Forma de Iniciación del procedimiento en caso de vulneración de la normativa de protección de datos y duración en la LO 3/2018 (LOPDGDD)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 21/07/2021

En caso de posible vulneración de la normativa de protección de datos, el artículo 64 de la LOPDGDD regula la forma de iniciación del procedimiento y la duración del mismo.

Formas de iniciación del procedimiento por vulneración de la normativa de protección de datos 

El artículo 64 de la LOPDGDD regula las diferentes formas de iniciación del procedimiento por vulneración de la normativa de protección de datos, debiendo destacar:

  • Cuando el procedimiento se refiera a la falta de atención de una solicitud de ejercicio de los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD (derecho de acceso del interesado, de rectificación y supresión y derecho de oposiciones y decisiones individuales automatizadas), se iniciará por acuerdo de admisión a trámite.
  • Cuando el procedimiento tenga por objeto la determinación de la existencia de una posible infracción de lo dispuesto en la LOPDGDD o en el RGPD, se iniciará mediante acuerdo de inicio adoptado por propia iniciativa o como consecuencia de reclamación. 

Si el proceso se basa en una reclamación formulada ante la AEPD, esta decidirá sobre su admisión a trámite, conforme lo establecido en el artículo 65 de la LOPDGDD

  • Cuando sean de aplicación las normas establecidas en el artículo 60 del RGPD, sobre cooperación entre la autoridad de control principal y demás autoridades de control interesadas, se iniciará mediante la adopción del proyecto de acuerdo de inicio de procedimiento sancionador. 
  • El procedimiento podrá también tramitarse como consecuencia de la comunicación a la Agencia Española de Protección de Datos por parte de la autoridad de control de otro Estado miembro de la Unión Europea de la reclamación formulada ante la misma, cuando la Agencia Española de Protección de Datos tuviese la condición de autoridad de control principal para la tramitación de un procedimiento. 

Así mismo, como indica el preámbulo de la LOPDGDD, en la iniciación del procedimiento es posible que la Agencia Española de Protección de Datos remita la reclamación al delegado de protección de datos o a los órganos o a aquellas entidades que tengan a su cargo la resolución extrajudicial de conflictos conforme a lo establecido en un código de conducta vinculante para quienes se adhieran al mismo.

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Protección de datos
Derecho de acceso a los datos
Oposiciones
Autoridad de control principal
Autoridad de control interesada
Procedimiento sancionador
Estado miembro de la Unión Europea
Autoridad de control de datos
Condición de autoridad o funcionario público
Delegado de protección
Código de conducta
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