Extinción y causas de resolución de los convenios administrativos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 28/12/2020

La extinción de los convenios se regula en el artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre

Resolución de convenios suscritos por la Administración 

1. Causas de resolución

Atendiendo a lo dispuesto en el art. 51 de la  Ley 40/2015, de 1 de octubre, las causas de resolución son:

a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El acuerdo unánime de todos los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y a las demás partes firmantes.

Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes.

2. Efectos de la resolución

El cumplimiento de los convenios y su consecuente resolución, dará lugar a la liquidación de los mismos. 

En los casos en los que los convenios deriven compromisos financieros, estos se cumplirán cuando su objeto se haya realizado en los términos y a satisfacción de ambas partes. 

Hay que tener en cuenta las siguientes reglas conforme el art. 52 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre:

«a) Si de la liquidación resultara que el importe de las actuaciones ejecutadas por alguna de las partes fuera inferior a los fondos que la misma hubiera recibido del resto de partes del convenio para financiar dicha ejecución, aquella deberá reintegrar a estas el exceso que corresponda a cada una, en el plazo máximo de un mes desde que se hubiera aprobado la liquidación.

Transcurrido el plazo máximo de un mes, mencionado en el párrafo anterior, sin que se haya producido el reintegro, se deberá abonar a dichas partes, también en el plazo de un mes a contar desde ese momento, el interés de demora aplicable al citado reintegro, que será en todo caso el que resulte de las disposiciones de carácter general reguladoras del gasto público y de la actividad económico-financiera del sector público.

b) Si fuera superior, el resto de partes del convenio, en el plazo de un mes desde la aprobación de la liquidación, deberá abonar a la parte de que se trate la diferencia que corresponda a cada una de ellas, con el límite máximo de las cantidades que cada una de ellas se hubiera comprometido a aportar en virtud del convenio. En ningún caso las partes del convenio tendrán derecho a exigir al resto cuantía alguna que supere los citados límites máximos».

A TENER EN CUENTA. Los incisos destacados del apartado 2 se declaran contrarios al orden constitucional de competencias en los términos del fundamento jurídico 8.b) de la STC 132/2018, de 13 de diciembre, ECLI:ES:TC:2018:132 :

«En consecuencia, procede declarar la inconstitucionalidad de los incisos siguientes del artículo 52.2, letras a) y b), de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público. En la letra a): "en el plazo máximo de un mes desde que se hubiera aprobado la liquidación", "transcurrido el plazo máximo de un mes, mencionado en el párrafo anterior" y "también en el plazo de un mes a contar desde ese momento". En la letra b): "en el plazo de un mes desde la aprobación de la liquidación".

Esta declaración de inconstitucionalidad no conlleva nulidad. Los incisos señalados se aplican también a los convenios administrativos de los que son parte la Administración General del Estado, las entidades vinculadas a ella o las Universidades públicas (art. 47.1 de la Ley 40/2015), sin que ello haya suscitado controversia alguna en el presente proceso. De modo que, para remediar la invasión competencial denunciada, basta declarar que aquellos incisos son contrarios al orden constitucional de competencias y que, en consecuencia, no son aplicables a los convenios suscritos por las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las corporaciones locales y las entidades vinculadas a unas y otras [SSTC 50/1999, FFJJ 7 y 8; 55/2018, FFJJ 7 b) y c)]».

Por lo tanto, es importante recalcar que los preceptos señalados no se aplicarán a los convenios suscritos por las Administraciones de las Comunidades Autónomas, corporaciones locales y las entidades vinculadas a unas y otras, pero permanecen vigentes para otros convenios que puedan suscribirse por diferentes sujetos tales como la Administración General del Estado, las entidades vinculadas a ella o las universidades públicas. 

El artículo 52.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, determina que en aquellos casos en los que concurra alguna de las causas de resolución del convenio y al mismo tiempo quedasen actuaciones pendientes de ejecución, las partes, —a propuesta de la comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio o, en su defecto, del responsable del mecanismo a que hace referencia la letra f) del artículo 49—,  podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas. Para ello, se establecerá un plazo que será improrrogable, transcurrido el cual deberá realizarse la liquidación de las actuaciones en los términos establecidos en el apartado anterior.

No hay versiones para este comentario

Incumplimiento de las obligaciones
Daños y perjuicios
Personas o entidades vinculadas
Intereses de demora
Corporaciones locales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor c...

  • Infracciones en la Ley sobre Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dedica el capítulo I, del título V, a las infracciones en esta materia.Inf...

  • Comprobación de valores en las operaciones vinculadas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2021

    Dispuesto en el apartado 2 del artículo 18 de la LIS.La comprobación de valores en las operaciones vinculadasDispone el artículo 18.12 de la LIS lo siguiente:"12. Reglamentariamente se regulará la comprobación de las operaciones vinculadas, con...

  • Listado de gastos no deducibles en el IS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/05/2022

    El artículo 15 de la LIS enumera una serie de gastos que no tendrán la consideración de deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.¿Qué gastos son considerados como no deducibles en el IS?En este bloque abordaremos aquellos gastos que se configu...

  • Los intereses de demora en el pago de la indemnización por accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/04/2021

    Si el asegurador incurriese en mora en el cumplimiento de la prestación en el seguro de responsabilidad civil para la cobertura de los daños y perjuicios causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación, la indemnización de d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Incumplimiento de las cargas en la donación modal

    Fecha última revisión: 07/02/2013

  • PLANTEAMIENTO"A", propietario de una vivienda, y "B" firman un contrato de arrendamiento con opción de compra de una vivienda, ¿qué ocurriría si "A" vendiera a un tercero la vivienda? RESPUESTASi el concedente "A" transmite la vivienda a un ter...

  • Caso práctico: Mora del deudor

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTO"A" está obligado a entregar a Doña "B" 20.000 euros el 31 de diciembre de 2014; sin embargo, el deudor no cumple con su obligación hasta que transcurre un año desde la citada fecha. Doña "B" ha hecho varias llamadas telefónicas...

  • IRPF HASTA 31/12/2014 LEY 35/2006 - GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES - INTERESES DE DEMORA EN EXPROPIACION FORZOSA

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia129934 - IMPUESTO SOBRE LA RENTA HASTA 31/12/2014 LEY 35/2006 - GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES - CONCEPTO Y CALIFICACIÓNPreguntaEn el ejercicio 2012 se reconoce al contribuyente el derecho al cobro de intereses de demora por el retraso e...

  • PERFECCIONAMIENTO ACTIVO - 04. REQUISITOS DEL SOLICITANTE

    Fecha última revisión: 05/05/2022

  • Materia144438 - COMERCIO EXTERIOR - PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Y PASIVO - PERFECCIONAMIENTO ACTIVOPregunta¿Qué condiciones debe reunir el solicitante del régimen de Perfeccionamiento Activo?RespuestaLas condiciones que debe cumplir el solicitante so...

  • Análisis Resolución del ICAC 2 de 01 de Septiembre de 2016

    Fecha última revisión: 17/02/2017

  • Procedemos a desarrollar esta consulta sobre el régimen sancionador aplicable por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas a una sociedad de capital por el incumplimiento de la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro...

Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados