Extinción e indemnización del contrato temporal de interinidad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las características específicas del contrato de interinidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/01/2016

    Entre las características específicas del contrato por interinidad destacan las peculiaridades del interinaje por sustitución en la administración pública y las de los contratos de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo dura...

  • Duración, prórroga y formalización del contrato de interinidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/05/2016

    La duración del contrato de interinidad será la del tiempo durante el cual subsista el derecho a reserva del puesto o hasta que se produzca la reincorporación. El contrato se entenderá prorrogado tácitamente, hasta la duración máxima, cua...

  • Tipos de indemnización por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Las indemnizaciones que un trabajador tiene derecho a percibir en caso de despido pueden ser de varios tipos en función de la calificación judicial, los motivos que lo impulsan o si se trata de una finalización de contrato temporal. EN CASO DE DE...

  • Contrato de interinidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/11/2016

    El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durant...

  • Tipos y bonificación de contratos de interinidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/04/2016

    La contratación bajo la modalidad de interinidad puede beneficiarse de incentivos en las cuotas empresariales de la Seguridad Social en función del tipo de sustitución que se formalice.1.- Contratos de interinidad que se celebren con personas dese...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/11/2016

El contrato de interinidad se extinguirá por: a) la reincorporación del trabajador sustituido; b) por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación; c) la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo; c) por el transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas. Está expresamente excluido el derecho a indemnización establecido en el apdo. c) Art. 49 ,ET. No obstante, la declaración del despido como improcedente o su formalización en fraude de ley sí conlleva el pago de indemnización. No hay necesidad de preaviso, salvo pacto en contrario.

La reciente Tribunal de Justicia de la Union Europea, nº C-596/14, de 14/09/2016, ha equiparado los costes del despido de los trabajadores temporales a los trabajadores fijos en caso de despido objetivo procedente, lo que supondrá que los tribunales puedan reconocer, en el curso de un proceso laboral, el abono de una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, ante la extinción de cualquier contrato temporal. Según el TSJUE la indemnización por la extinción del contrato temporal es discriminatoria frente a la de los trabajadores fijos, exigiendo a los Tribunales españoles que a la hora de resolver los procesos, reconozcan una equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas, es decir, de 20 días por año de servicio.

Actualmente, los contratos de interinidad no tienen prevista ninguna indemnización ante la finalización de la relación laboral a la espera de cualquier adaptación normativa en la materia.

Ampliar información en: "Seguimiento de la evolución doctrinal y las diversas publicaciones en relación a la equiparación de los costes del despido de los trabajadores temporales a los fijos (STSJUE 14/09/2016)""

Extinción

El contrato de interinidad se extinguir por:

  • Reincorporación del trabajador sustituido
  • Vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la incorporación.
  • Extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
  • Transcurso del plazo de tres meses establecido para la selección o promoción o el que resulte de aplicación en los supuestos de contratos celebrados por las Administraciones públicas.

Preaviso en caso de extinción

No hay necesidad de preaviso (al contrario que con el resto de contratos de duración determinada), salvo pacto en contrario. En su caso, el incumplimiento por el empresario del preaviso pactado dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

Indemnización

No. Los contratos de interinidad están expresamente excluidos de la indemnización por finalización de contratos temporales establecida en el apdo. 1.c) Art. 49 ,ET. (1)

Fraude de Ley

Se presumirán por tiempo indefinido los contratos celebrados en fraude de ley cuando no se hubiesen formalizado por escrito, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal.

Cobertura reglamentaria de la plaza

El cese un trabajador interino ante la cobertura reglamentaria de la plaza no constituye despido, sino válida extinción de su contrato de trabajo al amparo del apdo. 1 b) del Art. 49 ,Estatuto de los Trabajadores. Una de las esenciales características de este contrato, como se ha reiterado, es la de vincular su duración a la cobertura definitiva de la plaza, bien por la reincorporación del trabajador sustituido, bien por la provisión de aquélla en propiedad mediante el oportuno procedimiento reglamentario, o bien por la reconversión, supresión o amortización reglamentaria de dicha plaza.

El Art. 4 ,Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, establece dos modalidades de interinidad, una, la interinidad para sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, y otra, la interinidad para cubrir una vacante hasta tanto no se provea por el procedimiento legal o reglamentario. El precepto ofrece la disfunción de que en el apdo. 1 c) del Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores se recoge sólo la figura de la interinidad por sustitución al consignar la posibilidad de contrato temporal "Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución", sin hacer la menor mención al supuesto de cobertura de vacante. No obstante, la Doctrina Jurisprudencial sobre interinidad por vacante ha consagrado que las Administraciones Públicas pueden utilizar la contratación temporal no sólo en los casos de sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, a que se refiere el apdo. 1 c) del Art. 15 ,Estatuto de los Trabajadores y Art. 4 ,Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, sino también para la cobertura provisional de vacante hasta que se cubran definitivamente las plazas por sus titulares a través de los mecanismos previstos en la Ley. Ver sentencia TS, Sala de lo Contencioso, de 24/04/2012, Rec. 2658/2009

 

(1) En este apartado ha de tenerse en cuanta las posibles repercusiones que el futuro tenga la Tribunal de Justicia de la Union Europea, nº C-596/14, de 14/09/2016.

No hay versiones para este comentario

Contrato de interinidad
Reincorporación al puesto de trabajo
Sustitución del trabajador
Reserva de puesto de trabajo
Contrato de trabajo de duración determinada
Fraude de ley
Vencimiento del plazo
Trabajador fijo
Despido por causas objetivas
Trabajador temporal
Despido del trabajador
Derecho a indemnización
Despido improcedente
Pago de la indemnización
Extinción del contrato temporal
Contrato de Trabajo
Terminación de los contratos
Prueba en contrario
Trabajador interino
Trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo
Interinidad por vacante
Cobertura de vacante