Extinción de las sanciones tributarias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prescripción de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.    DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOS COMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN...

  • Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El Art. 189 ,LGT regula la extinción de la responsabilidad por la comisión de una infracción, señalando dos únicas causas de extinción como son el fallecimiento del sujeto infractor y la prescripción. Pero además de estas dos causas, existen ...

  • Sujetos responsables de las sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principa...

  • Otras formas de extinción de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La deuda tributaria de un obligado tributario podrá extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo obligado. La compensación se acordará de oficio o a instancia del obligado ...

  • La reclamación económico-administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    El apartado 4 del Art. 112 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece que las reclamaciones económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su legislación específica. A día de hoy, tal remisión debe entenderse efectuad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 14/01/2016

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En materia de prescripción se ven modificados los Art. 67,Art. 68,Art. 69,Art. 70 ,LGT (1)

 

El Art. 190 ,LGT regula la extinción de la responsabilidad derivada de la sanción. Por tanto, su ámbito de aplicación se refiere a sanciones que ya han sido impuestas al infractor, mediante la notificación del acto administrativo de imposición de esa sanción.

Aunque la sanción no forma parte de la deuda tributaria, una vez impuesta se trata de una cantidad más a pagar a la Hacienda Pública, por lo que el 190.2 ,LGT  remite a las normas relativas a la extinción de la deuda tributaria.

La recaudación de las sanciones se rige por las normas generales de las actuaciones y procedimientos de recaudación (190.3 ,LGT).

Las sanciones ingresadas indebidamente tienen la consideración de ingresos indebidos (190.4 ,LGT).

El 190.1 ,LGT  señala como causas de extinción de la sanción el pago, la prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago, la compensación, la condonación y el fallecimiento de todos los obligados a satisfacerla.

La causa principal de extinción es el pago, en caso de sanciones pecuniarias, y el cumplimiento, en caso de sanciones no pecuniarias.

 

Prescripción del derecho a exigir el pago de la sanción.

La prescripción de las sanciones, en puridad sólo afecta a las sanciones pecuniarias, ya que al ser la prescripción una figura que acaece por la inactividad del acreedor o sujeto activo de la relación jurídica, sólo puede afectar a aquellos casos en los que, de hecho, previamente se exija al deudor una actividad o una conducta activa o de hacer, como es el pago, cuya ausencia provoque la reacción del acreedor, pero no en aquellos casos en los que la exigencia al deudor, sea de no hacer, como ocurre en las sanciones no pecuniarias.

El 190.2 ,LGT dispone que la prescripción del derecho para exigir el pago de las sanciones tributarias se regulará por las normas establecidas en la Sección tercera del Capítulo IV del Título II de la LGT. Por ello, el plazo de prescripción será de 4 años (Art. 66 ,LGT apartado b).

El plazo de prescripción del derecho a exigir el pago de la sanción comenzará a computarse:

  • Con carácter general, desde el día siguiente a la finalización del plazo de pago en periodo voluntario para el infractor (deudor principal): cuando se exija el pago al propio infractor, al sucesor (en caso de infracción cometida por entidad extinguida o disuelta) o al responsable solidario (42.1 ,LGT a) y c)).
  • Excepcionalmente, desde la notificación de la última actuación recaudatoria practicada al infractor (deudor principal) o a cualquiera de los responsables solidarios: cuando se exija el pago al responsable subsidiario (43.1 ,LGT a).

Se interrumpirá por los siguientes motivos (68.2 ,LGT):

  • Cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado al pago, dirigida de forma efectiva a la recaudación de la sanción.
  • Interposición de recursos o reclamaciones de cualquier clase, actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado en el curso de dichos recursos o reclamaciones, declaración del concurso del deudor, recepción de la comunicación de un órgano jurisdiccional en la que se ordene la paralización del procedimiento administrativo en curso.
  • Cualquier actuación fehaciente del obligado al pago, conducente al pago o extinción de la sanción.

Efectos de la interrupción del plazo de prescripción:

  • La interrupción para un obligado se extenderá a todos los demás, incluidos los responsables.
  • Pero si la obligación es mancomunada y sólo se reclama a uno de los obligados la parte que le corresponde, el plazo no se interrumpe para los demás.
  • En caso de varias sanciones impuestas a un mismo infractor, la interrupción de la prescripción sólo afectará a la sanción a la que se refiera.

La prescripción se aplicará de oficio, incluso en los casos en los que se haya pagado la sanción, sin necesidad de que la invoque o excepcione el obligado al pago. La prescripción ganada extingue la deuda tributaria y aprovecha por igual a todos los obligados al pago de la deuda tributaria.

La LGT, al ocuparse de otras formas de extinción de las deudas tributarias distintas al pago y la prescripción, dedica su Art. 76 ,LGT, a la baja provisional por insolvencia.

Pero esa baja provisional por insolvencia no provoca la extinción de la deuda tributaria en sí misma, sino que, como añade el propio 76.2 ,LGT, sólo si vencido el plazo de prescripción, el obligado al pago no se hubiera rehabilitado, quedaría extinguida la deuda tributaria.

Compensación.

Teniendo en cuenta la remisión que el 190.2 ,LGT  hace a los artículos de extinción de la deuda tributaria, y entre otros a los Art. 71-73 ,LGT, dedicados a la compensación de deudas tributarias, cabría decir que las sanciones de un obligado al pago podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con créditos reconocidos por acto administrativo a favor del mismo, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan. La compensación se aplicará de oficio o a instancia del obligado tributario.

Condonación.

Las sanciones sólo podrán condonarse en virtud de ley y en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen, como señala el Art. 75 ,LGT  de condonación de deudas tributarias, al que igualmente se remite el 190.2 ,LGT.

Fallecimiento de todos los obligados al pago de la sanción.

Esta causa de extinción opera solo para personas físicas. Tienen que haber fallecido todos los obligados al pago.

En este 190.1 ,LGT no se menciona como causa de extinción de las sanciones la disolución o extinción de las entidades que han cometido la infracción, ya que en estos casos la sanción no se extingue sino que son exigibles a los sucesores de las mismas de acuerdo con el 40.5 ,LGT.

(1) Debe tenerse en cuenta lo previsto en la Disposición Transitoria Única de la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, en relación con los Art. 68,Art. 70 ,LGT:

"Lo dispuesto en el artículo 66 bis, en los apartados 1 y 2 del artículo 115, y en el apartado 3 del artículo 70, en las redacciones dadas por esta Ley, resultará de aplicación en los procedimientos de comprobación e investigación ya iniciados a la entrada en vigor de la misma en los que, a dicha fecha, no se hubiese formalizado propuesta de liquidación.

La nueva redacción del apartado 9 del artículo 68 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será aplicable a aquellos casos en los que la interrupción del plazo de prescripción del derecho al que se refiere el párrafo a) del artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se produzca a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley."

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Deuda tributaria
Plazo de prescripción
Sanciones tributarias
Sanciones pecuniarias
Extinción de deudas tributarias
Deudor principal
Responsable solidariamente
Condonación
Extinción de la responsabilidad
Notificación de los actos administrativos
Responsabilidad
Ingresos indebidos
Relación jurídica
Sucesor
Pago en periodo voluntario
Insolvencia
Declaración de concurso
Interrupción de la prescripción
Pago de la deuda tributaria
Compensación de deudas
Obligado tributario
Condonación de multas tributarias
Persona física
Liquidación provisional del impuesto