Concepto de expropiante

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 390/2012, JCA - Lleida, Sec. 1, Rec 156/2008, 08-10-2012

    Órden: Administrativo Fecha: 08/10/2012 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Lleida Ponente: Llopis Vazquez, Maria Angeles Num. Sentencia: 390/2012 Num. Recurso: 156/2008

    PRIMERO.-Constituye el objeto de la presente litis, según se indica por la parte actora en sendos escritos de interposición de los recursos contencioso-administrativos que aquí nos ocupan y que, en el momento procesal oportuno fueron objeto de acumulación, 'la desestimación por silencio efectuada por el Ayuntamiento de Soses, de la reclamación formulada para la realización y cumplimiento de una prestación derivada de la firma de actas previas en el procedimiento expropiatorio 'Projecte ...

  • Sentencia Administrativo Nº 219/2007, TSJ Aragon, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 259/2004, 24-04-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 24/04/2007 Tribunal: Tsj Aragon Ponente: Pastor Eixarch, Luis Ignacio Num. Sentencia: 219/2007 Num. Recurso: 259/2004

    Se desestima el recurso contencioso-administrativo contra resolución administrativa de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por la que se paraliza la convocatoria de la firma de actas previas para la ocupación de las fincas objeto de expropiación. Los antecedentes fácticos anteriores al acuerdo de suspensión de la convocatoria para la firma de las actas de expropiación, como la apertura de un debate social y técnico por la recrecida del cauce del río, los informes q...

  • Sentencia Administrativo Nº 493/2011, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 253/2010, 24-06-2011

    Órden: Administrativo Fecha: 24/06/2011 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Martinez-arenas Santos, Jose Num. Sentencia: 493/2011 Num. Recurso: 253/2010

    46250330042011100370 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Valencia Sección: 4 Nº de Resolución: 493/2011 Fecha de Resolución: 24/06/2011 Nº de Recurso: 253/2010 Jurisdicción: Contencioso Ponente: JOSE MARTINEZ-ARENAS SANTOS Procedimiento: CONTENCIOSO Tipo de Resolución: Sentencia

  • Sentencia Administrativo Nº 290/2008, TSJ Asturias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 621/2004, 14-03-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 14/03/2008 Tribunal: Tsj Asturias Ponente: Alvarez-linera Prado, Miguel Angel Num. Sentencia: 290/2008 Num. Recurso: 621/2004

    EXPROPIACION FORZOSA

  • Sentencia Administrativo TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 6, Rec 7139/2005, 23-06-2009

    Órden: Administrativo Fecha: 23/06/2009 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Diez-picazo Gimenez, Luis Maria Num. Sentencia: / Num. Recurso: 7139/2005

    EXPROPIACIÓN FORZOSA URGENTE. IRREGULARIDAD NO INVALIDANTE EN EL ACTA PREVIA A LA OCUPACIÓN. INEXISTENCIA DE VÍA DE HECHO.

Ver más documentos relacionados
  • Los sujetos de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Los sujetos de la potestad expropiatoria según la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa, son: El expropiante El expropiado El beneficiario Se pueden establecer como sujetos de la potestad expropiatoria, siguiendo la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa: El expropiante: (Ver tema: El expropiante) Lo define el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, del siguiente modo: “Dicho de una Administración: Que ejerce la potestad expropiatoria”...

  • El beneficiario de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El beneficiario es el destinatario de los bienes o derechos expropiados, cuyas facultades y obligaciones señala el Art. 5 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Se diferencian dos tipos de beneficiarios (Art. 2 ,LEF): Beneficiarios por causa de utilidad pública: podrán serlo, además de la Administración Pública, los entes institucionales y los concesionarios a los que se reconozca legalmente esa condición. Beneficiarios por causa de interés social: podrán serlo, además de ...

  • Los elementos de la expropiación frozosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Los distintos elementos de la expropiación forzosa son los siguientes: Los sujetos. El objeto. La causa El contenido. En lo que concierne a los elementos de la expropiación forzosa (por lo general, el estudio de la institución de la expropiación forzosa acostumbra a iniciarse con un análisis de los elementos de la misma), cabe considerar los siguientes:  Los sujetos de la expropiación forzosa: (Ver tema: Los sujetos de la expropiación forzosa)El expropiante. (Ver tema: El expropiante) E...

  • La expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiatoria, esto es, aquella potestad de la que están investidas las administraciones públicas territoriales para imponer a los particulares, por causa de utilidad pública o interés social, la privación singular de propiedades privadas o de derechos o...

  • Concepto y naturaleza de la expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    La expropiación forzosa consiste en la privación de propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente indemnización. Se trata de una potestad Administrativa que, a su vez, se configura como una garantía patrimonial para el afectado. Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ la expropiación forzosa es la: “privación de propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de anuncio de información pública de expropiación

    Fecha última revisión: 07/11/2016

    EL [ORGANO]   En cumplimiento de los artículos 18 y 19.1 de la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954, y artículos concordantes de su Reglamento (Decreto de 26 de abril de 1957), se abre un período de información pública de quince días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el [ESPECIFICAR] (1), sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de ...

  • Modelo de resolución sobre solicitud para ocupación total de un bien

    Fecha última revisión: 07/11/2016

    Expediente nº: [NUMERO]. Interesados: [NOMBRE]. Procedimiento: [ESPECIFICAR]. Asunto: Solicitud de ampliación de la afectación del bien a su totalidad.   VISTO  el escrito presentado por Dº [NOMBRE], que actúa en su propio nombre, por el que se solicita la ampliación de la afectación sobre [DESCRIPCION] a su totalidad, y teniendo en cuenta los siguientes: ANTECEDENTES DE HECHO 1. Con fecha de [FECHA]  se ha declarado de utilidad pública la finca que pertenece a título de dominio a D...

  • Escrito de oposición por razones de fondo y forma a la necesidad de ocupación

    Fecha última revisión: 07/11/2016

    AL [ORGANO] Dº/Dª [NOMBRE], titular de [DESCRIPCION], ante esta Administración expropiante y como mejor proceda,  DIGO Que amparándome en lo previsto en el artículo 18.1 del  Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa y vista la información pública de fecha [FECHA] del Boletín Oficial de [ESPECIFICAR] (1), por el que se hace pública la relación de bienes y derechos que quedan afectados por el Proyecto [ESPECIFICAR] y la n...

  • Modelo de acuerdo de necesidad de ocupación de bienes y derechos

    Fecha última revisión: 08/11/2016

        INICIO DEL EXPEDIENTE EXPROPIATORIO [NUMERO] Sometida a información pública la relación individualizada de bienes y derechos a expropiar para llevar a cabo el Proyecto [ESPECIFICAR], y , por tanto, su ocupación necesaria para la ejecución de las obras, se han (o no) producido las alegaciones que siguen: [DESCRIPCION] Vistos los informes obrantes en el expediente, y así como vistos los artículos 20 a 22 de la Ley de expropiación forzosa, por esta Administración expropiante (1) se A...

  • Modelo de acuerdo de declaración de urgente ocupación de bienes afectados por expropiación

    Fecha última revisión: 08/11/2016

    Visto lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa y en artículo 56 de su Reglamento, esta Administración expropiante ACUERDA PRIMERO.- Declarar la urgente ocupación de bienes y derechos afectados por la expropiación que al final de la presente se enumeran, motivado por las circunstancias [ESPECIFICAR] que justifican el excepcional procedimiento previsto en el artículo 52 de la Ley de expropiación forzosa. (1) SEGUNDO.- Que todos los interesados, así como las persona...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la Consulta vinculante V0215-12. Tipo IVA en la compra de aceites usados a hostelero

    Fecha última revisión: 11/01/2017

  • PLANTEAMIENTO La entidad consultante realiza la actividad empresarial de recogida de aceites usados de procedencia doméstica y hostelería, más su almacenaje, transporte y posterior entrega a una empresa para distintos aprovechamientos. En ocasiones se paga al hostelero una cantidad por el aceite usado entregado al consultante. ¿Cuál es el tipo impositivo aplicable a la compra de aceites usados al hostelero y a la venta de dichos aceites a la empresa que los aprovecha? RESPUESTA Tributarán ...

  • Análisis de la Consulta vinculante V0787-12. Tributación en el IRPF por pensión recibida de Alemania por residente en España

    Fecha última revisión: 09/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Una persona residente en España percibe una pensión de Alemania por trabajos prestados anteriormente en dicho país para una entidad sin ánimo de lucro. Desea saber si dicha pensión está sometida a tributación en España RESPUESTA Con carácter general, el 17.1 ,Instrumento de Ratificacion del Convenio entre el Reino de España y la Republica Federal de Alemania para evitar la doble imposicion, hecho en Madrid el 3 de febrero de 2011, establece lo siguiente: “1. Sin perjuic...

  • Caso práctico: Servicios de tratamiento y eliminación de residuos que tributan al tipo reducido y al tipo general en el IVA

    Fecha última revisión: 10/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO La entidad consultante presta servicios de limpieza de alcantarillado para ayuntamientos, empresas y comunidades de vecinos. Se pregunta acerca de la posibilidad de aplicar el tipo reducido de IVA a dichos servicios. RESPUESTA Cabe la posibilidad de aplicar el tipo del 10% a dichos servicios. ANÁLISIS La DGT da respuesta a esta cuestión mediante su consulta vinculante de 2 diciembre 2013 (V3507-13), señalando que el Art. 91 ,LIVA Uno 2 5º, establece la aplicación del tipo r...

  • Caso práctico: Asociación de utilidad pública: suscripción de acciones

    Fecha última revisión: 09/02/2015

  • PLANTEAMIENTO  La entidad consultante es una asociación declarada de utilidad pública y acogida al régimen fiscal especial regulado en el Título II de la Ley 49/2002.En la actualidad se está planteando llevar a cabo la suscripción de acciones en una entidad de crédito con ocasión de su salida a Bolsa. ¿La suscripción de dichas acciones determinaría el incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 49/2002 y, por tanto, determinaría la inaplicación del ré...

  • Caso práctico: Tributación de sorteo de cesta de navidad mediante rifas

    Fecha última revisión: 29/01/2015

  • PLANTEAMIENTO Un local de hostelería va a sortear una cesta de navidad constituida por diversos bienes, algunos de los cuales poseen un elevado valor económico. Se pregunta acerca de la tributación de las rifas en relación con el organizador y el futuro ganador de la misma. RESPUESTA Las personas, físicas o jurídicas, que realicen Rifas estarán sujetos al pago del Impuesto sobre actividades de juego, en las condiciones y con el tipo de gravamen que se establece en el Art. 48 ,Ley 13/2011,...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

El expropiante, como titular de la potestad expropiatoria, según lo que dispone el Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, puede ser:

  • Los Delegados y Subdelegados de Gobierno, como regla general, en el ámbito estatal.
  • El Ingeniero Jefe, en su Servicios respectivos (Art. 98 ,LEF, como excepción a la regla general).
  • En el ámbito de la Comunidad Autónoma,  los miembros o representantes del Gobierno de la Comunidad Autónoma, que determinen las normas privativas que regulen su organización interna.
  • El Alcalde y el Presidente de la Diputación, en las Administraciones locales.

El expropiante es, según el apartado 1 del Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, “el titular de la potestad expropiatoria”, y ostentarán la condición de expropiantes, según el apartado 1 del Art. 2 ,LEF, el Estado, la Provincia o el Municipio, a los que hay que añadir, lógicamente, y dada la actual configuración del estado, la Comunidad Autónoma. 

Como dispone el Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, cuando es el Estado quien ejercita la potestad expropiatoria, éste lo hará por medio de sus órganos competentes en cada caso, que serán ("salvo en los casos en que la Ley, este Reglamento o norma especial con rango de Decreto hayan establecido la competencia de autoridad distinta"):

  • Los Delegados de Gobierno en las Comunidades Autónomas (Art. 72-73 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre) y los Subdelegados de Gobierno en las Provincias (Art. 74-75 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre), en el ámbito estatal.

  • En el ámbito de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de la Comunidad Autónoma o los representantes del mismo que determinen las normas privativas que regulen su organización interna.

  • Ingenieros Jefes, en materia de servicios de Obras Públicas (Vid. Art. 98 ,LEF).

  •  A la Diputación provincial o al Ayuntamiento, cuando expropie la Provincia o el Municipio. 

En todo caso, la falta de competencia del expropiante, según la doctrina jurisprudencial, es motivo de nulidad de la expropiación. Así lo expresa, entre otras cuestiones, la TS, Sala de lo Contencioso, de 18/05/2011, Rec. 1105/2007:

“(…) En cualquier caso para la legitimidad del ejercicio de esta potestad exhorbitante desde el plano del sujeto expropiante no basta con que exista una causa expropiandi que fije la necesidad pública que con este instituto pretende satisfacerse, como tampoco es suficiente que la Administración que ejerce la potestad expropiatoria la tenga atribuida legalmente, como es el caso de la Administración autonómica. Es preciso, además, que la expropiación sea instrumento necesario para la consecución de aquellos concretos fines públicos que la Administración expropiante tiene encomendados, de manera que podamos considerarlos propios de su giro o tráfico, por estar recogidos dentro del ámbito de sus competencias. Lo expresa con precisión el art. 3.2 del Reglamento de Expropiación Forzosa al señalar que el Estado, la Provincia y el Municipio, dentro de sus respectivas competencias, son los únicos titulares de la potestad de expropiar.

Quiere ello decir, en definitiva, que estando la expropiación forzosa, como potestad administrativa, ordenada a un fin de utilidad pública o interés social previamente delimitado mediante la “auctoritatis interpositio” de la Ley, solo puede ser ejercitada por aquella Administración que, entre todas las posibles, la Ley ha decidido que se encargue de su concreta satisfacción, pues solo de esta manera se respeta el ejercicio lícito ( agere licere) de este enorme poder administrativo en que la expropiación consiste.

(...)

La falta de competencia del órgano expropiante -(...)- para llevar a cabo el establecimiento y construcción del "Complejo Ambiental de Residuos de Mazo" en la isla de La Palma -fin público que justifica la utilización del instituto expropiatorio- necesariamente acarrea la nulidad de la expropiación.  

 

 

No hay versiones para este comentario

Expropiante
Administración local
Falta de competencia
Obras públicas
Causa expropiandi
Utilidad pública
Potestades administrativas
Interés social
Residuos