Exclusiones y restricciones al derecho a deducir el Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 23/11/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava las siguientes operaciones:Entregas de bienes y prestaciones  de servicios  efectuadas por empresarios o profesionales.Las adquisiciones intracomunitaria...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

No podrán ser objeto de deducción, en ninguna proporción, las cuotas soportadas como consecuencia de la adquisición, incluso por autoconsumo, importación, arrendamiento, transformación, reparación, mantenimiento o utilización de los bienes y servicios que indicados en el Art. 96 ,LIVA, y de los bienes y servicios accesorios o complementarios a los mismos.

 

El citado Art. 96 ,LIVA indica: 

1. Las joyas, alhajas, piedras preciosas, perlas naturales o cultivadas, y objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino.

3. Los alimentos, las bebidas y el tabaco.

4. Los espectáculos y servicios de carácter recreativo.

5. Los bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o a terceras personas. Excepto las muestras gratuitas y los objetos publicitarios y los bienes que se destinasen a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas.

No tendrán esta consideración:

  • Las muestras gratuitas y los objetos publicitarios de escaso valor Art. 7 ,LIVA, cuyas cuotas soportadas son deducibles.
  • Los bienes destinados exclusivamente a ser  objeto de entrega o cesión de uso, directamente o mediante transformación, a título oneroso, que en un momento posterior a su adquisición, se destinen a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas.

En cuanto a los diferentes sistemas para la fidelización de la clientela, la realización de las operaciones a título gratuito u oneroso es una cuestión de hecho que podrá acreditarse  por cualquier medio de prueba admitido en derecho.

6. Los servicios de desplazamiento o viajes, hostelería y restauración, salvo que sean gastos fiscalmente deducibles a efectos del IRPF o del IS

Se exceptúan de lo dispuesto en el apartado anterior las cuotas soportadas con ocasión de las operaciones mencionadas en ellos y relativas a los siguientes bienes y servicios:

  • Los bienes que objetivamente considerados sean de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica.
  • Los bienes destinados exclusivamente a ser objeto de entrega o cesión de uso a título oneroso, directamente o mediante transformación por empresarios o profesionales dedicados con habitualidad a la realización de tales operaciones.
  • Los servicios recibidos para ser prestados como tales a título oneroso por empresarios o profesionales dedicados con habitualidad a la realización de dichas operaciones.

Las deducciones establecidas en el presente artículo y en el anterior se ajustarán también a las condiciones y requisitos previstos en el capítulo I del título VIII de esta Ley y, en particular, los que se refieren a la regla de prorrata.

 

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre el Valor Añadido
Importaciones de bienes
A título oneroso
A título gratuito
Medios de prueba
Gastos deducibles
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas