Especificaciones preventivas en prevención de riesgos laborales para autónomos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/03/2021

Los autónomos tienen una serie de obligaciones y derechos reconocidos por la LPRL

 

(Art. 3, 15.5 y 24.5 LPRL; Real Decreto 486/1997, de 14 de abrilReal Decreto 171/2004, de 30 de eneroReal Decreto 128/2013, de 22 de febreroReal Decreto 773/1997, de 30 de mayoReal Decreto 1627/1997, de 24 de octubre).

Obligaciones de los autónomos en materia de PRL

El art. 5.b) de la Ley del Estatuto del trabajador autónomo se indica el “deber básico de los trabajadores autónomos de cumplir con las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral que la Ley o los contratos que tengan suscritos les impongan, así como de seguir las normas de carácter colectivo derivadas del lugar de prestación de servicios”.

Los trabajadores autónomos han tenido y tienen muchas dudas sobre la aplicación de medidas preventivas en la realización de su trabajo. Por ello, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social creó la herramienta Autopreven-t -actualmente, portal Prevención10 (www.prevencion10.es) -, incardinada en el INSST, como servicio de asesoramiento público gratuito para ayudar a los autónomos (incluidos TRADE) y a los empresarios con negocios de menos de 25 trabajadores a llevar a cabo la prevención de riesgos laborales.

Contiene métodos de asesoramiento en prevención de riesgos para microempresas y autónomos, a través de dos herramientas: evalua-t (para elaborar un plan de riesgos laborales) y autopreven-t (para ayudarle en materia de coordinación de actividades empresariales).

Los autónomos tienen una serie de obligaciones y derechos reconocidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuando coinciden en el mismo centro de trabajo con otros trabajadores:

  • Informar de los riesgos que su actividad pueda ocasionar al resto de empresas o autónomos.
  • Cumplir las instrucciones de la empresa titular y del titular de la instalación.
  • Informar de cualquier situación de emergencia que pueda afectar a la seguridad y salud de las personas, así como de los accidentes de trabajo que le ocurran en el centro de trabajo.

A su vez debe ser debidamente informado de los riesgos, las medidas de prevención adoptadas o a tomar y el protocolo de actuación en caso de emergencia, tanto de la empresa principal como de las empresas concurrentes, al inicio de su actividad o cuando se produzca cualquier cambio que genere nuevos riesgos.

En todo caso, los trabajadores autónomos deberán organizar la prevención cumpliendo la normativa específica sobre prevención de riesgos que corresponda a la actividad. Veamos cuáles son sus obligaciones:

  • Organizar la prevención de riesgos, incluyendo un procedimiento para emergencias. El trabajador autónomo puede encargarse personalmente del diseño de la prevención, designar a un trabajador o un servicio de prevención de sus trabajadores, o recurrir a una empresa externa acreditada.
  • Comprobar la efectividad de las medidas.
  • Tomar medidas adecuadas si se produce un daño, a fin de evitar que se repita.
  • Sobre lugares y zonas de trabajo:
    • Altura de suelo a techo: al menos 2,5 m para oficinas, actividades comerciales y de servicios; 3m para el resto de las actividades.
    • Espacio libre por trabajador: al menos 2m2 y 10m3.
    • Puertas exteriores: ancho 80cm.
    • Pasillos: ancho 1m.
    • Pendiente máxima de rampas: en rampa de hasta 3m, inclinación máxima del 12%; en rampa de hasta 10m, inclinación máxima del 10%.
    • Escaleras: al menos anchura 1m, altura por escalón de 13-20cm y anchura por escalón de 23-26cm.
  • Sobre condiciones ambientales:
    • Temperatura: 17-27º C en trabajos sedentarios, 14-25º C en trabajos ligeros.
    • Humedad relativa: 30-70%.
    • Corrientes de aire: < 0,25m/s, ambientes no calurosos.
    • Iluminación: puestos con exigencia visual baja >100lux, con exigencia visual media >200lux y con exigencia visual alta >500lux; zonas comunes de uso ocasional >50lux y de uso habitual >100lux; vías de circulación de uso ocasional >25lux y de uso habitual >50lux.
  • Manipulación manual de cargas:
    • No mover cargas manualmente si no es imprescindible.
    • Antes de levantar una carga, inspeccionarla y solicitar ayuda o utilizar carretillas o medios mecánicos si es posible, buscar un punto de carga cómodo y utilizar equipos de protección individual (guantes, calzado antideslizante, etc.).
    • Al levantar o mover una carga, hacerlo en la postura correcta.
    • Realizar pausas y ejercicios de relajación en momentos de fatiga o tensión.
  • Sedentarismo en oficinas y problemas de espalda:
    • Realizar estiramientos y pausas cada 2 horas.
    • Utilizar escaleras en vez de ascensor.
    • Procurar tener reuniones de pie o paseando.
    • Andar mientras hablas por teléfono.
    • Evitar estar sentado más de 8 horas al día.
    • Corregir posturas incorrectas.

a) Autónomos con trabajadores a su cargo

Si el trabajador autónomo tiene trabajadores a su cargo, además de las anteriores medidas, deberá:

  • Formar, informar y hacer partícipes a los trabajadores a su cargo de las decisiones de prevención. La formación debe darse a todos los trabajadores, sea cual sea la duración de su contrato, sobre los riesgos relacionados con su puesto de trabajo. Debe ser teórica y práctica, gratuita para el trabajador e impartirse durante la jornada laboral si es posible.
  • Formar a los trabajadores en el uso adecuado de los equipos de protección individual.
  • El procedimiento para emergencias deberá contener unas normas de actuación en función de las instalaciones y actividades, la localización de los trabajadores respecto a las salidas y la posible presencia de personas ajenas en la empresa. Y la coordinación con servicios externos a la empresa (asistencia médica, bomberos, suministros, policía, etc.), colocando los números de teléfono en un lugar visible. En el caso de edificios compartidos, el plan de evacuación debe estar diseñado en coordinación con el resto de empresas y con la administración de la propiedad.
  • Vigilar periódicamente la salud de los trabajadores, por un servicio de prevención ajeno, así como cuando ocurran nuevas incorporaciones, se reasignen tareas y después de una baja de larga duración. Es voluntario, por lo que los trabajadores deben prestar su consentimiento, y deben respetarse sus derechos de intimidad, dignidad y confidencialidad.
  • Disponer de extintores contra incendios y botiquín de primeros auxilios.
  • Incluir medidas preventivas para la protección de colectivos que merecen especial atención: embarazadas, menores y trabajadores especialmente sensibles.

b) Autónomos sin trabajadores a su cargo pero afectados por la normativa sobre coordinación de actividades empresariales (realización de trabajos en centros ajenos)

El artículo 24 LPRL, por su parte, establece la obligación de cooperar los trabajadores de dos o más empresas que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo, al aplicar las normas de prevención.

La coordinación de las actividades empresariales en materia de prevención de riesgos, pues, cobra especial relevancia en estas circunstancias, al concurrir distintas empresas para completar un trabajo, especialmente en el sector de la construcción.

Por lo que el riesgo vendrá dado precisamente por esa falta de coordinación y consecuente desconocimiento de las normas de prevención y, para evitarlo, se deberán adoptar las siguientes medidas:

  • El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que el trabajador autónomo contratista o subcontratista reciba la información y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos existentes en el centro de trabajo y las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar y la información necesaria para utilizar y manipular sin riesgos maquinaria, equipos, productos, materias primas y útiles de trabajo de la empresa principal. Las instrucciones sobre prevención deberán ser suficientes y adecuadas, y proporcionarse antes de iniciar las actividades y cuando se produzca un cambio en los riesgos. Y se facilitarán por escrito cuando los riesgos sean graves o muy graves.
  • Los empresarios concurrentes en el centro de trabajo deberán establecer los medios de coordinación necesarios a ese fin (intercambio de información, reuniones, designación de personas para coordinación y otros), que serán actualizados cuando se requiera.
  • La empresa principal deberá vigilar que el trabajador autónomo contratista o subcontratista cumplen la normativa de prevención de riesgos, la evaluación de riesgos y la planificación preventiva.

c) Autónomos sin trabajadores a su cargo subcontratado en obras de la construcción

Junto con lo establecido en materia de Coordinación de actividades empresariales, en estos supuestos resultará obligatoria la aplicación del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, en concreto de su art. 12, donde se establece la obligación de los trabajadores autónomos a:

  • Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el artículo 10 del presente Real Decreto.
  • Cumplir las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en el anexo IV Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, durante la ejecución de la obra.
  • Cumplir las obligaciones en materia de prevención de riesgos que establece para los trabajadores el artículo 29, apartados 1 y 2, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Ajustar su actuación en la obra conforme a los deberes de coordinación de actividades empresariales establecidos en el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, participando en particular en cualquier medida de actuación coordinada que se hubiera establecido.
  • Utilizar equipos de trabajo que se ajusten a lo dispuesto en el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Elegir y utilizar equipos de protección individual en los términos previstos en el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Atender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra o, en su caso, de la dirección facultativa.
  • Los trabajadores autónomos deberán cumplir lo establecido en el plan de seguridad y salud aplicable a la obra.

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Prevención 10, Herramienta evalua-t y autopreven-t como métodos de asesoramiento en prevención de riesgos para microempresas y autónomos.

NTP 919: Coordinación de actividades empresariales (II). INSST. Año: 2011.

No hay versiones para este comentario

Trabajador autónomo
Prevención de riesgos laborales
Centro de trabajo
Medidas de seguridad en el trabajo
Actividades empresariales
Empresa principal
Equipo de protección individual
Servicios de prevención
Seguridad y salud laboral
Autónomo económicamente dependiente
Prestación de servicios
Riesgos laborales
Accidente laboral
Daños y perjuicios
Condiciones ambientales
Zonas comunes
Autónomos con trabajadores asalariados
Subcontratista
Puesto de trabajo
Jornada laboral
Incendios
Evaluación de riesgos
Obligaciones en materia de Prevención de Riesgos

Estatuto del trabajo autónomo (Ley 20/2007 de 11 de Jul) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 166 Fecha de Publicación: 12/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 12/10/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1627/1997 de 24 de Oct (disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 256 Fecha de Publicación: 25/10/1997 Fecha de entrada en vigor: 25/10/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 486/1997 de 14 de Abr (Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 97 Fecha de Publicación: 23/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 23/04/1997 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Real Decreto 773/1997 de 30 de May (Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de EPIS) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 140 Fecha de Publicación: 12/06/1997 Fecha de entrada en vigor: 12/06/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 1215/1997 de 18 de Jul (disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 188 Fecha de Publicación: 07/08/1997 Fecha de entrada en vigor: 07/08/1997 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Real Decreto 128/2013 de 22 de Feb (Ordenación del tiempo de trabajo para trabajadores autónomos que realizan actividades móviles de transporte por carretera) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 47 Fecha de Publicación: 23/02/2013 Fecha de entrada en vigor: 24/02/2013 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Responsabilidad del empresario en materia de accidentes de trabajo y enfermedad profesional

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/03/2021

    El empresario tiene el deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.El empresario como sujeto responsable de los accidentes laboralesDentro del conjunto normas en el O...

  • Documentación de apoyo en materia de PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2021

    El INSST promulga una serie de guías técnicas (GT) y notas técnicas de prevención (NTP), con el objetivo de facilitar la aplicación de la prevención.El artículo 8 LPRL establece como función del INSST, entre otras, la realización de activid...

  • Contenido y entidades que han de someterse al proceso de auditoría del SGPRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2021

    La auditoría deberá ser realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o que puedan establecerse y teniendo en cuenta la información recibida de los trabajadores.Contenido de la auditoría del SGPRLLa auditoría deberá ser realizada d...

  • Evaluación inicial de riesgos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2021

    Retomando el orden cronológico sobre la configuración inicial de la organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa tratada en esta parte, la evaluación inicial de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo de la ...

  • Figuras de interés y responsabilidad a nivel preventivo en el Sector de la Construcción

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2021

    Las obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos para el Sector de la Construcción se establecen, con carácter general, en la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados