Facultad de repetición del asegurador en la responsabilidad civil derivada de accidente de circulación

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/09/2019

El asegurador, una vez efectuado el pago de la indemnización, podrá repetir:

a) Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

b) Contra el tercero responsable de los daños

c) Contra el tomador del seguro o asegurado, por las causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y, conforme a lo previsto en el contrato, en el caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir.

d) En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes.

En el artículo 10 de la LRCSCM encontramos los casos en los cuales el asegurador podrá ejercer este derecho de repetición, una vez efectuado el pago de la indemnización que corresponda:

1. Contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado, si el daño causado fuera debido a la conducta dolosa de cualquiera de ellos o a la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

2. Contra el tercero responsable de los daños.

3. Contra el tomador del seguro o asegurado, por las causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (en adelante, LCS) y, conforme a lo previsto en el contrato, en el caso de conducción del vehículo por quien carezca del permiso de conducir.

4. En cualquier otro supuesto en que también pudiera proceder tal repetición con arreglo a las leyes.

En relación con el ejercicio de la acción de repetición encontramos, entre otras muchas, la SAP 357/2017 de Pontevedra de 12 de julio de 2017 exponía: “en consecuencia, la acción de repetición de la aseguradora en el caso del seguro voluntario no nace ex lege; ello así, la clave del litigio está en determinar si la cláusula en cuestión fue aceptada expresamente por la parte asegurada. No es relevante, en cambio, determinar si lo pactado fue expresamente el ejercicio de una acción de repetición, sino la determinación de si la cláusula que en el seguro voluntario excluía el aseguramiento en caso de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas cumplía los requisitos de incorporación de las cláusulas limitativas. De ser así, la acción de repetición es una consecuencia necesaria, amparada por la proscripción general de todo enriquecimiento injusto”.[1]

Esta acción de repetición prescribe por el transcurso de un año, a contar desde la fecha en que el asegurador efectuó el pago al perjudicado. En este sentido la STS 721/2014, de 17 de diciembre de 2014 ECLI: ECLI:ES:TS:2014:5104 o la STS 257/2014, de 13 de mayo de 2014:

“De lo razonado debe concluirse que ha de ratificarse la doctrina jurisprudencial que interpreta el art. 10 del Real Decreto Legislativo 8/2004 de 29 de octubre , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, en el sentido de que la acción de repetición, sustentada en el seguro obligatorio, prescribe por el transcurso del plazo de un año, contado a partir de la fecha en que se hizo el pago al perjudicado, sin perjuicio de la eficacia interruptiva del proceso penal seguido, por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, contra el conductor del vehículo”.

 

[1] STS 234/2018, de 23 de abril de 2018

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Pago de la indemnización
Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas
Daños y perjuicios
Estupefacientes
Drogas tóxicas
Tercero responsable
Tomador del seguro
Contrato de seguro
Responsabilidad civil
Permiso de conducir
Accidente de tráfico
Derecho de repetición
Acción de repetición
Cláusula limitativa
Consumo de bebidas alcohólicas
Enriquecimiento injusto
Circulación de vehículos
Seguro obligatorio
Psicotrópicos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados