Decreto ley 8/2020?

En los ERTES por rebrote se define claramente el centro de trabajo, y no la empresa, como su ámbito de aplicación. En este sentido, será suficiente que la empresa acredite que se cumplen los dos requisitos exigibles conforme a la Disposición adicional primera. 2 (nuevas medidas de contención o restricciones e imposibilidad de desarrollo de la actividad) y la relación de causalidad entre ambos, en alguno de sus centros de trabajo y no en todos, pudiendo concederse la medida solicitada en cuanto a los primeros.

2. Con efectos de 1 de octubre de 2020 ¿Desaparece el ERTE por rebrote?

Sí. Esta figura desaparece con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, siendo sustituido por dos nuevos tipos de ERTE (de impedimento de la actividad y los de limitación de actividad) que, junto con el ERTE por sectores, serán las figuras existentes hasta septiembre de 2021.

Tramitación del expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor ante «rebrote» de COVID-19 entre 01/07/2020 y 30/09/2020

Para la tramitación de este modelo de ERTE, partiendo de la falta de regulación concreta de la D.A. 1.ª (apdo. 2.º) del Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio; hemos de atender a las especificaciones previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, siendo de aplicación de forma supletoria tanto el art. 47.3 del Estatuto de los Trabajadores y concordantes, como el del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Salvo habilitación por parte de las Autoridades Laborales pertinentes, las empresas deberán realizar una nueva solicitud, por el procedimiento de tramitación establecido (telemático en la mayoría de los supuestos).

La autoridad laboral recabará con carácter preceptivo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Posteriormente, dictará resolución constatando la concurrencia de la causa de fuerza mayor por “rebrote”.

La aplicación de los posibles beneficios requiere previa autorización de un ERTE por fuerza mayor COVID-19.

CUESTIONES

1. A la hora de solicitar un ERTE por rebrote ¿existe incompatibilidad con alguna situación anterior? ¿ha de renunciarse al ERTE previo que pueda estar aplicando la empresa?

Atendiendo a la D.A.1.ª (apdo. 4.º) del Real Decreto Ley 24/2020, de 26 de junio, los ERTE por rebrote son compatibles con los expedientes basados en las causas de los arts. 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, tanto los de fuerza mayor total como los de fuerza mayor parcial, preexistentes. Estos ERTE también son compatibles con cualquier otro expediente de regulación temporal de empleo preexistente que no esté relacionado con el COVID-19 y con la regulación específica aprobada desde la declaración del Estado de Alarma.

En consecuencia, no es un requisito la renuncia a expedientes de regulación temporal de empleo previos que pueda estar aplicando la empresa en el momento en que se actualice la causa del ERTE previsto por la D.A 1.ª (apdo. 2.º) para que se le pueda autorizar este último.

2. Personas con contratos de trabajo posteriores al 18 de marzo de 2020 ¿tendrán acceso a la protección por desempleo asociada a un ERTE por rebrote en las condiciones más favorables establecidas?

Tras su criterio restrictivo inicial por parte del SEPE sobre lo expuesto en el art. 25 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en relación al art. 8.1 Real Decreto-Ley 30/2020, de 29 de septiembre, las personas que habían formalizado un contrato de laboral entre el 18 de marzo y 30 de septiembre y se viesen afectadas por un ERTE, solo podrían acceder a la prestación por desempleo por los cauces ordinarios. No obstante, rectificando la interpretación inicial de la norma, el SEPE ha aclarado que todos los afectados por ERTE de rebrote –sin periodo de carencia previo– podrán acceder a las prestaciones asociadas a este con independencia de que la fecha del contrato sea anterior al 18 de marzo de 2020.

A TENER EN CUENTA. Con efectos desde el 01/10/2020, el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, varía la situación descrita, fijando dos nuevos panoramas:

a) Continuar con el ERTE de fuerza mayor total o parcial hasta el 31 de enero de 2021 manteniendo el compromiso inicial de salvaguarda del empleo durante 6 meses, sin tener exoneraciones de la Seguridad Social.

b) Solicitar un nuevo "ERTE por impedimento" o "ERTE por limitaciones", con derecho a exoneraciones de la Seguridad Social, pero asumiendo otros 6 meses de compromiso de salvaguarda de empleo. 

Exoneración de cuotas en caso de ERTE por «rebrote» prorrogados y compromiso de mantenimiento del empleo

Entre el 01/07/2020 y hasta el 30/09/2020

Como se ha adelantado, las empresas que, a partir del 1 de julio de 2020, hubiesen visto impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo y hubiesen tramitado un ERTE por «rebrote» COVID-19 pudieron beneficiarse en el periodo de referencia, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los siguientes porcentajes de exoneración en el pago de la aportación empresarial de las cuotas de Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta (Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio):

  • 80 %, cuando el 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social.
  • 60%, si a 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta.

Durante el periodo de aplicación resultaron de interés los siguientes extremos:

  • La exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial (art. 273 LGSS), así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.
  • Las exenciones temporales fijadas por la D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, son incompatibles con la fijadas para los ERTES por Fuerza mayor COVID-19 vigentes. No obstante, en el caso de empresas que hubiesen solicitado un ERTE de fuerza mayor por “rebrote” estando vigente un ERTE de los previstos en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, una vez finalizada la vigencia del ERTE de fuerza mayor por “rebrote", serán de aplicación las medidas reguladas en el artículo 4.1 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, esto es, las relativas a los ERTE de fuerza mayor parcial y ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).
  • Las exoneraciones en el pago de cuotas de la Seguridad Social descritas son compatibles con la bonificación del 50% aplicable respecto de las personas trabajadoras fijas discontinuas, contemplada en la D.A. 4.ª del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. El importe resultante de aplicar las exenciones y estas bonificaciones no podrán, en ningún caso, superar el 100 por 100 de la cuota empresarial que hubiera correspondido ingresar.

Este tipo de procesos está sujeto al compromiso de mantenimiento del empleo, así como a la necesidad de suspensión del cómputo de los contratos temporales e imposibilidad de despedir regulados por la D.A. 6.ª del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. No obstante, con las siguientes particularidades:

  • Para las empresas que se beneficien por primera vez de las medidas extraordinarias en materia de cotización a la Seguridad Social a partir de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 24/2020, el plazo de 6 meses del compromiso de mantenimiento del empleo empezará a computarse desde la entrada en vigor del referido Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio.
  • Las causas alegadas por la empresa para tramitar un ERTE de fuerza mayor por “rebrote” no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido.
  • La suspensión de los contratos temporales supone la interrupción del cómputo de la duración máxima de los mismos.

Entre el 01/10/2020 y hasta el 31/01/2021

La D.T Única del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, fija que los expedientes de regulación temporal de empleo autorizados en base a lo dispuesto en el apartado 2 de la D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, se mantendrán vigentes en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio.

Desde el 1 de octubre de 2020 (durante el período de cierre) y hasta el 31 de enero de 2021:

a) Resultarán aplicables los porcentajes de exoneración aplicables a los ERTES por impedimento:

  • 100 %, cuando el 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social.
  • 90%, si a 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta.

b) Resultarán aplicables los límites y la salvaguarda a la que hacen referencia los arts. 4.2 y 5.2 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Entre el 01/02/2021 y hasta el 31/05/2021

El art. 1 Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en la D.A. 1.ª. 2 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, que se mantendrán vigentes en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio.

Desde el 1 de febrero de 2021 (durante el período de cierre) y hasta el 31 de mayo de 2021:

a) Resultarán aplicables a estos ERTES los porcentajes de exoneración definidos para los ERTES por impedimento:

  • 100 %, cuando el 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social.
  • 90%, si a 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta.

b) Siguiendo los arts. 1 y 2 Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, resultarán aplicables los límites y la salvaguarda a la que hacen referencia los arts. 4.2 y 5.2 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre.

Entre el 01/06/2021 y hasta el 30/09/2021

El art. 1.2 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados en base a lo dispuesto en el reiterado apartado 2 de la D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, que se mantendrán vigentes, en los términos recogidos en las correspondientes resoluciones estimatorias, expresas o por silencio administrativo.

Desde el 1 de junio de 2021 (durante el período de cierre) y hasta el 30 de septiembre de 2021:

a) Resultarán aplicables a estos ERTES los porcentajes de exoneración definidos para los ERTES por impedimento (art. 3.3  Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo; art. 2.1 del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre; y, art. 2.1 del Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero):

  • 100 %, cuando el 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido menos de 50 personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social.
  • 90%, si a 29 de febrero de 2020 la empresa hubiera tenido 50 o más personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta.

b) Igualmente resultarán aplicables los límites y la salvaguarda a la que hacen referencia los arts. 4.2 y 5.2 Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre; arts. 1 y 2 Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero; y art. 3 Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo.

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Expediente de regulación de empleo
Contrato de trabajo de duración determinada
Prestación por desempleo
Informe de la inspección de trabajo
Bonificaciones
Relación de causalidad
Autoridad laboral
Exoneración de cuotas
Despido colectivo
Estado de alarma
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Desempleo
Período de carencia
Cotización a la Seguridad Social
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Extinción del contrato de trabajo
Trabajador fijo discontinuo
Cuotas de cotización

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

RD-Ley 25/2020 de 3 de Jul (Medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 185 Fecha de Publicación: 06/07/2020 Fecha de entrada en vigor: 07/07/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 24/2020 de 26 de Jun (Medidas de reactivación del empleo y de competitividad industrial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/06/2020 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2021 de 26 de Ene (Refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 27/01/2021 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 11/2021 de 27 de May (Medidas urgentes para defensa del empleo, reactivación económica y protección de trabajadores autónomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 28/05/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/06/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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