El procedimiento especial de expropiación por causa de colonización

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

El Art. 97 ,LEF, establece que las expropiaciones por causa de colonización y de fincas mejorables se regularán por su legislación especial y supletoriamente por la LEF.  Tal legislación especial, aunque en la práctica desplazada por la normativa autonómica, es la que sigue:

 



El Art. 97 ,LEF establece, al respecto de las expropiaciones por causa de colonización y de fincas mejorables, que éstas se regularán por su legislación especial, incluso en lo relativo a los órganos, medios de valoración y recursos, rigiendo como supletoria dicha norma en lo no previsto en tal legislación.  

La normativa especial a la que remite tal precepto se encuentra (aunque la mayor parte de la misma se halla desplazada en la práctica por la legislación autonómica aplicable) en las disposiciones siguientes:


En concreto, el Decreto 118/1973, de 12 de enero, por el que se aprueba el texto de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario y en la Ley 34/1979, de 16 de noviembre, sobre fincas manifiestamente mejorables, hacen mención a tres tipos de expropiación:

  • La expropiación para transformación de zonas, tras la declaración por el Gobierno del interés nacional, unida a la publicación del Decreto aprobando el plan de Transformación o Proyecto de obras correspondiente, que lleva implícita la utilidad pública e implica la necesidad de ocupar los bienes y derechos a expropiar ( Art. 113 ,Decreto 118/1973, de 12 de enero).

  • La expropiación por causa de interés social, a la que se refiere el Título I del Decreto 118/1973, de 12 de enero, que establece la posibilidad de expropiación de una finca rústica o de una parte de la misma para la resolución de un problema social de carácter no circunstancial, previa declaración de interés social que se hará en cada caso y para cada finca por medio de Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Agricultura. Dicha declaración implicará la de la necesidad de ocupación del inmueble de que se trata (Cfr. Art. 241,Art. 242 ,Decreto 118/1973, de 12 de enero).

  • La expropiación de fincas mejorables y por causa de reforma agraria. El Art. 1 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre señala que la calificación de una finca rústica como manifiestamente mejorable, conforme a lo dispuesto en la Ley, implicará el reconocimiento del incumplimiento de la función social de la propiedad y producirá los efectos de la declaración de interés social prevenidos en la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario respecto a la expropiación forzosa, sin perjuicio de las modificaciones introducidas por la misma. Por su parte, el  Art. 6 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre establece que la calificación de finca manifiestamente mejorable se hará por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del de Agricultura, que la formulará en el plazo de tres meses desde la recepción del expediente previa audiencia de los interesados y oído el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que esté enclavada la finca. El Decreto del Gobierno implicará el reconocimiento del interés social de la mejora del inmueble a efectos de su expropiación y la necesidad de la ocupación del mismo. La norma prevé también un procedimiento de expropiación urgente (apdo. 3 del Art. 6 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre) y en cuanto a las valoraciones del justiprecio, contiene criterios especiales en el Art. 8 ,Ley 34/1979, de 16 de noviembre.

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Indemnización por expropiación forzosa