Etiqueta Ecológica Europea y Distintivos

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 22/07/2020

La Etiqueta Ecológica Europea se presenta en tres tipos:

  1. Tipo I; en el que encuadra la EU Ecolabel.
  2. Tipo II; referidas a las Auto-Declaraciones Ambientales.
  3. Tipo III; para incluir las Declaraciones Ambientales.

La normativa aplicable se centra básicamente en:

  • Reglamento 66/2010/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, relativo a la Etiqueta Ecológica de la UE.
  • Real Decreto 234/2013 de 5 de abril por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento 66/2010/CE.

Los distintivos ambientales presentan unos objetivos y características son los mismos que los predicados de la Etiqueta Ecológica Europea.

Etiqueta ecológica europea (EEE o EU Ecolabel)

Creada en 1992 como instrumento incluido dentro del Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible de la UE.

Su objetivo se centra en promover productos que puedan reducir los efectos ambientales adversos.

La EEE se ha sometido a dos revisiones:

1) En el Reglamento 1889/2000, derogado.

2) En el Reglamento 66/2010/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de diciembre de 2009, en vigor, referido a la Etiqueta Ecológica en la UE.

La EEE es una Etiqueta Tipo I (EU Ecolabel) y, como tal, presenta las siguientes características:

  • Se trata de un etiquetado voluntario.
  • Su finalidad es identificar y promover productos ecológicos.
  • Establecerlas EEE por categorías de productos ecológicos.
  • Basar la EEE en múltiples criterios a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.
  • Los criterios son establecidos por un organismo independiente sin intervención en el mercado.
  • Se aplicará de forma controlada un proceso de certificación y auditoría, atendiendo a los requerimientos específicos de la norma ISO 10424.

a) Etiqueta Ecológica Tipo II (Auto-declaraciones ambientales):

Es una indicación ambiental, a través de logotipo o texto, que avala el fabricante o envasador y va referida a:

  • La fase del ciclo de vida.
  • Un aspecto concreto del producto.

Debe cumplir los requisitos específicos de la norma ISO 14021 que va enfocada a:

  • Orientar en el uso de la terminología ambiental.
  • En el uso del Círculo de Möbius (o símbolo internacional del reciclaje ).

 

b) Etiqueta Ecológica Tipo III (Declaraciones ambientales):

Inventario de datos ambientales cuantificados de un producto con unas categorías prefijadas de parámetros, basados en la serie de normas ISO 14040, referentes a análisis de ciclo de vida (ACV).

Este sistema cumple con los requisitos específicos de la norma ISO 14025.

Se diferencian de las Tipo I en que las Tipo III no definen criterios sobre la preferencia ambiental de los productos ni tampoco establecen criterios mínimos de cumplimiento.

 

c) Normativa aplicable

Reglamento 66/2010/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, relativo a la Etiqueta Ecológica de la UE.

1. Anexo I; recoge el Procedimiento de elaboración y revisión de los criterios de la etiqueta ecológica de la UE, que establece un procedimiento estándar para elaborar:

  • Un informe preliminar.
  •  Un proyecto de propuesta de criterios e informe técnico correspondiente.
  • El informe final y el proyecto de criterios.
  • Añadiendo un manual para usuarios potenciales de la etiqueta ecológica de la UE y organismos competentes.
  • Manual para las autoridades encargadas de la adjudicación de contratos públicos.

2. Procedimiento simplificado en el caso de que los criterios ya hayan sido elaborados por otros sistemas de etiquetado ecológico EN ISO 14024 Tipo I.

3. Procedimiento simplificado para la revisión no sustancial de los criterios.

Real Decreto 234/2013 de 5 de abril por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento 66/2010/CE. Así pues:

  • Corresponde a las CC.AA. y a las ciudades de Ceuta y Melilla designar los organismo competentes para otorgar el España el uso de la EU Ecolabel y efectuar las demás funciones según el Reglamento 66/2010, art. 2.1).
  • El nombramiento anterior debe hacerse según el Anexo V del Reglamento Comunitario,(art. 2.3).
  • Se permite a las CC.AA. y a las ciudades de Ceuta y Melilla a firmar convenios de colaboración que mejore el desempeño de las obligaciones y funciones de los organismos competentes, (art. 2.4).
  • Se busca promocionar la etiqueta ecológica de la UE e integrarla en la normativa medioambiental y en los procedimientos d Contratación, (arts. 3 y 4).
  • La Secretaría de Estado de Medio Ambiente propondrá al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación los representantes que acudirán al Comité de Etiquetado Ecológico de la Unión Europea, (art. 5).
  • Se establece el contenido de la solicitud de la EU Ecolabel y del procedimiento para su concesión, (art. 5 y 6).

Decisión de la Comisión de 22 de noviembre de 2010 por la que se crea el Comité de Etiqueta Ecológica de la UE y su reglamento interno.

Decisión de la Comisión de 10 de noviembre de 2000 estableciendo el reglamento interno del Foro de consulta del sistema revisado de concesión de etiqueta ecológica.

Decisión de la Comisión de 21 de diciembre de 2001 estableciendo el Plan de trabajo relativo a la EEE.

JURISPRUDENCIA:

STJE (Sala 2ª) de 5 de noviembre de 2014, Asunto C-137/13

"32. Mediante sus cuestiones prejudiciales, que procede examinar conjuntamente, el tribunal remitente pregunta, en esencia, si el artículo 27, apartado 1, letra f), del Reglamento nº 889/2008 debe interpretarse en el sentido de que el empleo de una sustancia contemplada en ese precepto sólo es exigido por la ley a condición de que una norma del Derecho de la Unión o una norma del Derecho nacional compatible con éste imponga directamente la adición de dicha sustancia en un alimento para que éste pueda ser comercializado de manera general, o de que el empleo de dicha sustancia también es exigido por la ley cuando un alimento se comercializa como complemento alimenticio, con una declaración nutricional o de propiedades saludables o como alimento destinado a una alimentación especial, lo cual implica que, para respetar las normas sobre incorporación de sustancias a los alimentos, que se encuentran, respectivamente, en la Directiva 2002/46, en los Reglamentos nos 1924/2006 y 432/2012, y en la Directiva 2009/39 y el Reglamento nº 953/2009, ese alimento debe contener una cantidad determinada de la sustancia de que se trate.

35. Dicho artículo 19 del Reglamento nº 834/2007 permite, en su apartado 2, letra b), la adición, en particular, de minerales y vitaminas si previamente han sido autorizados para su uso en la producción ecológica de conformidad con el artículo 21 del Reglamento.

36. El artículo 21 del Reglamento nº 834/2007 prescribe criterios para la autorización de utilización de esas sustancias y faculta a la Comisión para establecer, de acuerdo con estos criterios, una lista restringida para incluir en ella dichas sustancias.

37. (") la Comisión estableció, en el artículo 27, apartado 1, y en el anexo VIII del Reglamento nº 889/2008 la lista restringida de las sustancias que pueden utilizarse para la transformación de los alimentos comercializados como productos biológicos. El artículo 27, apartado 1, letra f), de ese Reglamento precisa que los minerales y vitaminas sólo podrán utilizarse en la medida en que la normativa haga obligatorio su empleo en los alimentos a los que se incorporen.

38. El tenor de este precepto señala de forma inequívoca que los minerales y vitaminas sólo pueden utilizarse en la transformación de los alimentos ecológicos si hay normas jurídicas que imponen su utilización para poder comercializarlos.

["].

40. Los autos a la vista del Tribunal de Justicia no contienen dato alguno que evidencie la existencia de una norma nacional de ese tipo y tampoco la ha mencionado el órgano jurisdiccional remitente.

48. (") la adición de vitaminas y minerales, al producir una bebida como el Blutquick, no es una obligación establecida por las normas del Derecho de la Unión para que tal bebida pueda comercializarse. La falta de esa adición, en todo caso, podría suponer en ciertos supuestos un obstáculo para la comercialización de esa bebida como complemento alimenticio, con declaraciones nutricionales o de propiedades saludables, o como alimento destinado a una alimentación especial.

49. Además, Herbaria sostiene que sufre una discriminación, ya que no se le autoriza a comercializar el Blutquick como producto ecológico, mientras que, en virtud de las modificaciones introducidas por el Reglamento de Ejecución nº 126/2012 en los Reglamentos nos 889/2008 y 1235/2008, una bebida comparable procedente de los Estados Unidos, etiquetada con arreglo a la normativa de ese país tercero como producto ecológico a pesar de la adición de minerales y vitaminas de síntesis, se comercializa libremente en la Unión con la aludida etiqueta ecológica.

["].

50. No obstante, debe observarse que el tribunal remitente no pregunta nada sobre esta cuestión y que la resolución de remisión no proporciona, a este respecto, la información requerida por el artículo 94 del Reglamento de Procedimiento. Por lo tanto, no procede que el Tribunal de Justicia se pronuncie sobre este extremo.

51. En estas circunstancias, procede responder a las cuestiones prejudiciales planteadas que el artículo 27, apartado 1, letra f), del Reglamento nº 889/2008 debe interpretarse en el sentido de que el empleo de una sustancia contemplada en ese precepto sólo es obligatorio según la normativa a condición de que una norma del Derecho de la Unión o una norma jurídica nacional compatible con éste impongan directamente la adición de dicha sustancia a un alimento para que éste pueda ser comercializado de manera general. El empleo de dicha sustancia no es obligatorio según la normativa, a efectos de dicho precepto, cuando un alimento se comercializa como complemento alimentario, con una declaración nutricional o de propiedades saludables o como alimento destinado a una alimentación especial, aun cuando ello implique que, dicho alimento deba contener una cantidad determinada de la sustancia de que se trate para respetar las normas en relación con la incorporación de sustancias a los alimentos, que se encuentran respectivamente en: la Directiva 2002/46; los Reglamentos nos 1924/2006 y 432/2012, y en la Directiva 2009/39 y el Reglamento nº 953/2009".

ATS 1 de diciembre de 2003, ECLI: ES:TS:2003:12678A

"El Reglamento (CEE) 2092/91 del Consejo de 24 de junio de 1991, constituye la normativa europea básica en materia de producción agrícola ecológica y su indicación en productos agrarios y alimenticios. Dicho Reglamento ha sufrido diversas modi?caciones; entre ellas, las introducidas por el Reglamento (CE) 1935/95 y por el Reglamento (CE) 1804/1999.

4.1. Los productos a los que se aplica se indican en el artículo 1, en la versión modi?cada por el Reglamento (CE) 1804/1999, e incluye, junto a los alimentos para animales y piensos, los productos agrícolas vegetales no transformados, así como los animales y productos animales no transformados, en la medida en que los principios de producción y las correspondientes normas especí?cas de control se incluyan en los anexos I y III [letra a)], y los productos agrícolas vegetales transformados y productos animales transformados destinados a la alimentación humana, preparados básicamente a partir de uno o más ingredientes de origen vegetal o animal [letra b)].

Las indicaciones en el etiquetado, publicidad o documentos comerciales que el consumidor considera que se re?eren al método de producción ecológica están reservadas, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2092/91, a los productos producidos de conformidad con el citado Reglamento.

4.2. El artículo 2 del Reglamento 2092, en su versión modi?cada por dicho Reglamento (CE) 1804/1999 dispone que "A efectos del presente Reglamento. se considerará que un producto lleva indicaciones referentes al método de producción ecológica cuando en el etiquetado, en la publicidad o en los documentos comerciales el producto, sus ingredientes o las materias primas para la alimentación animal se caractericen por las indicaciones que se utilicen en cada Estado miembro y que sugieran al comprador que el producto, sus ingredientes o las materias primas para la alimentación animal se han obtenido de acuerdo con las normas de producción enunciadas en el artículo 6 y, en particular, con los términos siguientes, o sus pre?jos en uso, como bio, eco, etc. o diminutivos, solos o combinados, a no ser que dichos términos no se apliquen a productos alimenticios o en los alimentos para animales o, a todas luces, no tengan ninguna relación con el método de producción:

-en español: ecológico

-en danés: okologisk

-en alemán: ökologisch, biologisch

-en griego: Biologiko

-en inglés: organic

-en francés: biologique

-en italiano: biológico

-en neerlandés: biologisch

-en portugués: biologico

-en ?nés: luonnonmukainen

-en sueco: ekologisk

4.3. Conforme a los apartados 1 y 3 del artículo 5, modi?cados por los Reglamentos (CE) 1935/95 y 1804/1999, en el etiquetado o en la publicidad de los productos mencionados en las letras a) y b) del apartado 1 del artículo 1 sólo se puede hacer referencia al método de producción ecológica cuando el producto haya sido obtenido con arreglo a las normas establecidas en el artículo 6, en el caso de los productos comunitarios, o haya sido importado de países terceros en el marco del régimen a que se re?ere el artículo 11, en el caso de los productos importados en la Comunidad, (FJ 4)".

Distintivos

Los objetivos y características son los mismos que los predicados de la Etiqueta Ecológica Europea.

Distintivos en el ámbito internacional podemos citar:

  • ECO-MARK, Sistema d Mercado Ecológico de la India.
  • ENVIRONMENTAL CHOICE, en Nueva Zelanda.
  • CHOIX ENVIRONMENTAL, en Canadá.
  • ECOMARK, en Japón.

Distintivos de ámbito europeo tenemos:

  • ÁNGEL AZUL, en Alemania.
  • UMWELTBUNDESAMT, en Austria.
  • MILIEUKER, en Holanda.
  • NF ENVIRONMENT, en Francia.

En territorio español, tenemos:

  • MARCA AENOR, estatal (Medio Ambiente).
  • DISTINTIVO DE GARANTÍA DE CALIDAD AMBIENTAL DE PRODUCTO, Cataluña.

a) DISTINTIVO AMBIENTAL

Su creación se hace por Resolución de 13 de abril de 2016 de la Dirección General de Tráfico, por la que se modifica el apartado C.1 del punto primero y los anexos I, II y VIII de la de 8 de enero de 2016, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2016.

Nace con un carácter de voluntariedad que se hace de obligatorio cumplimiento a partir de 2019.

En su apartado seis nos dice que el Anexo VIII de la Resolución de 8 de enero de 2016 de la DGT queda modificado del siguiente modo:

  • Adhesivo identificador y características de los vehículos clasificados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de las emisiones:

- Cero emisiones:

-Vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

b) ECO

  • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía

c) Tipo C

  • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
  •  

d) Tipo B

  • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.

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Cuestiones prejudiciales
Inventarios
Comercialización
Convenio de colaboración
Registro de Vehículos
Dirección General de Tráfico
Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico
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