Las exenciones en servicios de carácter social aplicables al Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones exentas CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Las exenciones en operaciones interiores en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) se encuentra regulados en el Art. 50 ,LEY 4/2012, de 25 de junio.    Están exentas del Impuesto General Indirecto Canario las siguientes operaciones. 1º. La...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Notificaciones en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 08/10/2015

    El régimen de notificaciones será el previsto en las normas administrativas generales con las especialidades establecidas en el Art. 109 ,Ley General Tributaria y siguientes.  El Real Decreto 1363/2010, e establece la obligación de utilizar medi...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

La calificación como entidad o establecimiento privado de carácter social podrá obtenerse mediante solicitud a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dirigida a la Delegación o Administración de la misma, en cuya circunscripción territorial esté situado su domicilio fiscal.En cualquier caso, las exenciones correspondientes a los servicios prestados por entidades o establecimientos de carácter social se aplicarán siempre que se cumplan los requisitos que se establecen en el apartado tres del Art. 20 ,LIVA con independencia del momento en que, en su caso, se obtenga su calificación como tales.

 

Estarán exentas las prestaciones de servicios de asistencia social que se indican a continuación efectuadas por entidades de Derecho Público o entidades o establecimientos privados de carácter social:

  • Protección de la infancia y de la juventud. Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.
  • Asistencia a la tercera edad.
  • Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.
  • Asistencia a minorías étnicas.
  • Asistencia a refugiados y asilados.
  • Asistencia a transeúntes.
  • Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.
  • Acción social comunitaria y familiar.
  • Asistencia a ex-reclusos.
  • Reinserción social y prevención de la delincuencia.
  • Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.
  • Cooperación para el desarrollo.

La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados por dichos establecimientos o entidades, con medios propios o ajenos.

Para la aplicación de dicha exención, se exige que dichos servicios se presten por entidades de derecho público o por entidades o establecimientos de carácter social. A este respecto, dispone el Art. 6 ,RIVA que la calificación como entidad o establecimiento privado de carácter social podrá obtenerse mediante solicitud a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, dirigida a la Delegación o Administración de la misma, en cuya circunscripción territorial esté situado su domicilio fiscal.

En cualquier caso, las exenciones correspondientes a los servicios prestados por entidades o establecimientos de carácter social se aplicarán siempre que se cumplan los requisitos que se establecen en el apartado tres del Art. 20 ,LIVA, con independencia del momento en que, en su caso, se obtenga su calificación como tales conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior.

Estarán exentas las cesiones de personal realizadas en el cumplimiento de sus fines, por entidades religiosas inscritas en el Registro correspondiente del Ministerio de Justicia, para el desarrollo de las siguientes actividades:

  • Hospitalización, asistencia sanitaria y demás directamente relacionadas con las mismas.
  • Asistencia social comprendidas.
  • Educación, enseñanza, formación y reciclaje profesional.

Estarán exentas las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas directamente a sus miembros por organismos o entidades legalmente reconocidos que no tengan finalidad lucrativa, cuyos objetivos sean exclusivamente de naturaleza política, sindical, religiosa, patriótica, filantrópica o cívica, realizadas para la consecución de sus finalidades específicas, siempre que no perciban de los beneficiarios de tales operaciones contraprestación alguna distinta de las cotizaciones fijadas en sus estatutos.

Se entenderán incluidos en el párrafo anterior los Colegios profesionales, las Cámaras Oficiales, las Organizaciones patronales y las Federaciones que agrupen a los organismos o entidades a que se refiere este número.

La aplicación de esta exención quedará condicionada a que no sea susceptible de producir distorsiones de competencia.

 

No hay versiones para este comentario

Protección de la infancia y de la juventud
Entidades de carácter social
Administración Tributaria del Estado
Domicilio fiscal
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestaciones de servicios de asistencia social
Asistencia a la tercera edad
Educación especial y asistencia a personas con minusvalía
Asistencia a refugiados y asilados
Asistencia a transeúntes
Asistencia personas cargas familiares no compartidas
Acción social comunitaria y familiar
Cooperación para el desarrollo
Asistencia a alcohólicos y toxicómanos
Asistencia a ex-reclusos
Asistencia sanitaria
Prestación de servicios
Entregas de bienes accesorias
Contraprestación
Colegios profesionales