Exenciones del Impuesto sobre Sociedades

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 08/07/2020

Los contribuyentes exentos del impuesto de sociedades se regulan en el artículo 9 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, en el que se enumeran, por un lado los contribuyentes totalmente exentos y por otro los parcialmente exentos.

Contribuyentes totalmente exentos

Según el apartado 1 del Art. 9 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades estarán totalmente exentos del Impuesto:

a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

b) Los organismos autónomos del Estado y entidades de derecho público de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.

c) El Banco de España, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito y los Fondos de garantía de inversiones.

d) Las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social.

e) El Instituto de España y las Reales Academias oficiales integradas en aquél y las instituciones de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia que tengan fines análogos a los de la Real Academia Española.

f) Los organismos públicos mencionados en las Disposiciones adicionales novena y décima, apartado 1, de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (la referencia debe entenderse hecha a lo contenido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre), así como las entidades de derecho público de análogo carácter de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.

g) Las Agencias Estatales a que se refieren las Disposiciones adicionales primera, segunda y tercera de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de las Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos, así como aquellos Organismos públicos que estuvieran totalmente exentos de este Impuesto y se transformen en Agencias estatales.

h) El Consejo Internacional de Supervisión Pública en estándares de auditoría, ética profesional y materias relacionadas.

 

Contribuyentes parcialmente exentos

Estarán parcialmente exentos, según los apartados 2, 3, 4 del Art. 9 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, las siguientes entidades en determinados términos:

a) Según lo dispuesto en el título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las entidades e instituciones sin ánimo de lucro a las que sea de aplicación dicho título.

El artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre establece que se consideran entidades sin fines lucrativos las siguientes: 

a) Las fundaciones.

b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

c) Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, siempre que tengan alguna de las formas jurídicas a que se refieren los párrafos anteriores.

d) Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.

e) Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.

f) Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.

Requisitos de las entidades sin fines lucrativos (artículo 3 de la Ley 23/1998, de 7 de julio): 

- Que persigan el interés general.

- Que destinen a esos fines al menos el 70% de las siguientes rentas e ingresos:

las rentas de explotación de su actividad económica;

las derivadas de la transmisión de bienes o derechos de su titularidad (con excepciones)

- Que la actividad que realizan no consista en el desarrollo de explotación económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria(se entenderá cumplido este requisito si el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente a las actividades no exentas ajenas a su finalidad estatutaria no supera el 40% de sus ingresos totales anuales)

- Que los fundadores o asociados, así como sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad no sean los destinatarios de sus actividades ni se beneficien de ellas.

- Que los cargos de patrono, representante estatutario y miembro de órgano de gobierno sean gratuitos.

- Que, en caso de disolución, su patrimonio se destine en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como beneficiarias del mecenazgo o a entidades públicas que persigan el interés general, y esto quede recogido en sus estatutos fundacionales.

- Que estén inscritas en el registro correspondiente.

- Que cumplan las obligaciones contables que les corresponden y la presentación de cuentas. 

- Que elaboren anualmente una memoria económica en la que se especifiquen los ingresos y gastos del ejercicio por categorías y proyectos.

Sobre la aplicación de beneficios fiscales del Régimen de entidades parcialmente exentas, consultar la Resolución Vinculante de la DGT, V0931-15, de 25 de marzo de 2015

 

b) Según los términos previstos en el capítulo XIV del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre:

  • Las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado anterior.
  • Las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas.
  • Los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores.
  • Los fondos de promoción de empleo constituidos al amparo del artículo veintidós de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversión y reindustrialización.
  • Las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social, reguladas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.
  • Las entidades de derecho público Puertos del Estado y las respectivas de las comunidades autónomas. (Modificado por el Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio)

c) También estarán parcialmente exentos del Impuesto los partidos políticos, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

 

VER: Impuesto sobre Sociedades, Ley 27/2014-Reg. Especiales- Entidades parcialmente exentas- Consorcio

No hay versiones para este comentario

Impuesto sobre sociedades
Administración local
Entidades sin animo de lucro
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Organismos públicos
Fondo de garantía de depósitos
Banco de España
Entidades de crédito
Federaciones deportivas
Fondo de garantía de inversiones
Beneficios fiscales
Sin ánimo de lucro
Utilidad pública
Fundaciones
Registro de Fundaciones
Actividades económicas
Enajenación de bienes
Cantidad neta
Cifra de negocios
Consanguinidad
Patrono
Estatutos de la fundación
Régimen de entidades parcialmente exentas
Sindicatos
Colegios profesionales
Asociaciones empresariales
Financiación de partidos políticos
Partido político
Puertos

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley Orgánica 8/2007 de 4 de Jul (Financiacion de los partidos politicos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 160 Fecha de Publicación: 05/07/2007 Fecha de entrada en vigor: 06/07/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 26/2020 de 7 de Jul (Medidas de reactivación económica por COVID-19 en transportes y vivienda) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 187 Fecha de Publicación: 08/07/2020 Fecha de entrada en vigor: 09/07/2020 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 28/2006 de 18 de Jul (Agencias estatales para la mejora de los servicios publicos) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 171 Fecha de Publicación: 19/07/2006 Fecha de entrada en vigor: 20/07/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 6/1997 de 14 de Abr (Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 90 Fecha de Publicación: 15/04/1997 Fecha de entrada en vigor: 05/05/1997 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción donativos IRPF ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPLAZO DE PRESENTACIÓN: ABRIL-JUNIO 2020Los contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones en las condiciones que legalmente se establezcan.Como el...

  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/07/2020

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámar...

  • Entidades sin fines lucrativos

    Orden: Contable Fecha última revisión: 05/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las Entidades sin fines de lucro se rigen principalmente conforme a la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabil...

  • Actos administrativos impugnables en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    En esta modalidad procesal se encontraría la impugnación de los actos administrativos contemplados en las letras n) y s) del Art. 2 ,LJS.Con carácter general, los actos administrativos potencialmente impugnables a través del procedimiento previst...

  • Exenciones (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Exenciones Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Art. 82 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo Estarán exentos del Impuesto sobre Actividades Económicasa) El Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados