La estancia de corta duración en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La estancia de corta duración en España es regulada en nuestro ordenamiento jurídico por el artículo 30 de la LOEX, que aporta la definición del concepto entendiendo la estancia de corta duración como la permanencia en territorio español por un periodo no superior a 90 días.

Una vez llegados los 90 días si se quiere continuar en el Estado español, se podrá prorrogar la estancia presentando solicitud modelo EX-00, acompañado de original y copia de una serie de documentos.

Para conceder la prórroga deben concurrir una serie de circunstancias: que la documentación aportada sea correcta y válida y que el solicitante no se encuentre inmerso en una prohibición de entrada, o se este procediendo a su expulsión o devolución.

La estancia de corta duración en España se define en nuestro ordenamiento jurídico en el artículo 30 de la LOEX. Este artículo dice que "la estancia de corta duración es la permanencia en territorio español por un período de tiempo no superior a 90 días, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 33 para la admisión a efectos de estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado”.

Una vez alcanzados los 90 días, si se desea continuar en territorio español, deberá obtenerse una prórroga de estancia o directamente un permiso de residencia.

La autorización de estancia de corta duración se extinguirá al transcurso del plazo solicitado, que no podrá ser superior a los noventa días marcados como límite. En caso de pedir una prórroga, la vigencia de la misma también dependerá del plazo para el que hubiera sido concedida. También se deberá extinguir dicha prórroga cuando el extranjero se encuentra en alguna de las causas de prohibición de entrada plasmadas en el artículo 11 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Estas causas son:

  1. Que hayan sido previamente expulsados de España y se encuentren dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiera determinado en la resolución de expulsión, o cuando haya recaído sobre ellos una resolución de expulsión, salvo caducidad del procedimiento o prescripción de la infracción o de la sanción.
  2. Haber sido objeto de una medida de devolución y que se encuentren dentro del plazo de prohibición de entrada que se hubiera determinado en el correspondiente acuerdo de devolución.
  3. Se tenga conocimiento, por conductos diplomáticos, a través de Interpol o por cualquier otra vía de cooperación internacional, judicial o policial, de que se encuentran reclamados, en relación con causas criminales derivadas de delitos comunes graves, por las autoridades judiciales o policiales de otros países, siempre que los hechos por los que figuran reclamados constituyan delito en España y sin perjuicio de su detención, en los casos en que ésta proceda.
  4. Hayan sido objeto de prohibición expresa de entrada, en virtud de resolución del titular del Ministerio del Interior, por sus actividades contrarias a los intereses españoles o a los derechos humanos o por sus notorias conexiones con organizaciones delictivas, nacionales o internacionales, u otras razones judiciales o administrativas que justifiquen la adopción de esta medida, sin perjuicio de su detención, en los casos en que ésta proceda.
  5. Tengan prohibida la entrada en virtud de convenios internacionales en los que España sea parte o de acuerdo con lo establecido en la normativa comunitaria, salvo que se considere necesario establecer una excepción por motivos humanitarios o de interés nacional.

Para solicitar la estancia, el extranjero, o en caso de ser menor de edad su representante legal, deberá presentar personalmente una solicitud modelo EX-00, acompañado de original y copia de una serie de documentos:

  • Pasaporte completo o documento de viaje, con vigencia superior a la prórroga de estancia solicitada, que se anotará en el expediente y se devolverá posteriormente al interesado.
  • Acreditación de las razones alegadas para la solicitud, que deberán ser excepcionales, en el supuesto de nacionales de Estados a los que no se exige visado para su entrada en España.
  • Prueba de que dispone de medios económicos suficientes para sustentarse durante el tiempo de prórroga solicitado.
  • Seguro de asistencia en viaje que contenga la misma cobertura que la necesaria para la solicitud del visado de estancia de corta duración, y con una vigencia igual o superior a la prórroga solicitada.
  • Garantizar el retorno al país de procedencia o, en su caso, la admisión en el Estado tercero de destino, con anterioridad a la fecha de finalización de la prórroga solicitada. Para acreditar esta circunstancia podrá aportar un billete nominativo adquirido con fecha de retorno cerrada anterior a la finalización del período de prórroga de estancia solicitada.

