Fase de liquidación del concurso de acreedores: apertura y efectos de la fase de liquidación, especialidades de la transmisión de unidades productivas, operaciones de liquidación, pago a los acreedores y pago de créditos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Civil Nº 30/2010, AP - Pontevedra, Sec. 1, Rec 733/2009, 20-01-2010

    Órden: Civil Fecha: 20/01/2010 Tribunal: Ap - Pontevedra Ponente: Perez Benitez, Jacinto Jose Num. Sentencia: 30/2010 Num. Recurso: 733/2009

    OTRAS MATERIAS MERCANTIL

  • Sentencia Civil Nº 88/2011, JM Coruña (A), Sec. 1, Rec 408/2008, 11-03-2011

    Órden: Civil Fecha: 11/03/2011 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil - Coruña (a) Ponente: Gonzalez-carrero Fojon, Pablo Socrates Num. Sentencia: 88/2011 Num. Recurso: 408/2008

    DERECHO CONCURSAL.- Oposición a la aprobación judicial del convenio.- Acreedores con privilegio especial que no se hayan adherido al convenio.- Su contenido no les vincula.- Se desestiman las demandas incidentales de oposición a la aprobación judicial de convenio concursal. El Juzgado declara que la norma del artículo 155. 3 de la LC que se cita como infringida no sólo no establece limitación alguna al contenido del convenio, sino que no es ni siquiera de aplicación durante el cumplimie...

  • Sentencia Civil Nº 147/2015, JM Murcia, Sec. 2, Rec 238/2011, 11-06-2015

    Órden: Civil Fecha: 11/06/2015 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil - Murcia Ponente: Ballesteros Palazon, Beatriz Num. Sentencia: 147/2015 Num. Recurso: 238/2011

    SIN DEFINIR

  • Sentencia Civil Nº 220/2016, AP - Sevilla, Sec. 5, Rec 10468/2015, 02-06-2016

    Órden: Civil Fecha: 02/06/2016 Tribunal: Ap - Sevilla Ponente: Herrera Tagua, Jose Num. Sentencia: 220/2016 Num. Recurso: 10468/2015

    PRIMERO.-Por el Procurador Don Jesús Escudero García, en nombre y representación de la entidad Caixabank, S.A., se presentó demanda incidental contra la entidad Gemasa XXI, S.L., en liquidación y los Administradores Concursales, interesando que se declarase que las fincas números NUM000 a NUM001 del Registro de la Propiedad de Fuente Obejuna adjudicadas, por Auto de 27 de julio de 2.012, a favor de Buldingcenter, S.A.U., tuvo lugar sin subsistencia de la hipoteca que gravaba a dichas fi...

  • Sentencia Civil Nº 39/2015, JM Murcia, Sec. 2, Rec 477/2011, 18-02-2015

    Órden: Civil Fecha: 18/02/2015 Tribunal: Juzgados De Lo Mercantil - Murcia Ponente: Ballesteros Palazon, Beatriz Num. Sentencia: 39/2015 Num. Recurso: 477/2011

    SIN DEFINIR

Ver más documentos relacionados
  • Fase de convenio del concurso de acreedores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El convenio es un acuerdo entre el deudor y la colectividad de sus acreedores de acuerdo con un régimen de mayorías, que se alcanza en el seno del concurso, con pleno sometimiento a las reglas de esta institución.NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al convenio concursal, a la fase de liquidación, a la calificación del concurso, al acuerdo extrajudicial de pagos y a los acuerdos de refinanc...

  • Estatuto jurídico de la administración concursal.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El ejercicio del cargo de administrador concursal puede calificarse como un supuesto de ejercicio privado de funciones públicas. En este caso, el administrador es un profesional que actúa en nombre propio, sin que su actividad sea imputable a una administración, pero que desempeña una actividad de apoyo o auxilio al juez del concurso, lo cual constituye el ejercicio ocasional de la función pública.En función de lo establecido en el 35.1 ,Ley Concursal, la administración concursal y los a...

  • Fase común del concurso de acreedores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La fase común comienza con el auto de declaración del concurso y finaliza con la apertura de la fase de convenio o con la aprobación de un convenio tramitado como propuesta anticipada.  La fase común engloba los siguientes trámites: Admisión del concurso Definición de la situación del concursado en cuanto a la intervención o suspensión de las facultades de administración. Nombramiento y emisión de informes de la administración concursal. Determinación de las masas activa y pasiva....

  • Efectos de la declaración de concurso sobre los contratos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal regula esta materia en los Art. 61-70 ,Ley Concursal, bajo el título «De los efectos sobre los contratos».NOVEDAD: Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al convenio concursal, a la fase de liquidación, a la calificación del concurso, al acuerdo extrajudicial de pagos y a los acuerdos de refinanciación, así como a otros preceptos de la misma Ley relacionados con dichos aspectos. Entre ellos, el Art. 64 ,Ley Concursal al que hace referencia este com...

  • Conclusión y reapertura del concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La Ley Concursal trata de la conclusión y reapertura del concurso en su Título séptimo. Las soluciones ordinarias del concurso son el convenio y la liquidación, de tal manera que se consideran de manera expresa como causas de conclusión del concurso las enumeradas en el Art. 176 ,Ley Concursal.NOVEDADES: Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social. Introduce diversas modificaciones de la Ley Concursal....

Ver más documentos relacionados
  • Propuesta de convenio ordinaria presentada por grupo de acreedores (artículo 113 LC).

    Fecha última revisión: 03/03/2016

        NOTA: Según lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Concursal, transcurrido el plazo de comunicación de créditos y hasta la finalización del plazo de impugnación del inventario y de la lista de acreedores si no se hubiesen presentado impugnaciones o, de haberse presentado, hasta la fecha en que se pongan de manifiesto en la Oficina judicial los textos definitivos de aquellos documentos, podrá presentar ante el Juzgado que tramite el concurso propuesta de convenio el concursado qu...

  • Escrito de la Administración concursal solicitando al Juez del concurso la enajenación de bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial.

    Fecha última revisión: 01/03/2016

      NOTA: Cuando haya de procederse dentro del concurso, incluso antes de la fase de liquidación, a la enajenación de bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial, el juez, a solicitud de la administración concursal y previa audiencia de los interesados, podrá autorizarla con subsistencia del gravamen y con subrogación del adquirente en la obligación del deudor, que quedará excluida de la masa pasiva. De no autorizarla en estos términos, el precio obtenido en la enajenac...

  • Escrito de la Administración concursal solicitando al juez del concurso autorización para la realización de pagos de créditos ordinarios

    Fecha última revisión: 01/03/2016

      NOTA: El juez, a solicitud de la administración concursal, en casos excepcionales podrá motivadamente autorizar la realización de pagos de créditos ordinarios con antelación cuando estime suficientemente cubierto el pago de los créditos contra la masa y de los privilegiados.(Art. 157. 1 LC) Concurso de Acreedores [NUMERO] Sección: [NUMERO]. AL JUZGADO DE LO MERCANTIL NÚM.[NUMERO] DE [LOCALIDAD]   DON [NOMBRE] DON [NOMBRE] Y DON [NOMBRE] Administradores Concursales en el expte. de co...

  • Informe de la Administración Concursal favorable a la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa

    Fecha última revisión: 03/03/2016

      NOTA: Tan pronto como conste que la masa activa es insuficiente para el pago de los créditos contra la masa, la administración concursal lo comunicará al juez del concurso, que lo pondrá de manifiesto en la oficina judicial a las partes personadas.(Art. 176.2 bis LC)   AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº [NUMERO] DE [CIUDAD]   Don/Doña [NOMBRE] miembro de la Administración concursal del concurso voluntario de la sociedad [NOMBRE_EMPRESA], tramitado ante este Juzgado, nº autos [AUTOS_NUMER...

  • Acta de la junta de acreedores (arts. 116 y ss Ley Concursal).

    Fecha última revisión: 24/02/2016

      Una vez que se presenta la propuesta o propuestas de convenio en el procedimiento concursal se constituye la junta de acreedores, cuyo objetivo es aprobar o rechazar esas propuestas. La Junta será presidida por el Juez o, en situaciones excepcionales, por el miembro de la administración concursal que sea designado por el propio Juez, que además nombrará al Secretario que será asistido en sus funciones por los administradores concursales. En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO] Siendo las ...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis de las principales novedades en materia concursal por la publicación del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

    Fecha última revisión: 05/03/2015

  • RESUMENEl Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, fue publicado en el BOE el 28 de febrero de 2015, siendo uno de sus principales objetivos el establecimiento de unos mecanismos denominados de “segunda oportunidad”, por los cuales, según el propio texto de la exposición de motivos, “una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de en...

  • Caso práctico: Determinación de la masa activa y pasiva del concurso

    Fecha última revisión: 23/01/2017

  • PLANTEAMIENTODeclarado el procedimiento concursal, el Administrador, solicita los balances a la sociedad y corrobora la masa activa y pasiva que constan:Los balances de masa activa que figuran en la sociedad, con anterioridad a la declaración del concurso son: MASA ACTIVAValor neto contableACTIVO NO CORRIENTE150.000I. Inmovilizado Intangible II. Inmovilizado Material150.000Terrenos y Construcciones90.000Maquinaria y otras instalaciones técnicas30.000Elementos de transporte19.500Mobiliario10....

  • Análisis de las diferencias en el procedimiento de regulación de empleo en el ámbito concursal y laboral

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • RESUMENAnálisis de las diferencias en el procedimiento de regulación de empleo en el ámbito concursal y laboralConforme a lo establecido en el Art. 8,Art. 64 ,Ley 22/2003, de 9 de julio, en todo lo no previsto en los expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y de suspensión o extinción colectiva de las relaciones laborales, CUANDO EXISTA DECLARACIÓN DE CONCURSO se aplicará de forma supletoria la legislación laboral (Art. 51 ,ET y Real Decreto 1483/2012, de 29 ...

  • Caso práctico: Consideración de crédito contra la masa de los honorarios del letrado que asiste al concursado durante la tramitación del concurso de acreedores

    Fecha última revisión: 01/09/2014

  • PLANTEAMIENTO¿Cuáles son las facultades de la administración concursal para decidir qué servicios del letrado deben pagarse como crédito contra la masa y hasta qué cuantía?¿Qué carácter tiene el pacto de honorarios que pudieran haber alcanzado el deudor común y su letrado, antes de la declaración de concurso?RESPUESTAEl Tribunal Supremo, en su sentencia de 18 de julio de 2014 (Ver: TS, Sala de lo Civil, nº 393/2014, de 18/07/2014, Rec. 2838/2012) da respuesta a estas cuestiones esta...

  • Caso práctico: ¿En qué casos se presumirá la existencia de concurso culpable?

    Fecha última revisión: 16/05/2014

  • PLANTEAMIENTO¿En que casos se presumirá la existencia de concurso culpable?RESPUESTAEl Art. 165 ,Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, el cual ha sido modificado por la Ley 9/2015, de 25 de mayo, señala las "presunciones de culpabilidad", y establece lo siguiente:"1. El concurso se presume culpable, salvo prueba en contrario, cuando el deudor o, en su caso, sus representantes legales, administradores o liquidadores:1.º Hubieran incumplido el deber de solicitar la declaración del concurso....

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V2175-08, 19-11-2008

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 19/11/2008

  • Núm. Resolución: V2175-08
  • NormativaLey 35/2006, Art. 14-1 b) 27-1 y 32-1; RD 439/2007, Art. 25Cuestión - Calificación de las retribuciones obtenidas en el caso de que el nombramiento de administrador recaiga en el auditor de cuentas y en el caso de que se designe a la sociedad de auditoría. - Si podría aplicarse la reducción por periodo de generación superior a dos años. - Si en el caso de percibir cobros provisionales y de forma fraccionada, podría entenderse, a los efectos de la aplicación de las reducciones a...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2107-08, 10-11-2008

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 10/11/2008

  • Núm. Resolución: V2107-08
  • Normativa RIRPF, RD. 1775/2004, Artículos 76, 79, 93; TRLIRPF, RD. Legislativo 3/2004, Artículos 14, 16, 25Cuestión ¿Se consideran estos aranceles rentas del trabajo sujetos a retención del 35 por ciento? ¿Deben declararse en los ejercicios 2006 y 2007, o en el 2007, que es cuando se cobran y se soporta la retención?DescripciónEl consultante, en calidad de administrador concursal, como profesional economista, ha cobrado en el ejercicio 2007 una cantidad en concepto de arancel por trabaj...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1815-16, 25-04-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 25/04/2016

  • Núm. Resolución: V1815-16
  • NormativaTRLIS/ R. D Leg 4/2004, de 5 de marzo, art: 10.CuestiónSi las manifestaciones de los acreedores vinculados con la concursada y el cambio en el acuerdo de voluntades comunicado en la actualidad por los afectados respecto de los originarios contratos de crédito en el escrito de referencia, sin la expresa aceptación de tal voluntad por la otra parte que en su día firmó tales contratos ni de la propia administración concursal en defensa de la masa y con independencia de sus motivacion...

  • Resolución de TEAF Navarra, 4974, 22-12-2015

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 22/12/2015

  • Núm. Resolución: 4974
  • ResumenApremio Retenciones a cuenta 4º trimestre 2012. Providencia de apremio dictada con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores. Recargos e intereses del periodo ejecutivo devengados por retenciones a cuenta: créditos contra la masa. Jurisprudencia Tribunal Supremo. SE DESESTIMA.CuestiónProvidencia de apremio dictada con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores. Recargos e intereses del periodo ejecutivo devengados por retenciones a cuenta: créditos con...

  • Resolución de TEAF Navarra, 4061, 17-06-2015

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 17/06/2015

  • Núm. Resolución: 4061
  • ResumenProvidencia de apremio dictada con posterioridad a la declaración del concurso de acreedores. Recargos e intereses del periodo ejecutivo devengados por créditos contra la masa. Jurisprudencia del TS.   Cambio criterio de este Tribunal: los créditos contra la masa son exigibles conforme a lo previsto en el art. 84.3º LC, pero no pueden justificar nunca una ejecución al margen del concurso, salvo que nos hallemos en la fase de cumplimiento de convenio. SE DESESTIMA.CuestiónProvidenc...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

La fase de liquidación se configura en la Ley Concursal como una solución subsidiaria del concurso.

 

NOVEDAD: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal. Se modifican varios preceptos de la Ley Concursal, relativos al convenio concursal, a la fase de liquidación, a la calificación del concurso, al acuerdo extrajudicial de pagos y a los acuerdos de refinanciación, así como a otros preceptos de la misma Ley relacionados con dichos aspectos.

En la liquidación, los administradores concursales deben partir del inventario de la masa activa de bienes, que es uno de los documentos que deben adjuntarse al informe que ha de emitir el órgano concursal (Art. 75 ,Ley Concursal).

A este inventario se incorporarán los bienes y derechos objeto de las acciones de reintegración e impugnación al efecto de preparar el plan de liquidación.

El objetivo último de la liquidación es la realización de los bienes que comportan la masa activa del concurso, su transformación en metálico y el posterior pago a los acreedores.

La ley Concursal dedica cuatro etapas a la fase de liquidación, pudiendo deducirse dos etapas en su tramitación, una consistente en realizar el patrimonio concursal y otra relativa al pago a los acreedores, una vez que se ha operado dicha realización.

Apertura de la fase de liquidación

La apertura de la fase de liquidación puede tener lugar a instancia del deudor concursado o bien a instancia de cualquier acreedor que acredite la existencia de alguno de los hechos externos presuntivos de la insolvencia referida en el Art. 4 ,Ley Concursal durante la vigencia de un convenio, o bien, de oficio por el propio Juez de lo Mercantil.

La solicitud de liquidación, desde la perspectiva del concursado, aparece en la ley concursal como una facultad alternativa a la de acordar un convenio, como solución residual y subsidiaria aplicable a supuestos extraordinarios y concretos

La apertura de la fase de liquidación trae consigo necesariamente la formación de la sección de calificación del concurso (163.1,167.1 ,Ley Concursal) (1) y cualquiera que sea el momento en que el deudor solicite la liquidación, la apertura de la fase de liquidación sólo se producirá tras la finalización de la fase común del concurso o sea que no será posible anticipar la liquidación, ni aunque el deudor presente la solicitud de liquidación con la declaración de concurso. Esto es así porque aunque se vaya a la liquidación, es precisa la previa determinación de la masa pasiva y de la lista de acreedores, así como el inventario de la masa activa, cuya determinación tiene lugar en la fase común del concurso y cuyo conocimiento resulta imprescindible para poder liquidar.

El Art. 142 ,Ley Concursal dispone lo siguiente en relación con la apertura de la fase de liquidación a instancia del deudor:

  1. El deudor podrá pedir la liquidación en cualquier momento. Dentro de los diez días siguientes a la solicitud el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación.
  2. El deudor deberá pedir la liquidación cuando, durante la vigencia del convenio, conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquél. Presentada la solicitud, el juez dictará auto abriendo la fase de liquidación. Si el deudor no solicitara la liquidación durante la vigencia del convenio, podrá hacerlo cualquier acreedor que acredite la existencia de alguno de los hechos que pueden fundamentar una declaración de concurso según lo dispuesto en el 2.4 ,Ley Concursal. Se dará a la solicitud el trámite previsto en los Art. 15 ,Ley Concursal y Art. 19 ,Ley Concursal y resolverá el juez mediante auto si procede o no abrir la liquidación.
  3. En caso de cese de la actividad profesional o empresarial, la administración concursal podrá solicitar la apertura de la fase de liquidación. De la solicitud se dará traslado al deudor por plazo de tres días. El juez resolverá sobre la solicitud mediante auto dentro de los cinco días siguientes.

En relación con la solicitud por parte de los acreedores, la legitimación que la Ley Concursal atribuye a cualquiera de los acreedores, tiene carácter subsidiario, y entra en juego solamente en aquellos casos en los que el deudor incumple el deber legal de instar su apertura. En concreto, cuando durante la vigencia de un convenio acredite el acreedor instante que existe alguno de los hechos externos presuntivos de la insolvencia (2.4 ,Ley Concursal).

Por último cabe la posibilidad de que se produzca la apertura de oficio de la liquidación. En este sentido dispone el Art. 143 ,Ley Concursal que procederá de oficio la apertura de la fase de liquidación en los siguientes casos:

  • No haberse presentado dentro de plazo legal ninguna de las propuestas de convenio a que se refiere el Art. 113 ,Ley Concursal o no haber sido admitidas a trámite las que hubieren sido presentadas.
  • No haberse aceptado en junta de acreedores, o en la tramitación escrita del convenio, ninguna propuesta de convenio.
  • Haberse rechazado por resolución judicial firme el convenio aceptado en junta de acreedores sin que proceda acordar nueva convocatoria o el tramitado por escrito sin que proceda nueva convocatoria de junta ni nueva tramitación escrita.
  • Haberse declarado por resolución judicial firme la nulidad del convenio aprobado por el juez.
  • Haberse declarado por resolución judicial firme el incumplimiento del convenio.

En los casos primero y segundo anteriores, la apertura de la fase de liquidación se acordará por el juez sin más trámites, en el momento en que proceda, mediante auto que se notificará al concursado, a la administración concursal y a todas las partes personadas en el procedimiento. En cualquiera de los demás casos, la apertura de la fase de liquidación se acordará en la propia resolución judicial que la motive.

Efectos de la apertura de la fase de liquidación

La ley concursal, en relación con los efectos de la apertura de la fase de liquidación, remite con carácter general a lo dispuesto en el título tercero de la misma, atinente a los efectos de la declaración de concurso, en todo lo que no se oponga a las normas específicas que se previenen en el capitulo regulador de la fase de liquidación.

No obstante la apertura de esta fase produce unos efectos específicos que se diferencian de los generales reseñados.

En cuanto a los efectos sobre el deudor concursado dispone el Art. 145 ,Ley Concursal lo siguiente:

  1. La situación del concursado durante la fase de liquidación será la de suspensión del ejercicio de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, con todos los efectos establecidos para ella en el título III de la presente Ley. Cuando en virtud de la eficacia del convenio, y conforme a lo previsto en el apartado 2 del Art. 133 ,Ley Concursal, los administradores concursales hubieren cesado, el juez, acordada que haya sido la apertura de la liquidación, los repondrá en el ejercicio de su cargo o nombrará a otros.
  2. Si el concursado fuese persona natural, la apertura de la liquidación producirá la extinción del derecho a alimentos con cargo a la masa activa, salvo cuando fuere imprescindible para atender las necesidades mínimas del concursado y las de su cónyuge, pareja de hecho inscrita cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el 25.3 ,Ley Concursal y descendientes bajo su potestad.
  3. Si el concursado fuese persona jurídica, la resolución judicial que abra la fase de liquidación contendrá la declaración de disolución si no estuviese acordada y, en todo caso, el cese de los administradores o liquidadores, que serán sustituidos por la administración concursal, sin perjuicio de continuar aquéllos en la representación de la concursada en el procedimiento y en los incidentes en los que sea parte.

En relación con los efectos sobre los créditos concursales, la apertura de la fase de liquidación tiene los siguientes efectos:

  • Vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados.
  • Conversión en dinero de los créditos no dinerarios.
  • En relación de los créditos contra la masa, la apertura de la liquidación permite el ejercicio de las acciones conducentes a su exigibilidad, a menos que por resultar aprobado un convenio o por haber transcurrido más de un año desde la declaración de concurso sin haberse alcanzado el mismo, ya lo fueren con anterioridad, en cuyo caso, en nada altera su exigibilidad.

En cuanto a los efectos de la liquidación sobre los contratos será aplicable lo regulado en los Art. 61,Art. 70 ,Ley Concursal.

Especialidades de la transmisión de unidades productivas. (Novedad: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre)

En caso de transmisión de unidades productivas, se cederán al adquirente los derechos y obligaciones derivados de contratos afectos a la continuidad de la actividad profesional o empresarial cuya resolución no hubiera sido solicitada. El adquirente se subrogará en la posición contractual de la concursada sin necesidad de consentimiento de la otra parte. La cesión de contratos administrativos se producirá de conformidad con lo dispuesto por el Art. 226 ,Ley de Contratos del Sector Público.

También se cederán aquellas licencias o autorizaciones administrativas afectas a la continuidad de la actividad empresarial o profesional e incluidas como parte de la unidad productiva, siempre que el adquirente continuase la actividad en las mismas instalaciones.

Lo dispuesto en los dos apartados anteriores no será aplicable a aquellas licencias, autorizaciones o contratos en los que el adquirente haya manifestado expresamente su intención de no subrogarse. Ello sin perjuicio, a los efectos laborales, de la aplicación de lo dispuesto en el Art. 44 ,Estatuto de los Trabajadores en los supuestos de sucesión de empresa.

La transmisión no llevará aparejada obligación de pago de los créditos no satisfechos por el concursado antes de la transmisión, ya sean concursales o contra la masa, salvo que el adquirente la hubiera asumido expresamente o existiese disposición legal en contrario y sin perjuicio de lo dispuesto en el 149.2 ,Ley Concursal.

La exclusión descrita en el párrafo anterior no se aplicará cuando los adquirentes de las unidades productivas sean personas especialmente relacionadas con el concursado

Operaciones de liquidación

La administración concursal habrá de presentar un plan de liquidación al juez del concurso, dentro de los quince dias siguientes al de la notificación de la resolución de apertura de la fase de liquidación. Dicho informe versará sobre la propuesta de realización de los bienes y derechos que integran la masa activa del concurso. Este plazo puede prorrogarse por otro de igual duración, si lo estima conveniente el juez, previa solicitud de la administración concursal.

El secretario, según establece el Art. 148 ,Ley Concursal,  acordará poner de manifiesto el plan en la Oficina judicial y en los lugares que a este efecto designe y que se anunciarán en la forma que estime conveniente.

Continúa diciendo el citado precepto que “durante los quince días siguientes a la fecha en que haya quedado de manifiesto en la oficina judicial el plan de liquidación, el deudor y los acreedores concursales podrán formular observaciones o propuestas de modificación. Transcurrido dicho plazo, el juez, según estime conveniente para el interés del concurso, resolverá mediante auto aprobar el plan en los términos en que hubiera sido presentado, introducir en él modificaciones o acordar la liquidación conforme a las reglas legales supletorias. Contra este auto podrá interponerse recurso de apelación”.

El plan de liquidación puede ser objeto de observaciones o propuestas de modificación por el deudor, los acreedores y los representantes de los trabajadores (Art. 148 ,Ley Concursal apartados 2 y 3) y el juez podrá resolver en el sentido que crea oportuno o solicitará previamente informe a la administración concursal y actuará en consecuencia. La liquidación se hará según las reglas que aparecen en el 149.1 ,Ley Concursal mediante subasta y si queda desierta, el juez podrá acordar la enajenación directa conforme a las disposiciones establecidas en la LEC para el procedimiento de apremio.

Si el plan de liquidación supone la extinción o suspensión de contratos laborales o la modificación de las condiciones de trabajo, antes de aprobarlo, deberá darse cumplimiento al Art. 64 ,Ley Concursal según el 148.4 ,Ley Concursal. La realización de los bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial se hará también en subasta “salvo que, a solicitud de la administración concursal, oídos el concursado y el acreedor titular del privilegio, el juez autorice la venta directa al oferente de un precio superior al mínimo que se hubiese pactado y con pago al contado.” (155.4 ,Ley Concursal)

El 151.1 ,Ley Concursal contiene la prohibición de que los administradores concursales no podrán adquirir por sí o por persona interpuesta, ni aún en subasta, los bienes y derechos que integran la masa activa, estableciendo el apartado siguiente las sanciones que corresponderían en caso de infracción.

La sanción al administrador concursal acreedor, que infringiese la prohibición en cuestión, implicaría la pérdida de su crédito (151.2 ,Ley Concursal).

La administración concursal deberá presentar al juez del concurso, trimestralmente desde la apertura de la fase de liquidación, un informe sobre el estado de las operaciones. La omisión del cumplimiento de emisión de tal informe implica para los administradores la aplicación de las sanciones de los Art. 36,Art. 37 ,Ley Concursal (Art. 152 ,Ley Concursal).

Salvo para los acreedores públicos, en el plan de liquidación podrá preverse la cesión de bienes o derechos en pago o para pago de los créditos concursales, con las limitaciones y el alcance previsto, respecto a los bienes afectos a una garantía, en el 155.4 ,Ley Concursal.

En los supuestos de realización de bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial previstos en este artículo, el acreedor privilegiado hará suyo el montante resultante de la realización en cantidad que no exceda de la deuda originaria, correspondiendo el resto, si lo hubiere, a la masa activa del concurso.

El juez, de oficio o a instancia de parte, podrá ordenar la consignación en la cuenta del juzgado de hasta un 15 por ciento de lo que se obtenga en cada una de las enajenaciones de los bienes y derechos que integran la masa activa o de los pagos en efectivo que se realicen con cargo a la misma.

Este montante, se utilizará para hacer frente a las cantidades que resulten a deber a determinados acreedores, conforme a los pronunciamientos judiciales que se emitan en los recursos de apelación que pudieran interponerse frente a actos de liquidación. Dicha cantidad se liberará cuando los recursos de apelación hayan sido resueltos o cuando el plazo para su interposición haya expirado.

La parte del remanente que haya quedado libre tras la resolución o expiración del plazo de interposición de los recursos, será asignada de acuerdo con el orden de prelación legalmente establecido, teniendo en cuenta la parte de créditos que ya hubieren sido satisfechos.

En el caso de personas jurídicas, el administrador concursal, una vez aprobado el plan de liquidación, deberá remitir, para su publicación en el portal de liquidaciones concursales del Registro Público Concursal, cuanta información resulte necesaria para facilitar su enajenación.

En particular, se remitirá información sobre la forma jurídica de la empresa, sector al que pertenece, ámbito de actuación, tiempo durante el que ha estado en funcionamiento, volumen de negocio, tamaño de balance, número de empleados, inventario de los activos más relevantes de la empresa, contratos vigentes con terceros, licencias y autorizaciones administrativas vigentes, pasivos de la empresa, procesos judiciales, administrativos, arbitrales o de mediación en los que estuviera incursa y aspectos laborales relevantes

La Ley Concursal contempla expresamente una serie de reglas o directrices legales de carácter supletorio, que resultan aplicables en el caso de que no se apruebe un plan de liquidación, e incluso en todos aquellos aspectos que no hubiera previsto, en su caso, el aprobado.

Dichas reglas supletorias vienen establecidas en el Art. 149 ,Ley Concursal, que establece que de no aprobarse un plan de liquidación y, en su caso, en lo que no hubiere previsto el aprobado, las operaciones de liquidación se ajustarán a las siguientes reglas:

"1.ª El conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes o de servicios pertenecientes al deudor se enajenará como un todo, salvo que, previo informe de la administración concursal, el juez estime más conveniente para los intereses del concurso su previa división o la realización aislada de todos los elementos componentes o sólo de algunos de ellos.

La enajenación del conjunto o, en su caso, de cada unidad productiva se hará mediante subasta. No obstante, el juez podrá acordar la realización a través de enajenación directa o a través de persona o entidad especializada cuando la subasta quedare desierta o cuando, a la vista del informe de la administración concursal, considere que es la forma más idónea para salvaguardar los intereses del concurso. La transmisión mediante entidad especializada se realizará con cargo a las retribuciones de la administración concursal.

Las resoluciones que el juez adopte en estos casos deberán ser dictadas previa audiencia, por plazo de quince días, de los representantes de los trabajadores y cumpliendo, en su caso, lo previsto en el apartado 4 del artículo 148. Estas resoluciones revestirán la forma de auto y contra ellas no cabrá recurso alguno.

2.ª En el caso de que las operaciones de liquidación supongan la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, incluidos los traslados colectivos y la suspensión o extinción colectivas de las relaciones laborales, se estará a lo dispuesto en el artículo 64.

3.ª No obstante lo previsto en la regla 1.ª, entre ofertas cuyo precio no difiera en más del 15 por ciento de la inferior, podrá el juez acordar la adjudicación a esta cuando considere que garantiza en mayor medida la continuidad de la empresa, o en su caso de las unidades productivas, y de los puestos de trabajo, así como la mejor satisfacción de los créditos de los acreedores.

2. Los bienes a que se refiere la regla 1.ª del apartado anterior, así como los demás bienes y derechos del concursado se enajenarán, según su naturaleza, conforme a las previsiones contenidas en el plan de liquidación y, en su defecto, por las disposiciones establecidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil para el procedimiento de apremio.

Para los bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial se aplicará lo dispuesto en el artículo 155.4. Si estos bienes estuviesen incluidos en los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes o de servicios pertenecientes al deudor que se enajenen en conjunto, se aplicarán, en todo caso, las siguientes reglas:

a) Si se transmitiesen sin subsistencia de la garantía, corresponderá a los acreedores privilegiados la parte proporcional del precio obtenido equivalente al valor que el bien o derecho sobre el que se ha constituido la garantía suponga respecto a valor global de la empresa o unidad productiva transmitida.

Si el precio a percibir no alcanzase el valor de la garantía, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 94 será necesario que manifiesten su conformidad a la transmisión los acreedores con privilegio especial que tengan derecho de ejecución separada, que representen al menos el 75 por ciento del pasivo de esta naturaleza afectado por la transmisión y que pertenezcan a la misma clase, según determinación del artículo 94.2. En tal caso, la parte del valor de la garantía que no quedase satisfecha tendrá la calificación crediticia que le corresponda según su naturaleza.

Si el precio a percibir fuese igual o superior al valor de la garantía, no será preciso el consentimiento de los acreedores privilegiados afectados.

b) Si se transmitiesen con subsistencia de la garantía, subrogándose el adquirente en la obligación del deudor, no será necesario el consentimiento del acreedor privilegiado, quedando excluido el crédito de la masa pasiva. El juez velará por que el adquirente tenga la solvencia económica y medios necesarios para asumir la obligación que se transmite.

Por excepción, no tendrá lugar la subrogación del adquirente a pesar de que subsista la garantía, cuando se trate de créditos tributarios y de seguridad social.

3. En caso de enajenación del conjunto de la empresa o de determinadas unidades productivas de la misma mediante subasta se fijará un plazo para la presentación de ofertas de compra de la empresa, que deberán incluir una partida relativa a los gastos realizados por la empresa declarada en concurso para la conservación en funcionamiento de la actividad hasta la adjudicación definitiva, así como la siguiente información:

a) Identificación del oferente, información sobre su solvencia económica y sobre los medios humanos y técnicos a su disposición.

b) Designación precisa de los bienes, derechos, contratos y licencias o autorizaciones incluidos en la oferta.

c) Precio ofrecido, modalidades de pago y garantías aportadas. En caso de que se transmitiesen bienes o derechos afectos a créditos con privilegio especial, deberá distinguirse en la oferta entre el precio que se ofrecería con subsistencia o sin subsistencia de las garantías.

d) Incidencia de la oferta sobre los trabajadores.

Si la transmisión se realizase mediante enajenación directa, el adquirente deberá incluir en su oferta el contenido descrito en este apartado.

4. Cuando, como consecuencia de la enajenación a que se refiere la regla 1.ª del apartado 1, una entidad económica mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica esencial o accesoria, se considerará, a los efectos laborales y de Seguridad Social, que existe sucesión de empresa. En tal caso, el juez podrá acordar que el adquirente no se subrogue en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fondo de Garantía Salarial de conformidad con el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores. Igualmente, para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, el cesionario y los representantes de los trabajadores podrán suscribir acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.

5. En el auto de aprobación del remate o de la transmisión de los bienes o derechos realizados ya sea de forma separada, por lotes o formando parte de una empresa o unidad productiva, el juez acordará la cancelación de todas las cargas anteriores al concurso constituidas a favor de créditos concursales, salvo las que gocen de privilegio especial conforme al artículo 90 y se hayan transmitido al adquirente con subsistencia del gravamen."

La Ley Concursal prevé también la enajenación de bienes litigiosos, con tal carácter, quedando el adquirente a las resultas del litigio. La administración concursal comunicará la enajenación al juzgado o tribunal que esté conociendo del litigio. Esta comunicación producirá, de pleno derecho, la sucesión procesal, sin que pueda oponerse la contraparte y aunque el adquirente no se persone (Art. 150 ,Ley Concursal).

Se prohíbe asimismo a los administradores concursales la compra de bienes y derechos que integren la masa activa del concurso, bien sea por si o por persona interpuesta, ni siquiera en subasta.

En aras a que la liquidación no se prolongue indefinidamente en el tiempo, la ley prevé que se pueda sancionar a los administradores concursales. En concreto, el Art. 153 ,Ley Concursal dispone si transcurre un año desde la apertura de la fase de liquidación sin que hubiera finalizado ésta, cualquier interesado podrá solicitar al juez del concurso la separación de los administradores concursales y el nombramiento de otros nuevos.

Pago a los acreedores

El pago a los acreedores esta íntimamente relacionado con la clasificación de los créditos que la propia Ley Concursal regula en sus Art. 89-93 ,Ley Concursal, de tal forma que la prioridad o preferencia en el cobro regulada en sede de liquidación, se puede sistematizar de la siguiente manera:

  • Pago de los créditos contra la masa
  • Pago de los créditos con privilegio especial
  • Pago de los créditos con privilegio general
  • Pago de los créditos ordinarios
  • Pago de los créditos subordinados

Pago de créditos contra la masa. Dispone el 154 ,Ley Concursal que “antes de proceder al pago de los créditos concursales, la administración concursal deducirá de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos contra ésta.

Las deducciones para atender al pago de los créditos contra la masa se harán con cargo a los bienes y derechos no afectos al pago de créditos con privilegio especial”.

Pago de los créditos con privilegio especial. Estos créditos son aquellos que recaen sobre determinados bienes o derechos de los que componen el patrimonio del deudor. El pago de los créditos con privilegio especial se hará con cargo a los bienes y derechos afectos, ya sean objeto de ejecución separada o colectiva (155 ,Ley Concursal).

No obstante lo dispuesto en el anteriormente, en tanto no transcurran los plazos señalados en el 56.1 ,Ley Concursal o subsista la suspensión de la ejecución iniciada antes de la declaración de concurso, conforme al apartado 2 del mismo artículo, la administración concursal podrá comunicar a los titulares de estos créditos con privilegio especial que opta por atender su pago con cargo a la masa y sin realización de los bienes y derechos afectos.

Comunicada esta opción, la administración concursal habrá de satisfacer de inmediato la totalidad de los plazos de amortización e intereses vencidos y asumirá la obligación de atender los sucesivos como créditos contra la masa.

En caso de incumplimiento, se realizarán los bienes y derechos afectos para satisfacer los créditos con privilegio especial.

Si un mismo bien o derecho se encontrase afecto a más de un crédito con privilegio especial, los pagos se realizarán conforme a la prioridad temporal que para cada crédito resulte del cumplimiento de los requisitos y formalidades previstos en su legislación específica para su oponibilidad a terceros. La prioridad para el pago de los créditos con hipoteca legal tácita será la que resulte de la regulación de ésta (155 ,Ley Concursal).

La ley contempla la subasta como el método prioritario para la realización de los bienes y derechos afectos a créditos con privilegio especial, autorizando la venta directa previo cumplimiento de determinadas cautelas.

Pago de los créditos con privilegio general. Dichos créditos recaen sobre el patrimonio del deudor en general, y no conceden la ventaja procesal de la ejecución separada.

Dispone el Art. 156 ,Ley Concursal que “deducidos de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos contra la masa y con cargo a los bienes no afectos a privilegio especial o al remanente que de ellos quedase una vez pagados estos créditos, se atenderá al pago de aquellos que gozan de privilegio general, por el orden establecido en el Art. 91 ,Ley Concursal y, en su caso, a prorrata dentro de cada número”.

Pago de los créditos ordinarios.  La Ley Concursal define los créditos ordinarios de modo residual, esto es, aquellos que no se incardinan en ninguna de las demás categorías. El pago de los créditos ordinarios se efectuará una vez satisfechos los créditos contra la masa y los privilegiados.

También dispone el Art. 157 ,Ley Concursal que los créditos ordinarios serán satisfechos a prorrata, conjuntamente con los créditos con privilegio especial en la parte en que éstos no hubieren sido satisfechos con cargo a los bienes y derechos afectos.

Pago de los créditos subordinados. Dispone el Art. 158 ,Ley Concursal que “el pago de los créditos subordinados no se realizará hasta que hayan quedado íntegramente satisfechos los créditos ordinarios. El pago de estos créditos se realizará por el orden establecido en el Art. 92 ,Ley Concursal y, en su caso, a prorrata dentro de cada número”.

En este sentido, el Art. 92 ,Ley Concursal (2) establece lo siguiente:

Apartado 5 del Art. 92 ,Ley Concursal modificado por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

"Son créditos subordinados:

1º. Los créditos que, habiendo sido comunicados tardíamente, sean incluidos por la administración concursal en la lista de acreedores, así como los que, no habiendo sido comunicados, o habiéndolo sido de forma tardía, sean incluidos en dicha lista por comunicaciones posteriores o por el juez al resolver sobre la impugnación de ésta. No quedarán subordinados por esta causa, y serán clasificados según corresponda, los créditos del artículo 86.3, los créditos cuya existencia resultare de la documentación del deudor, los que consten en documento con fuerza ejecutiva, los créditos asegurados con garantía real inscrita en registro público, los que constaren de otro modo en el concurso o en otro procedimiento judicial, y aquellos otros para cuya determinación sea precisa la actuación de comprobación de las Administraciones públicas.

2º. Los créditos que por pacto contractual tengan el carácter de subordinados respecto de todos los demás créditos contra el deudor.

3º. Los créditos por recargos e intereses de cualquier clase, incluidos los moratorios, salvo los correspondientes a créditos con garantía real hasta donde alcance la respectiva garantía.

4º. Los créditos por multas y demás sanciones pecuniarias.

5.º Los créditos de que fuera titular alguna de las personas especialmente relacionadas con el deudor a las que se refiere el artículo siguiente, excepto los comprendidos en el artículo 91.1.º cuando el deudor sea persona natural y los créditos diferentes de los préstamos o actos con análoga finalidad de los que sean titulares los socios a los que se refiere el artículo 93.2.1.º y 3.º que reúnan las condiciones de participación en el capital que allí se indican.

Se exceptúan de esta regla los créditos por alimentos nacidos y vencidos antes de la declaración de concurso que tendrán la consideración de crédito ordinario

6º. Los créditos que como consecuencia de rescisión concursal resulten a favor de quien en la sentencia haya sido declarado parte de mala fe en el acto impugnado.

7.º Los créditos derivados de los contratos con obligaciones recíprocas a que se refieren los artículos 61, 62, 68 y 69, cuando el juez constate, previo informe de la administración concursal, que el acreedor obstaculiza de forma reiterada el cumplimiento del contrato en perjuicio del interés del concurso."

Cabe destacar, por último, otra serie de situaciones reguladas en la Ley Concursal, las cuales tienen incidencia en el pago o liquidación de los créditos. Contempla expresamente la posibilidad del pago anticipado, el derecho que se reconoce al acreedor a la cuota del deudor solidario, o el pago del crédito reconocido en dos o más concursos de deudores solidarios. En este último caso, declara que la suma de lo que se percibe en todos los concursos no podrá exceder del importe del crédito, lo que resulta obvio ya que en otro caso si estaría legitimando un enriquecimiento injusto que no es posible que reciba amparo en derecho.

Finalmente se aborda por la ley concursal la coordinación de la liquidación con los pagos que ya se hubieran verificado anteriormente como consecuencia del cumplimiento parcial de un convenio que la hubiere precedido. En este caso se presumen legítimos los pagos realizados en él, salvo que se pruebe la existencia de fraude, contravención al convenio o alteración de la igualdad de trato a los acreedores.

 (1) El Art. 167 ,Ley Concursal ha sido modificado por la Ley 9/2015, de 25 de mayo.

(2) D.T.1ª Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero: Lo dispuesto en los artículos 92.5º, 93.2.2º y 94.5 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en la redacción dada por este real decreto-ley, será de aplicación a los procedimientos concursales en tramitación en los que no se haya presentado el texto definitivo del informe de la administración concursal.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Administración concursal
Pago de los créditos
Administrador concursal
Inventarios
Crédito con privilegio especial
Declaración de concurso
Pago a acreedores
Pago a los acreedores
Crédito concursal
Masa activa concursal
Calificación del concurso
Fase común del concurso
Insolvencia
Deudor concursado
Crédito contra la masa
Junta de acreedores
Actividades profesionales
Acreedor privilegiado
Juez del concurso
Representación de los trabajadores
Persona jurídica
Lista de acreedores
Autorizaciones administrativas
Fase de liquidación del concurso
Acuerdos de refinanciación
Acuerdo extrajudicial de pagos
Acción de reintegración
Cese del administrador
Crédito ordinario
Sección de calificación
Determinación de la masa pasiva
Informe de la administración concursal
Procedimiento de apremio
Cese de actividad
Subrogación empresarial
Realización forzosa
Acreedor preferente
Eficacia de los convenios
Efectos de la declaración de concurso
Uniones de hecho