Regulación de la fianza como garantía en el arrendamiento para uso distinto de vivienda

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 03/05/2019

En cuanto a la regulación de la fianza en el arrendamiento para uso distinto de vivienda, es preciso acudir a lo establecido en el apdo. 1 del Art. 36 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, que determina que ésta consistirá en dos mensualidades de renta.

 

 

La fianza es una garantía en metálico que el arrendatario entrega al propietario al objeto de responder de los posibles daños o desperfectos que pueda causar en el local arrendado y que no se deriven del uso normal y habitual del mismo.

En el caso de los contratos de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, el régimen de fianzas aplicable es el mismo que el de los arrendamientos de vivienda, variando únicamente la cantidad a entregar por tal concepto: dos mensualidades de renta en lugar de una (Vid. Art. 36 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre). La AP Barcelona, Sección 13, nº 675/2012, de 19/12/2012, Rec. 998/2011 señala que "un amplio sector doctrinal y jurisprudencial considera que la institución de la fianza, tiene como finalidad obviar, no sólo los riesgos de insolvencia del arrendatario, para responder de los daños que se hubieran podido causar en el inmueble arrendado, sino también, de otros derechos del arrendador, como también se desprende de la norma la procedencia de la devolución al arrendatario del saldo que deba ser restituido, lo que implica una previa liquidación de cuentas entre las partes".

Durante los 5 primeros años de duración del contrato o durante los 7 primeros años si el arrendador fuese persona jurídica, la fianza no estará sujeta a actualización.

Sin embargo, cada vez que el arrendamiento se prorrogue, el arrendador podrá exigir que la fianza sea incrementada, o el arrendatario que disminuya, hasta hacerse igual a una o dos mensualidades de la renta vigente, según proceda, al tiempo de la prórroga.

La actualización de la fianza se regirá por lo estipulado por las partes, y a falta de pacto, lo acordado para la actualización de la renta será aplicable para la fianza.

El saldo de la fianza en metálico que deba ser devuelto al arrendatario al final del contrato, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico, un aval por ejemplo.

En el caso del arrendamiento de vivienda, en contratos de hasta cinco años de duración, o de hasta siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el valor de esta garantía adicional no podrá exceder de dos mensualidades de renta.

Quedan exceptuadas de la obligación de prestar fianza la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas y las entidades que integran la Administración Local, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y demás entes públicos vinculados o dependientes de ellas, y las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como sus Centros Mancomunados, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos.

La falta de pago del importe de la fianza o de su actualización (apdo. b del párrafo segundo del Art. 27 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanosdará derecho al arrendador a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 1124 ,Código Civil.

Depósito de fianzas

La Disposición Adicional 3ª de la LAU hace mención al depósito de fianzas, por el cual las CCAA podrán establecer la obligación de que los arrendadores depositen el importe de la fianza, sin devengo de interés, en la Adm. autonómica o del ente público que se designe hasta la extinción del contrato de arrendamiento.

Si transcurre un mes desde que finaliza el contrato, la Adm. autonómica o el ente público no devolviera la cantidad depositada, comenzará a devengar el interés legal correspondiente.

Los datos que deberá aportar el arrendador a la hora de depositar la fianza son:

a) Los datos identificativos de las partes arrendadora y arrendataria, incluyendo domicilios a efectos de notificaciones.

b) Los datos identificativos de la finca, incluyendo la dirección postal, año de construcción y, en su caso, año y tipo de reforma, superficie construida de uso privativo por usos, referencia catastral y calificación energética.

c) Las características del contrato de arrendamiento, incluyendo la renta anual, el plazo temporal establecido, el sistema de actualización, el importe de la fianza y, en su caso, garantías adicionales, el tipo de acuerdo para el pago de los suministros básicos, y si se arrienda amueblada.

 

Una práctica habitual, es usar la fianza para pagar las últimas rentas. En ocasiones, el arrendatario que no desea continuar con la prórroga del contrato, o que pretenda resolverlo de manera anticipada a la fecha estipulada, renuncia a la devolución de la fianza, dejando de pagar el último mes de renta con la intención de obligar al arrendador a compensarlo con tal cantidad.

El Supremo declara en reiterada jurisprudencia que no cabe su compensación con las rentas debidas, pues al arrendador se quedaría sin garantía en cuanto a la posible cobertura de daños en el inmueble arrendado. En esta linea, la AP Barcelona, Sección 13, nº 494/2008, de 19/09/2008, Rec. 634/2007 señala que "es doctrina comúnmente admitida que, de acuerdo con los previsto en el artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos , la finalidad de la fianza es la de garantizar el cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias, no teniendo el arrendador obligación de devolver la fianza sino hasta el final del arriendo".

Otras sentencias que admiten esta finalidad de la fianza son: Sentencia CIVIL Nº 127/2018, AP - Baleares, Sec. 4, Rec 603/2017, 17-04-2018Sentencia CIVIL Nº 133/2018, AP - Alicante, Sec. 9, Rec 844/2017, 20-03-2018

La AP Las Palmas, Sección 5, nº 126/2013, de 25/03/2013, Rec. 766/2011 indica que "la finalidad de la fianza es la de responder no solo de las obligaciones contractuales como son el pago de la renta sino también de los daños y menoscabos que el arrendatario hubiera podido causar en el inmueble arrendado." En esta misma linea, la AP Madrid, Sección 13, nº 366/2012, de 13/07/2012, Rec. 573/2011 establece que "antes de proceder a cancelar la fianza se valorarán, en su caso, los daños producidos para ser imputados en la misma".

Dicho esto, la situación cambia en el caso de que devuelta la posesión no existiesen desperfectos ni deterioros en el inmueble arrendado, en cuyo caso el arrendatario sí podrá exigir que las cantidades adeudas se compensen con el importe de la fianza. Esta última linea jurisprudencial se encuentra recogida en sentencias como la AP Madrid, Sección 10, nº 176/2005, de 07/03/2005, Rec. 269/2004, que indica que "comprobada la inexistencia de daños y perjuicios en el momento de la entrega de las llaves, o al menos no resultando acreditado daño alguno, es claro que el importe de la fianza podía y debió ser compensado con el de las rentas debidas un vez resuelto el contrato, disponiendo el arrendador de un mes para devolverla o determinar en su caso el saldo resultante una vez compensada esta con las rentas debidas".

Otras sentencias que siguen esta línea jurisprudencial: Sentencia Civil Nº 176/2005, AP - Madrid, Sec. 10, Rec 269/2004, 07-03-2005Sentencia Civil AP - Madrid, 07-03-2005

No hay versiones para este comentario

Arrendatario
Arrendador
Arrendamiento para uso distinto de vivienda
Daños y perjuicios
Fianza arrendaticia
Arrendamiento de vivienda
Entes públicos
Persona jurídica
Intereses legales
Insolvencia
Plazo de contrato
Arrendamientos urbanos
Entrega de las llaves
Actualización de la renta
Aval
Entidades públicas empresariales
Funcionarios públicos
Administración local
Extinción del arrendamiento
Resolución de los contratos
Impago de rentas
Referencia catastral
Prórroga del contrato
Contrato de arrendamiento
Obligación contractual
Pago de rentas
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La fianza en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2019

    La fianza es un depósito dinerario que se entrega al arrendador a la firma del contrato de arrendamiento, en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato. Su regulación se encuentra en el Art. 36 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre, d...

  • Regulación de la renta en el arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 02/05/2019

    La renta será la que libremente pacten las partes. En caso de que no exista pacto, el pago de la renta será mensual y deberá realizarse dentro de los 7 primeros días de mes.El arrendador no podrá exigir el pago anticipado de más de una mensuali...

  • Regulación del contrato de arrendamiento de vivienda en la LAU

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2019

    Será considerado arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.El contrato de arrendamiento de vivienda encontrar...

  • Suspensión y extinción del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2019

    En cuanto a las causas de resolución de pleno derecho del contrato de arrendamiento para uso distinto del de vivienda, el Art. 35 ,Ley 29/1994, de 24 de noviembre remite a las establecidas en las letras a), b), d) y e) del apdo. 2 del Art. 27 ,Ley...

  • Regulación de la renta del arrendamiento para uso distinto de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2019

    En lo que respecta al establecimiento de la renta de un arrendamiento para uso distinto del de vivienda, se estará lógicamente a lo acordado entre las partes. No obstante, la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos prevé determ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados