Especificaciones en materia de prevención para distintos sectores de la actividad empresarial

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/12/2019

En determinadas actividades, la existencia de legislación específica, características del sector o importancia del mismo, hacen necesario un desarrollo pormenorizado en cada caso (art. 7.2 LPRL)

Tanto la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), como el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), tienen por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Correspondiendo a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

A tales efectos, la LPRL establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición.

Sin embargo, en determinadas actividades, la existencia de legislación específica, características del sector o importancia del mismo, hacen necesario un desarrollo pormenorizado en cada caso, sirviendo como ejemplo la referencia del art. 7.2 LPRL

"2. Las funciones de las Administraciones públicas competentes en materia laboral que se señalan en el apartado 1 continuarán siendo desarrolladas, en lo referente a los trabajos en minas, canteras y túneles que exijan la aplicación de técnica minera, a los que impliquen fabricación, transporte, almacenamiento, manipulación y utilización de explosivos o el empleo de energía nuclear, por los órganos específicos contemplados en su normativa reguladora.

Las competencias previstas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de lo establecido en la legislación específica sobre productos e instalaciones industriales."

Ver:

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Actividades empresariales
Servicios de prevención
Formación del trabajador
Energía
Trabajadores del mar
Buque
Empresas de trabajo temporal
Pesca
Exposición al amianto
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados