Estatuto básico de la iniciativa y la participación en la actividad urbanística

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 524/2016, TSJ Baleares, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 240/2015, 05-10-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 05/10/2016 Tribunal: Tsj Baleares Ponente: Socias Fuster, Fernando Num. Sentencia: 524/2016 Num. Recurso: 240/2015

    PRIMERO. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN LITIGIOSA. Los recurrentes impugnan el Plan de Reconversión Integral de la Platja de Palma, en el particular referido a la creación de la Unidad de Actuación 12, Mar Egea 1 y en su condición de propietarios de los terrenos afectados por la referida Unidad de Actuación. Los indicados terrenos están compuestos de 4 parcelas catastrales que en la ordenación anterior (PGOU de Palma) estaban clasificados como suelo urbano, con parcela mínima de 400 m2, ...

  • Sentencia Administrativo Nº 415/2015, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 481/2011, 10-06-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 10/06/2015 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Lopez Vazquez, Francisco Num. Sentencia: 415/2015 Num. Recurso: 481/2011

    PRIMERO. Tiene este recurso contencioso administrativo por objeto la impugnación del acuerdo de la Comissió Territorial d'Urbanisme de Girona de 27 de julio de 2.011, aprobando definitivamente la modificación puntual número 39 del Plan General de Ordenación Urbana de Girona, de adaptación de usos comerciales al Decret Llei 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales, promovido por el ayuntamiento (DOGC. 15-9-09). Se interesa en la demanda la declaración de ...

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1587/2013, 30-03-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 30/03/2015 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Tolosa Tribiño, Cesar Num. Recurso: 1587/2013

    Plan General de Ordenación Urbana, modificación. Ausencia de documentación exigible, estudio económico financiero e informe de sostenibilidad económica. Nulidad de pleno derecho.

  • Sentencia Administrativo Nº 338/2016, TSJ Canarias, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 119/2013, 25-07-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 25/07/2016 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Varona Gomez-acedo, Francisco Javier Num. Sentencia: 338/2016 Num. Recurso: 119/2013

    PRIMERO.- En relación con la causa de inadmisibilidad opuesta por la representación de la Administración de l Comunidad Autónoma, baste decir para desestimarla que el recurso se interpuso en su propio nombre y derecho por el recurrente y no en representación de partido político alguno, (diligencia de ordenación de 25 de junio de 2013). Procede entrar en el fondo del recurso. Como hemos anticipado la Sala planteó cuestión de inconstitucionalidad en relación con los apartados 1, 3 y 4 de...

  • Sentencia Administrativo Nº 1412/2016, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 1812/2015, 14-06-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 14/06/2016 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: De Oro-pulido Lopez, Mariano Num. Sentencia: 1412/2016 Num. Recurso: 1812/2015

    P.G.O.U de Santa Eulalia del Río. Infracción del principio de equitativa distribución de beneficios y cargas. Improcedencia.

Ver más documentos relacionados
  • Ejecución mediante agente urbanizador

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Por agente urbanizador (algunas Comunidades Autónomas se refieren al sistema de actuación con él relacionado como de "concurrencia" o de "concesión de obra urbanizadora") puede entenderse, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, aquel "agente responsable de la gestión necesaria para la ejecución de una actuación urbanizadora  de acuerdo con los programas y convenios que se celebren con la Administración, sea o no propietario de suelo, seleccionado en públ...

  • Valoraciones

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el vigente régimen de valoraciones habrá que estar a lo dispuesto en los Art. 34-41 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre y en el Real Decreto 1492/2011, de 24 de octubre. Lo más destacable al respecto de la cuestión es que tal esquema normativo (aplicable a las valoraciones del suelo, las instalaciones, construcciones y edificaciones, y los derechos constituidos sobre o en relación con ellos cuando tengan por objeto la verificación de las operaciones de repar...

  • Deberes y cargas de la propiedad del suelo en situación de urbanizado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los deberes y cargas que se derivan de la propiedad del suelo en situación de urbanizado (según se define en los apdos. 3 y 4 del Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) se encuentran regulados en el Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre.De lo dispuesto en los apdos. 3 y 4 del  Art. 21 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre se puede extraer, sintéticamente, que el suelo en situación de urbanizado es aquel que, estando legalmente integr...

  • Equidistribución de cargas y beneficios

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La equidistribución, según señala el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ es la "distribución equitativa de los beneficios y cargas derivados del plan urbanístico entre los propietarios de un ámbito de suelo". A decir de la jurisprudencia y como manifestación  que es del derecho de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución, es un principio general rector del urbanismo, de aplicación tanto en la redacción de los planes en que se ejercita la potestad d...

  • Acciones y recursos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Art. 61-64 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, integrantes del Capítulo III ("Acciones y recursos") del Título VIII del citado texto normativo se ocupan de las siguientes cuestiones: Carácter de los actos y convenios regulados en la legislación urbanística (Art. 61 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) Acción pública (Art. 62 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre) Acción ante tribunales ordinarios (Art. 63 ,Real Decreto Legislativo 7/2015,...

Ver más documentos relacionados
  • Acta de desafectación y venta o cesión de elementos comunes en Cataluña (Modelo II)

    Fecha última revisión: 20/04/2016

     NOTA: Según el apartado 1 del art. 553-26 del Código Civil Catalán, en su redacción dada por la Ley 5/2015, de 13 de mayo, de modificación del libro quinto del Código civil de Cataluña, relativo a los derechos reales: "Se requiere el voto favorable de todos los propietarios con derecho a voto para: a) Modificar las cuotas de participación. b) Desvincular un anexo. c) Vincular el uso exclusivo de patios, jardines, terrazas, cubiertas del inmueble u otros elementos comunes a uno o vari...

  • Contrato de compraventa con condición resolutoria

    Fecha última revisión: 18/04/2016

    NOTA: Según el art. 11 de la Ley hipotecaria, en su redacción dada por la Ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria: "En la inscripción de los contratos en que haya mediado precio o entrega de metálico, se hará constar el que resulte del título, así como la forma en que se hubiese hecho o convenido el pago, debiendo acreditarse los medios de pago utilizados, en la forma establecida en los artículos 21, 254 y 255 de esta Ley. La expresión del aplazamiento del pago n...

  • Compraventa de bien inmueble con pago aplazado hasta momento de obtención de firma de contrato hipotecario

    Fecha última revisión: 18/04/2016

    NOTA: En el presente formulario, las partes aceptan el carácter condicionado del aplazamiento de la compraventa a la constitución de hipoteca inmobiliaria. Es una condición suspensiva    En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]       REUNIDOS   De una parte, Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, vecino/a de [LUGAR], con domicilio en la [CALLE], [NUMERO] y con D.N.I. [NÚMERO] Y de otra, Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, vecino/a de [LUGAR], con domicilio en la [CALLE], [NUMERO] y con D.N...

  • Escritura pública de venta de derecho de vuelo

    Fecha última revisión: 25/04/2016

    NOTA: El propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de policía (Art. 350 CC). El derecho del propietario se extiende no sólo al suelo propiamente dicho, sino que también alcanza al vuelo -lo que está encima- y al subsuelo -lo que se halla debajo-; y en tal sentid...

  • Demanda contra la comunidad para exigir la prestación de un servicio común

    Fecha última revisión: 14/04/2016

    NOTA: Se tramitarán por juicio ordinario en virtud del Art. 249.1.8º LEC. El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad en juicio en los asuntos que la afecten (Art. 13.3 Ley de Propiedad Horizontal)   En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. Parte actora: [NOMBRE], [DESCRIPCION]. Parte demandada: [NOMBRE], [DESCRIPCION]. Tribunal de 1ª Instancia nº [NUMERO] de [LOCALIDAD]. Autos nº [AUTOS_NUMERO]     AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LOCALIDAD]   D./ D...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Satisfacción de gastos correspondientes a servicios comunitarios

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO Una Comunidad de Propietarios, representada por su presidente, ha formulado demanda contra dos de sus propietarios reclamándoles la parte proporcional de los gastos de la antena colectiva de televisión. Los propietarios demandados, en su contestación a la demanda argumentan su falta de legitimación pasiva por considerar que la instalación de una antena de televisión privada es un artículo de lujo cuyos gastos no van a asumir por no proceder a su utilización. Asimismo, los d...

  • Análisis STS nº. 389/2009, de 27/05/2009, rec. 1883/2004. Reserva de suelo y vuelo constituida en la división horizontal y en los estatutos de la comunidad por parte del promotor

    Fecha última revisión: 11/07/2013

  • RESUMEN Se plantea en el presente recurso si procede declarar la nulidad de la reserva de suelo y vuelo constituida en la división horizontal y en los estatutos de la comunidad incluidos por el Promotor o el propietario inicial del edificio para su construcción posterior. La actuación unilateral del Promotor o del propietario único o los pactos acerca del modo de construir, duración y demás requisitos que impone el artículo 16.2 del Reglamento Hipotecario forman el contenido real del dere...

  • Caso práctico: ¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son las facultades y los deberes del propietario urbano?  RESPUESTA Las facultades del propietario urbano se van a contener en el Art. 8 ,Ley de Suelo y los deberes de dicho propietario están regulados en el Art. 9 ,Ley de Suelo. Respecto a las facultades del propietario urbano hay que decir que las mismas se refieren a las facultades de uso, disfrute y explotación del suelo conforme al estado, clasificación, características objetivas y destino que tenga en cada mom...

  • Análisis de la Consulta vinculante V1118-12. Comunidad de bienes, seguro de elementos comunes. Indemnización por daños

    Fecha última revisión: 10/01/2017

  • PLANTEAMIENTO El contribuyente pertenece a una comunidad de propietarios que ha contratado un seguro en garantía de elementos comunes y del continente de las viviendas individuales propiedad de cada uno de los miembros de la comunidad.  Tributación de las cantidades percibidas por la comunidad y entregadas al propietario en concepto de indemnización por los daños producidos en el continente de la vivienda de propiedad de este último. RESPUESTA La Dirección General de Tributos en la DGT V1...

  • Caso práctico: Preferencia registral en dobles transmisiones

    Fecha última revisión: 10/02/2014

  • PLANTEAMIENTO En caso de un supuesto de doble venta de una finca, en el que la propiedad de dicha finca se transmite a dos personas jurídicas distintas, siendo la primera transmisión en forma de dación en pago a una entidad prestamista que no inscribe el acto en el Registro de la Propiedad, y siendo la segunda y posterior, en forma de compraventa a una empresa que inscribe efectivamente, ¿cuál de las dos prevalece? RESPUESTA De entre los dos negocios jurídicos, la que se encontraría ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Los Art. 7-10 ,Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre se ocupan, tras establecer qué se entiende por actuaciones de transformación urbanística y actuaciones edificatorias, del llamado Estatuto básico de la iniciativa y la participación en la actividad urbanística.   

El vigente Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, luego de desarrollar, bajo el título de "Estatuto Básico del ciudadano", los derechos y deberes de los ciudadanos en relación al objeto de la norma (Cfr. Art. 5,Art. 6 ,Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre) se ocupa, en el capítulo II de su Título I ("Condiciones básicas de la igualdad en los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos"), del "Estatuto básico de la iniciativa y la participación en la actividad urbanística".   

A la hora de articular el mismo, el Art. 7 ,Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre comienza estableciendo una serie de precisiones terminológicas. Así, la norma entiende:

  • Por actuaciones de transformación urbanística:  
    • Las actuaciones de urbanización, entendiendo por tales:
      • Las de nueva urbanización, que suponen el paso de un ámbito de suelo de la situación de suelo rural a la de urbanizado para crear, junto con las correspondientes infraestructuras y dotaciones públicas, una o más parcelas aptas para la edificación o uso independiente y conectadas funcionalmente con la red de los servicios exigidos por la ordenación territorial y urbanística.
      • Las que tengan por objeto reformar o renovar la urbanización de un ámbito de suelo urbanizado.
    • Las actuaciones de dotación, considerando como tales las que tengan por objeto incrementar las dotaciones públicas de un ámbito de suelo urbanizado para reajustar su proporción con la mayor edificabilidad o densidad o con los nuevos usos asignados en la ordenación urbanística a una o más parcelas del ámbito y no requieran la reforma o renovación de la urbanización de éste.
  • Por actuaciones edificatorias (siempre que no concurran las condiciones anteriores), e incluso cuando requieran obras complementarias de urbanización:
    • Las de nueva edificación y de sustitución de la edificación existente.
    • Las de rehabilitación edificatoria, entendiendo por tales la realización de las obras y trabajos de mantenimiento o intervención en los edificios existentes, sus instalaciones y espacios comunes, en los términos dispuestos por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre.

Sentado lo anterior, y en relación con la "Iniciativa pública y privada en las actuaciones de transformación urbanística y en las edificatorias", el Art. 8 ,Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre dispone lo siguiente:

  • La iniciativa para proponer la ordenación de las actuaciones de transformación urbanística y las edificatorias podrá partir de las Administraciones Públicas, las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas y, en las condiciones dispuestas por la ley aplicable, los propietarios. Cuando se trate de actuaciones sobre el medio urbano, la iniciativa en la ordenación de las actuaciones podrá partir, además, de las comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas de vivienda constituidas al efecto, los propietarios de construcciones, edificaciones y fincas urbanas, los titulares de derechos reales o de aprovechamiento, y las empresas, entidades o sociedades que intervengan en nombre de cualesquiera de los sujetos anteriores. Todos ellos serán considerados propietarios a los efectos de ejercer dicha iniciativa.
  • Los particulares, sean o no propietarios, deberán contribuir, en los términos establecidos en las leyes, a la acción urbanística de los entes públicos, a los que corresponderá, en todo caso, la dirección del proceso, tanto en los supuestos de iniciativa pública, como privada.

Por su parte, el Art. 9 ,Real Decreto legislativo 7/2015, de 30 de octubre se ocupa de la "participación pública y privada en las actuaciones de transformación urbanística y en las edificatorias" y lo hace en los siguientes términos:

  • Las Administraciones Públicas podrán utilizar, para el desarrollo de la actividad de ejecución de las actuaciones, todas las modalidades de gestión directa e indirecta admitidas por la legislación de régimen jurídico, de contratación de las Administraciones Públicas, de régimen local y de ordenación territorial y urbanística.
  • En los supuestos de ejecución de las actuaciones a que se refiere este capítulo mediante procedimientos de iniciativa pública, podrán participar, tanto los propietarios de los terrenos, como los particulares que no ostenten dicha propiedad, en las condiciones dispuestas por la legislación aplicable. Dicha legislación garantizará que el ejercicio de la libre empresa se sujete a los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.
  • En las actuaciones de iniciativa pública en el medio urbano, la Administración resolverá si ejecuta las obras directamente o si procede a su adjudicación por medio de la convocatoria de un concurso público, en cuyo caso, las bases determinarán los criterios aplicables para su adjudicación y el porcentaje mínimo de techo edificado que se atribuirá a los propietarios del inmueble objeto de la sustitución forzosa, en régimen de propiedad horizontal. En dichos concursos podrán presentar ofertas cualesquiera personas físicas o jurídicas, interesadas en asumir la gestión de la actuación, incluyendo los propietarios que formen parte del correspondiente ámbito. A tales efectos, éstos deberán constituir previamente una asociación administrativa que se regirá por lo dispuesto en la legislación de ordenación territorial y urbanística, en relación con las Entidades Urbanísticas de Conservación. La adjudicación del concurso tendrá en cuenta, con carácter preferente, aquellas alternativas u ofertas que propongan términos adecuadamente ventajosos para los propietarios afectados, salvo en el caso de incumplimiento de la función social de la propiedad o de los plazos establecidos para su ejecución, estableciendo incentivos, atrayendo inversión y ofreciendo garantías o posibilidades de colaboración con los mismos; y aquellas que produzcan un mayor beneficio para la colectividad en su conjunto y propongan obras de eliminación de las situaciones de infravivienda, de cumplimiento del deber legal de conservación, de garantía de la accesibilidad universal, o de mejora de la eficiencia energética. Asimismo podrán suscribirse convenios de colaboración entre las Administraciones Públicas y las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas, que tengan como objeto, entre otros, conceder la ejecución a un Consorcio previamente creado, o a una sociedad de capital mixto de duración limitada, o por tiempo indefinido, en la que las Administraciones Públicas ostentarán la participación mayoritaria y ejercerán, en todo caso, el control efectivo, o la posición decisiva en su funcionamiento.
  • En la ejecución de las actuaciones sobre el medio urbano, además de las Administraciones Públicas competentes y las entidades públicas adscritas o dependientes de las mismas, podrán participar.
    • las comunidades y agrupaciones de comunidades de propietarios,
    • las cooperativas de viviendas,
    • los propietarios de construcciones, edificaciones y fincas urbanas y los titulares de derechos reales o de aprovechamiento,
    • las empresas, entidades o sociedades que intervengan por cualquier título en dichas operaciones y
    • las asociaciones administrativas que se constituyan de acuerdo con lo previsto en la legislación sobre ordenación territorial y urbanística o, en su defecto, por el artículo siguiente.
  • Todos los sujetos referidos en el apartado anterior, podrán, de acuerdo con su propia naturaleza.
    • Actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con el cumplimiento del deber de conservación, así como con la participación en la ejecución de actuaciones de rehabilitación y en las de regeneración y renovación urbanas que correspondan. A tal efecto podrán elaborar, por propia iniciativa o por encargo del responsable de la gestión de la actuación de que se trate, los correspondientes planes o proyectos de gestión correspondientes a la actuación.
    • Constituirse en asociaciones administrativas para participar en los concursos públicos que la Administración convoque a los efectos de adjudicar la ejecución de las obras correspondientes, como fiduciarias con pleno poder dispositivo sobre los elementos comunes del correspondiente edificio o complejo inmobiliario y las fincas pertenecientes a los propietarios miembros de aquéllas, sin más limitaciones que las establecidas en sus correspondientes estatutos.
    • Asumir, por sí mismos o en asociación con otros sujetos, públicos o privados, intervinientes, la gestión de las obras.
    • Constituir un fondo de conservación y de rehabilitación, que se nutrirá con aportaciones específicas de los propietarios a tal fin y con el que podrán cubrirse impagos de las cuotas de contribución a las obras correspondientes.
    • Ser beneficiarios directos de cualesquiera medidas de fomento establecidas por los poderes públicos, así como perceptoras y gestoras de las ayudas otorgadas a los propietarios de fincas.
    • Otorgar escrituras públicas de modificación del régimen de propiedad horizontal, tanto en lo relativo a los elementos comunes como a las fincas de uso privativo, a fin de acomodar este régimen a los resultados de las obras de rehabilitación edificatoria y de regeneración y renovación urbanas en cuya gestión participen o que directamente lleven a cabo.
    • Ser beneficiarios de la expropiación de aquellas partes de pisos o locales de edificios, destinados predominantemente a uso de vivienda y constituidos en régimen de propiedad horizontal, que sean indispensables para instalar los servicios comunes que haya previsto la Administración en planes, delimitación de ámbitos y órdenes de ejecución, por resultar inviable, técnica o económicamente cualquier otra solución y siempre que quede garantizado el respeto de la superficie mínima y los estándares exigidos para locales, viviendas y espacios comunes de los edificios.
    • Solicitar créditos con el objeto de obtener financiación para las obras de conservación y las actuaciones reguladas por esta ley.
  • La participación en la ejecución de las actuaciones sobre el medio urbano se producirá, siempre que sea posible, en un régimen de equidistribución de cargas y beneficios.
  • Tanto los propietarios, en los casos de reconocimiento de la iniciativa privada para la transformación urbanística o la actuación edificatoria del ámbito de que se trate, como los particulares, sean o no propietarios, en los casos de iniciativa pública en los que se haya adjudicado formalmente la participación privada, podrán redactar y presentar a tramitación los instrumentos de ordenación y gestión precisos, según la legislación aplicable. A tal efecto, previa autorización de la Administración urbanística competente, tendrán derecho a que se les faciliten, por parte de los Organismos Públicos, cuantos elementos informativos precisen para llevar a cabo su redacción, y a efectuar en fincas particulares las ocupaciones necesarias para la redacción del instrumento con arreglo a la Ley de Expropiación Forzosa
  • Los convenios o negocios jurídicos que el promotor de la actuación celebre con la Administración correspondiente, no podrán establecer obligaciones o prestaciones adicionales ni más gravosas que las que procedan legalmente, en perjuicio de los propietarios afectados. La cláusula que contravenga estas reglas será nula de pleno Derecho.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Dueño
Transformación urbanística
Actividad urbanística
Ordenación del territorio
Ciudadanos
Suelo urbanizado
Comunidad de propietarios
Derechos reales
Fincas Urbanas
Suelo rural
Ordenación urbanística
Propiedad horizontal
Concurso público
Cooperativa de vivienda
Entes públicos
Persona física
Convenio de colaboración
Sociedad de capital
Infravivienda
Elementos comunes
Eficiencia energética
Sociedad cooperativa
Responsabilidad
Capacidad jurídica
Escritura pública
Poderes públicos
Fiduciario
Obras de conservación
Beneficiario de la expropiación
Negocio jurídico
Organismos públicos