El procedimiento especial de expropiación por causa de colonización

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

El Art. 97 ,LEF, establece que las expropiaciones por causa de colonización y de fincas mejorables se regularán por su legislación especial y supletoriamente por la LEF.  Tal legislación especial, aunque en la práctica desplazada por la normativa autonómica, es la que sigue:

 



El Art. 97 ,LEF establece, al respecto de las expropiaciones por causa de colonización y de fincas mejorables, que éstas se regularán por su legislación especial, incluso en lo relativo a los órganos, medios de valoración y recursos, rigiendo como supletoria dicha norma en lo no previsto en tal legislación.  

La normativa especial a la que remite tal precepto se encuentra (aunque la mayor parte de la misma se halla desplazada en la práctica por la legislación autonómica aplicable) en las disposiciones siguientes:


En concreto, el Decreto 118/1973, de 12 de enero, por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario y en la Ley 34/1979, de 16 de noviembre, sobre fincas manifiestamente mejorables, hacen mención a tres tipos de expropiación:

  • La expropiación para transformación de zonas, tras la declaración por el Gobierno del interés nacional, unida a la publicación del Decreto aprobando el plan de Transformación o Proyecto de obras correspondiente, que lleva implícita la utilidad pública e implica la necesidad de ocupar los bienes y derechos a expropiar ( Art. 113 ,Decreto 118/1973, de 12 de enero).

  • La expropiación por causa de interés social, a la que se refiere el Título I del Decreto 118/1973, de 12 de enero, que establece la posibilidad de expropiación de una finca rústica o de una parte de la misma para la resolución de un problema social de carácter no circunstancial, previa declaración de interés social que se hará en cada caso y para cada finca por medio de Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Agricultura. Dicha declaración implicará la de la necesidad de ocupación del inmueble de que se trata (Cfr. Art. 241,Art. 242 ,Decreto 118/1973, de 12 de enero).

  • La expropiación de fincas mejorables y por causa de reforma agraria. El Art. 1 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre señala que la calificación de una finca rústica como manifiestamente mejorable, conforme a lo dispuesto en la Ley, implicará el reconocimiento del incumplimiento de la función social de la propiedad y producirá los efectos de la declaración de interés social prevenidos en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario respecto a la expropiación forzosa, sin perjuicio de las modificaciones introducidas por la misma. Por su parte, el  Art. 6 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre establece que la calificación de finca manifiestamente mejorable se hará por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del de Agricultura, que la formulará en el plazo de tres meses desde la recepción del expediente previa audiencia de los interesados y oído el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que esté enclavada la finca. El Decreto del Gobierno implicará el reconocimiento del interés social de la mejora del inmueble a efectos de su expropiación y la necesidad de la ocupación del mismo. La norma prevé también un procedimiento de expropiación urgente (apdo. 3 del Art. 6 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre) y en cuanto a las valoraciones del justiprecio, contiene criterios especiales en el Art. 8 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre.

No hay versiones para este comentario

Interés social
Fincas Rústicas
Proyecto de obras
Utilidad pública
Expropiación urgente
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El acuerdo de la necesidad de ocupación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Para el estudio del acuerdo de la necesidad de ocupación, habrá que atender a lo dispuesto en los Art. 15-23 ,LEF y concordantes del Reglamento de la Ley de Expropiación forzosa. Es importante recordar que el acuerdo de necesidad de ocupación es ...

  • Concepto y naturaleza de la expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La expropiación forzosa consiste en la privación de propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente indemnización. Se trata de una potestad Administrativa que, a s...

  • La declaración de utilidad pública o interés social

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La declaración de utilidad pública o interés social en el procedimiento expropiatorio se encuentra regulada en los Art. 9-13 ,LEF, y concordantes del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Constituye un elemento esencial en la medida en qu...

  • El beneficiario de la expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El beneficiario es el destinatario de los bienes o derechos expropiados, cuyas facultades y obligaciones señala el Art. 5 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se diferencian dos tipos de beneficiarios (Art. 2 ,LEF): Beneficiarios por cau...

  • La "Causa expropriandi"

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La "Causa expropriandi", según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, es "uno de los elementos esenciales para que la expropiación sea legal. Radica en la concurrencia de razones de utilidad pública o interés social". Al efect...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados