Evolución histórica de las diferentes figuras de los contratos de colaboración y distribución: comisión, agencia, concesión y franquicia

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 08/05/2015

La evolución histórica de los contratos de comisión, agencia, concesión y franquicia debe exponerse atendiendo a los siguientes extremos para cada una de estas figuras:

 

Contrato de comisión

El contrato de comisión era el contrato más empleado en la colaboración entre comerciantes. Tradicionalmente, uno encargaba a otro la compra o la venta de unas mercancías en plazas distintas a las que operaba, realizando la compra o la venta el comisionista en su nombre, omitiendo que había recibido la mercancía y el encargo del comitente. Pese a que en la actualidad el contrato de comisión ha sido desplazado a favor de otras figuras, sigue manteniendo su núcleo característico tradicional. El tipo contractual del contrato de comisión se configuró como un mandato de comprar o vender por cuenta del comitente, actuando el comisionista en nombre propio. Así, podremos definir ahora el contrato de comisión como aquel mandato mercantil por el cual el comisionista se obliga a realizar un contrato mercantil por cuenta del comitente.

El contrato de comisión mercantil ha sido diferenciado en nuestro Código de Comercio del contrato de mandato precisamente en la nota de la mercantilidad. La mercantilidad en la comisión vendrá dada por la concurrencia simultánea o alternativa de dos requisitos, que son, a saber, en primer lugar un subjetivo que es que el comitente o comisionista sean comerciantes o agentes mediadores del comercio, y en segundo lugar, uno objetivo que es que los actos que constituyan el objeto de la actividad sean objetos del comercio. A estos dos requisitos fundamentales también se les puede sumar el de la retribución, ya que la comisión será retribuida salvo pacto en contrario.

Contrato de agencia

El contrato de agencia se encuentra en la actualidad regulado por la Ley 12/1992, de 27 de mayo, del contrato de agencia, pero con anterioridad a la promulgación de esta ley tan solo se encontraban regulados modalidades concretas de agencia, como las agencias de seguros o las agencias publicitarias en algunas leyes especiales.

La razón de la promulgación de la Ley 12/1992, de 27 de mayo, del contrato de agencia fue la trasposición a nuestro ordenamiento interno de la Directiva 86/653/CEE, de 18 de diciembre de 1986, sobre agentes comerciales independientes. Al ser consecuencia de esta Directiva, la Ley es en su mayoría contenedora de normas imperativas que no podrán ser derogadas por las partes intervinientes en el contrato de agencia.

También posee importancia la regulación contenida en el Real Decreto 1438/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de un o más empresarios, sin asumir el riesgo y ventura de aquéllos.

Contrato de concesión

El contrato de concesión, también llamado de distribución en exclusiva, ha venido dado por el gran desarrollo industrial y comercial producto de la internacionalización de los mercados durante el siglo XX. Este contrato, como muchos otros que nacieron en el mismo momento histórico, carecen de una regulación positiva y es difícil encuadrarlos dentro de las figuras típicas. La gran expansión de este contrato se debe a que acudiendo a esta figura, facilita la salida al mercado de los bienes de los productores. La revolución industrial trajo la llamada fabricación en cadena por la que salían al mercado grandes series de productos, y con ello la dificultad de acercar a los consumidores finales, lo que dio lugar a los contratos de distribución.

Desde el punto de vista económico, la función del contrato de concesión es la distribución de los productos fabricados en el mercado. En el moderno tráfico comercial, el fabricante o distribuidor mayorista de un producto conviene con tos operadores económicos la distribución y venta, por cuenta y riesgo de los fabricantes y distribuidores, otorgándole a cada operador una zona en exclusiva.

Contrato de franquicia

El contrato de franquicia es una forma escindida del contrato de concesión. La finalidad del contrato de franquicia es establecer la distribución de bienes o servicios mediante la organización de una red que cubra de forma más o menos amplia el mercado. Podemos definir el contrato de franquicia como aquel que se celebra entre dos partes independientes por el cual una de ellas, que será el franquiciador, otorga a la otra, que será el franquiciado, el derecho a utilizar bajo determinadas condiciones de control, y por un tiempo y zona delimitados, una técnica en la actividad industrial o comercial o de prestación de servicios del franquiciado, contra entrega por éste de una contraprestación económica.

Podemos encontrar una definición del contrato de franquicia en el Reglamento (CEE) nº 4087/88 de la Comisión europea, que dice que la franquicia es el contrato en virtud del cual una empresa, el franquiciador, cede a la otra, el franquiciado, a cambio de una contraprestación financiera directa o indirecta, el derecho a la explotación de una franquicia para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende por lo menos: el uso de una denominación o rótulo común y una presentación uniforme de los locales o de los medios de transporte objeto del contrato; la comunicación por el franquiciador al franquiciado de un “know how”, y la prestación continua por el franquiciador al franquiciado de asistencia comercial o técnica durante la vigencia del acuerdo.

La regulación del contrato de franquicia en nuestro derecho positivo la encontramos en el Art. 62 ,Ley 7/1996, de 15 de enero que dispone que la actividad comercial en régimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

El Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero, por el que se regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores tiene por objeto establecer las condiciones básicas para desarrollar la actividad de cesión de franquicias y la regulación del funcionamiento y organización del registro de franquiciadores, previsto en el Art. 62 ,Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

A los efectos del presente Real Decreto, se entenderá por actividad comercial en régimen de franquicia, regulada en el Art. 62 ,Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, aquella que se realiza en virtud del contrato por el cual una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, en un mercado determinado, a cambio de una contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, el derecho a la explotación de una franquicia, sobre un negocio o actividad mercantil que el primero venga desarrollando anteriormente con suficiente experiencia y éxito, para comercializar determinados tipos de productos o servicios y que comprende, por lo menos:

- El uso de una denominación o rótulo común u otros derechos de propiedad intelectual o industrial y una presentación uniforme de los locales o medios de transporte objeto del contrato.

- La comunicación por el franquiciador al franquiciado de unos conocimientos técnicos o un saber hacer, que deberá ser propio, sustancial y singular.

La prestación continua por el franquiciador al franquiciado de una asistencia comercial, técnica o ambas durante la vigencia del acuerdo; todo ello sin perjuicio de las facultades de supervisión que puedan establecerse contractualmente.

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