Aplicación del método de estimación indirecta en el procedimiento de inspección tributaria

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    PRIMERO.-Es objeto de este recurso contencioso-administrativo la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 13 de mayo de 2009, desestimatoria del recurso de alzada interpuesto contra la resolución del Tribunal Económico- Administrativo Regional de Asturias de 9 de mayo de 2008, a su vez desestimatoria de las reclamaciones deducidas contra los acuerdos de liquidación y sanción, en relación con el Impuesto sobre Sociedades, ejercicios 2004 y 2005.SEGUNDO.-Para una mejor co...

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    PRIMEROLa representación procesal de la entidad actora impugna la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 22 de febrero de 2013, que de modo acumulado desestimó las reclamaciones económico administrativas números NUM000 y NUM001 frente a la liquidación practicada en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido del ejercicio 2005, por importe de 81.257,60 € y contra el acuerdo de sancionador, derivado de la anterior liquidación, por importe de 78....

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  • Fecha última revisión: 26/10/2015

La inspección de los tributos acompañará a las actas incoadas para regularizar la situación tributaria de los obligados tributarios un informe razonado sobre:

a. Las causas determinantes de la aplicación del método de estimación indirecta.

b. La situación de la contabilidad y registros obligatorios del obligado tributario.

c. La justificación de los medios elegidos para la determinación de las bases, rendimientos o cuotas.

d. Los cálculos y estimaciones efectuados en virtud de los medios elegidos.

 

NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015. El Art. 158 ,LGT ha sido modificado en su apartado 3º y se han añadido los apartado 4 y 5.

 

 

La aplicación del método de estimación indirecta no requerirá acto administrativo previo que lo declare, pero en los recursos y reclamaciones que procedan contra los actos y liquidaciones resultantes podrá plantearse la procedencia de la aplicación de dicho método.

En caso de imposición directa, se podrá determinar por el método de estimación indirecta las ventas y prestaciones, las compras y gastos o el rendimiento neto de la actividad. La estimación indirecta puede referirse únicamente a las ventas y prestaciones, si las compras y gastos que figuran en la contabilidad o en los registros fiscales se consideran suficientemente acreditados. Asimismo, puede referirse únicamente a las compras y gastos cuando las ventas y prestaciones resulten suficientemente acreditadas.

En caso de imposición sobre el consumo, se podrá determinar por el método de estimación indirecta la base y la cuota repercutida, la cuota que se estima soportada y deducible o ambos importes. La cuota que se estima soportada y deducible se calculará estimando las cuotas que corresponderían a los bienes y servicios que serían normalmente necesarios para la obtención de las ventas o prestaciones correspondientes, pero solo en la cuantía en la que se aprecie que se ha repercutido el impuesto y que este ha sido soportado efectivamente por el obligado tributario. Si la Administración Tributaria no dispone de información que le permita apreciar la repercusión de las cuotas, corresponderá al obligado tributario aportar la información que permita identificar a las personas o entidades que le repercutieron el impuesto y calcular su importe.

Ningún gasto o cuota soportada correspondiente a un ejercicio regularizado por medio de estimación indirecta podrá ser objeto de deducción en un ejercicio distinto.

En el caso de tributos con periodos de liquidación inferior al año, la cuota estimada por la Inspección de forma anual se repartirá linealmente entre los periodos de liquidación correspondientes, salvo que el obligado tributario justifique que procede un reparto temporal diferente.

 

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