El procedimiento de expropiación por vía de urgencia

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

El procedimiento de expropiación por vía de urgencia, esto es, la expropiación urgente, se  trata en la Ley de Expropiación Forzosa como una suerte de especialidad del procedimiento general, puesto que comparten la regulación de algunas fases procedimentales como son las de determinación del justiprecio y el pago. La diferencia con el procedimiento ordinario o "general" se encuentra en que en el procedimiento de urgencia, con anterioridad a la tramitación de las fases de justiprecio y pago, se procede a la inmediata ocupación del bien o a hacer ejercicio del derecho expropiado. En relación al uso que la Administración hace del mismo, ya es común decir que, lejos de ser un procedimiento extraordinario, es el procedimiento usual en casi todo tipo de expropiaciones.

El procedimiento de expropiación por vía de urgencia se encuentra regulado en el Art. 52 ,LEF que señala que de forma “excepcional” y mediante acuerdo del Consejo de Ministros (la referencia deberá entenderse hecha a las autoridades competentes cuando el expropiante no sea la Admnistración General del Estado), "podrá declararse urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada". En el expediente deberá figurar, necesariamente, la oportuna retención de crédito, con cargo al ejercicio en que se prevea la conclusión del expediente expropiatorio y la realización efectiva del pago, por el importe a que ascendería el justiprecio calculado en virtud de las reglas previstas para su determinación en la Ley.

La declaración deberá estar debidamente motivada y con exposición de las circunstancias que, en su caso, justifican la urgencia, y deben hacer referencia expresa a los bienes a que la ocupación afecta o al proyecto de obras que se determina, así como el resultado de la información pública en la que por imposición legal, o en su defecto, por plazo de quince días, se haya oído a los afectados por la expropiación de que se trate (Cfr.Art. 56 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa).
Por su parte, el apartado 2 del Art. 56 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa establece que "en estos casos no será procedente recurso alguno, pero los interesados, una vez publicada la relación y hasta el momento del levantamiento del acta previa podrán formular por escrito ante el Organismo expropiante, alegaciones a los solos efectos de subsanar posibles errores que se hayan padecido al relacionar los bienes afectados por la urgente ocupación". A este respecto hay que decir que, pese a haber sentencias que, siguiendo el literal de la norma, entienden que la declaración de urgente ocupación no es impugnable (Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 231/2003, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 1699/2000, 21-02-2003) otras entienden claramente lo contrario (TS, Sala de lo Contencioso, de 06/06/2007, Rec. 9799/2003 y TS, Sala de lo Contencioso, de 08/02/2003, Rec. 8795/1998
). 


Procedimiento:

Tal y como se establece en el apdo. 1 in fine del Art. 52 ,LEF, la declaración de urgente ocupación podrá hacerse en cualquier momento e implicará las siguientes consecuencias: se entenderá cumplido el trámite de declaración de necesidad de la ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados, según el proyecto y replanteo aprobados y los reformados posteriormente, y dará derecho a su ocupación inmediata. Pero dicha ocupación inmediata no podrá hacerse sin haber cumplido, con anterioridad, lo que sigue:

  1. Citación para el levantamiento del acta previa a la ocupación, Se notificará a los interesados afectados, según los Art. 3,Art. 4 ,LEF, el día y hora en que ha de levantarse el acta previa a la ocupación. Deberá hacerse dicha notificación mediante cédula con una antelación mínima de ocho días. Caso de que no conste o no se conozca el domicilio del interesado o interesados, se entregará la cédula al inquilino, colono u ocupante del bien de que se trate, sin perjuicio de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 5 ,LEF. Con la misma anticipación, de ocho días, se publicarán edictos en los tablones oficiales, y, en resumen, en el «Boletín Oficial del Estado» y en el de la provincia, en un periódico de la localidad y en dos diarios de la capital de la provincia, si los hubiere (Cfr. Regla 2ª del Art. 52 ,LEF).

  2. Levantamiento del acta previa a la ocupación, en la que describirán el bien o derecho expropiable y se harán constar todas las manifestaciones y datos que aporten unos y otros y que sean útiles para determinar los derechos afectados, sus titulares, el valor de aquéllos y los perjuicios determinantes de la rápida ocupación. Tratándose de terrenos cultivados se hará constar el estado y extensión de las cosechas, los nombres de los cultivadores y el precio del arrendamiento o pactos de aparcería en su caso. Si son fincas urbanas se reseñará el nombre de los arrendatarios, el precio del alquiler y, en su caso, la industria que ejerzan. Los interesados pueden hacerse acompañar de sus Peritos y un Notario. Se realizará en el día y hora anunciados en la finca que se trate de ocupar reunidos el representante de la Administración, acompañado de un Perito y del Alcalde o Concejal en que delegue con los propietarios y demás interesados que concurran (Cfr. Regla 3ª del Art. 52 ,LEF).

  3. Formulación, por parte de la Administración, de las hojas de depósito previo a la ocupación que devengará a favor del titular expropiado el interés legal (que se liquidará definitivamente al efectuar el pago del justiprecio, en su momento), será consignada en la Caja de Depósitos. El depósito, en concreto, equivaldrá (Cfr. Regla 4ª del Art. 52 ,LEF):

    • A la capitalización, al interés legal del líquido imponible declarado con dos años de antelación, aumentado en un 20 por 100 en el caso de propiedades amillaradas.
    • En la riqueza catastrada el importe del depósito habrá de ser equivalente a la cantidad obtenida capitalizando al interés legal o líquido imponible o la renta líquida, según se trate de fincas urbanas o rústicas, respectivamente.
    • En los casos de que la finca en cuestión no se expropie más que parcialmente, se prorrateará el valor señalado por esta misma regla.
    • Si el bien no tuviera asignada riqueza imponible, servirá de módulo la fijada o los bienes análogos del mismo término municipal.

  4. La Administración fijará, igualmente las cifras de indemnización por el importe de los perjuicios derivados de la rapidez de la ocupación, tales como mudanzas, cosechas pendientes y otras igualmente justificadas, contra cuya determinación no cabrá recurso alguno, si bien caso de disconformidad del expropiado, el Jurado Provincial reconsiderará la cuestión en el momento de la determinación del justiprecio.

Una vez cumplidas las fases anteriores y abonada o consignada, según el caso, la previa indemnización por perjuicios, se podrá proceder por parte de la Administración a la inmediata ocupación del bien o hacer ejercicio del derecho expropiado, en el plazo máximo de quince días, sin posibilidad para el poseedor del bien expropiado entablar interdictos de retener y recobrar. 

Como señala el apdo. 7 del Art. 52 ,LEF, efectuada la ocupación de las fincas se tramitará el expediente de expropiación en sus fases de justiprecio y pago según la regulación general, debiendo darse preferencia a estos expedientes para su rápida resolución.

En todo caso (apdo. 8 del Art. 52 ,LEF), sobre el justiprecio acordado definitivamente para los bienes objeto de este artículo, se girará la indemnización establecida en el Art. 56 ,LEF (responsabilidad por demora) con la especialidad de que será fecha inicial para el cómputo correspondiente la siguiente a aquella en que se hubiera producido la ocupación de que se trata.

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