Finalidades de reducción del capital social: reducción de capital por pérdidas, reducción de capital para dotar la reserva legal y reducción de capital para la devolución del valor de las aportaciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

El Art. 317 ,Ley de Sociedades de Capital expresa: "La reducción del capital puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias o la devolución del valor de las aportaciones. En las sociedades anónimas, la reducción del capital puede tener también por finalidad la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes."

 

Cuando la reducción tenga esta finalidad de restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, deberá afectar por igual a todas las participaciones sociales o a todas las acciones en proporción a su valor nominal, pero respetando los privilegios que a estos efectos hubieran podido otorgarse en la ley o en los estatutos para determinadas participaciones sociales o para determinadas clases de acciones. 

Reducción de capital por pérdidas

La reducción del capital por pérdidas en ningún caso podrá dar lugar a la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes. 

En las sociedades anónimas no se podrá reducir el capital por pérdidas en tanto la sociedad cuente con cualquier clase de reservas voluntarias o cuando la reserva legal, una vez efectuada la reducción, exceda del 10% del capital.

En las sociedades anónimas, el excedente del activo sobre el pasivo que deba resultar de la reducción del capital por pérdidas deberá atribuirse a la reserva legal sin que ésta pueda llegar a superar a tales efectos la décima parte de la nueva cifra de capital.

Para que la sociedad pueda repartir dividendos una vez reducido el capital será preciso que la reserva legal alcance el diez por ciento del nuevo capital. (Art. 326 ,Ley de Sociedades de Capital)

En la sociedad anónima, la reducción del capital tendrá carácter obligatorio cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra del capital y hubiere transcurrido un ejercicio social sin haberse recuperado el patrimonio neto.

Reducción para dotar la reserva legal

Serán de aplicación los (Art. 322-326 ,Ley de Sociedades de Capital)

Reducción para la devolución del valor de las aportaciones

Cuando el acuerdo de reducción con devolución del valor de las aportaciones no afecte por igual a todas las participaciones o a todas las acciones de la sociedad, será preciso, en las sociedades anónimas, el acuerdo separado de la mayoría de los accionistas interesados, adoptado en la forma prevista en el (Art. 293 ,Ley de Sociedades de Capital)
La devolución del valor de las aportaciones a los socios habrá de hacerse a prorrata del valor desembolsado de las respectivas participaciones sociales o acciones, salvo que, por unanimidad, se acuerde otro sistema.

 

 

No hay versiones para este comentario

Patrimonio neto
Reserva legal
Sociedad de capital
Participaciones sociales
Reservas voluntarias
Condonación
Obligación de hacer
Reducción de capital social
Valor nominal
Ejercicio social
Accionista
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modalidades de reducción del capital social

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La reducción del capital puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reserv...

  • Reducción de capital social en la Sociedad Anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La reducción del capital en sociedad anónima,  puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reser...

  • Aumento y reducción del capital social en la Sociedad Anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Se trata en ambos casos de una modificación estatutaria destinada a alterar la cifra de capital de la sociedad. Por aumento de capital hay que entender la operación jurídica consistente en elevar la cifra de capital social que figura en los estat...

  • Aumento y reducción del capital social en la SL

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    Un ejemplo claro de la modificación de los estatutos sociales son los aumentos y reducciones del capital social. Para modificar los estatutos de la sociedad no se requiere unanimidad, si no que es suficiente una mayoría legal reforzada, siendo la J...

  • Reducción de capital con y sin derecho de oposición de los acreedores

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La ley prevé la posibilidad de que en ciertos casos, los acreedores de la sociedad ejerciten un derecho de oposición, de modo que durante un mes a partir de la fecha del último anuncio de la reducción de capital social, los mismos tendrán derech...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados