Evaluación ambiental de planes y programas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aprobación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (cuyos trámites han de examinarse en la respectiva norma autonómica) siguen por lo común un esquema que arranca de una aprobación inicial municipal, un período de información pública, otro de audiencia o consulta a otras administraciones públicas que pudieran verse afectadas, una aprobación provisional y, finalmente, una aprobación definitiva por la Comunidad Autónoma. Dentro de la tramitación del Planeamiento General cobra especi...

  • Instrumentos públicos medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    A la hora de abordar el estudio  de los instrumentos públicos medioambientales o instrumentos medioambientales se hace necesario, al menos, un desarrollo sobre las siguientes cuestiones: Instrumentos de evaluación   Instrumentos de control o de vigilancia de las actividades con incidencia ambiental. Bajo el rótulo de instrumentos públicos medioambientales ( o mejor, y más sencillamente, instrumentos medioambientales) se propone el estudio de aquellos instrumentos de planificación,...

  • Derecho medioambiental de la comunidad europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La política ambiental de la Comunidad Europea, vertebrada alrededor de sus diversos Programas Ambientales (el vigente es el Séptimo Programa Ambiental 2013-2020), se materaliza normativamente, como el resto del derecho comunitario, a través de diversos Reglamentos y Directivas, y aborda disciplinas tan diversas como la calidad del aire, el ruido, los organismos modificados genéticamente, la gestión de residuos, el daño medioambiental...La política ambiental de la Comunidad Europea tiene c...

  • Acción pública urbanística

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La acción pública, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es "la legitimación que ostenta cualquier ciudadano, en ejercicio de la acción popular, para interponer un recurso contencioso-administrativo en materia urbanística y en determinados supuestos relativos al patrimonio histórico-artístico y al medioambiente". La misma, en tanto derecho de todo ciudadano, se encuentra reconocida, en la actualidad, en la letra f) del Art. 5 ,Real Decreto Legislativo 7/2015...

  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    La protección penal del medio ambiente arranca de la dicción del Art. 45 ,Constitución Española que afirma que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Par...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito contra el medio ambiente

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: Según el art. 325 CP será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfe...

  • Modelo de solicitud de autorización de acampada en zona de policía de cuenca (C.H. del Segura)

    Fecha última revisión: 17/11/2016

  • Escrito de denuncia por realización de vertidos en el dominio público marítimo-terrestre sin el debido título administrativo.

    Fecha última revisión: 26/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1) Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que en la playa de [ESPECIFICAR], situada en el término municipal de [AYUNTAMIENTO], cuya ubicación aproximada se puede localizar sin dificultad en base a los planos que adjunto (2), se han venido produciendo durante los últimos d...

  • Escrito de denuncia por interrupción de los accesos públicos al mar

    Fecha última revisión: 19/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1) Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que en el lugar de [ESPECIFICAR], situado en el término municipal de [AYUNTAMIENTO], cuya situación aproximada se puede localizar sin dificultad en base a los planos que adjunto (2), existe desde siempre, a través de un camino, una...

  • Escrito de denuncia por reincidencia infractora de la Ley de Costas

    Fecha última revisión: 26/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1)Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que, por los datos que manejo,  Dº/Dª [NOMBRE], con domicilio en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR](2) ha cometido las siguientes infracciones leves (3) a la Ley de Costas:1ª [ESPECIFICAR], en [FECHA]2ª [ESPECIFICAR], en [FECHA]SE...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: ¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?

    Fecha última revisión: 27/06/2013

  • PLANTEAMIENTO¿A qué se hace referencia cuando se habla del principio de desarrollo territorial urbano y sostenible?RESPUESTAEn primer lugar, hay que tener en cuenta que el principio de desarrollo territorial y urbano sostenible aparece regulado en el Art. 2 ,Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de suelo.Hay que destacar en primer lugar, que las políticas públicas relativas a la regulación, ordenación, ocupación, transformació...

  • Caso práctico: Responsabilidad municipal en el otorgamiento de licencias de obras y culpa de promotor.

    Fecha última revisión: 30/01/2013

  • La responsabilidad del Ayuntamiento en el otorgamiento de la licencia de obras ¿Puede provocar que se exonere de culpa al promotor?Para resolver esta cuestión analizaremos la TS, Sala de lo Contencioso, de 09/10/2009, Rec. 3526/2005, que confirmó una multa impuesta a una mercantil por la comisión de una infracción urbanística consistente en la realización de obras en contra del uso del suelo, concretamente, la construcción de viviendas en el ámbito del Plan Parcial de un municipio de Se...

  • Caso práctico: Trámites necesarios para la transmisión de expendeduría ínter vivos

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  •  PLANTEAMIENTO¿Cuáles son los trámites necesarios para transmitir un estanco mediante un negocio inter vivos?RESPUESTAEn relación con las transmisiones de expendedurías mediante actos inter vivos, al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría.Todos los supuest...

  • Caso práctico: Clases de infracciones de tráfico no tramitadas por el procedimiento sancionador abreviado

    Fecha última revisión: 22/04/2014

  • ¿Cuáles son las infracciones de las que no conocerá el procedimiento sancionador abreviado?El apdo. 2 del Art. 93 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el procedimiento sancionador abreviado no será de aplicación a las infracciones previstas en el artículo 77. h), j), n), ñ), o), p), q) y r), todas ellas infracciones muy graves:h) Conducir veh...

  • Análisis de la Transposición de la Directiva 2014/67/UE de la Unión Europea sobre el desplazamiento de trabajadores (Real Decreto-ley 9/2017, de 26 de mayo).

    Fecha última revisión: 29/05/2017

  • PLANTEAMIENTOEntre las seis Directivas de la Unión Europea transpuestas mediante el Real Decreto-Ley 9/2017, de 26 de mayo (en vigor desde el de 27 de mayo de 2017), en el ámbito laboral destaca la transposición de la Directiva 2014/67/UE, de 15 de mayo de 2014, relativa al desplazamiento de trabajadores efectuados en el marco de una prestación de servicios, a la normativa interna española, mediante una nueva redacción (y ampliación en su caso) del contenido de la Ley 45/1999 de 29 de ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 0165/2014/00/00, 09-04-2015

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 09/04/2015

  • Núm. Resolución: 0165/2014/00/00
  • ResumenAsunto: Impuesto sobre Sociedades. Deducción por inversiones medioambientales. Residuos propios/ajenos. Descripción                                                   En la Villa de Madrid, en  fecha 9 de abril de 2015, el Tribunal Económico-Administrativo Central, reunido en Sala, ha resuelto la reclamación que en única instancia ha interpuesto la entidad DT, SA (en adelante el obligado tri...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0164-15, 19-01-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 19/01/2015

  • Núm. Resolución: V0164-15
  • NormativaTRLIS/ R. D Leg 4/2004, de 5 de marzo, art. 35 CuestiónSi las actividades descritas pueden calificarse como de investigación desarrollo a los efectos de la deducción contemplada en el artículo 35 del TRLIS.En caso contrario, si podrían calificarse como actividades de innovación tecnológica a los efectos de la deducción prevista en el artículo 35 del TRLIS.DescripciónLa consultante está llevando a cabo un proyecto durante los ejercicios 2013 y 2014, relacionado con la recogida...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0825-08, 21-04-2008

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 21/04/2008

  • Núm. Resolución: V0825-08
  • Normativa Ley 37/1992 art. 91-uno-2-6ºCuestiónTipo impositivo de ambas operaciones.DescripciónLa entidad consultante presta servicios de recogida de residuos de vidrio (lunas de automóviles) y, a su vez, recibe servicios de tratamiento sobre dichos residuos. Contestación1.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece que el citado tributo se exigirá al tipo impositivo del 16 por ci...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0569-10, 22-03-2010

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 22/03/2010

  • Núm. Resolución: V0569-10
  • NormativaLey 37/1992 art. 91-Uno-2-6ºCuestiónTipo impositivo aplicable a dichas operaciones.DescripciónEntidad mercantil que se dedica a la recogida de residuos sólidos en explotaciones ganaderas, consistentes en envases de medicamentos y vitaminas que toman los animales, y a su transporte para ser eliminados. Asimismo, realiza la cesión e instalación de pequeños contenedores en las explotaciones de sus clientes para que depositen en ellos los residuos citados. Contestación1.- El artícu...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0046-13, 04-01-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 04/01/2013

  • Núm. Resolución: V0046-13
  • NormativaRIS RD 1777/2004, art. 12 y TRLIS RD Leg. 4/2004, art.13Cuestión 1.- ¿La sociedad consultante puede dotarse la provisión para riesgos y gastos establecida en el artículo 13.2 a) del TRLIS para atender la obligación de responder de los daños y perjuicios ocasionados y para regenerar los recursos naturales o los espacios degradados, de acuerdo con la obligación del artículo 18.1 c) de la Ley 6/1993 de al Generalidad de Cataluña?2.- ¿Se considera correcto que el importe de la do...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

La evaluación ambiental de planes y programas, uno de los instrumentos públicos medioambientales más consolidados, encuentra su regulación en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, norma que transpone al ordenamiento jurídico interno español la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

Como señala el propio preámbulo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, norma básica en la materia, la evaluación ambiental (uno de los instrumentos públicos medioambientales más consolidados) resulta indispensable para la protección del medio ambiente, pues "facilita la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones estratégicas, a través de la evaluación de los planes y programas" y "a través de la evaluación de proyectos, garantiza una adecuada prevención de los impactos ambientales concretos que se puedan generar, al tiempo que establece mecanismos eficaces de corrección o compensación".

El análisis de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, que transpone al ordenamiento jurídico interno español la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, debe centrarse en las siguientes cuestiones de relevancia:

Objeto y principios de la evaluación ambiental

El apdo.1 del Art. 1 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre señala que la misma establece las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible. Por su parte, y como dispone el Art. 22 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre, los procedimientos de evaluación ambiental deben sujetarse a los siguientes principios:

  • Protección y mejora del medio ambiente.
  • Precaución.
  • Acción preventiva y cautelar, corrección y compensación de los impactos sobre el medio ambiente.
  • Quien contamina paga.
  • Racionalización, simplificación y concertación de los procedimientos de evaluación ambiental.
  • Cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas.
  • Proporcionalidad entre los efectos sobre el medio ambiente de los planes, programas y proyectos, y el tipo de procedimiento de evaluación al que en su caso deban someterse.
  • Colaboración activa de los distintos órganos administrativos que intervienen en el procedimiento de evaluación, facilitando la información necesaria que se les requiera.
  • Participación pública.
  • Desarrollo sostenible.
  • Integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones.
  • Actuación de acuerdo al mejor conocimiento científico posible.

Ámbito de aplicación y supuestos excluidos y exceptuables de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental

Serán objeto de evaluación ambiental estratégica ordinaria los planes y programas, así como sus modificaciones, que se adopten o aprueben por una Administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, cuando (Cfr. apdo. 1 del Art. 6 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre):

  • Establezcan el marco para la futura autorización de proyectos legalmente sometidos a evaluación de impacto ambiental y se refieran a la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura, pesca, energía, minería, industria, transporte, gestión de residuos, gestión de recursos hídricos, ocupación del dominio público marítimo terrestre, utilización del medio marino, telecomunicaciones, turismo, ordenación del territorio urbano y rural, o del uso del suelo; o bien,

  •  Requieran una evaluación por afectar a espacios Red Natura 2000 en los términos previstos en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

  • Los comprendidos en el apartado 2 del  Art. 6 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre  (supuestos de evaluación estratégica simplificada) cuando así lo decida caso por caso el órgano ambiental en el informe ambiental estratégico de acuerdo con los criterios del anexo V.

  • Los planes y programas incluidos en apartado 2 del  Art. 6 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre, cuando así lo determine el órgano ambiental, a solicitud del promotor.

Serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada (apartado 2 del  Art. 6 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre):

  • Las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el apartado 1 del  Art. 6 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

  • Los planes y programas mencionados en el apartado anterior que establezcan el uso, a nivel municipal, de zonas de reducida extensión.

  • Los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el apartado anterior.

 Serán objeto de una evaluación de impacto ambiental ordinaria los siguientes proyectos (Cfr. apartado 1 del Art. 7 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre):

  • Los comprendidos en el anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, así como los proyectos que, presentándose fraccionados, alcancen los umbrales del anexo I mediante la acumulación de las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

  • Los comprendidos en el apartado 2 del Art. 7 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre, cuando así lo decida caso por caso el órgano ambiental, en el informe de impacto ambiental de acuerdo con los criterios del anexo III de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

  • Cualquier modificación de las características de un proyecto consignado en el anexo I o en el anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, cuando dicha modificación cumple, por sí sola, los umbrales establecidos en el anexo I.

  • Los proyectos incluidos en el apartado 2 del Art. 7 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre, cuando así lo solicite el promotor.

Serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada (Cfr. apartado 2 del  Art. 7 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre):

  • Los proyectos comprendidos en el anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

  • Los proyectos no incluidos ni en el anexo I ni el anexo II  de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, que puedan afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a Espacios Protegidos Red Natura 2000.

  • Cualquier modificación de las características de un proyecto del anexo I o del anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, distinta de las modificaciones descritas en la letra c) del apartado 1 del Art. 7 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre ya autorizados, ejecutados o en proceso de ejecución, que pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Se entenderá que esta modificación puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente cuando suponga:

    • Un incremento significativo de las emisiones a la atmósfera.

    • Un incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral.

    •  Un incremento significativo de la generación de residuos.

    •  Un incremento significativo en la utilización de recursos naturales.

    • Una afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.

    •  Una afección significativa al patrimonio cultural.

    • Los proyectos que, presentándose fraccionados, alcancen los umbrales del anexo II mediante la acumulación de las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.

    • Los proyectos del anexo I que sirven exclusiva o principalmente para desarrollar o ensayar nuevos métodos o productos, siempre que la duración del proyecto no sea superior a dos años.

En lo que concierne a los supuestos excluidos y los exceptuables de evaluación ambiental, el Art. 8 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre establce lo siguiente:

  • Esta Ley no se aplicará a los siguientes planes y programas:

    • Los que tengan como único objeto la defensa nacional o la protección civil en casos de emergencia.

    •  Los de tipo financiero o presupuestario.

  • Esta Ley no se aplicará a los siguientes proyectos:

    • Los relacionados con los objetivos de la defensa nacional cuando tal aplicación pudiera tener repercusiones negativas sobre tales objetivos.

    • Los proyectos detallados aprobados específicamente por una Ley. Estos proyectos deben contener los datos necesarios para la evaluación de las repercusiones de dicho proyecto sobre el medio ambiente y en la tramitación de la Ley de aprobación del proyecto se deben cumplir los objetivos establecidos en esta Ley.

  • El Consejo de Ministros, en el ámbito de la Administración General del Estado, y el órgano que determine la legislación de cada comunidad autónoma, en su respectivo ámbito de competencias, podrán, en supuestos excepcionales y mediante acuerdo motivado, excluir un proyecto determinado del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. En particular, el Consejo de Ministros en el ámbito de la Administración General del Estado y, en su caso, el órgano que determine la legislación de cada comunidad autónoma en su respectivo ámbito de competencias, con arreglo a lo previsto en el apartado anterior y caso por caso, podrá determinar si procede la exclusión del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en proyectos de:

  • Construcción de centros penitenciarios, o en aquellos proyectos declarados de especial interés para la seguridad pública por las administraciones competentes.

  • Obras de reparación de infraestructuras críticas dañadas como consecuencia de acontecimientos catastróficos y obras de emergencia.

  • En los casos previstos:

    • Se examinará la conveniencia de someter el proyecto excluido a otra forma de evaluación que cumpla los principios y objetivos de esta ley.

    • El acuerdo de exclusión y los motivos que lo justifican se publicarán en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente. Adicionalmente, se pondrá a disposición del público la información relativa a la decisión de exclusión y los motivos que la justifican, y el examen sobre las formas alternativas de evaluación del proyecto excluido.

    • El órgano sustantivo comunicará la información prevista en el apartado anterior a la Comisión Europea, con carácter previo a la autorización del proyecto.

Obligaciones generales

En cuanto a las obligaciones generales de la evaluación ambiental, el Art. 8 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre dispone lo que se señala a continuación: 

  • Los planes, los programas y los proyectos incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley deberán someterse a una evaluación ambiental antes de su adopción, aprobación, autorización, o bien, si procede, en el caso de proyectos, antes de la presentación de una declaración responsable o de una comunicación previa a las que se refiere el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (la referencia debe entenderse hecha al Art. 69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.  Carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, puedan corresponder.

  • Cuando el acceso a una actividad o a su ejercicio exija una declaración responsable o una comunicación previa y de acuerdo con esta ley, requiera una evaluación de impacto ambiental, la declaración responsable o la comunicación previa no podrán presentarse hasta que no haya concluido dicha evaluación de impacto ambiental por el órgano ambiental y publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente y tal informe esté adoptado mediante resolución posterior adoptada por el órgano sustantivo. La declaración responsable o la comunicación previa relativa a un proyecto carecerá de validez y eficacia a todos los efectos si debiendo haber sido sometido a una evaluación ambiental no lo hubiese sido, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso procedan.

Procedimientos

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, recoge los siguientes procedimientos:

Consultas transfronterizas

Los  Art. 49-50 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre regulan las consultas transfronterizas que se deben realizar cuando la ejecución en España de un plan, un programa o un proyecto pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente de otro Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado al que España tenga obligación de consultar en virtud de instrumentos internacionales, e igualmente, el modo de proceder cuando un Estado notifique que un plan, programa o proyecto previsto en su territorio puede tener efectos ambientales significativos en España.

Seguimiento y régimen sancionador en materia de evaluación ambiental

Finalmente, los  Art. 51-52 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre  se ocupan de establecer la obligación de seguimiento de las declaraciones ambientales estratégicas, de los informes ambientales estratégicos, de las declaraciones de impacto ambiental y de los informes de impacto ambiental, por parte de los órganos competentes, mientras que del régimen sancionador en la materia, incluida la regulación del oportuno procedimiento sancionador, se ocupan los Art. 53-64 ,Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

No hay versiones para este comentario

Evaluación ambiental
Impacto ambiental
Residuos
Protección medioambiental
Protección ambiental
Espacio protegido
Comunicación previa
Energía
Dominio público marítimo terrestre
Uso del suelo
Responsabilidad
Ocupación del dominio público
Ordenación del territorio
Pesca
Proceso de ejecución
Vertidos
Atmósfera
Recursos naturales
Comisiones
Centro penitenciario
Obras de reparación
Declaración de impacto ambiental
Procedimiento sancionador
Estado miembro de la Unión Europea