Exenciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido relativas a las zonas francas, depósitos francos y otros depósitos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Legislación aplicable en materia de aduanas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/08/2013

    Las aduanas, situadas en aeropuertos, puertos, carreteras y provincias importantes, tienen como finalidad conocer qué mercancías entran y salen en cada momento, y recaudar el impuesto o la franquicia que conlleva la adquisición de una cantidad det...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Importaciones de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Importar es la adquisición de un bien o un servicio procedente de un páis no comunitario, sea cual sea la condición del transmitente y del importador. El impuesto de estas operaciones se grava en Aduana.   Importaciones gravadas: (Art. 18 ,LIVA...

  • Exportaciones de bienes (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/08/2016

    En el Art. 21 ,LIVA se reconocen exenciones en el IVA a determinadas operaciones relativas a las exportaciones de bienes.NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, (Ley 48/2015, de 29 de octubre) modifica con efectos de 1 de e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Las exenciones relativas a las zonas francas, depósitos francos y otros depósitos se reconocen en el Art. 23 ,LIVA.

 

Estarán exentas, con exención plena, las siguientes operaciones:

  • Las entregas de bienes destinados a ser introducidos en zona franca o depósito franco, así como las de los bienes conducidos a la aduana y colocados, en su caso, en situaciones de depósito temporal.
  • Las entregas de bienes que sean conducidos al mar territorial para incorporarlos a plataformas de perforación o de explotación para su construcción, reparación, mantenimiento, transformación o equipamiento o para unir dichas plataformas al continente. La exención se extiende a las entregas de bienes destinados al avituallamiento de las plataformas.
  • Las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las entregas anteriores, así como con las importaciones de bienes destinados a ser introducidos en los lugares a que se refiere este apartado.
  • Las entregas de los bienes que se encuentren en los lugares indicados en los dos primeros apartados, mientras se mantengan en las situaciones indicadas, así como las prestaciones de servicios realizadas en dichos lugares.

Las zonas francas, depósitos francos y situaciones de depósito temporal mencionados en el presente artículo son los definidos como tales en la legislación aduanera. La entrada y permanencia de las mercancías en las zonas y depósitos francos, así como su colocación en situación de depósito temporal, se ajustarán a las normas y requisitos establecidos por dicha legislación.

Las exenciones establecidas en el Art. 23 ,LIVA están condicionadas, en todo caso, a que los bienes a que se refieren no sean utilizados ni destinados a su consumo final en las áreas indicadas.

A estos efectos, no se considerarán utilizados en las citadas aéreas los bienes introducidos en las mismas para ser incorporados a los procesos de transformación en curso que se realicen en ellas, al amparo de los regímenes aduaneros de transformación en aduana o de perfeccionamiento activo en el sistema de suspensión o del régimen fiscal de perfeccionamiento activo.

Las citadas exenciones están condicionadas al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Los bienes se introducirán o colocarán en las áreas o situación indicadas, lo que se acreditará en la forma que se determine por la legislación aduanera.
  • Las entregas de los bienes que se encuentren en las áreas o situación indicadas anteriormente, así como las prestaciones de servicios relativas a dichos bienes sólo estarán exentas mientras los bienes, de conformidad con la legislación aduanera, permanezcan en dichas zonas o depósitos francos o en situación de depósito temporal.
  • El adquirente de los bienes o destinatario de los servicios deberá entregar al transmitente o prestador de los servicios una declaración suscrita por él en la que manifieste la situación de los bienes que justifique la exención.

Por otro lado, el Art. 11 ,RIVA establece que la exención de las entregas de bienes destinados a las zonas francas y depósitos francos o a colocarse en situación de depósito temporal quedará condicionada a que los bienes se introduzcan o coloquen en las áreas o situación indicadas, lo que se acreditará en la forma que se determine por la legislación aduanera.

El transporte de los bienes a los mencionados lugares deberá hacerse por el proveedor, el adquirente o por cuenta de cualquiera de ellos.

Las entregas de los bienes que se encuentren en las áreas o situación indicadas anteriormente, así como las prestaciones de servicios relativas a dichos bienes sólo estarán exentas mientras los bienes, de conformidad con la legislación aduanera, permanezcan en dichas zonas o depósitos francos o en situación de depósito temporal.

Se considerará cumplido este requisito cuando los bienes salgan de los lugares indicados para introducirse en otros de la misma naturaleza.

El adquirente de los bienes o destinatario de los servicios deberá entregar al transmitente o prestador de los servicios una declaración suscrita por él en la que manifieste la situación de los bienes que justifique la exención.

 

No hay versiones para este comentario

Zonas francas
Entrega de bienes
Depósito temporal
Prestación de servicios
Aduanas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Depósito franco
Mar territorial
Importaciones de bienes
Mercancías
Régimen aduanero
Proveedores