La fase de prueba y finalización del procedimiento abreviado contencioso-administrativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 25/01/2021

Procedimiento regulado en el artículo 78 de la LJCA.

Prueba y fin del procedimiento abreviado contencioso-administrativo

1. Práctica de la prueba (art. 78, apartados 12 a 18, de la LJCA):

Se practicará conforme a lo dispuesto para el juicio ordinario y pueden darse diferentes tipos de prueba:

  • Interrogatorio de parte: las preguntas se propondrán verbalmente, sin admisión de pliegos.
  • Testifical: no se admiten escritos de preguntas y repreguntas. Si hay un número excesivo de testigos se podrá reducir si sus testimonios fueran repetitivos sobre los hechos esclarecidos. No pueden ser tachados y solo en fase de conclusiones, las partes pueden hacer las observaciones que estimen oportunas respecto de las circunstancias personales de los testigos, así como sobre la veracidad de sus afirmaciones. 
  • Pericial: la ley contempla que en la práctica de esta prueba no serán de aplicación las reglas generales sobre insaculación de peritos

A TENER EN CUENTA. Respecto a la prueba pericial y la insaculación de peritos, es importante citar que este concepto se refiere a la elección por «sorteo» de peritos. Para una definición técnica y legal sobre esta materia, la LEC en su artículo 341 vino a establecer: 

«1. En el mes de enero de cada año se interesará de los distintos Colegios profesionales o, en su defecto, de entidades análogas, así como de las Academias e instituciones culturales y científicas a que se refiere el apartado segundo del artículo anterior el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos. La primera designación de cada lista se efectuará por sorteo realizado en presencia del Secretario Judicial, y a partir de ella se efectuarán las siguientes designaciones por orden correlativo.

2. Cuando haya de designarse perito a persona sin título oficial, práctica o entendida en la materia, previa citación de las partes, se realizará la designación por el procedimiento establecido en el apartado anterior, usándose para ello una lista de personas que cada año se solicitará de sindicatos, asociaciones y entidades apropiadas, y que deberá estar integrada por al menos cinco de aquellas personas. Si, por razón de la singularidad de la materia de dictamen, únicamente se dispusiera del nombre de una persona entendida o práctica, se recabará de las partes su consentimiento y solo si todas lo otorgan se designará perito a esa persona».

El juez admitirá o inadmitirá la proposición de prueba mediante resolución, y para el caso de resoluciones que resuelvan sobre proposición de prueba obtenida mediante actos que vulneran los derechos fundamentales, las partes pueden formular recursos de reposición. De la misma forma, cuando el juez estime que alguna prueba relevante no puede practicarse en la vista, esta se suspenderá, debiendo el LAJ señalar nuevo día y fecha para su celebración. 

A TENER EN CUENTA. El artículo 78, apartado 17 de la LJCA recoge literalmente que, «contra las resoluciones del juez sobre denegación de pruebas o sobre admisión de las que se denunciaran como obtenidas con violación de derechos fundamentales, las partes podrán interponer en el acto recurso de súplica*, que se sustanciará y resolverá seguidamente». No obstante, la D.A. 8.ª de la LJCA establece que las referencias que se hagan en la LJCA al recurso de súplica se entienden hechas al recurso de reposición.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo n.º 1613/2020, de 26 de noviembre, ECLI:ES:TS:2020:4031

Doctrina sobre la proposición de prueba en el acto de la vista en el procedimiento abreviado

«TERCERO. Doctrina por la Sala: no puede, en el procedimiento abreviado, inadmitirse la prueba propuesta por la parte demandada en el acto de la vista (pericial en el caso) por la circunstancia (no prevista en la ley) de no haberse efectuado dicha propuesta con una antelación mínima de cinco días a dicho acto procesal. Ello sin perjuicio de que el juez pueda rechazar liminalmente dicha prueba si la considera impertinente, inútil o improcedente.

1. A la hora de abordar si cabe —o no— que la parte demandada proponga prueba pericial en el acto de la vista y que esta se practique en dicho acto, señala el juez a quo, en su auto resolutorio del incidente de nulidad de actuaciones de fecha 28 de mayo de 2019, que debe necesariamente partirse del artículo 78.12 de la Ley de la Jurisdicción que, en relación con el procedimiento abreviado, dispone lo siguiente:

"Los medios de prueba se practicarán en los juicios abreviados, en cuanto no sea incompatible con sus trámites, del modo previsto para el juicio ordinario".

Y, a continuación, enlaza dicho precepto con otros dos, que considera aplicables al supuesto analizado. Uno, directamente; y el otro, de manera supletoria. El primero está constituido por el artículo 60.6 de la propia Ley de la Jurisdicción que, en relación con la pericial, dispone:

"En el acto de emisión de la prueba pericial, el Juez otorgará, a petición de cualquiera de las partes, un plazo no superior a cinco días para que dichas partes puedan solicitar aclaraciones al dictamen emitido".

El precepto supletoriamente aplicable estaría constituido por artículo 337 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que también se refiere a dicho plazo al establecer lo siguiente:

"Si no les fuera posible a las partes aportar dictámenes elaborados por peritos por ellas designados, junto con la demanda o contestación, expresarán en una u otra los dictámenes de que, en su caso, pretendan valerse, que habrán de aportar, para su traslado a la parte contraria, en cuanto dispongan de ellos, y en todo caso cinco días antes de iniciarse la audiencia previa o de la vista en el verbal".

2. La conclusión que obtiene el juez de esos tres preceptos es simple: es imprescindible siempre conceder un plazo para formular alegaciones y aclaraciones al dictamen pericial y, además, corresponde a las partes el cumplimiento de los requisitos formales que establecen tanto el artículo 60 de la Ley de esta Jurisdicción, como el artículo 337 de la Ley de Enjuiciamiento Civil».

2. Audiencia final de las partes y sentencia (art. 78, apartado 19 y 20, de la LJCA)

Finalizada la fase probatoria y las conclusiones por los letrados, se dará audiencia también a las personas que son parte en el asunto, previa venia del juez. En ese momento pueden exponer oralmente lo que consideren oportuno para su defensa.

Terminada la vista, el juez debe dictar sentencia en el plazo de diez días desde su celebración. 

Documentación de la vista del procedimiento abreviado contencioso-administrativo

Conforme al artículo 78, apartado 21, de la LJCA, la vista se documentará conforme al artículo 63 de la LJCA, en concreto sus apartados 3 y 4, por lo que ha de tenerse en cuenta que: 

  • El desarrollo de la vista se registrará en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen, encargándose el letrado de la Administración de Justicia de custodiar el documento electrónico que soporte la grabación y podrán las partes, a su costa, pedir copia de las grabaciones originales. 
  • Si se dispone de los medios tecnológicos necesarios, el letrado de la Administración de Justicia debe garantizar la autenticidad e integridad de lo grabado o reproducido mediante la utilización de la firma electrónica reconocida u otro sistema de seguridad que conforme a la ley ofrezca tales garantías. En este caso, la celebración del acto no requerirá la presencia en la sala del letrado de la Administración de Justicia, salvo que lo hubieran solicitado las partes, al menos dos días antes de la celebración de la vista, o que excepcionalmente el letrado de la Administración de Justicia lo considere necesario, atendiendo a la complejidad del asunto, al número y naturaleza de las pruebas a practicar, al número de intervinientes, a la posibilidad de que se produzcan incidencias que no pudieran registrarse, o a la concurrencia de otras circunstancias igualmente excepcionales que lo justifiquen, supuesto en el cual el letrado de la Administración de Justicia extenderá acta sucinta en los términos previstos en el apartado siguiente.

Si no fuera posible el registro del desarrollo de la vista en soporte electrónico, en el acta se consignarán los siguientes datos:

  • Número y clase de procedimiento.
  • Lugar y fecha de celebración.
  • Tiempo de duración.
  • Asistentes al acto.
  • Alegaciones de las partes.
  • Resoluciones que adopte el juez o tribunal.
  • Las circunstancias e incidencias que no pudieran constar en aquel soporte.
  • Se deben incorporar los soportes de la grabación de las sesiones.

Si no se pudiesen utilizar los medios de registro, el LAJ extenderá acta de cada sesión, en la que hará constar:

  • Lugar, fecha, juez que preside el acto, partes comparecientes, representantes, en su caso, y defensores que las asisten.
  • Resumen de las alegaciones de las partes, los medios de prueba propuestos, declaración expresa de la pertinencia o impertinencia de la prueba, razones de la denegación y protesta.
  • En cuanto a las pruebas admitidas y practicadas debe figurar en el acta de sesión:
    • Resumen suficiente de la prueba de interrogatorio de parte y testifical.
    • Relación circunstanciada de los documentos presentados, o datos suficientes que permitan identificarlos en caso de excesiva documentación.
    • Relación de las incidencias planteadas en el juicio respecto a la prueba documental.
    • Resumen de los informes periciales, así como también de la resolución del juez en torno a las propuestas de recusación de los peritos.
    • Resumen de las declaraciones realizadas en la vista.
  • Las conclusiones y peticiones concretas formuladas por las partes. Si se trata de condena a cantidad, también debe recogerse en el acta.
  • La declaración hecha por el juez de conclusión de los autos, mandando traerlos a la vista para sentencia.

Dispone la LJCA que estas actas se extenderán por procedimientos informáticos, a excepción de salas que no dispongan de medios informáticos, en cuyo caso las actas pueden ser manuscritas y el LAJ debe procederá a su lectura haciendo las rectificaciones que las partes reclamen si lo considera procedente. Esta acta se firmará por el letrado de la Administración de Justicia, una vez haya firmado el juez o presidente, las partes, sus representantes o defensores y los peritos, cuando fuere el caso.

 

No hay versiones para este comentario

Proposición de la prueba
Procedimiento abreviado contencioso-administrativo
Prueba pericial
Derechos fundamentales
Recurso de súplica
Letrados de la administración
Práctica de la prueba
Fase de conclusiones y sentencia
Grabación
Colegios profesionales
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Colegiado
Sindicatos
Medios de prueba
Incidente de nulidad de actuaciones
Informes periciales
Audiencia previa
Firma electrónica
Impertinencia de la prueba
Prueba documental
Recusación de peritos

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del procedimiento probatorio en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/05/2017

    El procedimiento probatorio se inicia con la proposición de la prueba, que es un acto en el que se solicita al Tribunal la ejecución de una determinada prueba. El procedimiento probatorio se lleva a cabo después del proceso alegatorio y antes del ...

  • Pericial Informática en el procedimiento laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    La prueba pericial se mueve en el campo exclusivo de la pericia, que en el presente caso se concreta en el estudio del programa y en tal sentido corresponderá al perito la determinación de todos los aspectos técnicos relacionados con el mismo, cor...

  • La vista en el procedimiento abreviado contencioso-administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/11/2021

    Este procedimiento se encuentra regulado en el artículo 78 de la LJCA.Celebración de la vista en el procedimiento abreviado contencioso-administrativo1. Señalamiento para la vista y remisión del expediente administrativoApreciados los requisitos...

  • El contenido de las redes sociales y mensajería instantánea como elemento probatorio en el procedimiento laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2020

    En el proceso laboral además de aplicar las disposiciones contenidas en la Ley de la Jurisdicción Social también se aplican de forma supletoria las disposiciones civiles de la LEC sobre la prueba; es precisamente en esta ultima noma, la LEC, donde...

  • Suspensión del juicio oral

    Orden: Penal Fecha última revisión: 17/02/2020

    La suspensión del juicio oral viene regulada en los arts. 744 a 749 LECrim.El juicio oral puede ser suspendido en ciertos motivos tasados por ley que se estudiarán a lo largo de este tema. Motivos para suspender el juicio oral El artículo 744 de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados