La estancia en territorio español por actividades no lucrativas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

La estancia en territorio español por actividades no lucrativas se puede dar en seis supuestos distintos: estancia por estudios, intercambio de alumnos, investigación, formación, prácticas y voluntariado. 

Este tipo de estancia aparece regulado en el artículo 37 de la Ley de Extranjería, habilitando la posibilidad de estancia al extranjero que tenga como fin único o principal la realización de alguna de las actividades que marca este artículo, coincidiendo su vigencia con el plazo de la propia actividad, que no será superior a un año.

Nuestro ordenamiento jurídico regula este tipo de autorizaciones de estancia en el artículo 37 de la Ley de Extranjería, aportando una definición. Así, será titular de una autorización de estancia el extranjero que haya sido habilitado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días, con el fin único o principal de realizar una de las siguientes actividades de carácter no laboral:

a) Cursar o ampliar estudios.

b) Realizar actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de los investigadores regulado en el artículo 38 bis de esta Ley.

c) Participar en programas de intercambio de alumnos en cualesquiera centros docentes o científicos, públicos o privados, oficialmente reconocidos.

d) Realizar prácticas.

e) Realizar servicios de voluntariado.

La vigencia de la autorización de estancia coincidirá con la duración del curso en el que se matriculó el extranjero, la duración marcada en los trabajos de investigación, las fechas de intercambio de alumnos marcadas, y el tiempo que dure el servicio de voluntariado. En caso de que al termino de la autorización, el titular demuestre que sigue reuniendo las condiciones requeridas para la concesión de la autorización inicial, y cumple con los requisitos exigidos, se procederá a la prórroga de la autorización anualmente.

La duración de la autorización podrá ser de dos años cuando el programa de estudios se desarrolle en una institución de enseñanza superior autorizada, y conduzca a la obtención de un título de educación superior reconocido.

Aspectos más relevantes en la estancia en territorio español por actividades no lucrativas

- La estancia en territorio español por actividades no lucrativas se puede dar en seis supuestos distintos: estancia por estudios, intercambio de alumnos, investigación, formación, prácticas y voluntariado.

- El titular de un visado de estancia por estudios puede obtener una autorización para llevar a cabo actividades laborales. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto en instituciones públicas como en privadas, pero deben de ser compatibles con los estudios o prácticas que sirvieron de presupuesto para la concesión de la autorización inicial.

 

Jurisprudencia sobre la estancia en territorio español por actividades no lucrativas

- Sentencia Administrativo Nº 778/2017, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 1712/2016 de 08 de mayo de 2017.

Se deniega la pretensión de la actora (de nacionalidad española) de reagrupar a su hijo mayor de 21 años que vive en Santo Domingo, con la justificación de que éste no es capaz de mantenerse por sí mismo y requiere del apoyo económico de su madre para hacerlo. Entiende el Tribunal que los datos y documentos aportados por el solicitante no son suficientes como para deducir de ellos la dependencia económica de su madre, por lo que no se concede la autorización de residencia por reagrupación familiar.

- Sentencia Administrativo Nº 1696/2008, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 1116/2007, de 22 de octubre de 2008.

El TSJ de Madrid anula las resoluciones recurridas por el recurrente, natural de Bolivia, en las que se le denegaba la prórroga de la autorización de estancia por estudios. La falta de concreción en las causas de denegación por la Administración es grave, ya que solo indican que no concurrían los requisitos de los artículos 85 y siguientes del RD 2293/2004, sin más precisiones. Además, otra de las razones de denegación de la autorización de residencia fue la tenencia de antecedentes penales, pero al tiempo de la resolución la causa penal todavía estaba en fase de instrucción, por lo que el art. 87.2-b no sería de aplicación.

No hay versiones para este comentario

Estancia
Estancia por estudios
Concesión de la autorización
Actividades de investigación
Centro docente
Visado de estancia
Actividad laboral
Autorización y permiso de residencia
Nacionalidad española
Documentos aportados
Residencia por reagrupación familiar
Antecedentes penales
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La estancia por actividades no lucrativas y su compatibilidad con el trabajo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    El titular de un visado de estancia por estudios puede obtener una autorización para llevar a cabo actividades laborales. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto en instituciones públicas como en privadas, pero deben de ser compatibles con l...

  • Visado de estudios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/09/2018

    El visado de estudios incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido. Los requisitos para su concesión ...

  • Requisitos, modificación y prórroga de la estancia por actividades no lucrativas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de estancia deberá durar lo mismo que la actividad para la que se concedió la autorización, con un límite máximo de un año, pudiendo ser de dos años solo si el programa de estudios a realizar se desarrolla en un centro de ens...

  • Autorización de residencia temporal en España por razones de arraigo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Se encuentra en situación de arraigo aquellas personas que acrediten una estancia continuada en España sin estar en posesión de autorización de estancia o residencia. Existen tres tipos de residencia por arraigo: social, laboral y familiar. Resi...

  • La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados