Explotación y protección de los bienes comunales

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Son bienes que pertenecen y responden al interés de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad, por ser parte del grupo.

Estos bienes comunales son el resto de formas de propiedad colectiva creadas en tiempos remotos sobre zonas de aprovechamiento forestal y de pasto, cuya titularidad se atribuía a comunidades vecinales específicas, no constituidas en municipio. No se trataban de propiedades individuales, ni propiedades públicas, sino de comunidades de bienes en mano común o sin distinción de cuotas, cuyos titulares eran vecinos de un determinado núcleo local.

Las leyes de la desamortización mermaron la cantidad de terrenos en mano común existentes.

LA TITULARIDAD Y EXPLOTACIÓN DE LOS BIENES COMUNALES

Según la doctrina y apoyada por la reciente jurisprudencia, se establece una concepción mixta, por la que los bienes comunales serían objeto de titularidad compartida entre el Municipio y la comunidad de vecinos. Esta titularidad compartida conllevaría una división de facultades, por la que el ente local la protección, administración y conservación de estos bienes, mientras que su aprovechamiento correspondería al conjunto de los vecinos integrantes de la comunidad, como establece el artículo 2.3 RBEL. 

LA ORGANIZACIÓN DE DICHO APROVECHAMIENTO.

Aquí debemos diferenciar:

- Los titulares del derecho de aprovechamiento corresponde a los vecinos sin ningún tipo de discriminación; así como a los extranjeros domiciliados en el término municipal, según establece el artículo 103.1 RBEL.

- El aprovechamiento ha de realizarse bajo las directrices de las Ordenanzas locales o normas consuetudinarias tradicionalmente observadas.

- Y el aprovechamiento puede tener lugar en tres modalidades, de aplicación subsidiaria:

  • Bajo régimen de explotación común o cultivo colectivo.
  • Cuando no pueda darse el régimen anterior, podrá aplicarse cualquier régimen de    aprovechamiento peculiar, según costumbre o reglamentación local, o bien por adjudicación de lotes o suertes.
  • Y cuando ninguna de las dos anteriores formas de aprovechamiento sea posible, se adjudicará mediante precio, que tendrá que ser acordada por el Pleno de la Corporación, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros, según articulo 102 RBEL, y ha de ser autorizada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma; y se efectuará por subasta pública, con preferencia de los postores vecinos sobre los no residentes, artículo 98.1 RBEL. 

LA PROTECCIÓN DE LOS BIENES COMUNALES.

El régimen de protección viene marcada por el principio del 132.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, al establecer los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de dichos bienes.(Ver caso práctico Bienes comunales sujetos a expropiacion)

 El 132.1 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA remarca la necesidad de regular la desafectación los bienes, y el mandato constitucional tiene su reflejo en el artículo 100 RBEL que establece las reglas para llevarla a cabo, poseyendo tres características:

- Un requisito material, el que los bienes comunales no hayan sido objeto de disfrute de esta índole durante más de diez años, aunque en alguno de ellos se haya producido acto aislado de aprovechamiento.

- Otro requisito, en este caso de carácter formal, consistente en el acuerdo de la Corporación municipal respectiva, adoptado, previa información pública, por el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y cuya eficacia requerirá la posterior aprobación por la Comunidad Autónoma.

- Y un requisito de explotación ulterior, según el cual los bienes que hayan perdido de esta forma la condición de comunales, deberán ser arrendados a quienes se comprometan a su aprovechamiento agrícola, otorgándose preferencia a los vecinos del lugar.

 

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Comunidad de bienes
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Inalienabilidad
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