Facultades de la inspección de los tributos.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 30/03/2020

En el ejercicio de la labor inspectora los órganos de inspección tienen reconocidas facultades como el examen de libros y documentos, inspección de bienes, elementos y explotaciones, para cuyo ejercicio están investidos de auctoritas.

El artículo 142 de la LGT regula las facultades reconocidas a los órganos de la inspección para el cumplimiento de sus fines. En esencia, estas facultades consisten en:

  • Examen de libros y documentos.
  • Inspección de bienes, elemento y explotaciones.

Este artículo "enuncia indistintamente los medios de que podrán valerse en la actuación inspectora de comprobación e investigación, ambas funciones tienen carácter indagatorio e inquisitivo y a través de ellas la Inspección busca la verdad material y la obtención de pruebas suficientes para la correcta aplicación de la norma tributaria y ha de dirigirse a asentar unos datos y hechos firmes sobre los que liquidar, en consonancia con los que exija la ley del tributo para su aplicación, por un lado; pero por otro la actuación inspectora se extiende también a la calificación de los hechos, actos o negocios realizados por el obligado tributario, con independencia de la previa calificación que éste hubiera dado a los mismos”.(Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 1881/2012 de 12 de Noviembre de 2014).

Los funcionarios que desempeñen funciones de inspección serán considerados agentes de la autoridad y deberán acreditar su condición, si son requeridos para ello, fuera de las oficinas públicas. Para el ejercicio de sus funciones contarán con la protección y auxilio de las autoridades públicas.

Cuando las actuaciones inspectoras lo requieran, los funcionarios que desarrollen funciones de inspección de los tributos podrán entrar en las fincas, locales de negocio y demás establecimientos o lugares en que se desarrollen actividades o explotaciones sometidas a gravamen, existan bienes sujetos a tributación, se produzcan hechos imponibles o supuestos de hecho de las obligaciones tributarias o exista alguna prueba de los mismos. Si la persona bajo cuya custodia se encontraren los lugares mencionados se opusiera a la entrada de los funcionarios de la inspección de los tributos, se precisará la autorización escrita de la autoridad administrativa que reglamentariamente se determine. Si fuese necesario entrar en el domicilio constitucionalmente protegido del obligado tributario, la Administración tributaria deberá obtener el consentimiento de aquél o la oportuna autorización judicial.

Resulta interesante traer a colación lo señalado por el Tribunal Supremo Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 3783/2006 de 25 de Junio de 2009 respecto a la protección constitucional del domicilio de las personas jurídicas: "en atención a la naturaleza y la especificidad de los fines de los entes aquí considerados, ha de entenderse que en este ámbito la protección constitucional del domicilio de las personas jurídicas y, en lo que aquí importa, de las sociedades mercantiles, sólo se extiende a los espacios físicos que son indispensables para que puedan desarrollar su actividad sin intromisiones ajenas, por constituir el centro de dirección de la sociedad o de un establecimiento dependiente de la misma o servir a la custodia de los documentos u otros soportes de la vida diaria de la sociedad o de su establecimiento que quedan reservados al conocimiento de terceros”. (STS de 25/06/2009; ECLI:ES:TS:2009:5669).

 

Obligación de colaboración del obligado tributario

El artículo 29, apartado g) de la LGT establece la obligación formal de facilitar la práctica de inspecciones y comprobaciones administrativas, y el artículo 142.3 de la misma Ley, la obligación particular de colaboración del obligado tributario durante el proceso de inspección, todo ello bajo la amenaza de sufrir sanción, toda vez que la LGT recoge como infracción tributaria en el artículo 203.5 la resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración tributaria, y se califican de obstrucción conductas tales como no facilitar el examen de documentos, no atender requerimientos, o impedir la entrada en fincas o locales. Ahora bien, debe entenderse que estos deberes formales de colaboración sólo son exigibles en los procedimientos de aplicación de los tributos, no en el procedimiento sancionador, pues no puede exigirse al obligado tributario que colabore en la declaración de su propia culpabilidad. Incluso puede sostenerse que ese deber de colaboración cesa incluso en el propio procedimiento de inspección cuando por la existencia de un procedimiento sancionatorio abierto pueden resultar elementos de prueba en su contra derivados de su colaboración. Y en cualquier caso, los elementos de prueba aportados por el obligado tributario no pueden ser utilizados en su contra en el proceso penal por delito fiscal que en su caso se incoe.

El Tribunal Constitucional en la Sentencia nº 76/1990, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad y cuestiones de in de 26 de Abril de 1990, niega que deban trasladarse mecánicamente garantías y conceptos propios del orden penal a actuaciones y procedimientos administrativos distintos y alejados del mismo, como el de gestión tributaria, pero la situación es distinta cuando se trata de la colaboración del sujeto en la instrucción de un procedimiento sancionador. La inspección debe acomodarse en el desarrollo de las actuaciones inspectoras a lo dispuesto en el artículo 99 de la LGT y respetar los derechos y garantías que reconoce a todo obligado tributario el artículo 34 de la LGT. En particular, el derecho a ser informado acerca de la naturaleza y alcance de las actuaciones inspectoras y de los derechos que le asisten durante su desarrollo, a ser oído, y todos que aquellos que se relacionan con el deber de consideración y respeto.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Inspección tributaria
Obligado tributario
Funcionarios públicos
Actividad inspectora
Persona jurídica
Calificación de los hechos
Agente de la autoridad
Auxilio
Local comercial
Obligaciones tributarias
Autorización judicial
Sociedades mercantiles
Procedimiento sancionador
Amenazas
Infracciones tributarias
Procedimiento inspector
Delitos contra la Hacienda Pública
Delito fiscal
Recurso de inconstitucionalidad
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entrada en el domicilio que no está constitucionalmente protegido

    Orden: Penal Fecha última revisión: 11/09/2019

    El artículo 142 de la Ley General Tributaria se encarga de regular las facultades de inspección de los tributos y, ligado a este artículo está el art. 172 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio que regula la entrada y reconocimiento de fincas...

  • Procedimiento de Inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    El procedimiento de inspección tributaria se encuentra regulado en el artículo 141 de la LGT y siguientes. Las actuaciones inspectoras se realizarán mediante el examen de documentos, libros, contabilidad principal y auxiliar, ficheros, facturas, ...

  • Objeto del procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento de inspección tendrá por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la prá...

  • Iniciación del procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    De acuerdo con el artículo 147 de la LGT el procedimiento de inspección podrá iniciarse:De oficio.A petición del obligado tributario, en los términos establecidos en el articulo 149 de la LGT.A diferencia del procedimiento de gestión, que tiene...

  • Terminación de las actuaciones inspectoras tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/04/2020

    La forma más habitual de finalización de las actuaciones inspectoras es mediante liquidación del órgano competente tras la formalización del acta, que puede ser con acuerdo, de conformidad o disconformidad.Aspectos generalesLa fase de instrucci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados