Factura Rectificativa-Recapitulativa del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declarac...

  • Otros supuestos de modificación de la base imponible por cuotas repercutidas incobrables (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Existen una serie de supuestos distintos de aquellos en los que la modificación de la base imponible por cuotas Repercutidas Incobrables, y que tienen que ver con envases  y embalajes devueltos, descuentos y bonificaciones, cancelación o resoluci...

  • Obligaciones de facturación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2016

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos. Tam...

  • Factura Simplificada (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de factura simplificada y copia de esta en cualquiera de los siguientes supuestos contenidos en el Art. 4 ,Reglamento de facturación: Cuando su importe no exceda de 400 e...

  • Rectificación de las cuotas repercutidas (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/04/2016

Las facturas recapitulativas son las que agrupan varias operaciones de un mismo cliente. El Reglamento de facturación regula las facturas recapitulativas en el Art. 13 ,Reglamento de Facturación permitiendo la agrupación en una factura de las operaciones realizadas dentro de un mes natural.

  

Plazo de expedición, Art. 13 ,Reglamento de Facturación

  • Regla general:  deben ser expedidas como máximo el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones que se documenten en ellas.
  • Se establece una regla especial cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal:  la expedición deberá efectuarse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.
  • Norma específica de expedición de las entregas de bienes comprendidas en el Art. 75 ,LIVA Uno.8º : las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se inicie la expedición o el transporte delos bienes con destino a adquirente. 

Por otro lado, se debe expedir facturas rectificativas, según establece el Art. 15 ,Reglamento de Facturación en los siguientes supuestos:

  • Incumplimiento de contenido: cuando la factura original no cumpla alguno de los requisitos establecidos como obligatorios, Art. 6 ,Reglamento de FacturaciónArt. 7 ,Reglamento de Facturación.
  • Omisión de algún dato.
  • Incorrecta determinación de las cuotas repercutidas, Art. 89 ,LIVA.
  • Por la modificación de la base imponible del IVA,Art. 80 ,LIVA.No es necesaria la expedición de una factura rectificativa por la devolución de mercancías o de envases y embalajes cuando: devolución con posterior suministro; el tipo impositivo aplicable a todas las operaciones sea el mismo.

La rectificación se realizará mediante la emisión de una nueva factura o documento sustitutivo en el que se hagan constar los datos identificativos de la factura o documento sustitutivo rectificado. Se podrá realizar la rectificación de varias facturas o documentos sustitutivos en un único documento de rectificación, siempre que se identifiquen todas las facturas o documentos sustitutivos rectificados.

No obstante, cuando la modificación de la base imponible tenga su origen en la concesión de descuentos o bonificaciones por volumen de operaciones, así como en los demás casos en que así se autorice por el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, no será necesaria la identificación de las facturas o documentos sustitutivos rectificados, bastando la determinación del periodo al que se refieran.

La expedición de la factura rectificativa deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirla tenga constancia de las circunstancias que, conforme a los apartados anteriores, obligan a su expedición, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el Impuesto o, en su caso, se produjeron las circunstancias a que se refiere el artículo 80 de la Ley del Impuesto.

La obligación de remisión de las facturas o documentos sustitutivos deberá cumplirse en el mismo momento de su expedición o bien, cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, en el plazo de un mes a partir de la fecha de su expedición.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Factura rectificativa
Factura recapitulativa
Impuesto sobre el Valor Añadido
Empresario individual
Modificación de la Base Imponible del IVA
Entrega de bienes
Omisión
Mercancías
Tipos impositivos
Modificación de la base imponible
Bonificaciones
Administración Tributaria del Estado
Gestión tributaria