Fase decisoria en la fusión de sociedades: convocatoria de la junta general, acuerdo de fusión, derecho de oposición de los acreedores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fase preparatoria en el proceso de fusión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El proceso de fusión de sociedades ha de prepararse por los administradores de las sociedades implicadas, las cuales han de redactar y suscribir un proyecto de fusión que constituye la base del negocio de fusión.  Los administradores deben absten...

  • Disolución, transformación y fusión de las agrupaciones mercantiles de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las agrupaciones de interés económico constituyen una nueva figura asociativa creada con el fin de facilitar o desarrollar la actividad económica de sus miembros. Se encuentran reguladas en la Ley de Agrupaciones de Interés Económico, y en part...

  • Fusión por creación en el proceso de concentración

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    Para poder comprender en qué consiste la fusión empresarial, tenemos que analizar los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles en España (LMESC).Según esta Ley, s...

  • Impugnación de la fusión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/11/2014

    La Ley 3/2009, de Modificaciones Estructurales de las sociedades mercantiles introduce cambios importantes en torno al régimen de impugnación de las fusiones. El Art. 47 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles marca la...

  • Transformación, fusión y escisión de sociedades

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    La Ley 3/2009, de 3 de abril, de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, modificada en una serie de preceptos por la Ley 1/2012 de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de so...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Dentro de la fase decisoria se distingue: la convocatoria de Junta General, acuerdo de fusión, y el derecho de oposición de los acreedores.

 

Convocatoria de Junta General

El Art. 40 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.  nos dice que la fusión habrá de ser acordada necesariamente por la junta de socios de cada una de las sociedades que participen en ella. Cualquier acuerdo de una sociedad que modifique el proyecto de fusión equivaldrá al rechazo de la propuesta.

Antes de la publicación del anuncio de convocatoria de las juntas de socios que hayan de resolver sobre la fusión, los administradores deberán insertar en la página web de la sociedad, con posibilidad de descargarlos e imprimirlos o, si no tuviera página web, poner a disposición de los socios, obligacionistas, titulares de derechos especiales y de los representantes de los trabajadores, en el domicilio social, una serie de documentos que se enumeran en el Art. 39 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles.

Acuerdo de fusión

Los Art. 40-43 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. nos hablan del acuerdo de fusión de las sociedades.

La fusión ha de ser acordada por la junta de socios de cada una de las sociedades que participen en ella, ajustándose estrictamente al proyecto común de fusión La publicación de la convocatoria de la junta o la comunicación individual de ese anuncio a los socios habrán de realizarse con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha prevista para la celebración de la junta; deberán incluir las menciones mínimas del proyecto de fusión legalmente exigidas; y harán constar la fecha de inserción de los documentos indicados en el artículo anterior en la página web de la sociedad o, si ésta no tuviera página web, el derecho que corresponde a todos los socios, obligacionistas, titulares de derechos especiales y representantes de los trabajadores a examinar en el domicilio social copia de esos documentos, así como a obtener la entrega o el envío gratuitos de los mismos.

Cuando los socios pasen a responder ilimitadamente de las deudas sociales, el acuerdo de fusión exigirá, además, el consentimiento de todos esos socios, así como el de los socios de las sociedades que se extingan que hayan de asumir obligaciones personales en la sociedad resultante de la fusión.

También será necesario el consentimiento individual de los titulares de derechos especiales distintos de las acciones o participaciones cuando no disfruten, en la sociedad resultante de la fusión, de derechos equivalentes a los que les correspondían en la sociedad extinguida, a no ser que la modificación de tales derechos hubiera sido aprobada por la asamblea de esos titulares

Existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo unánime de fusión, en junta universal y con la presencia de todos los socios con derecho de voto y el resto de personas que de acuerdo con la ley también pueden ejercer ese derecho. En este supuesto no es necesario publicar o depositar previamente los documentos exigidos por la ley y sin informe de los administradores sobre el proyecto de fusión

Los representantes de los trabajadores también deben de ser informados sobre la fusión, de los efectos que pudiera tener sobre el empleo y no podrá ser restringido este derecho por el hecho de que la fusión sea aprobada en junta universal

Una vez adoptado el acuerdo de fusión, se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de gran circulación en las provincias en las que cada una de las sociedades tenga su domicilio. Se hará constar el derecho que asiste a los socios y acreedores de obtener el texto íntegro del acuerdo adoptado y del balance de la fusión, así como el derecho de oposición que corresponde a los acreedores.

No hace falta la publicación cuando el acuerdo se comunique por escrito y de manera individual a todos los socios y acreedores, por un procedimiento que asegure la recepción de aquél en el domicilio que figure en la documentación de la sociedad.

Derecho de oposición de los acreedores

El Art. 44 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles regula el derecho de oposición de los acreedores. Este precepto ha sido modificado por la Ley 1/2012 de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital. En su regulación se nos dice que la fusión no podrá ser realizada antes de que transcurra un mes, desde la fecha de publicación del último anuncio del acuerdo por el que se aprueba la fusión.

En el plazo de este mes, los acreedores de cada una de las sociedades que se fusionan cuyo crédito hubiera nacido antes de la fecha de inserción del proyecto de fusión en la página web de la sociedad o de depósito de ese proyecto en el Registro Mercantil y no estuviera vencido en ese momento, podrán oponerse a la fusión hasta que se les garanticen tales créditos. Si el proyecto de fusión no se hubiera insertado en la página web de la sociedad ni depositado en el Registro Mercantil competente, la fecha de nacimiento del crédito deberá haber sido anterior a la fecha de publicación del acuerdo de fusión o de la comunicación individual de ese acuerdo al acreedor.

Los obligacionistas también podrán ejercer el derecho de oposición en los mismos términos que los restantes acreedores, salvo que la fusión hubiere sido aprobada por la asamblea de obligacionistas. Los que no tendrán derecho a oponerse son los acreedores cuyos créditos se encuentren suficientemente garantizados.

En los casos en los que los acreedores tengan derecho a oponerse a la fusión, ésta no podrá llevarse a efecto hasta que la sociedad presente garantía de satisfacer al acreedor o, hasta que notifique a dicho acreedor la prestación de fianza solidaria en favor de la sociedad por una entidad de crédito debidamente habilitada para prestarla, por la cuantía del crédito de que fuera titular el acreedor, y hasta tanto no prescriba la acción para exigir su cumplimiento.

Tras la última modificación legislativa se añade el aspecto de que, si la fusión se hubiera llevado a efecto a pesar del ejercicio, en tiempo y forma, del derecho de oposición por acreedor legítimo, sin observancia  de lo estipulado en el apartado tercero del Art. 44 ,Ley sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles., el acreedor que se hubiera opuesto podrá solicitar al Registro Mercantil en que se haya inscrito la fusión que se haga constar el ejercicio del derecho de oposición mediante nota marginal.

La nota marginal se cancelará de oficio a los seis meses de su fecha, salvo que con anterioridad se haya hecho constar, por anotación preventiva, la interposición de demanda ante el Juzgado de lo Mercantil contra la sociedad absorbente o contra la nueva sociedad en la que se solicite la prestación de garantía del pago del crédito conforme a lo establecido en esta Ley de Modificaciones Estructurales.

 

No hay versiones para este comentario

Acuerdo de fusión
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Proyecto de fusión
Representación de los trabajadores
Fusión de sociedades
Deudas sociales
Registro Mercantil
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Sociedad de capital
Nota marginal
Fianza solidaria
Entidades de crédito
Anotación preventiva
Pago de los créditos
Sociedad absorbente