Regulación de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Unidades de promoción y desarrollo como centros de trabajo y formación de los que jóvenes desempleados

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

El Programa de Escuela Taller y Casas de Oficios y Unidades de Promoción y Desarrollo se regula por la Orden ESS/1271/2013, de 24 de junio

 Escuelas Taller y las Casas de Oficios

Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados reciben formación profesional ocupacional junto con práctica profesional, con la finalidad de capacitarlos para la introducción en le mundo laboral a través del desempeño de un oficio. Ver sentencia nº TSJ Galicia, de 28/12/2002, Rec. 3886/1999

Son proyectos de carácter temporal que alternan el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

Los proyectos de Escuelas Taller constarán en dos etapas (una de carácter formativo y otra alternando formación y práctica profesional) de duración no inferior a un año ni superior a dos, dividida en fases de seis meses.

Requisitos de acceso

  • a) Haber cumplido 16 años y ser menor de 25 años.
  • b) Estar desempleado.
  • c) Estar inscrito en los servicios públicos de empleo como demandante de empleo.
  • d) Cumplir los requisitos establecidos para formalizar un contrato para la formación.
  • e) Con carácter general no se requiere ninguna titulación para acceder a una Escuela Taller o una Casa de Oficios, si bien para algunas especialidades se puede requerir una preparación mínima anterior.

Certificaciones de la formación y cualificación.

Al término de su participación en una Escuela Taller o Casa de Oficios los alumnos trabajadores recibirán un certificado expedido por la entidad promotora, en los términos recogidos en el apdo. 2 g), Art. 11 ,ET. En el que constarán la duración en horas de su participación en el programa y el nivel de formación teórico-práctica adquirida y los módulos formativos cursados.

Duración y contenidos

Escuelas Taller

  1. Duración de entre uno y dos años
  2. Constan de dos etapas:
  • a) Primera
    Duración de seis meses.
    Recibirán una formación profesional teórico-práctica.
    Ayuda económica en concepto de beca de formación.
  • b) Segunda
    Continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.
    Duración de entre seis y dieciocho meses.
    Los participantes firmarán un contrato de trabajo para la formación con la entidad promotora.
    Su remuneración será del 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año.
    Realizan un trabajo de utilidad pública y social

Casas de Oficios

  1. Duración de un año.
  2. Constan de dos etapas:
  • a) Primera
    Duración de seis meses.
    Recibirán una formación profesional teórico-práctica.
    Durante este período reciben una ayuda económica en concepto de beca de formación.
  • b) Segunda
    Duración de seis meses
    Los alumnos trabajadores suscriben con la entidad promotora un contrato de trabajo para la formación.
    Reciben el 75% del salario mínimo interprofesional vigente cada año.
    Realizarán un trabajo de utilidad pública y social y continúan con el proceso formativo iniciado en la primera parte.

El Tribunal Supremo ha analizado la situación de los alumnos de Escuelas-Taller o Casas de Oficios en el primer y segundo periodo formativo, sentando los siguientes conceptos:

  • Durante la primera etapa los alumnos de Escuelas-Taller y Casas de Oficios recibirán formación profesional ocupacional, según el plan formativo incluido en la Memoria..., pudiendo percibir las becas y ayudas económicas previstas en la normativa reguladora del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, incluídas las relativas a transporte y manutención.
  • Durante la segunda etapa del proyecto formativo los alumnos de Escuelas-Taller y de Casas de Oficios serán contratados bajo la modalidad que, según la normativa vigente, resulte más idónea para la inserción profesional de los jóvenes. Durante esta fase los trabajadores complementarán su formación, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, percibiendo las retribuciones salariales que les correspondan de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.
  • A juicio del Alto Tribunal, en su segundo periodo formativo, la relación adquiere la consideración de contractual estableciéndose, por ello, la competencia del Orden Jurisdiccional Social. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 07/07/1998, Rec. 2573/1997

Unidades de promoción y desarrollo

Las Unidades de Promoción y Desarrollo (UPD) se definen, dentro del Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, como módulos de intervención en el ámbito comarcal y regional, que colaboran en la preparación, acompañamiento y evaluación de los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Entre sus principales tareas se encuentra el descubrimiento de las potencialidades de desarrollo y empleo de las comarcas, la elaboración de planes integrales de intervención de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo y proyectos de desarrollo, y el fomento de la inserción laboral de los participantes en dichos proyectos (Orden de 3 de agosto de 1994 y Real Decreto 282/1999, de 22 de febrero). Tienen una duración máxima de dos años y están integrados por técnicos, especialistas en las materias objeto de estudio, y por el personal de apoyo preciso.
 
Desarrollan su actividad en las siguientes áreas:

a) Área de investigación y análisis de las oportunidades de desarrollo local, comarcal y regional en términos de empleo, con las finalidades siguientes:

  • Sintetizar la información sobre potencialidades de desarrollo y empleo.
  • Organizar la información para uso de los agentes de empleo.
  • Planificar, en su caso, nuevas estrategias para descubrir otras oportunidades de empleo en el territorio.

b) Área de desarrollo de proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, con las siguientes funciones:

  • Analizar cuáles deben ser los proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en cada comarca.
  • Promover y ayudar a la creación de los mismos.
  • Colaborar en su gestión a través de asistencia técnica, diseño de acciones formativas de apoyo, de planes de comunicación y de sistemas de evaluación.

c) Área de colocación e inserción. Apoyar a los Centros de Iniciativa Empresarial (CIE) y generar redes de información y asesoramiento para la búsqueda de empleo.

d) Área de evaluación de resultados: Colaborar en el seguimiento de la inserción y en la evaluación de la calidad de la formación, de los trabajos realizados y del impacto social de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en su entorno.

 

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