Aspectos más destacados de la estancia de corta duración en España

1- La estancia es la permanencia en territorio español por un período no superior a 90 días, a partir de los cuales será necesario obtener una prórroga o un permiso de residencia para continuar en España.

2- Si la estancia de corta duración es sin visado, deberá identificarse el extranjero ante la Oficina de Extranjería, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad en la que se encuentre. Si es con visado deberá acudir a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia en la que vaya a permanecer.

3- La vigencia de la prórroga de estancia se extingue por el transcurso del plazo para el que hubiera sido concedida y si el extranjero se encuentra en alguna de las causas de prohibición de entrada plasmadas en el art. 11 Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Jurisprudencia sobre la estancia de corta duración en España

- Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 11548/2004 de 10 de julio de 2008.

Se estima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sobre salida obligatoria del territorio nacional. Entiende el Supremo que se ha aplicado de forma errónea la LOEX en sus aspectos relativos a la salida obligatoria a una ciudadana rumana, cuando se entiende que los nacionales rumanos son ciudadanos europeos, debiendo regirse su libre circulación por la Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004. Quedan así los nacionales rumanos fuera del ámbito de aplicación del artículo 28.3 de la Ley 4/2000, a partir del cual se fundaba la medida adoptada.

- Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 6773/2002 de 10 de febrero de 2006.

Se desestima el recurso de casación interpuesto contra el Auto dictado por la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Sevilla, en la pieza separada de medidas cautelares, acerca de la denegación de la medida cautelar de suspensión de devolución al extranjero a su país de origen. En primer lugar, la parte actora no aclaró debidamente los daños y perjuicios ni el arraigo. En segundo lugar, como principal argumento, podría pensarse que la finalidad del pleito es la medida cautelar y no un pronunciamiento sobre el fondo. La medida cautelar de suspensión de la ejecución solo puede acordarse si dicha ejecución pudiera malograr la finalidad legítima al recurso. Si el Tribunal comienza afirmando que la finalidad puede no ser legítima, la solicitud falla desde la base.

- Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 7326/2003 de 16 de octubre de 2006.

La Sala declara que no puede haber lugar al recurso de casación promovida contra sentencia dictada por el TSJ de Madrid en la que se desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto sobre la denegación de entrada en territorio nacional. Tras el análisis técnico correspondiente llevado a cabo por autoridades policiales se descubrió que la autorización de regreso con la que pretendía volver a territorio español era falsa, pretendiendo además que ésta sustituyese al visado del que no disponía al momento de entrada.

No hay versiones para este comentario

Estancia de corta duración
Estancia
Resolución de expulsión
Autorización y permiso de residencia
Caducidad
Organización delictiva
Derechos humanos
Menor de edad
Representación legal
Visado de estancia
Medios económicos suficientes
Entrada en el territorio español
Expulsión del territorio
Denegación de entrada en España
Suspensión de la ejecución
Daños y perjuicios
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Visados de estancia de corta duración

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/12/2015

    Los visados de estancia de corta duración pueden ser:a) Visado uniforme: válido para el tránsito por el Espacio Schengen durante un periodo no superior al tiempo necesario para realizar dicho tránsito o para la estancia en dicho Espacio Schengen ...

  • La entrada en el territorio español por extranjeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La entrada en el territorio español se regula, por un lado, en el Capítulo I del Título II de la Ley de Extranjería. Este Capítulo se centra tanto en la entrada como en la salida de territorio español (los requisitos de entrada, tipos de visado...

  • Prórroga, modificación y extinción de la estancia de corta duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La estancia de corta duración se podrá prorrogar de una forma diferente según la entrada se haya producido con visado o sin visado:Con visado: cuando la duración del mismo sea inferior a 3 meses, se podrá prorrogarla estancia hasta 3 meses más,...

  • Supuestos excepcionales de estancia de corta duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La estancia de corta duración va a poder efectuarse con visado, y sin visado en caso de un supuesto especial.La estancia por corta duración será de tres meses, que se podrán prorrogar en caso de que concurran circunstancias excepcionales que lo j...

  • La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados