Regulación de los supuestos de nulidad, anulabilidad, mutuo disenso, rescisión, resolución o cumplimiento como modalidades de extinción de los contratos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 23/09/2016

El Código Civil prevé tanto de manera explicita como implícita diversas formas de extinción de los contratos. En este sentido, los contratos se extinguirán por la nulidad o anulabilidad de los mismos, por mutuo disenso, por rescisión, por resolución o por cumplimiento.

 

En cuanto a las causas que suponen la extinción de los contratos, conviene considerar las siguientes:

  • La nulidad y anulabilidad de los contratos, cuya regulación se encuentra recogida en el Capítulo VI, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Libro Cuarto del Código Civil
  • A pesar de que el Código Civil no haga referencia a la figura del mutuo disenso o desistimiento mutuo, este es considerado como un acuerdo de voluntades de las partes enderezado a dejar sin efecto la relación obligatoria. No se trata pues, de una invalidez o de una ineficacia sobrevenida del negocio constitutivo, sino de una extinción de la relación contractual.
  • La rescisión, se regula en el Capítulo V, del Título II, rubricado como "De los contratos", del Libro Cuarto del Código Civil. En concreto, se contempla a lo largo de los Art. 1290-1299 ,Código Civil.
  • La resolución, supone la extinción de una relación contractual que puede derivar de la declaración de voluntad de una de las partes contratantes o de una actuación judicial, debiendo estar fundada, en todo momento, en aquellos supuestos previstos por la ley como causas generadoras de dicha situación. En lo que respecta a su regulación, esta se encuentra recogida fundamentalmente en los Art. 1124,Art. 1295,Art. 1298 ,Código Civil, siendo necesario igualmente tener en cuenta el Art. 34 ,Ley Hipotecaria.
  • El cumplimiento, es la manera más natural y común de extinción de los contratos, que se produce cuando cada una de las partes cumple con sus obligaciones, de forma que desaparece la finalidad del mismo y por ende se extingue. En este sentido se pronuncia el Art. 1156 ,Código Civil.

No hay versiones para este comentario

Extinción del contrato
Anulabilidad de contrato
Voluntad
Relación obligatoria
Extinción del contrato de trabajo
Relación contractual
Declaración de voluntad
Actuaciones judiciales