Extinción e indemnización del contrato temporal de interinidad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/09/2020

El contrato de interinidad se extinguirá por: a) la reincorporación del trabajador sustituido; b) por el vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la reincorporación; c) la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo; c) por el transcurso del plazo de tres meses en los procesos de selección o promoción para la provisión definitiva de puestos de trabajo o del plazo que resulte de aplicación en los procesos de selección en las administraciones públicas. Está expresamente excluido el derecho a indemnización establecido en el apdo. c) art. 49, ET. No obstante, la declaración del despido como improcedente o su formalización en fraude de ley sí conlleva el pago de indemnización. No hay necesidad de preaviso, salvo pacto en contrario.

STSJUE 5 de junio de 2018 (C-677/16). Los interinos no tienen que ser indemnizados por fin de contrato. El TSJUE, rectificando criterio de la STSJUE de 14 de Septiembre de 2016 (C-596/14) -caso «de Diego Porras»-, valida la ausencia de indemnización en caso de extinción del contrato de interinidad por causa legal, , considerando que: «no se opone a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores con contratos de duración determinada celebrados para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del mencionado puesto, como el contrato de interinidad de que se trata en el litigio principal, al vencer el término por el que estos contratos se celebraron, mientras que se concede indemnización a los trabajadores fijos con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva»

Extinción

El contrato de interinidad se extinguir por:

  • Reincorporación del trabajador sustituido
  • Vencimiento del plazo legal o convencionalmente establecido para la incorporación.
  • Extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
  • Transcurso del plazo de tres meses establecido para la selección o promoción o el que resulte de aplicación en los supuestos de contratos celebrados por las Administraciones públicas.

Preaviso en caso de extinción

No hay necesidad de preaviso (al contrario que con el resto de contratos de duración determinada), salvo pacto en contrario. En su caso, el incumplimiento por el empresario del preaviso pactado dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

Indemnización

No. Los contratos de interinidad están expresamente excluidos de la indemnización por finalización de contratos temporales establecida en el apdo. 1.c) art. 49 ET (ni de 20 días, ni de 12 días por año). STS Nº 207/2019, Sala de lo Social, Rec 3970/2016 de 13 de Marzo de 2019, Ecli: ES:TS:2019:945

Fraude de Ley

Se presumirán por tiempo indefinido los contratos celebrados en fraude de ley cuando no se hubiesen formalizado por escrito, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal.

Cobertura reglamentaria de la plaza

El cese un trabajador interino ante la cobertura reglamentaria de la plaza no constituye despido, sino válida extinción de su contrato de trabajo al amparo del apdo. 1 b) del art. 49, Estatuto de los Trabajadores. Una de las esenciales características de este contrato, como se ha reiterado, es la de vincular su duración a la cobertura definitiva de la plaza, bien por la reincorporación del trabajador sustituido, bien por la provisión de aquélla en propiedad mediante el oportuno procedimiento reglamentario, o bien por la reconversión, supresión o amortización reglamentaria de dicha plaza.

El art. 4, Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, establece dos modalidades de interinidad, una, la interinidad para sustituir a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo, y otra, la interinidad para cubrir una vacante hasta tanto no se provea por el procedimiento legal o reglamentario. El precepto ofrece la disfunción de que en el apdo. 1 c) del art. 15, Estatuto de los Trabajadores, se recoge sólo la figura de la interinidad por sustitución al consignar la posibilidad de contrato temporal "Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución", sin hacer la menor mención al supuesto de cobertura de vacante. No obstante, la Doctrina Jurisprudencial sobre interinidad por vacante ha consagrado que las Administraciones Públicas pueden utilizar la contratación temporal no sólo en los casos de sustitución de trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo, a que se refiere el apdo. 1 c) delart. 15, Estatuto de los Trabajadores y art. 4, Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, sino también para la cobertura provisional de vacante hasta que se cubran definitivamente las plazas por sus titulares a través de los mecanismos previstos en la Ley. STS, Sala de lo Contencioso, de 24/04/2012, Rec. 2658/2009

JURISPRUDENCIA

STJUE 5 de junio de 2018 (C-677/16).

Los interinos no tienen que ser indemnizados por fin de contrato. El TSJUE, rectificando criterio de la STSJUE de 14 de Septiembre de 2016 (C-596/14) -caso «de Diego Porras»-, valida la ausencia de indemnización en caso de extinción del contrato de interinidad por causa legal, considerando que: «no se opone a una normativa nacional que no prevé el abono de indemnización alguna a los trabajadores con contratos de duración determinada celebrados para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para la cobertura definitiva del mencionado puesto, como el contrato de interinidad de que se trata en el litigio principal, al vencer el término por el que estos contratos se celebraron, mientras que se concede indemnización a los trabajadores fijos con motivo de la extinción de su contrato de trabajo por una causa objetiva».

STS Nº 207/2019, Sala de lo Social, Rec 3970/2016 de 13 de Marzo de 2019, Ecli: ES:TS:2019:945

Los interinos no tienen derecho a recibir indemnización cuando se acaba su relación laboral. Aplicando la doctrina de la STJUE 21 noviembre 2018, De Diego Porras (C-619/17)], el TS falla estableciendo que los interinos, incluso de larga duración, no tienen derecho a percibir indemnización. Para la Sala de lo Social «no es posible confundir entre las distintas causas de extinción contractual y transformar la finalización regular de un contrato temporal en un supuesto objetivo que el legislador no ha contemplado como tal».

No hay discriminación en la inaplicabilidad de la indemnización por despido objetivo ante la extinción de un contrato de interinidad por sustitución por reincorporación del sustituido/a.

Voto particular: La sentencia cuenta con voto particular de dos magistrados de la Sala, que entienden que sí debía haberse fijado una indemnización de cuantía equivalente a la de doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación, en igualdad a la que se establece para los restantes contratos temporales en el art. 49.1.c) ET.

«La diferencia de trato no está en la indemnización otorgada a los trabajadores fijos respecto de los temporales en situaciones idénticas, sino en la distinta indemnización que la ley establece en atención a la causa de extinción; siendo así que, cuando el cese obedece a la finalización del contrato de duración determinada, es obvio que no puede haber comparación posible con un trabajador indefinido, porque tal causa de extinción no concurre en ese tipo de contrato de trabajo. La posibilidad de extinción por causas objetivas, en caso de que las mismas causas concurran, afectaría por igual a un trabajador temporal y a un indefinido.»

«En la interinidad por sustitución el puesto de trabajo está cubierto por otro/a trabajador/a con derecho a reserva de trabajo. Además, dicho puesto no desaparece con el cese de la trabajador/a interino/a y el recurso a la temporalidad halla su motivación en esa concreta y peculiar característica que, a su vez, implica un modo de garantizar el derecho al trabajo de la persona sustituida (art. 35.1 CE). Nada de ello no concurre en las otras modalidades del art. 15.1 ET.» 

 

No hay versiones para este comentario

Contrato de interinidad
Contrato de trabajo de duración determinada
Interinidad
Reserva de puesto de trabajo
Puesto de trabajo
Pago de la indemnización
Contrato de Trabajo
Reincorporación al puesto de trabajo
Sustitución del trabajador
Fraude de ley
Extinción del contrato
Vencimiento del plazo
Trabajador fijo
Derecho a indemnización
Despido improcedente
Terminación de los contratos
Prueba en contrario
Trabajador interino
Cobertura de vacante
Interinidad por vacante
Trabajador con derecho a reserva del puesto de trabajo
Indemnización por despido objetivo
Extinción del contrato temporal
Derecho al trabajo
Trabajador temporal
Trabajador indefinido
Despido por causas objetivas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las características específicas del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/02/2021

    Entre las características específicas del contrato por interinidad destacan las peculiaridades del interinaje por sustitución en la administración pública y las de los contratos de interinidad para cubrir temporalmente un puesto de trabajo dura...

  • Duración, prórroga y formalización del contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2021

    La duración del contrato de interinidad será la del tiempo durante el cual subsista el derecho a reserva del puesto o hasta que se produzca la reincorporación. El contrato se entenderá prorrogado tácitamente, hasta la duración máxima, cua...

  • Contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/01/2021

    El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durant...

  • Regulación de los contratos de duración determinada

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/09/2020

    Podrán celebrarse contratos de duración determinada enlos supuestos establecidos en el art. 15 Estatuto de los Trabajadores.Características de la contratación temporalLa contratación temporal en nuestro sistema es causal, es decir, si la te...

  • Tipos y bonificación de contratos de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    La contratación bajo la modalidad de interinidad puede beneficiarse de incentivos en las cuotas empresariales de la Seguridad Social en función del tipo de sustitución que se formalice.Tipos de contratos de interinidad y bonificacióna) Contratos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados