Exenciones en servicios médicos aplicables al Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exenciones actividades deportivas y culturales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Determinadas operaciones relativas a actividades deportivas y culturales suponen una exención del IVA (Art. 20 ,LIVA). Estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido:Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la ...

  • Operaciones exentas CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    Las exenciones en operaciones interiores en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) se encuentra regulados en el Art. 50 ,LEY 4/2012, de 25 de junio.    Están exentas del Impuesto General Indirecto Canario las siguientes operaciones. 1º. La...

  • Otras exenciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Se tratarán de otras exenciones tales como servicios postales, loterías y juegos de azar, etc.  SERVICIOS POSTALES Tal y como establece el Art. 20 ,LIVA en su apartado uno 1º, estarán exentas del impuesto las prestaciones de servicios y las entr...

  • Modalidades de Convenios Especiales con la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    La Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre, recoge en un único texto la regulación de las distintas modalidades de convenios especiales. SUPUESTOS ESPECIALES   Trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar ...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/05/2016

Exenciones IVA: El Art. 20 ,LIVA reconoce exenciones en operaciones interiores a determinadas operaciones relativas a servicios médicos.

 

En virtud de lo establecido en el Art. 20 ,LIVA, estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones:

1.Las prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria y las demás relacionadas directamente con las mismas realizadas por entidades de Derecho público o por entidades o establecimientos privados en régimen de precios autorizados o comunicados. Se considerarán directamente relacionados con las de hospitalización y asistencia sanitaria las prestaciones de servicios de alimentación, alojamiento, quirófano, suministro de medicamentos y material sanitario y otros análogos prestados por clínicas, laboratorios, sanatorios y demás establecimientos de hospitalización y asistencia sanitaria.

No están exentos de IVA:

a) La entrega de medicamentos para ser consumidos fuera de los establecimientos mencionados en el primer párrafo de este número.

b) Los servicios de alimentación y alojamiento prestados a personas distintas de los destinatarios de los servicios de hospitalización y asistencia sanitaria y de sus acompañantes.

c) Los servicios veterinarios.

d) Los arrendamientos de bienes efectuados por las entidades a que se refiere el presente número.

2. La asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios.

Tienen la condición de profesionales médicos o sanitarios los considerados como tales en el ordenamiento jurídico y los psicólogos, logopedas y ópticos, diplomados en centros oficiales o reconocidos por la Administración.

La exención comprende las prestaciones de asistencia médica, quirúrgica y sanitaria, relativas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, incluso las de análisis clínicos y exploraciones radiológicas.

3. Las entregas de sangre, plasma sanguíneo y demás fluidos, tejidos y otros elementos del cuerpo humano efectuadas para fines médicos o de investigación o para su procesamiento con idénticos fines.

4. Las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones.

5. El transporte de enfermos o heridos en ambulancias o vehículos especialmente adaptados para ello.

 

No hay versiones para este comentario

Asistencia sanitaria
Impuesto sobre el Valor Añadido
Exención del IVA
Exenciones en operaciones interiores
Prestación de servicios
Prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria
Persona física