Familiares reagrupables por el extranjero en España

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Los familiares reagrupables por el extranjero extracomunitario residente en España serán aquellos determinados tanto por el artículo 17 de la Ley de Extranjería como por el artículo 53 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

El artículo 17 de la Ley de Extranjería establece los familiares que el extranjero residente tiene derecho a reagrupar:

  1. El cónyuge, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley. No se podrá reagrupar a más de un cónyuge, a pesar de que la ley personal del extranjero admita esa modalidad matrimonial. En caso de que el extranjero pretenda reagrupar a un nuevo cónyuge, tendrá que acreditar la disolución de su o sus anteriores matrimonios y que un procedimiento jurídico ha fijado la situación del cónyuge anterior y de los hijos comunes en cuanto al uso de la vivienda, pensión compensatoria a dicho cónyuge y alimentos que correspondan a los hijos. En caso de disolución por nulidad, deberán quedar fijados los derechos económicos del cónyuge de buena fe, de los hijos comunes y, en su caso, de la indemnización que corresponda.
  2. Los hijos del residente y del cónyuge, incluidos los adoptados. Para ello deberán ser menores de 18 años o con discapacidad que no les permita ser capaces de valerse por sí mismos. Si es el hijo de solo uno de los cónyuges, serán necesario que éste ejerza en solitario la patria potestad, o que se le haya otorgado la custodia y se encuentren efectivamente a su cargo. En el caso de los hijos adoptivos, es necesario acreditar que la resolución de adopción produce efecto en España.
  3. Los menores de 18 años y mayores de edad que objetivamente no puedan valerse por sí mismos, debido a su estado de salud, siempre que el residente reagrupante sea su representante legal y el acto jurídico por el que se deduce la representación no sea contrario a los principios del ordenamiento español.
  4. Los ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de 65 años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España. Reglamentariamente se determinarán las condiciones para la reagrupación de los ascendientes de los residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea, de los trabajadores titulares de la tarjeta azul de la U.E. y de los beneficiarios del régimen especial de investigadores. Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse al ascendiente menor de sesenta y cinco años si se cumplen las demás condiciones previstas en esta Ley.

El artículo 53 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, tiene un contenido prácticamente igual que el mencionado artículo 17 de la LOEX, pero añadiendo algunas aclaraciones. Para empezar, con respecto a las relaciones análogas a la conyugal, establece que se considerarán como tales cuando:

  • La relación se encuentre inscrita en un registro público establecido a estos efectos, y no se haya cancelado esta inscripción.
  • Se acredite la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la residencia del reagrupante en España. A dichos efectos, sin perjuicio de la posible utilización de cualquier medio de prueba admitido en Derecho, tendrán prevalencia los documentos emitidos por una autoridad pública.

Con respecto a la reagrupación de familiares mayores de 65 años, el mencionado artículo 53 aclara la definición de las razones de carácter humanitario que se pueden alegar en estos casos: se considerará que concurren razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen en el momento en que este último obtuvo su autorización, cuando el ascendiente sea incapaz y su tutela esté otorgada por la autoridad competente en el país de origen al extranjero residente o a su cónyuge o pareja reagrupada, o cuando el ascendiente no sea objetivamente capaz de proveer a sus propias necesidades.

Igualmente, se considerará que concurren razones humanitarias cuando el ascendiente del reagrupante, o de su cónyuge o pareja, sea cónyuge o pareja del otro ascendiente, siendo este último mayor de 65 años. En este caso, las solicitudes de autorización de residencia por reagrupación familiar podrán ser presentadas de forma conjunta, si bien la aplicación de la excepción del requisito de la edad respecto al ascendiente menor de 65 años estará condicionada a que la autorización del otro ascendiente sea concedida.

Cuando el órgano competente para resolver el procedimiento tuviera dudas sobre la concurrencia de otra razón de excepción del requisito elevará consulta previa a la Dirección General de Inmigración.

Por último, aclara el artículo 53 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que se entenderá que los familiares están a cargo del reagrupante cuando acredite que, al menos durante el último año de su residencia en España, ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar, que representen al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística en materia de Indicadores sobre renta y actividad económica por país y tipo de indicador.

Continúa el artículo 17 de la Ley de Extranjería estableciendo que los extranjeros que hubieran obtenido la residencia por reagrupación podrán ejercer el derecho con respecto a sus propios familiares, siempre que cuenten con una autorización de residencia y trabajo, obtenida de forma independiente a su reagrupación, y acrediten reunir los requisitos previstos.

Si se trata de ascendientes reagrupados, éstos sólo podrán ejercer el mencionado derecho una vez tengan la condición de residentes de larga duración y acrediten la solvencia económica suficiente. De forma excepcional podrán ejercer el derecho, sin necesidad de haber adquirido la residencia de larga duración, cuando tenga a su cargo a uno o más hijos menores de edad, o hijos con discapacidad que no puedan valerse por sí mismos debido a su estado de salud, según lo dispuesto en el párrafo anterior.

La persona que mantenga con el extranjero residente una relación análoga a la conyugal se equiparará al cónyuge a todos los efectos previstos en este capítulo. Las situaciones de matrimonio y las análogas se considerarán incompatibles entre sí. Tampoco se podrá reagrupar a más de una persona con análoga relación de afectividad, aunque la ley personal del extranjero lo admita este vínculo.

Se desarrollarán mediante reglamento las condiciones para el ejercicio del derecho de reagrupación, así como para acreditar la relación de afectividad análoga a la conyugal.

Aspectos relevantes en los familiares reagrupables por el extranjero en España

- Los familiares que se podrán reagrupar son: el cónyuge o persona con relación análoga de afectividad, los hijos del residente y del cónyuge (incluidos los adoptados), los menores de 18 años y mayores de esa edad que no sean objetivamente capaces de proveerse de sus propias necesidades y los ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

- Para poder ejercer el derecho de reagrupación, deberán encontrarse en las situaciones descritas tanto en el artículo 17 de la Ley de Extranjería como en el artículo 53 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

- El artículo 53 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril describe con detalle lo que se consideran razones humanitarias alegables para conseguir la autorización de residencia por reagrupación familiar en caso de mayores de 65 años, además de lo que se entiende a tal efecto por "familiares a cargo del reagrupante".

- Los familiares que hayan obtenido la residencia por reagrupación podrán ejercer el derecho con respecto a sus propios familiares, cuando reúnan ciertas características.

 

Jurisprudencia sobre familiaries reagrupables

Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 4669/2008 de 20 de Julio de 2011

En esta sentencia, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo falla a favor del recurrente. Se trata de un caso de reagrupación familiar denegado por entender la Sala de instancia que lo que pretendía el padre era traer a España a uno de sus cinco hijos cuando éste tenía 17 años, edad en la que se permite el acceso al mercado laboral en España. Continúa la Sala de instancia exponiendo que en la demanda del padre se decía claramente que el resto de los hijos serían una carga familiar, mientras que el hijo que pretendía reagrupar podría ser productivo. Por otro lado, la Sala de instancia ofrece su visión de que, más que reagrupación familiar, se estaría llevando a cabo una desagrupación familiar de los miembros de la familia que continuaban residiendo en Marruecos.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo concluye que la oficina consular impuso al padre reagrupante un requisito que no tiene cobertura en la LOEX ni en sus normas de desarrollo, de forma que no se le puede exigir el desistimiento de su petición de reagrupación o bien que ésta se extendiese a todo su núcleo familiar. La Sala de instancia no debió corroborar el criterio de la Administración, por lo que la sentencia debe ser casada.

Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 1708/2011 de 04 de Diciembre de 2013

Trata sobre un recurso sobre la denegación de autorización de residencia por reagrupación familiar de varios menores de edad. En las resoluciones iniciales se denegó la expedición de los visados al entender el consulado que existían contradicciones sustanciales en las declaraciones aportadas por los menores en entrevistas individuales realizadas a cada uno de ellos acerca de quién era su padre, a qué se dedicaba, quiénes eran sus hermanos… Entiende la Sala que, efectivamente, estas declaraciones no son congruentes entre sí.

Por otro lado, el recurrente alega la existencia de las inscripciones de los nacimientos, probando así la filiación, en documentos públicos. La Sala, sin embargo, opina que no es suficiente la asunción de validez de los documentos extranjeros relativos al estado civil, ya que existe un intervalo muy largo entre la fecha de las actas de nacimiento de los solicitantes y las fechas de los hechos inscritos, además de la existencia de contextos en los que resulta posible obtener documentos auténticos pero de contenido falso, según se señala en la resolución recurrida.

También alega el recurrente que las entrevistas se llevaron a cabo sin la presencia de representante legal o abogado. Esa irregularidad no contamina, según la Sala, el contenido de las entrevistas. Aunque dos de los menores se situaban en la minoría de edad, ésta era muy cercana a la mayoría, de manera que sus manifestaciones son susceptibles de valoración, además de que debe tenerse en cuenta que, en el ámbito mucho más garantista del procedimiento penal, quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda del menor están autorizados para estar presentes pero sin que ello sea obligatorio, tal y como indica el artículo 433 de la LECRIM.

La Sala termina por resolver el litigio en los términos planteados por la instancia. El actor no ha acreditado la concurrencia de los requisitos necesarios para la concesión del visado a quienes afirma que son sus hijos, por las evidentes contradicciones existentes entre sus declaraciones. Sin embargo, la Sala indica que deberán repetirse las entrevistas a los supuestos hijos, con o sin los representantes legales que correspondan según la edad que tengan en el momento de su declaración.

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Ascendientes
Reagrupación familiar
Residencia
Extranjero residente
Hijo común
Residencia de larga duración
Autorización y permiso de residencia
Discapacidad
Extranjeros no comunitarios
Residencia por reagrupación familiar
Fraude de ley
Representación legal
Cónyuge de buena fe
Patria potestad
Pensión compensatoria
Uso de la vivienda
Hijo adoptivo
Acto jurídico
Reagrupación de ascendientes
Estado miembro de la Unión Europea
Medios de prueba
Tutela
Menor de edad
Actividades económicas
Hijo menor
Cargas familiares
Oficina consular
Filiación
Estado civil
Documento público
Guarda de menores
Expedición del visado

Real decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 17/09/1882 Fecha de entrada en vigor: 15/10/1882 Órgano Emisor: Ministerio De Gracia Y Justicia

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de Ene (Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 12/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 01/02/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 557/2011 de 20 de Abr (Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 103 Fecha de Publicación: 30/04/2011 Fecha de entrada en vigor: 30/06/2011 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

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