El procedimiento especial de expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad

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La expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad se encuentra regulada en los Art. 71-75 ,LEF y los Art. 87-91 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa y tiene su campo de aplicación cuando cuando una Ley declare específicamente "la oportunidad de que un bien o una clase de bienes se utilicen en el sentido positivo de una determinada función social y el propietario incumpla esta directiva".

La expropiación por incumplimiento de la función social de la propiedad, regulada en los Art. 71-75 ,LEF y en los Art. 87-91 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosatendrá lugar, como señala el Art. 71 ,LEF, cuando una Ley declare específicamente "la oportunidad de que un bien o una clase de bienes se utilicen en el sentido positivo de una determinada función social y el propietario incumpla esta directiva", razón por la cual, a entender de la doctrina, más que de una expropiación especial, se está delante de una expropiación-sanción.
Así, y como ya se ha anticipado, en el Art. 71 ,LEF se establece que existirá causa de interés social para la expropiación forzosa, además de en los casos en que haya lugar con arreglo a las leyes, cuando con esta estimación expresa se haya declarado específicamente por una Ley la oportunidad de que un bien o una clase de bienes se utilicen en el sentido positivo de una determinada función social y el propietario incumpla esta directiva. Para que pueda aplicarse lo anterior, serán requisitos necesarios (Art. 72 ,LEF):

  • La declaración positiva de que un determinado bien o categoría de bienes deben sufrir determinadas transformaciones o ser utilizados de manera específica.
  • Que dicha declaración sea formulada por Ley o por Decreto acordado en Consejo de Ministros.
  • Que la Ley contenga inequívocamente la intimación de expropiación forzosa frente al incumplimiento.
  • Que para la realización de la específica función señalada se haya fijado un plazo y a su vencimiento aquella función resultare total o sustancialmente incumplida por el propietario.

El beneficiario tiene la misma carga de cumplir la función desatendida, causa de la expropiación, en un plazo que no podrá exceder del que se señaló al expropiado, excepto cuando el beneficiario sea la Administración, y proceda incluir el cumplimiento de dicha función en un plan de conjunto más extenso, pues en ese caso podrá excederse el límite del referido plazo (Art. 73 ,LEF). Cuando el beneficiario de la expropiación incumpla a su vez la función señalada, la Administración tendrá la opción a que se refiere el apartado d) del Art. 75 ,LEF, es decir, de optar por adquirir la cosa en el tipo que en la misma hubiera servido de base de licitación asumiendo la carga correspondiente o dejarla en estado público de venta, sin menoscabo de poder sancionar al beneficiario incumplidor (Cfr. Art. 74 ,LEF).

El procedimiento a seguir para llevar a cabo esta expropiación será el ordinario o general, con las "particularidades" establecidas en el Art. 75 ,LEF; esto es:

  • La declaración de necesidad de ocupación se sustituirá por la declaración de que, en el caso que se contempla, concurran los requisitos del Art. 72 ,LEF, debiendo observar, por lo demás, las mismas garantías de información pública, notificación, audiencia de interesados y recursos que se regulan en el Título II de esta Ley.

  • Cuando por virtud de la Ley puedan los particulares ser beneficiarios de la expropiación, la Administración podrá expropiar la cosa directamente, por su justo precio, para adjudicarla posteriormente a tales particulares, o bien sacarla a subasta pública, en cuyo caso la determinación del justo precio jugará a los solos efectos de fijación del tipo de licitación. A esta subasta se admitirá a cuantos, amparados en la determinación de la Ley, presten las garantías que la Administración fije para la realización de la función desatendida sobre la cosa de que se trate, arbitrándose al efecto un trámite previo al acto de subasta. Si de esta subasta resultara un precio de venta superior al fijado en el expediente de expropiación, la diferencia quedará a beneficio del propietario expropiado.

  • Si la subasta fuese declarada desierta, se anunciará una segunda licitación rebajando el tipo de la primera en un 25 por 100, y procediendo a la apertura de un nuevo período de admisión de licitadores.

  • De quedar desierta la segunda subasta, la Administración podrá optar por adquirir la cosa en el tipo que en la misma hubiera servido de base de licitación asumiendo la carga correspondiente, o dejarla en estado público de venta. El derecho a la adquisición de la cosa se determinará por la prioridad de solicitud en los correspondientes registros oficiales.

  • El expediente de expropiación caducará a los seis meses de declarada desierta la segunda subasta en el caso de que la Administración no hubiera optado por adquirir la cosa.

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Dueño
Concurso público
Expropiación especial
Interés social
Beneficiario de la expropiación
Causa expropiandi
Declaración de la necesidad de ocupación
Expediente expropiatorio
Subasta pública
Precio de venta