La fase intermedia en el proceso penal ordinario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Conclusión de la instrucción y fase intermedia del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    La finalización de la instrucción del procedimiento ordinario trae consigo la conclusión del sumario y de las diligencias previas y urgentes que se habían instado durante esta primera fase del proceso. En lo que a la terminación del sumario, cab...

  • Conclusión del sumario en el proceso ordinario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 16/01/2013

    Practicadas todas las actuaciones pertinentes en relación con la comprobación del delito y averiguación del responsable criminal, y teniendo por finalizada la investigación, teniendo en cuenta lo dispuesto por el 622.1 ,LECrim, el Juez de Instruc...

  • El sobreseimiento en el proceso penal ordinario

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    El sobreseimiento se encuentra regulado en el Capítulo II, del Título XI, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 634-645 ,LECrim). Se puede definir el sobreseimiento como aquella resolución judicial en forma de Auto que el Tribuna...

  • Efectos del sobreseimiento en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Efectos del sobreseimiento En lo que a los efectos del sobreseimiento se refiere, cabe distinguir entre los que produce la solicitud de sobreseimiento y los que desprende el sobreseimiento ya acordado. Así pues:   Efectos de la solicitud de sobrese...

  • La fase de instrucción en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    La fase sumarial, se regula en el Título IV, del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Art. 299-325 ,LECrim) bajo la rúbrica ?De la instrucción?. NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento...

Ver más documentos relacionados
  • Conformidad con el auto de conclusión del sumario

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: El letrado de la Administración de Justicia, pasará los autos para instrucción por otro, que no bajará de tres días ni excederá de diez, según el volumen del proceso, al Ministerio Fiscal, si la causa versa sobre delito en que deba tene...

  • Solicitud de sobreseimiento

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: El sobreseimiento puede ser libre o provisional, total o parcial. Si fuere el sobreseimiento parcial, se mandará abrir el juicio oral respecto de los procesados a quienes no favorezca. Si fuere total, se mandará que se archiven la causa y...

  • Escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: El momento procesal en el que se encuentran las partes, es en la preparación del juicio oral, que, a tenor del art, 780.1 cuando el Juez de Instrucción acuerde que se dé traslado de las diligencias previas, al Ministerio Fiscal y a las ac...

  • Personación del procesado ante la Audiencia Provincial

    Fecha última revisión: 09/04/2016

    NOTA: A tenor del Art. 623 LECrim: "Tanto en uno como en otro caso se notificará el auto de conclusión del sumario al querellante particular, si lo hubiere, aun cuando sólo tenga el carácter de actor civil, al procesado y a las demás personas co...

  • Escrito de acusación en procedimiento ordinario (II)

    Fecha última revisión: 01/04/2016

      NOTA: El escrito de acusación comprenderá, además de la solicitud de apertura del juicio oral los extremos a que se refiere el artículo 650 LECrim y la cuantía de las indemnizaciones o se fijarán las bases para su determinación y las pers...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Una vez decretado el Auto en virtud del cual se da por terminado el sumario y recibidas todas las actuaciones y las piezas de convicción por el Tribunal competente, se da comienzo a la denominada fase intermedia.

La fase intermedia tiene por objeto el análisis  por parte del Tribunal de una serie de presupuestos que necesariamente han de concurrir para que pueda darse inicio a la última fase del proceso penal ordinario: el juicio oral. Así pues, el órgano sentenciador deberá comprobar:

 

  • Si el sumario ha finalizado de forma correcta o no, es decir, si resulta necesario practicar nuevas diligencias.
  • En el supuesto de que el Tribunal estime correcta la conclusión del sumario, deberá pronunciarse acerca de la concurrencia de todos los presupuestos necesarios para la apertura del juicio oral o, en su caso, de la procedencia del sobreseimiento de la causa.

 

De conformidad con las disposiciones del Art. 626 ,LECrim, una vez recibidos los autos y piezas de convicción por el órgano sentenciador, el Secretario judicial deberá designar al Magistrado ponente que por turno corresponda, a quien dará traslado de los mismo por el tiempo que falte para cumplir el término del emplazamiento, es decir, 10 días en el supuesto de que se trate de la Audiencia Provincial y 15 días en el supuesto de que nos encontramos ante el Tribunal Supremo.

