La expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

La expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico, se encuentra regulado por los Art. 76-84 ,LEF y Art. 92-100 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se trata de un procedimiento especial de expropiación dala la especial naturaleza de los bienes a expropiar y su difícil valoración, para lo cual se sustituye el Jurado de Expropiación por una Comisión "ad hoc". Otra peculiaridad de este procedimiento es que el Estado podrá ejercer para sí o para otra persona pública el derecho de tanteo y retracto. 

El procedimiento especial de expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico se encuentra regulado en los Art. 76-84 ,LEF y en los Art. 92-100 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. La peculiaridad de este procedimiento viene dada por el tipo de bien a expropiar: bienes, muebles o inmuebles, de valor artístico, histórico o arqueológico (Art. 76 ,LEF) y, respecto a los inmuebles, concretamente aquellos que hayan obtenido la correspondiente declaración oficial de su carácter histórico y arqueológico, con antelación mínima de un año a la fecha de iniciarse el expediente expropiatorio (Art. 92 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa).

Fases del procedimiento

Acuerdo de expropiación y adopción de medidas de cuidado

La expropiación de estos bienes se iniciará con el acuerdo de expropiación y la adopción por el Delegado del Gobierno, o en su caso, por el Subdelegados del Gobierno, de cuantas medidas sean necesarias para que no se alteren las condiciones características de la cosa o bien afectado (Art. 77 ,LEF).

Valoración de los bienes por una Comisión “ad hoc”:

Tal y como señala el Art. 78 ,LEF, el justo precio de los bienes se determinará mediante tasación pericial por una Comisión compuesta por tres académicos, designados:

  • uno, por la Mesa del Instituto de España (se trata de un organismo que en la actualidad integra a 9 reales academias españolas: la RAE, la Real Academia de la Historia, la de Bellas Artes de San Fernando, la de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la de Ciencias Morales y Políticas, la Nacional de Medicina, la de Jurisprudencia y Legislación, la Nacional de Farmacia y la de Ingienería). Este representante será Presidente de la Comisión, tendrá voto de calidad en las decisiones y las facultades de convocatoria y dirección de las actuaciones que haya de practicar la Comisión (apartado 3 del Art. 95 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa


  • otro, por el Ministerio de Educación Nacional (la referencia debe entenderse hecha al Ministerio con competencias en Educación y/o Cultura). El mismo, como señala el apartado 1 del Art. 95 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa  se designará en la misma fecha de la Orden ministerial por la que se acuerde la expropiación y su nombramiento se notificará al interesado y al Instituto de España.

  • el tercero, por el propietario del bien afectado. Según señala el apdo. 2 del Art. 95 ,Reglamento de la Ley de Expropiación,  el propietario del bien u objeto afectado por la expropiación, en el plazo de diez días, a contar desde el siguiente al de recepción de la notificación por la que se le anuncia el académico representante del Ministerio, deberá poner en conocimiento del Instituto de España el nombre y residencia del académico que ha designado, acompañando escrito de este último por el que manifieste la aceptación del cargo.


Por su parte, el Art. 94 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa establece que la designación de los académicos que han de constituir la Comisión pericial habrá de recaer, si fuera posible, en quienes estén especializados en el estudio de bienes u objetos de la misma clase que los afectados por la expropiación. Cuando los bienes u objetos que hayan de ocuparse o expropiarse, pertenezcan n, la Iglesia católica serán designados, con preferencia, los académicos que formen parte de la Comisión diocesana correspondiente, si estuviera constituida, que se establece en el Art. I ,Instrumento de ratificación del acuerdo entre el Estado español y la santa sede sobre asuntos jurídicos, firmado el 3 de enero de 1979 en la Ciudad del Vaticano.

Dictamen de la Comisión:

El dictamen de la Comisión, según el Art. 96 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, se formulará dentro del mes siguiente a la fecha de su constitución.
El justo precio se determinará por acuerdo motivado de la Comisión en el que se expresarán cuantos elementos, cualquiera que sea su naturaleza, hubieran justificado la peritación. En ningún caso el justo precio podrá ser inferior del que resultare si se aplicaren las disposiciones del título segundo de la Ley, referido al Procedimiento general de expropiación. En los casos en que no exista acuerdo unánime la propuesta particular del académico disidente será unida a la pieza del justo precio.

Recursos contra el acuerdo de la Comisión:

El apartado 4 del Art. 96 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa establece que el acuerdo de la Comisión podrá ser impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa, conforme a lo dispuesto en el Art. 126 ,LEF.

Derecho de tanteo y retracto

El derecho de tanteo y de retracto en el procedimiento especial de expropiación de bienes de valor artístico, histórico y arqueológico, se encuentra regulado por el Art. 81 ,LEF y Art. 97-100 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. El Estado podrá ejercer, para sí o para otra persona pública, el derecho de tanteo, obligándose al pago del precio en un período no superior a dos ejercicios económicos, salvo que el particular interesado acepte otras formas de pago. Además, el Estado podrá ejercer, para sí o para otra persona pública, el derecho de retracto en un plazo de seis meses, a partir de la fecha en que tenga conocimiento fehaciente de la transmisión, en las condiciones de pago señaladas para el tanteo.

No hay versiones para este comentario

Comisiones
Expropiación especial
Derecho de tanteo
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Retracto
Jurado de expropiación
Dueño
Expediente expropiatorio
Tasación pericial
Recepción de la notificación
Residencia
Jurisdicción contencioso-administrativa
Ejercicio económico
Tanteo
Derecho de retracto
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los derechos de tanteo y retracto en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    La regulación del derecho de tanteo y retracto, se encuentra recogida en los @@460,462@@Ley 1/1973, de 1 de marzo##, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra. Conviene matizar en este caso, que los derechos de tante...

  • Derechos de tanteo y retracto como límite al derecho de propiedad

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El derecho de tanteo y retracto es una limitación legal consistente en dotar de facultades adquisitivas de preferencia a determinadas personas, limitando el derecho del propietario, pues no puede transmitir con libertad, ya que está condicionado po...

  • Derechos de tanteo y retracto legales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    El Art. 1521 ,Código Civil establece que: "El retracto legal es el derecho de subrogarse, con las mismas condiciones estipuladas en el contrato, en lugar del que adquiere una cosa por compra o dación en pago". El retracto, al contrario que el tan...

  • Las expropiaciones por razones de defensa nacional y seguridad del Estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La regulación de la expropiación por razones de defensa nacional y seguridad del Estado se encuentra en los Art. 100-107 ,LEF y, en realidad, alcanza dos supuestos distintos:  Expropiaciones por necesidades militares (Art. 100 ,LEF)  Requisas...

  • Tanteo y retracto en los contratos de arrendamiento rústico en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los arrendamientos rústicos en Galicia se encuentran regulados en el Título VII, Capítulo I, denominado "De los arrendamientos rústicos", de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia. En concreto, lo concerniente a los derechos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados