El procedimiento especial de expropiación que dé lugar al traslado de poblaciones

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiat...

  • La expropiación por zonas o grupos de bienes

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La expropiación por zonas o grupos de bienes es uno de los procedimientos expropiatorios especiales, en terminología de la norma, que se encuentra regulado en los Art. 59-70 ,LEF y los Art. 75-86 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se ...

  • Pago del justiprecio y toma de posesión

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Los Art. 48-55 ,LEF y los Art. 48-74 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa se ocupan de regular el pago del justiprecio y la toma de posesión del bien o derecho expropiado. A este respecto hay que señalar que el pago del justiprecio (o l...

  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa.

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el ex...

  • El expropiado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El expropiado, según lo dispuesto en el el Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, es el "propietario o titular de derechos reales e intereses económicos directos sobre la cosa expropiable, o titular del derecho objeto de la expropia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

El procedimiento especial de expropiación que dé lugar al traslado de poblaciones se regula en los Art. 86-96 ,LEF y Art. 104-118 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. El mismo (hoy prácticamente en desuso) consiste en la expropiación de tierras o instalaciones industriales que sirven de principal sustento a todas o la mayor parte de las familias del Municipio o Entidad Local; dicha expropiación deberá ser acordada por el Consejo de Ministros, y dará lugar a una indemnización que alcanza a todos los perjuicios derivados de la reinstalación y cambio de medio de vida.

 La expropiación que dé lugar al traslado de poblaciones se encuentra regulada en los Art. 86-96 ,LEF y los Art. 104-118 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. El objeto de expropiación de este procedimiento especial (hoy prácticamente en desuso) son las tierras o instalaciones industriales que sirven de base principal de sustento a todas o la mayor parte de las familias de un Municipio o de una Entidad Local menor (Cfr. Párrafo 1º del Art. 86 ,LEF y Art. 104 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa). Además, como señala el Art. 87 ,LEF, la expropiación se extenderá no sólo a las tierras de necesaria ocupación, sino a la totalidad de los bienes inmuebles que estén sitos en el territorio de la Entidad afectada, salvo que los interesados soliciten que la expropiación se limite a aquéllas.


Acuerdo de traslado de la población

El expropiante pondrá en conocimiento del Consejo de Ministros una relación nominal de todos los vecinos que deban ser trasladados, con expresión de los que sean cultivadores personales de tierras en propiedad o en arrendamiento, número de familiares y bienes afectados por la expropiación (Cfr. Art. 104 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa). Seguidamente, el Consejo de Ministros acordará, de oficio o a instancia de las Corporaciones públicas interesadas, el traslado de la población (Párrafo 1ª del Art. 86 ,LEF).

Indemnización y reubicación

Los afectados tendrán derecho a una indemnización por los perjuicios que les ocasione el traslado y a ser instalados en una porción de terreno de características similares al territorio de la Entidad afectada(Art. 88 ,LEF). Sin embargo cabe decir, que aunque en un primer momento se seguía el proceso con la finalidad de la reinstalación de las poblaciones en otro lugar; en la actualidad, esto ha quedado reducido a que esa reinstalación se sustituye por incluir en el justiprecio la indemnización de todos los perjuicios derivados de una expropiación de este tipo.

 El Art. 89 ,LEF relaciona todos los perjuicios indemnizables por la expropiación que dé lugar al traslado de poblaciones (aunque, a entender de la doctrina, no se trata de un numerus clausus):

  • Cambio forzoso de residencia.

  • Gastos de viaje por traslado familiar.

  • Transportes de ajuar y elementos de trabajo.

  • Jornales perdidos durante el tiempo a invertir en los referidos transportes.

  • Reducción del patrimonio familiar, referida a las bajas en la producción agropecuaria por mermas de la superficie personalmente aprovechada en los aspectos de propiedad, arrendamiento y derecho de disfrute de terrenos comunales por razón de vecindad.

  • Quebrantos por interrupción de actividades profesionales, comerciales y manuales ejercidas personalmente por el interesado en el lugar de su residencia.

Fijación de los tipos de indemnización

La indemnización, hay que recordar, queda supeditada a que la expropiación afecte a la mayor parte de las familias del Municipio o entidad local menor y, además, al acuerdo del Consejo de Ministros de traslado de la población. La fijación de esa indemnización se realizará en las siguientes fases:

  • Determinación de los tipos aplicables en las indemnizaciones por los perjuicios que detalla el Art. 89 ,LEF por el Consejo de Ministros (Art. 107 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa).

  • Fijados los tipos de indemnización, los interesados, en un plazo de quince días, podrán solicitar la indemnización a que crean tener derecho, precisando las circunstancias de hecho en que se fundan (Cfr. Art. 91 ,LEF)

  • Dentro de los treinta días siguientes a la terminación del plazo para la presentación de instancias la Comisión a que se refiere el Art. 107 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa fijará la indemnización abonable a cada interesado. Contra el acuerdo que al efecto se adopte se podrá reclamar en el plazo de quince días, contados desde el siguiente a la notificación del acuerdo, ante el Jurado Provincial de Expropiación, cuando se hayan aplicado indebidamente los tipos aprobados por el Consejo de Ministros. (Cfr. apdo. 2 del Art. 92 ,LEF).

  • El pago de las indemnizaciones se efectuará en la forma prevista en el Capítulo IV del Título II, Art. 48-55 ,LEF y en las normas, del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, referidos al procedimiento general de expropiación.

No hay versiones para este comentario

Expropiación especial
Objeto de la expropiación forzosa
Bienes inmuebles
Expropiante
Residencia
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Gastos de viaje
Disminución del patrimonio
Derecho de disfrute
Actividades profesionales
Vecindad
Comisiones