Extinción y causas de resolución de los convenios administrativos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Graduación de sanciones derivadas de infracciones laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    El Art. 2 ,Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, ha reformado determinados apartados de los Art. 21-23-Art. 39-Art. 50 ,LISOS, relativos todos ellos a infracciones en materi...

  • Causas de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor co...

  • El delito de insolvencias punibles

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

      Las insolvencias punibles se castigan en el Capítulo VII bis del Título XIII. En cuanto al bien jurídico protegido es el derecho de crédito del acreedor enmarcado en el derecho a la satisfacción que tienen sobre el patrimonio del deudor...

  • Regulación de la mora del deudor

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La mora del deudor es el incumplimiento de la obligación por retraso en el cumplimiento, produciendo los mismos efectos que el incumplimiento total. No está reñido con el dolo o la negligencia, pues al mismo tiempo puede darse el incumplimiento po...

  • Tipos de infracciones en materia de tráfico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 31/01/2016

    Desde el 31 de enero de 2016 está en vigor el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial Las infracciones son todas aquell...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los convenios administrativos se extinguen, como señala el apdo. 1 del Art. 51 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución. La relación de estas últimas se encuentran recogidas en el apdo. 2 del Art. 51 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, mientras que los efectos de su concurrencia, esto es, los efectos de la resolución de los convenios, se tratan en el Art. 51 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre

Para conocer el régimen de extinción  de los convenios administrativos, habrá que atender a lo dispuesto en los Art. 51,Art. 52 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Así, tal y como dispone el apdo. 1 del  Art. 51 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre los convenios se extinguen:

  • Por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto

  • Por incurrir en causa de resolución. Serán causas de resolución (apartado 2 del Art. 51 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre): 

    • El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

    • El acuerdo unánime de todos los firmantes.

    • El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

      En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y a las demás partes firmantes.

      Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto.

    • Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

    • Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes.

En lo que concierne a los efectos de la resolución de los convenios el Art. 52 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre) dispone lo siguiente:

  • El cumplimiento y la resolución de los convenios dará lugar a la liquidación de los convenios administrativos, con el objeto de determinar las obligaciones y compromisos de cada una de las partes.

  • En el supuesto de convenios de los que deriven compromisos financieros, se entenderán cumplidos cuando su objeto se haya realizado en los términos y a satisfacción de ambas partes, de acuerdo con sus respectivas competencias, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

    • Si de la liquidación resultara que el importe de las actuaciones ejecutadas por alguna de las partes fuera inferior a los fondos que la misma hubiera recibido del resto de partes del convenio para financiar dicha ejecución, aquella deberá reintegrar a estas el exceso que corresponda a cada una, en el plazo máximo de un mes desde que se hubiera aprobado la liquidación.

      Transcurrido el plazo máximo de un mes, mencionado en el párrafo anterior, sin que se haya producido el reintegro, se deberá abonar a dichas partes, también en el plazo de un mes a contar desde ese momento, el interés de demora aplicable al citado reintegro, que será en todo caso el que resulte de las disposiciones de carácter general reguladoras del gasto público y de la actividad económico-financiera del sector público.

    • Si fuera superior, el resto de partes del convenio, en el plazo de un mes desde la aprobación de la liquidación, deberá abonar a la parte de que se trate la diferencia que corresponda a cada una de ellas, con el límite máximo de las cantidades que cada una de ellas se hubiera comprometido a aportar en virtud del convenio. En ningún caso las partes del convenio tendrán derecho a exigir al resto cuantía alguna que supere los citados límites máximos.

  • No obstante lo anterior, si cuando concurra cualquiera de las causas de resolución del convenio existen actuaciones en curso de ejecución, las partes, a propuesta de la comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio o, en su defecto, del responsable del mecanismo a que hace referencia la letra f) del Art. 49 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización, transcurrido el cual deberá realizarse la liquidación de las mismas en los términos establecidos en el apartado anterior.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Incumplimiento de las obligaciones
Intereses de demora
Comisiones