Exenciones técnicas del Impuesto sobre el Valor Añadido de las importaciones de bienes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisiciones...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido ÁLAVA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/08/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Álava se encuentra regulado por el Decreto Foral Normativo 12/1993, de 19 de enero, por el que se aprueba la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido y por Decreto foral 124/1993, del Consejo d...

  • Exenciones operaciones de los regímenes aduaneros y fiscales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Determinadas operaciones de los regímenes aduaneros y fiscales cuentan con exenciones en el impuesto sobre el valor añadido (IVA). (Art. 24 ,LIVA)   Están exentas del Impuesto las siguientes operaciones . Las entregas de los siguientes bienes: L...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Estarán exentas del impuesto las reimportaciones de bienes en el mismo estado en que fueran exportados previamente, cuando se efectúen por quien los hubiese exportado y se beneficien, asimismo, de la exención de los derechos de importación (Art. 63 ,LIVA).

NOVEDADES: La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, (Ley 48/2015, de 29 de octubre), con efectos de 1 de enero de 2016 y vigencia indefinida, se añade una letra d) al Art. 65 ,LIVA.

 

 

La exención de las reimportaciones de bienes quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos establecidos en el Art. 18 ,RIVA:

1. Que la exportación no haya sido consecuencia de una entrega en el territorio de aplicación del Impuesto.

Se entenderá cumplido este requisito cuando los bienes, aun habiendo sido objeto de una entrega en el interior del país, vuelvan a él por alguna de las siguientes causas:

a) Haber sido rechazados por el destinatario, por ser defectuosos o no ajustarse a las condiciones del pedido.

b) Haber sido recuperados por el exportador, por falta de pago o incumplimientode las condiciones del contrato por parte del destinatario o adquirente de los bienes.

2. Que los bienes se hayan exportado previamente con carácter temporal a países o territorios terceros.

3. Que los bienes no hayan sido objeto de una entrega fuera de la Comunidad.

4. Que la reimportación de los bienes se efectúe por la misma persona a quien la Administración autorizó la salida de los mismos.

5. Que los bienes se reimporten en el mismo estado en que salieron sin haber sufrido otro demérito que el producido por el uso autorizado por la Administración, incluido el supuesto de realización de trabajos lucrativos fuera del territorio de la Comunidad.

  • Servicios relacionados con las importaciones

Tal y como dispone el Art. 64 ,LIVA, estarán exentas del impuesto las prestaciones de servicios, distintas de las declaradas exentas en el Art. 20 ,LIVA, cuya contraprestación esté incluida en la base imponible de las importaciones de bienes a que se refieran, de acuerdo con lo establecido en el Art. 84 ,LIVA.

La exención de los servicios relacionados con las importaciones se justificará con cualquier medio de prueba admitido en Derecho, según lo establecido en el Art. 19 ,RIVA.

En particular, dicha justificación podrá realizarse por medio de la aportación de una copia del ejemplar del DUA de importación con el código seguro de verificación y la documentación que justifique que el valor del servicio ha sido incluido en la base imponible declarada en aquél.

Los documentos a que se refiere este artículo deberán ser remitidos, cuando proceda, al prestador del servicio, en el plazo de los tres meses siguientes a la realización del mismo. En otro caso, el prestador del servicio deberá liquidar y repercutir el Impuesto que corresponda.

  • Bienes vinculados al régimen de deposito distinto de los aduaneros

En relación con dichos bienes dispone el Art. 65 ,LIVA que estarán exentas las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero, mientras permanezcan en dicha situación, así como las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las mencionadas importaciones.

Para que se produzca la exención han de cumplirse los siguientes requisitos establecidos en el Art. 20 ,RIVA:

1. Que las importaciones se efectúen con cumplimiento de las legislaciones aduanera y fiscal que sean aplicables.

2. Que los bienes permanezcan vinculados al mencionado régimen en las condiciones previstas por la legislación fiscal.

3. Que los bienes vinculados a dicho régimen no sean consumidos ni utilizados en ellos.

NOVEDAD: En virtud de lo establecido en la Ley 28/2014, de 27 de noviembre y con efectos a partir de 1/01/2016, estarán exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se determinen reglamentariamente, las importaciones de bienes que se vinculen al régimen de depósito distinto del aduanero que se relacionan a continuación, mientras permanezcan en dicha situación, así como las prestaciones de servicios relacionadas directamente con las mencionadas importaciones :

a) Los bienes a que se refiere la letra a) del apartado quinto del anexo de la LIVA

b) Los bienes procedentes de los territorios comprendidos en la letra b) del número 1.º del apartado dos del artículo 3 de esta Ley.

c) Los que se relacionan a continuación:

Tipo de bien

Código NC

Patatas

Código NC 0701

aceitunas

Código NC 071120

cocos, nueces de Brasil y nueces de cajuil

Código NC 0801

otros frutos de cáscara

Código NC 0802

café sin tostar

Código NC 09011100 y 09011200

Código NC 0902

cereales

Código NC 1001 a 1005 y NC 1007 y 1008

arroz con cáscara

 Código NC 1006

semillas y frutos oleaginosos incluidas las de soja)

 Código NC 1201 a 1207

grasas y aceites vegetales y sus fracciones, en bruto, refinados pero sin modificar químicamente

Código NC 1507 a 1515

azúcar en bruto

 Código NC 170111 y 170112

cacao en grano o partido, crudo o tostado

Código NC 1801

hidrocarburos incluidos el propano y el butano, y los petróleos crudos de origen mineral

 Código NC 2709, 2710, 271112 y 271113

productos químicos a granel

Código NC capítulos 28 y 29

caucho en formas primarias o en placas, hojas o bandas

 Código NC 4001 y 4002

lana

Código NC 5101

estaño

Código NC 8001

cobre

Código NC 7402, 7403, 7405 y 7408

zinc

Código NC 7901

níquel

Código NC 7502

aluminio

 Código NC 7601

plomo

 Código NC 7801

indio

Código NC ex 811292 y ex 811299

plata

Código NC 7106

platino, paladio y rodio

Código NC 71101100, 71102100 y 71103100

 

d) Los bienes que se destinen a tiendas libres de impuestos que, bajo control aduanero, existen en los puertos y aeropuertos. (Novedad introducida por la LPGE 2016)

  • Exenciones en las importaciones de bienes para evitar la doble imposición

Según establece el Art. 66 ,LIVA, estarán exentas del Impuesto las siguientes operaciones:

1.º Las importaciones de bienes cuya entrega se entienda realizada en el territorio de aplicación del Impuesto, en virtud de lo establecido en el 68 ,LIVA, apartado Dos, número 2.º.

2.º Las importaciones temporales de bienes con exención parcial de los derechos de importación, cuando sean cedidos por su propietario mediante la realización de las prestaciones de servicios a que se refiere el Art. 69 ,LIVA, apartado Dos, letra j), que se encuentren sujetas y no exentas del Impuesto.

3.º Las importaciones de gas a través de una red de gas natural situada en el territorio de la Comunidad o de cualquier red conectada a dicha red, las entregas de electricidad o las entregas de calor o de frío a través de las redes de calefacción o de refrigeración, con independencia del lugar en el que deban considerarse efectuadas la entregas de dichos bienes.

La aplicación de las exenciones anteriores quedará condicionada, según dispone el Art. 21 ,RIVA a que el importador acredite ante la aduana la concurrencia de los requisitos legales establecidos por cualquier medio de prueba admitido en derecho y, en particular, mediante el contrato relativo a las operaciones contempladas en el referido precepto legal.

La aduana podrá exigir garantía suficiente hasta que se acredite el pago del Impuesto correspondiente a las entregas de bienes o prestaciones de servicios o la reexportación de los bienes comprendidos, respectivamente, en los números 1. y 2. anteriores.

No hay versiones para este comentario

Importaciones de bienes
Prestación de servicios
Depósito distinto del aduanero
Impuesto sobre el Valor Añadido
Presupuestos generales del Estado
Condiciones del contrato
Medios de prueba
Contraprestación
Código seguro verificacion
Documento único administrativo
Frutos
Puertos
Doble imposición
Aduanas
Electricidad
Dueño
Pago de impuestos
Entrega de bienes