Exenciones por entregas oro al Banco de España, por transporte de viajeros a un puerto fuera de la Comunidad y prestaciones servicios por intermediarios (IVA)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/02/2021

Previstas en el artículo 22 de la LIVA.

Exenciones en el IVA por las entregas de oro al banco de España

(Artículo 22.Doce de la LIVA)

Según el citado precepto están exentas del impuesto las entregas de oro al Banco de España.

Esta exención se aplica con carácter preferente a la exención contemplada en el artículo 140 de la LIVA, que es limitada.

Además, dicha exención no se extiende a otros metales preciosos que puedan ser objeto de entrega al Banco de España.

Exenciones en el IVA por transporte de viajeros a un puerto fuera de la Comunidad

(Artículo 22.Trece y Catorce de la LIVA y 10.3 del RIVA)

De conformidad con el citado precepto están exentas las siguientes operaciones:

  • Los transportes de viajeros y sus equipajes por vía marítima o aérea procedentes de o con destino a un puerto o aeropuerto situado fuera del ámbito espacial del impuesto. Se entenderán incluidos en este apartado los transportes por vía aérea amparados por un único título de transporte que incluya vuelos de conexión aérea.
  • Las prestaciones de transporte intracomunitario de bienes, definido en el artículo 72. Dos de la LIVA, con destino a las islas Azores o Madeira o procedentes de dichas islas.

La exención de los transportes internacionales por vía marítima o aérea de viajeros y sus equipajes se ajustará a las siguientes condiciones:

  • La exención se extenderá a los transportes de ida y vuelta con escala en los territorios situados fuera del ámbito territorial de aplicación del Impuesto.
  • La exención no alcanzará a los transportes de aquellos viajeros y sus equipajes que habiendo iniciado el viaje en territorio peninsular o Islas Baleares, terminen en estos mismos territorios, aunque el buque o el avión continúen sus recorridos con destino a puertos o aeropuertos situados fuera de dichos territorios.

Esta exención se aplica independientemente de la nacionalidad del medio de transporte y del explotador de la línea.

CUESTIÓN 

¿Cómo tributan en IVA los servicios de transporte de viajeros en excursiones programadas dentro del ámbito de la U.E. con salidas y llegadas en España?

Si se trata sólo de un servicio de transporte de viajeros estarán exentos los que se realicen por vía marítima o aérea, a estos efectos se entenderán incluidos los transportes por vía aérea amparados por un único título de transporte que incluya vuelos de conexión aérea. Por su parte los terrestres estarán sujetos y no exentos por la parte del trayecto realizada en el territorio de aplicación del impuesto.

No obstante, en el régimen especial de agencias de viaje, las operaciones efectuadas por las agencias respecto de cada viajero para la realización de un viaje tendrán la consideración de prestación de servicios única realizada en el lugar donde la agencia tenga establecida la sede de su actividad económica o posea un establecimiento permanente desde donde efectúe la operación.

Exenciones en el IVA por prestaciones de servicios realizadas por intermediarios sobre operaciones exentas

(Artículo 22.Quince de la LIVA)

El artículo 22.Quince de la LIVA establece que están exentas del impuesto las prestaciones de servicios realizadas por intermediarios que actúen en nombre y por cuenta de terceros cuando intervengan en las operaciones que estén exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en este artículo.

No hay versiones para este comentario

Banco de España
Impuesto sobre el Valor Añadido
Transporte de viajeros
Transporte internacional
Prestación de servicios
Aeronaves
Puertos
Buque
Territorio de aplicación del impuesto
Actividades económicas
Establecimiento permanente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados