Extinción e indemnización del contrato eventual por circunstancias de producción

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual DEROGADO desde 30 de Marzo de 2022
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/11/2021

La extinción del contrato eventual por circunstancias de producción se realizará previa denuncia por cualquiera de las partes o por expiración del tiempo acordado. A finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio.

A TENER EN CUENTA. Este tipo de contrato ha quedado derogado el día 30 de marzo de 2022, tras la reforma laboral efectuada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre

Particularidades de la extinción del contrato eventual

La extinción del contrato eventual por circunstancias de producción se dará:

  • Previa denuncia por cualquiera de las partes.
  • Por la expiración del tiempo acordado.

Siempre que el contrato tenga una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días.

A la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio (art. 49.1.c) y D.T. 8.ª del ET), o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación. (STS, rec. 475/2009, de 10 de noviembre de 2009, ECLI:ES:TS:2009:7939).

JURISPRUDENCIA

STS n.º 1050/2021, de 26 de octubre de 2021,  ECLI:ES:TS:2021:3921

El régimen indemnizatorio del fin de los contratos temporales posee su propia identidad, configurada legalmente de forma separada, sin menoscabo alguno del obligado respeto al derecho a no discriminación de los trabajadores temporales. El TS reitera que la indemnización por extinción es la de 12 días de salario por año trabajado (no la de 20)

Se razona que la doctrina sentada por la STJUE, n.º C-596/2014, de 14 de septiembre de 2016 sólo es predicable, a lo sumo, respecto de los contratos de interinidad que no tienen indemnización legalmente prevista para la extinción del contrato, pero no respecto de los contratos de obra o servicio para los que la ley prevé una indemnización a la finalización del contrato de 12 días por año de servicio. Sin que quepa apreciar discriminación alguna con los contratos indefinidos, cuya extinción no siempre lleva aparejada una indemnización.

Este tipo de contrato se transforma en indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:

Algunos convenios de actividades estacionales o cíclicas (agricultura, conservas, hostelería, etc.) contienen reglas para la transformación de los contratos eventuales en fijos-discontinuos de los trabajadores contratados tras prestar sus servicios en un determinado número de temporadas o campañas consecutivas. 

No hay versiones para este comentario

Extinción del contrato
Contrato eventual por circunstancias de producción
Reforma laboral
Prueba en contrario
Extinción del contrato temporal
Trabajador temporal
Contrato de interinidad
Contrato indefinido
Contrato a tiempo parcial
Jornada completa
Falta de alta en la Seguridad Social
Período de prueba
Fraude de ley
Contrato de trabajo de duración determinada
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados