Exenciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido por operaciones de los regímenes aduaneros y fiscales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Importaciones de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Importar es la adquisición de un bien o un servicio procedente de un páis no comunitario, sea cual sea la condición del transmitente y del importador. El impuesto de estas operaciones se grava en Aduana.   Importaciones gravadas: (Art. 18 ,LIVA...

  • Exenciones técnicas de las importaciones de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Estarán exentas del impuesto las reimportaciones de bienes en el mismo estado en que fueran exportados previamente, cuando se efectúen por quien los hubiese exportado y se beneficien, asimismo, de la exención de los derechos de importación (Art. ...

  • Importaciones CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/08/2016

    Podemos definir la Importación, como la entrada de bienes en las Islas Canarias, procedentes de la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier Estado miembro de la UE o de terceros Países, cualquiera que sea el fin  a que se destinen o l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Determinadas operaciones de los regímenes aduaneros y fiscales cuentan con exenciones en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). (Art. 24 ,LIVA)

 

Están exentas del Impuesto las siguientes operaciones .

Las entregas de los siguientes bienes:

  • Los destinados a ser utilizados en los procesos efectuados al amparo de los regímenes aduanero y fiscal de perfeccionamiento activo y del régimen de transformación en Aduana, así como de los que estén vinculados a dicho regímenes, con excepción de la modalidad de exportación anticipada del perfeccionamiento activo.
  • Los que se encuentren vinculados al régimen de importación temporal con exención total de derechos de importación o de tránsito externo.
  • Los comprendidos en el Art. 18 ,LIVA, apartado uno, número 2., que se encuentren al amparo del régimen fiscal de importación temporal o del procedimiento de tránsito comunitario interno.
  • Los destinados a ser vinculados al régimen de depósito aduanero y los que estén vinculados a dicho régimen.
  • Los destinados a ser vinculados a un régimen de depósito distinto del aduanero y de los que estén vinculados a dicho régimen.

Asimismo estarán exentas las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las entregas descritas anteriormente. Dichas prestaciones de servicios exentas no comprenderán las que gocen de exención en virtud del Art. 20 ,LIVA.

Las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las siguientes operaciones y bienes:

a) Las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de tránsito externo.

b) Las importaciones de los bienes comprendidos en el Art. 18 ,LIVA, apartado uno, número 2, que se coloquen al amparo del régimen fiscal de importación temporal o del tránsito comunitario interno.

c) Las importaciones de bienes que se vinculen a los regímenes aduanero y fiscal de perfeccionamiento activo y al de transformación en Aduana.

d) Las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito aduanero.

e) Las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de importación temporal con exención total.

f) Las importaciones de bienes que se vinculen a un régimen de depósito distinto del aduanero exentas conforme al Art. 65 ,LIVA

g) Los bienes vinculados a los regímenes descritos en las letras a), b), c), d) y f) anteriores.

El régimen fiscal de perfeccionamiento activo se autorizará respecto de los bienes que quedan excluidos del régimen aduanero de la misma denominación, con sujeción, en lo demás, a las mismas normas que regulan el mencionado régimen aduanero. Este régimen es aquel al que se pueden vincular las mercancías procedentes de terceros países para realizar en ellas trabajos de transformación sin pago de los derechos de importación, a condición de exportarlas posteriormente en forma de productos compensadores.

El régimen fiscal de importación temporal se autorizará respecto de los bienes procedentes de los territorios comprendidos en el Art. 3 ,LIVA, apartado dos, número 1., letra b), cuya importación temporal se beneficie de exención total de derechos de importación o se beneficiaría de dicha exención si los bienes procediesen de terceros países.

La vinculación a este régimen de mercancías de países terceros en el territorio aduanero de la Unión Europea permite su permanencia en dicho territorio, con exención total o parcial de los derechos de importación, para su reexportación sin haber sufrido modificación alguna. Solamente se concede este régimen para mercancías identificables a su reexportación.

A los efectos de esta Ley, el régimen de depósito distinto del aduanero será el definido en el anexo de la misma, al que sólo podrán vincularse los bienes que sean objeto de los Impuestos Especiales.

Por otro lado, dispone el Art. 12 ,RIVA que las exenciones de las entregas de bienes y prestaciones de servicios relacionadas con los regímenes comprendidos en el Art. 24 ,LIVA, excepción hecha del régimen de depósito distinto de los aduaneros, quedarán condicionadas al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que las mencionadas operaciones se refieran a los bienes que se destinen a ser utilizados en los procesos efectuados al amparo de los indicados regímenes aduaneros o fiscales o que se mantengan en dichos regímenes, de acuerdo con lo dispuesto en las legislaciones aduaneras o fiscales que específicamente sean aplicables en cada caso.
  • Que el adquirente de los bienes o destinatario de los servicios entregue al transmitente o prestador de los servicios una declaración suscrita por él en la que manifieste la situación de los bienes que justifique la exención.

Las exenciones de las entregas de bienes y prestaciones de servicios relacionadas con el régimen de depósito distinto de los aduaneros quedarán condicionadas a que dichas operaciones se refieran a los bienes que se destinen a ser colocados o que se encuentren al amparo del citado régimen, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado dos del Art. 24 ,LIVA.

 

No hay versiones para este comentario

Importaciones de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Régimen aduanero
Prestación de servicios
Depósito distinto del aduanero
Aduanas
Régimen de depósito aduanero
Mercancías
Entrega de bienes
Impuestos especiales