ERTE para sectores ultraprotegidos COVID-19 (aplicable desde el 01/10/2021 al 28/02/2022)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE desde 06 de Octubre de 2021
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/10/2021

Dentro de las distintas medidas de prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) asociados al coronavirus COVID-19 se han aprobado una serie de medidas para sectores especialmente afectados y con un bajo índice de recuperación de la actividad.

Desde el 01/11/2021 hasta el 28/02/2022, para poder beneficiarse de los porcentajes de exención en la cotización a la Seguridad Social  será necesario:

NOVEDADES

Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre (aplicable desde 01/10/2021 hasta el 28/02/2022).

Se extiende la protección únicamente a:

- Empresas con ERTE por sectores o pertenecientes a su cadena de valor según el D.A. 1.ª.1 y 2 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo prorrogado en las condiciones fijadas por el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre.

- Empresas que, habiendo sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor (D.A. 1.ª.1 y 2 del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo), hayan transitado o transiten, en el período comprendido entre el el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un ERTE por fuerza mayor (art. 22 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo) a uno por causas ETOP.

Empresas pertenecientes a sectores especialmente afectados por el COVID-19

A lo largo de toda la reglamentación asociada a los ERTE COVID-19, se han recogido una serie de medidas extraordinarias en materia de cotización a la Seguridad Social (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junioReal Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero y Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo), hasta llegar al Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre (aplicable desde 01/10/2021 hasta el 28/02/2022).

Ya que el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, como venían haciendo los RDL de prórroga de los ERTE, no aporta una definición o anexo con lo que hemos de entender durante el periodo de referencia como «empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad», podemos definir estas como aquellas que con un ERTE prorrogado —en los términos recogidos en el al art. 1 del RD-ley 18/2021— y cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas –CNAE-09– previstos en el anexo del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, en el momento de su entrada en vigor (28/05/2021).

710

Extracción de minerales de hierro.

1419

Confección de otras prendas de vestir y accesorios.

1812

Otras actividades de impresión y artes gráficas.

1820

Reproducción de soportes grabados.

2051

Fabricación de explosivos.

2441

Producción de metales preciosos.

3212

Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.

3213

Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.

3316

Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.

4624

Comercio al por mayor de cueros y pieles.

4634

Comercio al por mayor de bebidas.

4637

Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias.

4932

Transporte por taxi.

4939

Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

5010

Transporte marítimo de pasajeros (2).

5030

Transporte de pasajeros por vías navegables interiores (2).

5110

Transporte aéreo de pasajeros.

5223

Actividades anexas al transporte aéreo.

5510

Hoteles y alojamientos similares.

5520

Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.

5530

Campings y aparcamientos para caravanas.

5590

Otros alojamientos.

5610

Restaurantes y puestos de comidas.

5630

Establecimientos de bebidas.

5813

Edición de periódicos.

5914

Actividades de exhibición cinematográfica.

7420

Actividades de fotografía.

7711

Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.

7722

Alquiler de cintas de vídeo y discos.

7729

Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.

7735

Alquiler de medios de transporte aéreo.

7911

Actividades de las agencias de viajes.

7912

Actividades de los operadores turísticos.

7990

Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

8219

Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.

8230

Organización de convenciones y ferias de muestras.

9001

Artes escénicas.

9002

Actividades auxiliares a las artes escénicas.

9004

Gestión de salas de espectáculos.

9104

Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.

9200

Actividades de juegos de azar y apuestas.

9321

Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.

9329

Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

9601

Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

9604

Actividades de mantenimiento físico.

Empresas dependientes indirectamente o integrantes de la cadena de valor

A efectos de la aplicación de exoneraciones, el art. 4.3.c) del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, remite a la anterior D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, para conocer cuándo una empresa es integrante de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las empresas a que se refieren los CNAES antes citados. Se entiende por empresas integrantes de la cadena de valor o dependientes indirectamente de las citadas empresas aquellas cuya facturación, durante el ejercicio 2019, se haya generado, al menos en un cincuenta por ciento, en operaciones realizadas de forma directa con las empresas incluidas en el Anexo del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, así como aquellas cuya actividad real dependa indirectamente de la desarrollada efectivamente por aquellas.

Se considerará que el código de la CNAE-09 en que se clasifica la actividad de la empresa es el que resulte de aplicación para la determinación de los tipos de cotización para la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales respecto de las liquidaciones de cuotas presentadas en septiembre de 2020, según lo establecido en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007.

Características en la aplicación de las exoneraciones

«3. Podrán beneficiarse de los porcentajes de exoneración del apartado 1 los expedientes de regulación temporal de empleo de las empresas siguientes:

a) Empresas a las que se refieren los apartados 1 y 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, cuyo expediente se prorrogue conforme a lo establecido en el artículo 1.

b) Empresas a las que se refiere la letra a) del apartado 2 de la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, que transiten, entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor basado en las causas del artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a uno de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme a lo establecido en el artículo 5 de este real decreto-ley.

c) Empresas que, habiendo sido calificadas como dependientes o integrantes de la cadena de valor, conforme a lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo, transiten, en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un expediente de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor basado en el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, a uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme a lo establecido en el artículo 5 de este real decreto-ley».

La nueva reglamentación, extiende la protección las empresas de sectores ultraprotegidos o pertenecientes a su cadena de valor únicamente en los siguientes casos (art. 4.3 del Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre):

Siguiendo la analizada prórroga en dos fases, podemos distinguir la aplicación de exoneraciones en dos tramos:

A TENER EN CUENTA: Del 01/11/2021 - 28/02/2022, las exoneraciones solo serán posibles en caso de:

- ERTE en empresas a las que se refieren los apartados 1 y 2 de la D.A. 1.ª RD-ley 11/2021, cuyo ERTE se prorrogue.

- Empresas que transiten, entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un ERTE Fuerza Mayor COVID-19 (art. 22 del RD-ley 8/2020), a uno de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción teniendo la consideración de sectores con una elevada tasa de cobertura y una reducida tasa de recuperación de actividad.

- Empresas dependientes o integrantes de la cadena de valor de las anteriores (D.A. 1.ª del Real Decreto-ley 11/2021, de 27 de mayo) que transiten, entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, desde un ERTE Fuerza Mayor COVID-19 (art. 22 del RD-ley 8/2020), a uno de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

ERE temporal
Coronavirus
Fuerza mayor
Cotización a la Seguridad Social
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Transporte aéreo
Clasificación Nacional de Actividades Económicas
Medios de transporte
Transporte terrestre
Reservas Naturales
Tipo de cotización
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Actividades empresariales
Presupuestos generales del Estado
Contingencias de accidentes de trabajo
Empleo de la fuerza

Real Decreto 1483/2012 de 29 de Oct (Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 30/10/2012 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Ley 42/2006 de 28 de Dic (Presupuestos Generales del Estado para el año 2007) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 311 Fecha de Publicación: 29/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 30/2020 de 29 de Sep (Medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 30/09/2020 Fecha de entrada en vigor: 30/09/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 24/2020 de 26 de Jun (Medidas de reactivación del empleo y de competitividad industrial) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 178 Fecha de Publicación: 27/06/2020 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 2/2021 de 26 de Ene (Refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 23 Fecha de Publicación: 27/01/2021 Fecha de entrada en vigor: 27/01/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 35/2020 de 22 de Dic (Medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 334 Fecha de Publicación: 23/12/2020 Fecha de entrada en vigor: 24/12/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 18/2021 de 28 de Sep (Medidas urgentes para empleo, recuperación económica y mercado de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 233 Fecha de Publicación: 29/09/2021 Fecha de entrada en vigor: 29/09/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 11/2021 de 27 de May (Medidas urgentes para defensa del empleo, reactivación económica y protección de trabajadores autónomos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 127 Fecha de Publicación: 28/05/2021 Fecha de entrada en vigor: 01/06/2021 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 18/2020 de 12 de May (Medidas en defensa del empleo debido a COVID-19) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 134 Fecha de Publicación: 13/05/2020 Fecha de entrada en vigor: 13/05/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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