Por su parte, el Art. 627 ,LECrim, pone de manifiesto que, al fin del término anteriormente señalado, el Secretario Judicial deberá dar traslado de los autos para instrucción durante otro plazo que no podrá ser inferior a 3 días ni superior a 10 a las partes procesales que a continuación se expresan:

 

  • Ministerio Fiscal: Sólo en el supuesto de que se trate de un delito en que deba intervenir.
  • Procurador del querellante: En el supuesto de que se hubiere personado.
  • Defensa del procesado

 

No obstante, continúa diciendo el precepto que, dicho plazo podrá ser prorrogado en el supuesto de que la causa excediere de los 1000 folios, aunque la misma no podrá exceder del doble del término inicialmente previsto.

Una vez devueltos los autos por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular, deberán presentar un escrito en el que manifiesten  si están o no conformes con el Auto de conclusión del sumario, por consiguiente:

 

  • Conformidad con el Auto: En este caso las partes deberán solicitar todo lo que a su derecho estimen conveniente en relación con la apertura del juicio oral o, en su caso, del sobreseimiento de la causa.
  • Disconformidad con el Auto: Aquí deberán instar la práctica de todas aquellas diligencias nuevas que estimen oportunas para una correcta conclusión del sumario.

Del Art. 628 ,LECrim se desprende que, una vez devuelta la causa o recogida del poder del último que la hubiere recibido, se dará traslado de inmediato al Magistrado ponente junto con todos los escritos que se hubieren presentado por un plazo de 3 días. Asimismo, transcurrido dicho plazo, el Tribunal sentenciador deberá dictar Auto en virtud del cual confirme o revoque el Auto de conclusión del sumario dictado por el Juez de Instrucción tal y como pone de manifiesto el mencionado precepto. Así pues, llegado este momento procesal vuelven a darse dos posibilidades distintas:

 

  • El Auto de conclusión del sumario se ratifica: El órgano sentenciador deberá resolver dentro de los 3 días siguientes, sobre la apertura del juicio oral o del sobreseimiento (Art. 632 ,LECrim).
  • El Auto de conclusión se revoca: Se ordenará revocar el proceso al mismo Juez que lo hubiere remitido, debiendo expresar aquellas diligencias que deban de practicarse, devolviéndose a su vez, las piezas de convicción que el Tribunal considere necesarias para la práctica de aquellas (Art. 631 ,LECrim).

 

Sin embargo, en aquellos supuestos en que a pesar de la petición de revocación formulada por el Ministerio Fiscal y demás partes acusadoras, el Tribunal ratifica la conclusión del sumario con anterioridad a resolver acerca de la procedencia del sobreseimiento o la apertura del juicio oral, deberá traslado a quienes pidieron la revocación del Auto con el fin de que soliciten lo que tengan por conveniente al respeto.

Por otra parte, cabe señalar que en esta fase intermedia, la Ley sólo prevé la intervención del Ministerio Fiscal y de las acusaciones personadas, pero no la del propio imputado. La ausencia del imputado en esta fase no debe ser admisible, toda vez que es claro el interés que este puede tener tanto en solicitar la práctica de nuevas diligencias como en solicitar el sobreseimiento de la causa. Sin embargo, los principios contradictorio y de igualdad que informan el Proceso penal español, reclaman la participación del imputado en la fase intermedia, lo que ha sido confirmado por el Tribunal Constitucional en reiteradas ocasiones al manifestar que, si bien es cierto que el ya mencionado Art. 627 ,LECrim sólo prevé de forma expresa el traslado de los autos  de la instrucción al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas, en ningún caso prohíbe que se de traslado de los mismos a la persona imputada.

Dicho esto, de conformidad con las disposiciones del 24.2 ,CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, que reconoce el derecho a un proceso con todas las garantías, ha de integrarse en el Art. 627 ,LECrim (norma anterior a la promulgación de la Constitución Española), el mencionado mandato del Tribunal Constitucional.

No hay versiones para este comentario

Fase intermedia
Conclusión del sumario
Pieza de convicción
Apertura del juicio oral
Partes del proceso
Intervención del Ministerio Fiscal
Ausencia del imputado
Mandato