El procedimiento especial de expropiación por zonas o grupos de bienes

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La expropiación por zonas o grupos de bienes es uno de los procedimientos expropiatorios especiales, en terminología de la norma, que se encuentra regulado en los Art. 59-70 ,LEF y los Art. 75-86 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se trata de un procedimiento especial para la expropiación de gandes zonas territoriales o series de bienes susceptibles de consideración en conjunto.

El Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ define la expropiación por zonas o grupos de bienes como aquel “procedimiento especial para la expropiación de grandes zonas territoriales o series de bienes susceptibles de una consideración de conjunto”. La misma requiere que la Administración a efectos del justiprecio, formule un proyecto de clasificación de las zonas o clases de bienes a expropiar en polígonos o grupos determinados, según la diferente naturaleza económica de los mismos, asignando precios máximos y mínimos de valoración para cada uno de estos polígonos o grupos así distinguidos con módulos de aplicación en su caso (Art. 61 ,LEF).

El procedimiento a seguir para la expropiación de zonas o grupos de bienes empieza con el sometimiento al Consejo de Ministros del proyecto redactado por el Ministerio del que dependa la obra a ejecutar (la referencia debe entenderse hecha a los casos en que la Administración actuante sea la Administración General del Estado)  para que mediante Decreto, acuerde la aplicación del procedimiento expropiatorio especial (Cfr. Art. 59 ,LEF y Art. 75 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa). Dicho acuerdo significará que se tiene por cumplido el trámite de declaración de la necesidad de la ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados según el proyecto de replanteo aprobados y los reformados posteriores, pues lleva implícita dicha declaración (Art. 60 ,LEF y Art. 76 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa).

Por su parte, el Art. 77 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, respecto del proyecto de clasificación de los terrenos o grupos de bienes, concreta que se tendrán en cuenta, además de su naturaleza económica, la situación, calidad o clase de los terrenos o de los bienes, su producción, cultivos, rendimiento, valor en venta, riqueza imponible, cuota de contribución que les corresponda y demás características que les sean homogéneas. Dicha clasificación, continúa el apartado 2 del Art. 77 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, comprenderá forzosamente un cuadro razonado de los precios máximos y mínimos de valoración por cada polígono o grupo de bienes, con sus correspondientes módulos de aplicación, cuyos precios se fijarán por peritos designados por el beneficiario, tomando por base lo dispuesto en el Art. 76 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa y lo que disponen los Art. 37 ,LEF y siguientes y concordantes del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

Una vez realizada la delimitación anterior, se habrá de proceder al cumplimiento del trámite de información pública establecido en el Art. 62 ,LEF y Art. 78 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

Finalmente, se resolverán las reclamaciones correspondientes a través del cruce de hojas de aprecio o, en su caso, por el Jurado de Expropiación que fijará definitivamente los precios máximos y mínimos. Esta decisión, tal y como lo expone el Art. 67 ,LEF, será recurrible en vía contenciosa en los términos comunes del Art. 126 ,LEF.
Fijados definitivamente los precios máximos y mínimos, con sus correspondientes módulos de aplicación, serán preceptivos para la valoración de las fincas o bienes comprendidos en los polígonos o grupos respectivos. Únicamente serán admisibles diferencias entre las partes en cuanto a su aplicación, que se llevará a cabo por el mismo procedimiento establecido por los Art. 26 ,LEF y siguientes de la Ley.

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